DESEMPLEO JUVENIL EN EL MUNDO

Actualmente, gran parte del mundo vive una situación de fuerte crisis económica que se ha traducido en un aumento de las tasas de desempleo en muchos países y a nivel mundial. Aproximadamente, de una fuerza de trabajo de 3.300 millones de integrantes, 200 millones están desempleados.

Image

Fuente: OIT: Modelos Econométricos de Tendencias, octubre de 2011.

El desempleo no sólo afecta, como tradicionalmente ocurría aunque existiera una situación de bonanza económica, a las mujeres y a las personas con escaso nivel formativo, también afecta actualmente a colectivos como jóvenes que han experimentado un fuerte y espectacular crecimiento del desempleo, principalmente los más jóvenes con edades comprendidas entre 16 y 24 años, que a nivel mundial ya roza los 75 millones, lo que supone 4 millones más de desempleados jóvenes respecto a 2007. Por tanto, en la actualidad la tasa mundial de desempleo entre los jóvenes se encuentra en el 12,7%, cifra que contrasta con el 52,1% de España.

Esta preocupante situación, hace que las personas vean reducidas y mermadas sólo sus posibilidades de encontrar empleo y que sus condiciones de vida sean muy deficitarias e, incluso podríamos decir, precarias. Según datos actuales de la OIT la tasa de desempleo juvenil en el mundo ha subido de forma considerable, y en mayor medida en las mujeres jóvenes. Además, la precariedad laboral está imperando en el mundo de las relaciones laborales, prueba de ello es el hecho de que alrededor de un 40% de los trabajadores son pobres y, además, el denominado empleo vulnerado constituye alrededor del 50 % del empleo mundial existente.

La precariedad laboral está provocando numerosos desajustes en la economía mundial, puesto que, las personas a pesar de estar trabajando son pobres, es decir, ganan menos de 2 dólares de los Estados Unidos per cápita diarios, con lo que eso lleva a que la capacidad adquisitiva de éstas personas y, por ende, su capacidad de compra sean reducidas provocando una auténtica crisis de demanda en el mercado de bienes y servicios mundial.Image

Fuente: http://www.canariassolidaria.blogspot.com.es/2010/09/aumenta-el-paro-juvenil-en-canarias.html

Las elevadas tasas de desempleo juvenil a nivel mundial están provocando, entre otras muchas cosas, que los jóvenes emigren de su país a cualquier otro en el que se le brinde la posibilidad de encontrar un trabajo y mejores salarios, por tanto, se está produciendo una auténtica “fuga de cerebros” a países con más posibilidades laborales como Alemania, Francia, Suecia y Noruega, además de los países emergentes, los denominados países BRIC (Brasil, Rusia, India y China). Así podemos decir, hoy en día  existe una auténtica emigración desde los países con menos posibilidades laborales hacia los países que ofrecen mayores oportunidades de empleo a los individuos. Con ello se está produciendo una movilidad geográfica y demográfica sólo comparable a la que se produjo, durante la Revolución Industrial, desde los países menos industrializados hacia los países más industrializados.

Para reducir las tasas de desempleo juvenil sería necesario realizar un conjunto de medidas como: facilitar el acceso al primer empleo de los jóvenes, subir los salarios de los trabajadores, incentivar la contratación de jóvenes mediante reducción de las cuotas a la seguridad social,  otorgando  subvenciones a las empresas por la contratación de jóvenes, fomentar los jóvenes emprendedores, una mayor formación y en base a las necesidades del mercado.

En el mundo, muchos jóvenes se encuentran atrapados en trabajo de baja productividad, ya sean trabajos temporales o de otro tipo que no están a la altura de sus aspiraciones y que no permiten la posibilidad de pasar a puestos permanentes, de mayor productividad o mejor remunerados. En la UE, el número de jóvenes con  un empleo a tiempo parcial así como el número de jóvenes con un empleo temporal ha crecido más rápido que el de los adultos.

En las economías en desarrollo, lo jóvenes se enfrentan a barreras estructurales en su búsqueda de trabajo decente, una alta proporción de los jóvenes tienden a trabaja sin remuneración en el hogar o apoyar los negocios familiares o granjas.

