¿Un Banco puede ser ético?

La banca ética es una cooperativa de servicios financieros éticos y solidarios que capta el ahorro social y lo destina exclusivamente a conceder créditos para financiar proyectos con elevado contenido ético, social y solidario.

Los recursos proceden principalmente de dos fuentes, una parte de las actividades de las aportaciones de las entidades socias como cooperativas, asociaciones, fundaciones y otras entidades de la economía social; y otra parte de las aportaciones de los socios colaboradores, es decir, personas físicas que quieren que sus ahorros se gestionen de acuerdo a sus inquietudes éticas y sociales.

Las diferencias éticas más relevantes entre la banca convencional y la banca ética son varias, entre las que se encuentran que, en la banca ética todos los socios tienen información de la situación económica de la banca, mientras que en la convencional no tiene por qué. En la banca convencional el poder lo tiene quien más tenga, mientras que en la banca ética todos tienen  los mismos derechos independientemente de su aportación, todos son iguales y tienen un voto. En la banca ética no te piden una persona que te avale con todo el dinero, sino muchos avales que confíen en tu proyecto aunque no dispongan de grandes cantidades económicas.  Y la diferencia más importante es que en la banca ética investigan el proyecto y sólo conceden el préstamo a los proyectos viables económicamente y socialmente.

“Hasta el momento, COOP57 ha otorgado mas de 600 préstamos a proyectos de cooperativas, asociaciones, fundaciones, empresas de inserción, movimientos sociales y otras entidades de la economía social y solidaria. Los proyectos que reciben soporte de COOP57 tienen que satisfacer, como mínima, las siguientes condiciones:

  • Tener una finalidad, en sentido amplio, de interés social.
  • Estar arraigadas al territorio.
  • Colaborar en la construcción de una sociedad más solidaria.
  • Funcionar con criterios de autonomía y gestión democrática.
  • Crear puestos de trabajo con carácter estable.
  • Repartir los excedentes en función del trabajo aportado.
  • Disponer de un proyecto viable económicamente.
  • Ofrecer la capacidad suficiente para poder hacer el retorno del préstamo solicitado.”

¿Un banco puede ser ético? Sí, puede llegar a serlo, porque está creado por personas, y las personas pueden ser éticas, no quiere decir con esto que todos los bancos sean éticos, pero sí pueden conseguirlo y llegar a serlo.

banca-etica-300x256

Quizás el problema no esté en que las personas sean éticas o no sino que el sistema no está diseñado para la creación de empresas. El sistema tiene que cambiar para facilitar que se prueben diferentes maneras de crear empleo hasta que alguno triunfe, como por ejemplo la banca ética que está sacando los proyectos a flote y están siendo rentables y éticos. En el actual contexto de crisis económica en el que nos encontramos inmersos, la creación de empresas constituye una vía de escape. De hecho, podemos considerarla como la vía de escape más idónea, puesto que constituye un instrumento excelente para la creación de puestos de trabajo. De esta manera, además, las recaudación por parte de las arcas públicas subirían en conceptos tales como el Impuesto de Sociedad, las cuotas de la Seguridad Social de los trabajadores asalariados, etc.. Y, directamente, todo ello tendría un impacto positivo sobre la sociedad.

Actualmente este tipo de bancas, como COOP57 y FIARE entre otras, son todavía poco conocidas, pero viendo lo fiables que son y los resultados que tienen, puesto que hasta hoy, todos los préstamos han sido devueltos sin problemas por la multitud de facilidades que dan, cada vez son más las personas que confían en ella, sobre todo, teniendo en cuenta las dificultades con que se encuentran los potenciales autónomos cuando toman la decisión de crear una empresa. Para comenzar, los trámites exigidos para la creación de una empresa son harto burocráticos, lo que conlleva una importante prolongación en el tiempo, así como la presentación de excesivos documentos, a lo que hay que añadir la más que cuestionable aptitud de muchos de nuestros funcionarios públicos. Además, para la constitución de una empresa, resulta necesaria la aportación de un capital mínimo del que no es tan fácil disponer, a lo que hay que añadir la enorme dificultad actual para que alguna entidad bancaria convencional conceda un préstamo. Tampoco son excesivamente abundantes ni boyantes las ayudas que conceden los diferentes gobiernos en sus respectivos niveles adminstrativo-territoriales. Pero, además, debemos tener en cuenta los elevados tributos que deben pagar los trabajadores autónomos, absolutamente excesivos.

untitled

Entre todos, poco a poco, tenemos que hacer llegar a todo el mundo la existencia de este tipo de bancas que facilitan mucho el proceso de la creación de empresas, que es actualmente una salida a la crisis financiera en la que estamos inmersos.

http://asambleademajaras.com/videos/detalle_video.php?idvideo=413

Anuncios

8 pensamientos en “¿Un Banco puede ser ético?

