¿Son predecibles las crisis económicas?

Un breve repaso a la historia.

Crisis económicas se han venido produciendo siempre, aunque con mayor frecuencia desde la instauración del sistema capitalista como modelo económico, que pronto se vería superado por la especulación financiera propulsada por los grandes bancos e inversores, siendo ésta una de las principales causa responsable de la situación de crisis actual que vivimos. Tras la caída del “telón de acero” y la llegada al poder de Ronald Reagan en EE.UU. y Margaret Thatcher en UK, defensores de las ideas más conservadoras, se inició un período que se caracterizó por la aplicación y la crudeza de numerosas políticas neoliberales.

La creciente y alarmante actividad especulativa de bancos e inversores, cuyas posturas favorecían a las políticas neoliberales y peticiones de los grandes intereses empresariales, fue creciendo hasta llegar a límites inimaginables y con cada vez menos limitaciones legales, en detrimento de la economía real sustentada por la producción de bienes y servicios que satisfacían las necesidades de pequeñas y medianas empresas y, sobre todo de las clases más populares.

Como consecuencia de todo ello, se han ido produciendo a lo largo de la historia del capitalismo neoliberal una serie de acontecimientos históricos que ponen de manifiesto la inestabilidad del sistema económico. Uno de estos acontecimientos históricos fue el crack de 19 de octubre en Wall Street en 1987, denominado “El lunes negro”. El índice Dow jones pierde 22,6% en una jornada como consecuencia del aumento de las tasas directrices del principal banco central alemán, el Bundesbanc, sin que nadie fuera capaz de predecirlo debido a que los modelos económicos que se usaban estaban desfasados.

Otro de los crack económicos importante en la historia, entre otras cosas por la dimensión de las repercusiones sociales, además del crack Ruso de 1998 y el fin de la burbuja internet en el año 2000, fue la crisis del 11-S en el año 2001. Tras los ataques terroristas,  la Bolsa de Nueva York cierra durante una semana y, en su reapertura, el índice Dow jones pierde 684 puntos (-7,3%).

¿Se pueden predecir las crisis económicas?

Los físicos las estudian como si se trataran de terremotos, “la física de la complejidad”, un cruce entre física y economía; Josep Perelló físico de la UBA: “la última crisis es un problema de calibración de riesgo, muy local, pero similar a una epidemia; la probabilidad de un desastre económico es mucho mayor de lo que se creía; el efecto de optimismo-sugestión es clave para superar esta crisis”.

Propuestas:

Repartir los riesgos para que la economía no se resienta. No apoyar toda la economía en un solo mercado (inmobiliario). La economía se basa más en expectativas que en realidades, los inversores en bolsa reaccionan pronto a las posibles pérdidas vendiendo antes y en mayor cantidad, al contrario que con las posibles ganancias de “burbujas” a las cuales entran tarde, lo que hace que en conjunto tengan mayores pérdidas y hagan más inestable el mercado.

Cambiar el perfil de los “brokers” de bolsa. Son jóvenes, egoístas e impulsivos; cambiarlos por otro tipo de personas.

Otra posible medida podría ser imponer una tasa a las operaciones bancarias, lo que serviría para recaudar dinero al Estado y para aumentar el control sobre  las entidades financieras.

Pero en realidad, la crisis económica es sólo la punta del iceberg y ha dejado a la vista una crisis más profunda en los valores de esta sociedad: desde la despreocupación por el estado del planeta, a la supuesta superpoblación del mismo, a la mala distribución de sus recursos, lo que conlleva casos de extrema pobreza.

Hasta que no se modifiquen los valores e ideales de la sociedad, poco importará si salimos de esta crisis, porque el sistema generará otra muy pronto; ¿Cómo es posible que todo el mundo conozca al cantante de moda y, el más avanzado investigador contra el cáncer, además de desconocido, gane una miseria en comparación con el anterior?.

La opinión del Sr. Perelló, expresada en una entrevista realizada para el programa tres14 de TVE,  puede consultarse en la siguiente página web: http://www.rtve.es/alacarta/videos/tres14/tres14-dinero/475457/

 

Anuncios

5 pensamientos en “¿Son predecibles las crisis económicas?

