La Globalización y sus efectos en el empleo

La Globalización, ese concepto tan repetido en las últimas décadas y que trae consigo la internacionalización de los mercados, la deslocalización de empresas, el intercambio de bienes y servicios a nivel mundial, la aparición de países emergentes y la competencia entre estos y los ya desarrollados de occidente, tiene consecuencias en diferentes ámbitos como el medio ambiente, la economía, el desarrollo tecnológico y el empleo. Punto este último en el que se centra esta entrada.

 Imagen

Uno de los efectos más destacados de la Globalización es la deslocalización de empresas llevadas a cabo por los países desarrollados (Principalmente EEUU y Europa) hacia los países en vías de desarrollo o emergentes (China, Brasil, India…)

La internacionalización de los mercados ha propiciado que las grandes empresas busquen nuevos destinos para abaratar sus costes y ser así más competitivos en los mercados mundiales, para los países emergentes ha sido un impulso para industrializar sus economías y abrirlas al mundo. Así, al principio esta situación era favorable para los países desarrollados. Estos se han aprovechado de la poca capacidad de los países subdesarrollados para explotar sus recursos naturales y de la escasa legislación laboral para fabricar productos a bajo coste en los países subdesarrollados y luego venderlos en los mercados occidentales y mundiales teniendo así un amplio beneficio. Poco a poco los países emergentes han ido industrializándose y adquiriendo autonomía, explotando ellos mismos sus propios recursos y abriéndose al mercado mundial. Esta evolución ha generado más competencia a nivel mundial, robándole poder a los países occidentales.

En los inicios de la globalización los países emergentes no suponían una competencia directa para los occidentales puesto que lo que ofrecían eran productos y servicios diferentes. Mientras países como China se dedicaban a exportar textiles y productos básicos, Europa y EEUU entre otros seguían siendo los exportadores de tecnología en todos los ámbitos. Actualmente estas diferencias se han difuminado y los países emergentes ya ocupan todas las esferas productivas. En este contexto se produce una clara desventaja entre ambos bloques.

En cuanto a los efectos que tiene este fenómeno en las relaciones laborales sería bueno distinguir entre lo que ocurre en ambas . Por un lado, en los países en vía de desarrollo, la escasa legislación laboral propicia un empleo precario propio de la industrialización del siglo XIX en Europa, con bajos salarios, largas jornadas laborales, trabajo infantil, inexistencia de derechos sociales y económicos y de seguridad e higiene en el trabajo. Por contra, el efecto más inmediato en Occidente es la pérdida de oferta de trabajo como consecuencia directa de la deslocalización empresarial. Esta disminución del empleo ofertado en épocas de bonanza no había supuesto un problema puesto que los niveles de paro no eran preocupantes. Actualmente, con la crisis mundial y el alto nivel de desempleo en occidente ya supone un problema. En un contexto de mercado globalizado y libre competencia entre los países, occidente se encuentra en este momento en una posición de debilidad ya que le resulta muy difícil competir contra estos países por sus características: menor nivel de vida, mano de obra más barata, mayores recursos naturales, una cultura del trabajo más precaria y menos sensible con los derechos sociales entre otros.

¿Cómo solucionar este problema?

  • En primer lugar, ya que los mercados están internacionalizados se debería establecer una legislación laboral básica común en la que se establezca estándares mínimos de calidad laboral donde se respeten los derechos de los trabajadores.

  • Fortalecer las micro, pequeñas y medianas empresas para crear una economía más sólida, ya que serían estas la base económica de cada país puesto que la deslocalización es producto de las grandes empresas.

  • Incentivar el desarrollo de proyectos de innovación y creación de nuevos productos con los que pueda generarse distinción y competencia en el mercado.

Siendo lógicos, parece ser que la única salida que tiene Europa es en menor medida apoyar las empresas que trabajan dentro de ella por ser las pequeñas empresas las que menos contribuyen a la globalización y en mayor medida invertir en I+D, la clave de ser competitivo es innovar. Sería absurdo intentar competir con los países emergentes en cuanto a precio, y mucho menos exigirles una legislación en materia laboral que les afecte negativamente en su crecimiento.

Bibliografia:

www.attacmadrid.org/d/1/globalizacion_y_trabajo.htm

Anuncios

4 pensamientos en “La Globalización y sus efectos en el empleo

  1. Me cuesta mucho comentar cualquier artículo que nos habla del mundo, de la crisis, de la globalización. Mucho tiempo he sido aficionada en informarme con lo que pasa en el mundo, con las dichas “Conspiraciones”. He leído artículos o libros y he visto videos y películas que hablan mucho sobre esto de hace muchos años. Lo que explican, es el deseo de un grupo de personas que poseen la masa monetaria global y que desean un Nuevo Orden Mundial. Un mundo con un único gobierno planetario, con un único mercado globalizado, con un solo ejército y una única moneda regulada por un banco mundial. La pregunta es: ¿Cómo pueden conseguir esto? Simplemente teniendo pobre la población, porque solo un pobre puedes manipularlo a tu antojo. De ahí aparece la idea de globalización y la crisis.
    La población de los países más desarrollados ha conseguido tener un nivel de vida mejor a través de las luchas sindicales. Han conseguido que los gobiernos aprueben leyes a favor de los trabajadores. Pero de mi punto de vista fue una aceptación por parte de los que conducen este mundo por un periodo, para tener tiempo y encontrar una estrategia que de resultados a lo que quieren implantar. Lo que ahora se puede ver que los derechos de los trabajadores solo existen en papel a través de las leyes, leyes que pueden ser cambiadas en función de los intereses de los ricos. Y leyes que no son aplicadas. Por tanto, la globalización, el movimiento de las grandes empresas hacia los países más pobres donde pueden hacer la producción a bajo coste y ganar mucho dinero, ayuda a empobrecer la población de los países desarrollados, con pérdidas de puestos de trabajo, pérdida del poder adquisitivo, en otras palabras más pobres y más fácil de manejar. Lo que se quiere es un control total de la humanidad a través de los medios de manipulación mental. En el Nuevo Orden Mundial no habrá clases sociales, solo sirvientes y gobernantes. Si alguien está interesado en saber más sobre este tema pueden buscar información sobre el “Club Bildelberg”, sobre lo que es un “nanocip humano”, sobre la desaparición del dinero. Os dejo un enlace sobre un video con algunas informaciones sobre el Nuevo Orden Mundial.
    (http://www.youtube.com/watch?v=agNkFQztdV4).
    Sí nos preguntamos si se puede hacer algo, soy muy pesimista y de mi punto de vida, no mucho. Pero esto no quiere decir que no podemos intentar cambiar el mundo empezando con el cambio de uno mismo. Somos muchos los que somos pobres, y ellos pocos los que tienen el dinero. Pero debemos entender que el individualismo y los intereses personales nunca hacen la unión y nunca dan poder.

  2. Esto es un gran problema que creo que no tiene tan fácil solución, ya que aunque no estemos de acuerdo con esto que ocurre y que intentemos en nuestra medida no ayudar a que esto se produzca, como por ejemplo dejando de comprar productos fabricados en estos países necesitados y que por tal motivo permiten los abusos a los que se ven sometidos, la realidad es que la actual situación económica en la que nos encontramos, nos obliga a ser clientes y partícipes de estas empresas, consumiendo sus productos que nos resultan más asequibles que los producidos en nuestros países de origen, y que pienso que en otras circunstancias la mayoría de nosotros optaríamos por no consumirlos y así impulsar la producción y el consumo nacional.

  3. La globalización es un tema bastante delicado al que muchas personas prefieren evadir y no debería ser así, ya que debemos de conciarnos y de informarnos de lo realmente está pasando en estos momentos en el mundo. Este tema es una de los que tanto a mi como creo que a mucha gente también nos toca un poquito la moral, ya que vemos cómo las grandes empresas se aprovechan de las circunstancias de otros países para explotar sus recursos y luego vendernoslos aquí, y es que no se dan cuenta de que lo que están haciendo con ello es llevarse mano de obra que podría ser cubierta aquí a otros países en los que es mucho más barata. Pero ahora me pregunto y creo que mucha gente también lo hace, si se llevan mano de obra de aquí y nos dejan sin esa importante parte de puestos de trabajo, cómo pretenden que después tengamos suficiente poder adquisitivo para hacer frente al consumo que nuestro sistema nos impone para poder vivr día a día. Esto es la pezcadilla que se muerde la cola, tenemos que consumir, para poder consumir tenemos que trabajar y no tenemos puestos de trabajo para ello, y encima de todo ello las grandes empresas que son las que más oportunidades nos podrían dar trasladan su mano de obra a otros países y es que para terminar de colmar el vaso del todo, tenemos que consunmir sus productos para nuestra vida cotidiana. Creo que se trata de un círculo vicioso del que es muy díficil salir y que cada vez se complicará aún más.

  4. Veo que la globalización actualmente está muy descompensada, ya que se visualiza es una verdadera erosión de las soberanías nacionales, en la medida en que los estados han perdido su capacidad de diseñar y ejecutar políticas económicas nacionales independientes, debido principalmente a lo que podría considerarse como el surtimiento de una poderosa `internacional’ capitalista, de carácter supranacional, que se encargaría de configurar las reglas del juego para el sistema económico mundial considerado como un todo.
    Existe una tendencia hacia la homogeneización de los procesos de trabajo y las tecnologías, dentro del contexto de una revolución informática, y toda una serie de aspectos tienden crecientemente a internacionalizarse, también es cierto que las tendencias a la globalización han estado presentes desde los inicios mismos del capitalismo. Pero en esta situación no todos son ganadores existe diferencia claras que los más aventajados son los países con empresas multinacionales, pero existen muchos otros países que aun no han armonizado su política con la globalización.

    En general mi opinión sobre globalización es que ofrece muchas posibilidades mundiales pero el problema es que las ganancias por globalización están desequilibradas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s