Para los jóvenes es muy importante la formación, ya que si tienen una alta formación tendrán más posibilidades de encontrar un empleo, podría decirse que la formación de las personas es directamente proporcional a sus posibilidades de encontrar empleo. España es el país europeo a la cabeza en lo que se refiere a abandono escolar de sus jóvenes y, al mismo tiempo, es también el país europeo con mayor tasa de desempleo juvenil, situación que hay que cambiar. Los individuos con educación primaria o inferior, tienen las tasas de desempleo más altas y mucho peores que aquellos con más altos niveles de educación en los tiempos de crisis.

CONCLUSIÓN

En definitiva, con motivo de la crisis económica que sigue golpeando al mundo con dureza, los jóvenes están teniendo graves problemas tanto para encontrar empleo como para mantener sus trabajos. Dentro del sector joven en especial se están viendo más afectados aquellos jóvenes con niveles de estudios muy bajos, es decir, con una formación deficiente, algo que tampoco va a mejorar a corto plazo y menos aún con la crisis mundial.

Bibliografía utilizada:

www.expansion.com

www.intereconomia.com

http://www.ilo.org/global/about-the-ilo/newsroom/news/WCMS_188834/lang–es/index.htm

http://www.ilo.org/public/spanish/region/eurpro/madrid/download/tendenciasmundiales2012.pdf

Anuncios

15 pensamientos en “DESEMPLEO JUVENIL EN EL MUNDO

  1. Personalmente pienso que la situación actual de desempleo que existe en el mundo ( con la excepción de los denominados países BRIC) es preocupante y alarmante y ha de llevarnos a pararnos a pensar en posibles alternativas a las que actualmente se están llevando a cabo y que no han conseguido mejorar dicha situación por la que atraviesa gran parte de los países del mundo. En un país uno de los principales problemas para la sociedad y para la economía de éste es el desempleo de su población. Cuando este desempleo alcanza niveles altos el sistema económico, financiero e incluso social se resiente puesto que, las rentas que proceden del trabajo son las que en mayor medida contribuyen al sostenimiento social, financiero y social de la población del país. Si a esta situación se une la existencia de pocas posibilidades para generar empleo esta situación es aún más preocupante. Sin embargo hemos de decir que el desempleo está afectando, en la actualidad, a gran parte de los países del mundo como anteriormente hemos comentado y en mayor medida a dos colectivos de población: los jóvenes y las mujeres. El desempleo juvenil hoy en día alcanza cifras muy elevadas lo que hace que los jóvenes no encuentren en muchos casos empleo y no puedan desarrollar sus conocimientos y sus habilidades en el mercado de trabajo con lo que se produce una auténtica pérdida de la capacidad de innovación en las empresas puesto que, el capital humano es el recurso más importante y que más influye a la hora de conseguir excelentes resultados empresariales y, además, esto se reinvierta en una sociedad más avanzada y actual en lo que se refiere a las tecnologías, al conocimiento, etc… Los distintos países del mundo deberían reunirse y llegar a un consenso en el que se acuerden las medidas que permitan que el desempleo juvenil en el mundo descienda, así como el desempleo femenino y el desempleo en general también descienda. Pienso que no debemos permitir que el desempleo siga subiendo y que lo haga en mayor medida para los jóvenes y las mujeres las cuáles trabajan fundamentalmente a tiempo parcial y suelen representar un 60% del desempleo mundial actual y que, además, alrededor de 6 millones de mujeres trabajadoras sean pobres. Por todo ello, es necesario un gran acuerdo entre todos los países del mundo en el que se establezcan las medidas necesarias para reducir el desempleo mundial así como el desempleo juvenil y de las mujeres que es sin duda, algo preocupante y que permite que la situación actual de crisis económica y financiera se mantenga en el tiempo.

  2. Tal y como comentáis compañeros las altas tasas de desempleo que sufrimos tanto a nivel mundial como europeo, y como no, a nivel nacional son realmente preocupantes ya que nos ofrecen muy pobres expectativas de recuperación si tenemos en cuenta que la creación de empleo es la única manera de invocar el crecimiento económico del país.
    El caso del desempleo juvenil, me parece un dato alarmante en todos sus ámbitos al tener en cuenta que el futuro de talentos está pendiente de un hilo. Por un lado están los jóvenes que no se han formado y cuya experiencia profesional se centra en sectores obsoletos o destruidos; pero el caso de aquellos que decidimos formarnos no es muy diferente… Resulta, que en algún momento de nuestra vida pensamos que era mejor renunciar a un oficio manual, a la oportunidad de tener una propiedad siendo joven o un nivel de vida envidiable para optar por ampliar nuestros conocimientos y poder entrar en el mercado de trabajo desde una posición con mayores ventajas como recompensa a nuestro esfuerzo. Pues resulta que jóvenes como nosotros, que ahora concluimos nuestros estudios, no tenemos futuro ni trabajando ni estudiando.
    Muchos hablan de una generación de “ninis”, otros muchos hablan de la imposibilidad de sostener un sistema contributivo en los países desarrollados ya que están envejecidos, pero no se suele hablar de la importancia que tiene para cada una de las naciones de crear oportunidades para los cada vez más talentosos jóvenes; talento que se desperdicia día a día y por el cual, desde mi punto de vista, no se está haciendo lo suficiente ya que pueden ser un gran pilar de recuperación de las diversas economías afectadas por este terrible hecho.