  1. Las crisis económicas son predecibles e incluso en algunos casos se pueden evitar si se actúa a tiempo. De hecho fueron muchos macroeconomistas los que, en contra de lo que dijeron la mayoría de los financieros, predijeron la crisis económica actual. Nouriel Roubini, entre otros, es un economista conocido por ser el que predijo la crisis con sus teorías expuestas en el Fondo Monetario Internacional, las cuáles fueron consideradas como demasiados pesimistas. No es muy difícil prever cuando se nos avecina una crisis grave, de hecho muchas personas ya la veían venir. Un acontecimiento en el que fácilmente se apreciaba ya la crisis es con la famosa “burbuja inmobiliaria”; los precios de las viviendas aumentaban rápidamente mientras que los salarios no subían, y es en esto último donde está lógicamente el problema ya que el hecho de que los precios de las viviendas aumentaran no sería ningún problema si fuera proporcional al aumento del resto de precios. Está claro que la mala situación actual en la que estamos, tarde o temprano, terminará, pero no de un día para otro. Se crearán puestos de trabajo y muchas personas querrán o tendrán la necesidad de volver a comprar casas pero claro, el Banco estará más reticente para ofrecer préstamos y es ahí donde el Gobierno tendrá que legislar haciendo que los Bancos puedan brindar préstamos fácilmente. Esa legislación tendrá que estar equilibrada para que no se vuelva a producir la especulación inmobiliaria.
    En definitiva, la historia es cíclica, es decir, cada cierto tiempo se repiten los hechos; la historia no tiene ni principio ni fin, simplemente es una variedad de acontecimientos que se van repitiendo.

  2. Claro que las crisis económicas son predecibles, solo que evitar dichas crisis está en manos de unos pocos, y a estos pocos no les interesa evitarlas, lo que les conviene es que cada cierto tiempo la sociedad se “empobrezca” y ellos se “enriquezcan” más si cabe.

    Por esto, como bien se comenta en el post, lo principal es un cambio de mentalidad de los “mandatarios” del sistema, ya que son estos los capaces de evitar las crisis económicas de forma sencilla, lo difícil es el cambio de la crisis de valores en la que se encuentra sumergido el mundo, unos valores egoístas y de aumento de la riqueza propia, sin mirar por los demás, solo pensando de forma individualista.

    En definitiva, las crisis económicas son predecibles, pero no pueden ser evitadas debido a la gran crisis de valores en la que estamos involucrados.

  3. No debemos pensar si las crisis son predecibles, sino si existen de verdad, o son fabricadas para conseguir algún objetivo. Desde siempre han sido provocadas, para empobrecer la población y los que provocan las crisis tenga más y más dinero y de este modo más y más poder y control. Dinero que en realidad no existe, es solo algo anotado en cuentas bancarias. El dinero es para medir la cantidad de oro que tiene el que tiene el dinero. En el mundo la cantidad de masa monetaria es mayor que la cantidad de oro existente. Nos endeudamos con los bancos, pero no pensamos que en realidad nos endeudamos para siempre. Prácticamente somos los esclavos del dinero y de los bancos. Trabajamos y trabajamos para devolver el dinero prestado pero nunca vamos a conseguir devolverlo por completo. El problema es que debemos entender que es necesario gastar solo una parte de lo que se tiene, y no ser tan apegados a lo material y a satisfacer todos los antojos que tenemos. Sí hacemos economía en nuestra renta, no consumimos solo para consumir sino consumir lo que es necesario de verdad, así conseguimos que no haya crisis.
    He visto un video interesante sobre la crisis en España y me parece interesante verlo. Ahí teneís el enlace: “This World BBC 2012, The Great Spanish Crash”, subtitulado. http://www.youtube.com/watch?v=n3U1kebVTsk

  4. En mi opinión las crisis económicas son predecibles y que incluso se pueden evitar en muchos de sus casos. Por ejemplo, la crisis económica que estamos viviendo actualmente ya la habían previsto varios economistas antes de que se diera a conocer. Lo que ocurre es que a las personas que podrían evitarlas (los políticos, los bancos y las grandes empresas), no les interesa evitarlas, ya que se benefician de las crisis incrementando sus riquezas y su poder, a costa del resto de la población.
    Por otro lado me parece muy interesante la parte del post que nos habla de que la crisis económica es sólo la punta del iceberg y que ha dejado a la vista una crisis más profunda en los valores de esta sociedad. Comparto totalmente esta opinión y también pienso que hasta que no se modifiquen los valores e ideales de la sociedad no podremos evitar las crisis ni lo más importante salir de ellas.
    En definitiva pienso que las crisis pueden ser predecibles y evitables, pero antes hay que corregir la gran crisis de valores que hay en nuestra sociedad.

  5. ¿Son predecibles las crisis economicas? Yo creo que si aunque desde mi punto de vista habria que formularse la siguiente pregunta: “¿Se quiere predecir las crisis economicas?”. Y me explico esta claro que la gran masa social de un pais se ve altamente afectada por las crisis economicas pero aun asi hay ciertos sectores de la poblacion que pudiendo evitar o reducir el efecto de las crisis no lo hacen porque se ven beneficiados de una u otra manera de lor problemas que la crisis economica conlleva. Dado que esos sectores de la poblacion acumulan un gran poder dependemos de que ellos decidan que ha llegado el momento para salir de esta crisis. En definitiva, si las crisis son predecibles pero yo creo que no se quieren impedir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s