¿Es posible una economía más justa?

El tema que nos ocupa me gustaría tratarlo no sólo desde la perspectiva financiera sino desde una visión más global puesto que el elevado contenido ético y social que contiene la política y la forma de la que actúan estas entidades, pueden ayudarnos a afrontar la actual situación crítica y nos puede orientar hacia la creación  de una base de valores sobre la que cimentar una alternativa más eficiente de gestionar el dinero para afrontar futuros problemas económicos y sociales.

Estas entidades de la economía social se diferencian de las usuales por el simple planteamiento de fondo que utilizan, no es más que una finanza ética; de manera que el dinero que se deposita en éstas es destinado a ideas de negocio sostenibles y que generen riqueza social,  estos proyectos evidentemente necesitan de un cierto respaldo económico pero en ninguna medida comparado con las distintos obstáculos que ofrece la banca en general en cuanto a avales se refiere. La idea principal sacada de la intervención de los ponentes sería la de potenciar una cooperativa de servicios financieros, éticos y solidarios que capten el ahorro social para destinarlo sólo y exclusivamente a conceder créditos para financiar proyectos con elevado contenido ético, social y solidario. Sin duda es un planteamiento alternativo y muy interesante, dado que algo en lo que casi todos estaremos relativamente de acuerdo es que dentro del actual sistema financiero algo no funciona bien y este podría ser un camino a seguir para salir de la actual situación. Sin duda un objetivo positivo sería simplemente informar al mayor número de personas posibles de la existencia de estas cajas de ahorro responsables y que al menos sirva como elemento de reflexión y cambio hacia un futuro mejor aunque no sigamos este camino planteado por estas entidades, como “Coop57”. Nuestro dinero actualmente no está siendo bien gestionado y debemos ser críticos con el actual sistema financiero, y sobre todo debemos actuar en consecuencia teniendo un comportamiento socialmente responsable; queremos saber dónde y para qué se usa nuestro dinero, y esto es algo que dichas entidades nos pueden ofrecer.

También es de vital importancia conocer que estas entidades no buscan lucrarse con su actividad, además funcionan de manera absolutamente democrática permitiendo la participación de todos sus socios en las distintas asambleas que celebran, una característica que destacaría es su falta de participación absoluta en la concesión  de subvenciones por parte del gobierno y quiero destacar esta última idea porque me parece interesante la capacidad de ser autosuficientes, y un dato interesante que se nos ofreció en la conferencia fue que los más de diez años de vida que tienen estas entidades, existe en la actualidad un cero por ciento de morosidad entre sus clientes. Estas entidades tienen muchos aspectos que podría servir al actual sistema financiero para actuar de una manera más justa y eficiente, en lo que a los aspectos económico y social se refiere, pero hoy en día, desafortunadamente, lo que domina es obtener la máxima rentabilidad económica y parece que ambas ideas son imposibles de compaginar, son incompatibles. Evidentemente el obtener cierta rentabilidad económica es importante pero plantearía la siguiente pregunta: ¿Por qué no crear un sistema financiero alternativo en el que sea viable la convivencia de la rentabilidad y unos principios éticos básicos?, aunque en principio esta idea parezca inadmisible  la sociedad actual tiene que plantearse que quieren que hagan con su dinero, con sus derechos laborales, con sus hipotecas, con sus pensiones, etc. , tenemos que decidir por nosotros mismos nuestro futuro y el actual sistema no tengo tan claro que nos deje libre elección.

( http://www.igdigital.com/2012/06/guia-del-inversor-etico-parte-i-un-estilo-que-gana-popularidad/)

Valores como la transparencia, la democracia y la participación, la confianza y la coherencia que deberían regir toda administración pública o cualquier otro ente sea de la naturaleza que sea,  en la actualidad se han dejado de lado o sólo aparecen sobre el papel dado su escasa efectividad a la hora de ponerlos en práctica, sin embargo estas entidades se rigen por estos principios que en mi opinión son las pautas perfectas a seguir para conseguir un modelo financiero sostenible y socialmente responsable.

Anuncios

3 pensamientos en “¿Es posible una economía más justa?

  1. Bajo mi punto de vista es posible una economía más justa. Para ello habría que introducir y seguir una serie de pautas que tengan como finalidad establecer un sistema financiero ético, sostenible y socialmente responsable. Una de esas medidas podría ser, como en su día hizo Estados Unidos tras el Crack de 1929, la creación de una ley por la cual la banca comercial y la banca de inversión actuarán de forma independiente, es decir, que ambos tipos de banca no pudieran realizar negocios entre ellas con lo que eso supondría la desaparición de la especulación financiera que nos ha llevado, junto con otras causas, a la actual y alarmante situación económica y financiera( a nivel mundial, europeo y nacional). Además, deberían realizarse más controles tanto al sector bancario como a las Administraciones Públicas para evitar así posibles desviaciones en cuanto a la forma de actuar de ambos sujetos y logrando una mayor transparencia que redundaría en una mejor actuación por parte de ambos sujetos, evitando así posibles comportamientos y actuaciones fraudulentas que nada tienen que ver con los principios y valores que deben existir y regir toda la actividad tanto de los bancos como de las distintas administraciones públicas. Sólo con estos controles se podrán detectar posibles abusos de poder y actuaciones ilegales y que van en contra de los principios que rigen ambos sujetos y la actividad que estos llevan a cabo.Para terminar he de decir que los impuestos no deberían subir en todo lo que se refiere a artículos y bienes de primera necesidad( alimentos, ropa, educación…) y sí en aquellos productos y artículos que no satisfacen necesidades básicas de las personas sino otro tipo de necesidades ( de reconocimiento, de prestigio…) . Además, creo que las personas con mayor capacidad y poder adquisitivo deberían pagar unos impuestos acordes y proporcionales a su nivel de rentas, sea del tipo que sean. Sólo con el apoyo de todos y cada uno de las personas que componen la sociedad podremos salir de esta difícil situación a la que hemos llegado por la avaricia de unos pocos y por la incompetencia de unas personas a las que les convenía beneficiar mediante sus actuaciones y sus acciones a una determinada clase social.

  2. Yo no creo que sea posibles conseguir de forma general una economia mas justa porque los grandes bancos tienen mucho poder y control sobre la politicas de los paises y no estan dispuesto abandonar esa posicion de privilegio que tienen. Por ello aunque me parecen correcta las iniciativas a favor de una banca etica no creo que pueda llevarse a cabo a gran nivel como consecuencia del gran poder que tienen los grande bancos

  3. Desde mi ignorancia hacia este tipo de entidades decir que sobre el papel parece una idea bastante efectiva para lograr un buen funcionamiento del sistema financiero. Pero haría falta una gran concienciación social sobre el funcionamiento de este sistema, darlo a conocer de manera cercana para hacer creer en el poco a poco, ya que como se nombra, algunas entidades tienen existencia desde hace diez años y con resultados fabulosos pero gran parte de la sociedad está completamente desinformada e incluso sin saber de la existencia. Destaco esta falta de concienciación porque en muchas ocasiones los humanos somos animales de costumbre y preferimos continuar por un camino que no es bueno a dar el salto hacia algo nuevo e innovar y asumir riesgos, más si hablamos de dinero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s