  3. El desempleo juvenil en el mundo es uno de los temas más preocupantes para la sociedad. Son los jóvenes los que deben aportar innovación a las empresas, impulsar y mejorar la sociedad en la que vivimos.

    Muchos de los jóvenes han decidido dejar de buscar empleo para seguir formándose con lo cual, la entrada al mercado laboral es más tardía. Sin empleo difícilmente podremos independizarnos y adquirir un estatus económico considerable. Por otro lado, los jóvenes que se encuentran en el mercado de trabajo tienen contratos temporales y con dificultades de alcanzar un puesto de trabajo permanente y mejor remunerado.

    Por ello, y de acuerdo con lo que dicen mis compañeros, son cada vez más los que se desplazan a otros países con la esperanza de buscar un puesto de trabajo acorde con la formación recibida.

  4. En relación al post, estoy de acuerdo en que indudablemente las altas tasas de desempleo juvenil y de las mujeres y mayores de 55 años suponen un grave problema, pero me gustaría destacar varios aspectos. En mi opinión, no creo que la movilidad geográfica que se está produciendo ahora como consecuencia de las altas tasas de desempleo sea comparable a la que se produjo con la Revolución Industrial, y básicamente por dos motivos. El primero, es que en la actualidad la movilidad es diferente, es decir, mientras que antaño esa movilidad geográfica se produjo de las zonas rurales o menos industrializadas a los núcleos urbanos o zonas más industrializadas, en la actualidad el flujo migratorio sigue otra dinámica, produciéndose no solo entre países o zonas industrializadas, sino también, yendo desde las zonas más industrializadas o países más desarrollados hacia ciertas zonas o núcleos de los países en vía de desarrollo, lo cual esto también supone un problema que se traduce en la deslocalización de las empresas, precarización de las condiciones laborales, desregulación, desigualdad e incremento de la pobreza. El segundo de los motivos está relacionado, no sólo con el nivel de formación de los trabajadores, sino también con el grado de experiencia y el nivel de conocimientos de idiomas, algo que hace que únicamente aquellos trabajadores que cuenta con un determinado nivel de formación, experiencia laboral en uno o varios sectores de actividad y con conocimiento del idioma del país de destino tenga la oportunidad de conseguir un empleo con mejores condiciones. Y en este sentido, ¿qué ocurre con el resto de trabajadores que siguen estando muy formados pero que no tienen experiencia laboral, puesto que el mercado no lo permite, y además, no tienen un conocimiento amplio de algún idioma? Es decir, ya no es tan fácil moverse a otros pías en busca de mejores condiciones laborales si no se cumple con una serie de requisitos que son cada vez más estrictos, y que por tanto, hacen cada vez más difícil que jóvenes como nosotros podamos encontrar nuestro futuro profesional, y seamos “la generación perdida” que tantos opinan. Y en este sentido, sí que se debería trabajar para fomentar la movilidad, tanto nacional como internacional, de todos estos jóvenes que no cumplimos con todos los requisitos que, al fin y al cabo, “los grandes capitales nos imponen”.

