Dictadura de mercados y privatización

Hoy en día, podemos decir que la economía está por encima de la política de cada país, es decir, el gobierno de cada nación se encuentra sometido al poder dictatorial de los intereses de los mercados así como de grandes capitales, por tanto y según esto estamos viviendo un golpe de estado en cubierta o lo que es lo mismo una dictadura, con letras mayúsculas, de los mercados. Como consecuencia de esto, hoy día algunos países como Grecia, Irlanda, Portugal o España, se han visto obligados a pagar unos altísimos intereses de deuda debido a la fuerte e injusta presión de los mercados internacionales, generando desconfianza de los inversores.

Todo esto, unido a la deficiente gestión de sus gobernantes, ha conllevado al endeudamiento público de los diferentes naciones, las cuales se han visto en la obligación de reducir notablemente sus servicios públicos esenciales, tales como la educación o sanidad, o privatización de los mismos, produciéndose un encarecimiento del precio de este tipo de servicios. En determinados países como Venezuela, se plantea un modelo de gestión alternativa a la privatización, es el de la nacionalización de las petroleras. Bajo nuestro punto de vista es una decisión acertada, ya que se produce el aprovechamiento económico de los recursos de ese país para el desarrollo de la nación

Los precursores de este tipo de políticas de privatización, fueron en los años ochenta Margaret Thatcher y Ronald Reagan, en lo que se denominó la Revolución Conservadora. El gobierno británico y americano derrotaron  a los sindicatos y se produjo la privatización de los servicios públicos, lo que conllevó un menor poder adquisitivo de las clases medias, así como una mayor diferenciación de las mismas.

Image

Pensamos, que la privatización tiene más aspectos negativos que positivos, de cara  a la población. Entre los principales efectos perjudiciales podemos encontrar la subida de los precios del servicio ofrecido, provocando una mayor dificultad para el acceso de las clases medias y personas con menores recursos económicos. Además mencionar el progresivo deterioro que podría ocasionar al  sistema público. A continuación adjuntamos el enlace de una noticia que  refuerza nuestro argumento.

http://www.europapress.es/salud/asistencia-00670/noticia-privatizacion-sanidad-demostrado-reino-unido-mas-costosa-no-mejora-funcionamiento-20121029143925.html

En nuestro país, estamos inmersos en un periodo de privatización de servicios públicos, tanto educativos como sanitarios. Como ejemplo más cercano, encontramos la privatización de Aguas de Huelva, que supuso la subida de precios una vez llevada a cabo.

Retomando el tema de endeudamiento público, en los casos más graves ha sido necesaria la intervención económica del país debido a la falta de liquidez. El rescate económico, unido a los intereses de deuda anteriormente mencionados, provoca que un gran porcentaje de los presupuestos generales del estado se destinen a pagar deuda,  dejándose de invertir en otras materias de vital importancia para el PIB de un país, es decir, se impone el pago de la deuda por encima del pago a la personas. Este préstamo de capital, va unido al establecimiento, por parte de las instituciones que realizan el rescate, de directrices políticas y económicas  a seguir por el país rescatado, provocando la asfixia del mismo,  el deterioro de la economía social y el descontento de la población.

Una vez tenemos identificadas las causas o motivos de la delicada situación actual en algunos países europeos ( economías decadentes)  debemos identificar otra serie de países con una realidad bien diferente, las llamadas economías emergentes, con unos datos de Producto Interior Bruto que hablan por sí solos. Podemos citar algunos ejemplos como Brasil, China, India, Argentina, Panamá.

NOMBRE PAIS 2007 2008 2009 2010 2011
Panamá 12,1 10,1 3,2 8,3 10,6
Argentina 8,7 6,8 0,9 9,2 8,9
Brasil 6,1 5,2 -0,3 7,5 2,7
India 9,8 3,9 8,2 9,6 6,9
China 14,2 9,6 9,2 10,4 9,3
Grecia 3,0 -0,2 -3,3 -3,5 -6.5
Irlanda 5,2 -3,0 -7,0 -0,4 -0,7
Portugal 2,4 -0,0 -2,9 1,4 -1,6
España 3,5 0,9 -3,7 -0,1 0,7

Incremento del PIB anual (%)      Fuente: Banco Mundial

En la actualidad las decisiones de los gobiernos se encuentras sometidas al control proveniente de dos vertientes; una por parte de los grandes capitales del país y otro por parte de los países e instituciones acreedores de deuda.

En lo que se refiere a los grandes capitales, estos ejercen una fuerte presión sobre los gobiernos, a cambio de su desarrollo económico empresarial en el país en cuestión.

Por otro lado, tampoco olvidar mencionar, el papel de los países e instituciones acreedores de deuda actual, los cuales someten a los países deudores a condiciones e intereses elevados, además de controlar decisiones político-económicas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s