  1. Teniendo en cuenta la crisis a la que nos está arrastrando la banca convencional con sus problemas de liquidez y su inestabilidad económica, porque no sabemos qué banco puede declararse en concurso de un momento a otro poniendo en peligro nuestros ahorros, tenemos la oportunidad de tomar otros caminos alternativos que existen, como es el de la banca ética, y no solo porque no tienen problemas a la hora de dar préstamos sino también porque sabemos en todo momento que es lo que está pasando con nuestro dinero y para que tipos de proyectos e inversiones lo están utilizando. El problema de este nuevo sistema es que aún es muy poco conocido y a la mayoría de la población aún le crea un cierto rechazo dejar su dinero en manos de una entidad desconocida que en caso de que tuviera problemas económicos no se sabe hasta que punto estaría el dinero seguro ahí.
    Si todos impulsáramos a este tipo de bancos muchos problemas se solucionarían.

  2. Me alegra mucho saber que existe este tipo de Banca, ya que cambia por completo la idea que tenemos últimamente sobre ella, debido a; la crisis financiera, al rescate a la Banca, la falta de créditos, los desahucios, etc. Antes, teníamos las Cajas de Piedad, que se crearon para ser parecidas a la Banca Ética, es decir, para ayudar a las personas que lo necesitaran, con poco poder adquisitivo, y utilizando gran parte de sus fondos para obras sociales. Pero ya no podemos contar con ellas.
    El dinero es muy atractivo y le gusta a todo el mundo, pero no todo el mundo es capaz de quedarse con lo que no es suyo o aprovecharse de los demás en su propio beneficio, así que esas personas éticas deberían salir y promover este tipo de acciones para cambiar esta sociedad tan capitalista y tan interesada y hacerla más social y solidaria y seguro que así nos iría mucho mejor a todos.

  3. Ahora que no estamos en época de bonanza, tanto las personas como los bancos tienen más en cuenta dónde y a quien se presta el dinero, sobre todo aquellas personas con poco poder adquisitivo.
    A veces resulta más satisfactorio crear proyectos con un rendimiento más social que económico, sobre todo cuando necesitas avales de muchas personas que apuestan por el proyecto que se pretende llevar a cabo. Por otro lado, es más creíble este tipo de banca que la convencional ya que se preocupan de conocer el problema e intentan ayudarte en la decisión que se pretenda llevar a cabo.
    En mi opinión este tipo de bancas deberían hacer más publicidad de ellas, ya que la mayoría de las personas no saben de su existencia, además de ser otra forma de gestionar el dinero de forma mucho mas fiable.

  4. En mi opinión la banca ética es una buena forma de conseguir los préstamos necesarios, en concreto en estos momentos de crisis tan fuerte que ningún banco nos lo concede. Pero con el inconveniente de que debemos tener claro que la empresa que montemos para cual necesitemos ese dinero, ha de seguir los pricipios éticos y sociales marcados por la banca ética. Pero si es verdad que es una buena forma de eliminar ese gran problema que existe en la crisis como es el problema de que el banco no da préstamos, con esta banca esto queda eliminado, si es un negocion social y ético, claro esta. Si todos contribuimos a este tipo de bancos todo sería mucho mejor.

  5. Desde mi punto de vista, claro que un banco puede ser ético.

    Con ser ético me refiero a no buscar un lucro, pero eso es algo que no genera beneficios, y en la cultura en la que vivimos y que nos han inculcado no tiene cabida el hacer algo sin recibir a cambio.

    Pienso que si pueden ser éticos en ese aspecto, pero que antes es necesario un cambio en el pensamiento de la sociedad ya que, la gran mayoría, realizan las acciones esperando una contraprestación, un lucro.

    Es esta la razón por la que estas entidades todavía no se han “generalizado” en nuestra cultura, pero pienso que poco a poco y con los tiempos que vivimos hoy en día, darán mucho que hablar y serán cada vez más conocidas por la sociedad y más utilizadas.

  6. Creo que hoy en día hay muy pocos bancos éticos y esto tiene que ir cambiado poco a poco, ya que realmente ayudan a financiar proyectos con contenido ético, social y solidario.
    Es un tipo de banco distinto a lo que conocemos, en la banca ética todos los socios tienen información de la situación económica de la banca, no te piden una persona que te avale con todo el dinero, sino muchos avales que confíen en tu proyecto y sólo conceden el préstamo a los proyectos viables económicamente y socialmente.
    En mi opinión creo que se debería de ir haciendo cambios en la banca, porque ya ha quedado claro con la crisis que no funcionan ni dan solvencia, y la mayoría de los bancos en España han tenido que ser rescatados por el Gobierno, así que es hora de pensar en la banca ética como una seria alternativa de aquí al futuro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s