  5. Es cierto que el desempleo es uno de los temas más preocupantes que afrontamos actualmente a nivel mundial, pero como ha comentado mi compañero, si ya hablamos del desempleo juvenil, de mujeres y de mayores de 55 años es más preocupante aun. Pero lo peor de todo es que en lugar de mejorar, esta situación empeora cada vez más llegando a unos límites incontrolables. Se están tomando medidas, como es el ejemplo de España, con los recortes para mejorar la situación, y lo único que se ha hecho es aumentar más la lista de parados.
    A mí personalmente me parece muy preocupante la “fuga de cerebros” que se está produciendo, se están marchando los “mejores”, las personas con mayores talentos y el gobierno se gasta el dinero en formarlos y no es capaz de retenerlos en su país… algo falla y pienso que se lo deberían de plantear muy seriamente. El paro juvenil en España es de un 46,4%, el doble de la media general en Europa, son los menores de 30 años, la generación frenada en seco por la crisis. Sólo uno de cada cinco jóvenes tienen un trabajo, por lo que el 80% de los jóvenes están parados o estudiando. Lo peor de todo es que cuando acaban sus estudios no encuentran trabajo, y más de 300.000 jóvenes se han marchado de España desde 2008 a buscar trabajo al extranjero.
    El futuro está en manos de esta generación, y se tienen que poner enfrente de un mundo que hay que reconstruir, y están desanimados.

  6. El problema del desempleo juvenil es a nivel internacional, pero si es verdad que debemos destacar que en países asiáticos, es bastante baja, en la que podemos estar hablando del 9% o así. El problema está en las ayudas por parte de los gobiernos a las empresas, para que estas inviertan en capital humano joven, pero sin esas ayudas las empresas no se van a meter en ciertas incertidumbres, que les pueden ocasionar numerosas pérdidas. En cuanto al caso de la fuga de cerebros, lo veo estupendo, ya que si el estado que sea no nos proporciona formas para poder acceder al trabajo, los jóvenes deben buscar alternativas, no se van a quedar tirados en el sofá, sin moverse.

  7. Yo creo que el gran problema no es el presente, el desempleo que pueda existir hoy en día. Pienso que el verdadero problema son las consecuencias que trae consigo para el futuro este desempleo juvenil que todos conocemos.

    ¿Si los jóvenes no tenemos trabajo hoy, como nos vamos a jubilar mañana?

    Pienso que es un grave problema para el futuro ya que no puede generarse trabajo hoy en día pero tampoco se ven soluciones en el horizonte. Esto en lo que respecta a la mayoría de países del mundo.

    En definitiva, como bien nos cuentan los autores de este post, la única solución a la vista es la de emigrar a los países que sí nos brindan la posibilidad de labrarnos nuestro futuro, países donde el empleo juvenil no se ve como algo extraño y si seguimos así emprobeeremos aún más nuestro país, ya que la inversión en educación la ponemos nosotros (España) y después los beneficios de esa educación, los frutos los recogen otros (Alemania por ejemplo).

  8. En mi opinión con la crisis que azota al mundo desde hace varios años y las altas tasas de desempleo que estamos observando y que además a día de hoy siguen creciendo a diario lo más normal es que el empleo juvenil también se vea resentido. La inserción de los jóvenes que acceden por primera vez al mercado de trabajo, tanto de los que tienen formación como de los que no, siempre ha sido complicada, por lo que ahora con la difícil situación laboral que estamos atravesando, no sería lógico que este sector de la población quedara al margen. Estando de acuerdo en que los datos de España son exagerados con respecto a los del resto del mundo. En mi opinión esto ocurre porque no sólo no se fomenta el empleo juvenil en este país con políticas sociolaborales enfocadas hacia ellos, sino que además se le pone trabas con medidas, como por ejemplo, la ampliación de la edad de jubilación de los 65 a los 67.
    Por otro lado, estoy de acuerdo que esta situación esté llevando a los jóvenes a buscarse la vida en otros países que les brinden más oportunidades, pero no creo que el numero de emigrantes actual sea comparable con el de la Revolución Industrial, ya que durante la Revolución Industrial estamos hablando de movimientos migratorios de millones de personas durante un siglo y medio y además fueron sobre todo intercontinentales desde el continente europeo hasta América y Australia.

  9. Las altas tasas de desempleo juvenil tanto a nivel nacional, internacional como mundial están “destrozando” y creo que la expresión es correcta, la visión de futuro de millones de jóvenes, y creo que en esto estamos todos de acuerdo. Yo me pregunto, ¿pero a todos los jóvenes nos afectan las altas tasas de desempleo juvenil por igual? Por lo que he podido reflexionar, considero que no. Existen, igual en otras esferas, grupos vulnerables, que les afecta en mayor medida, porque el desempleo no se reparte de forma uniforme, todo depende del grupo al que nos estemos refiriendo, y de las diferentes condiciones y circunstancias en las que se puedan llegar a encontrar.

    Según hemos estudiado, la tendencia típica general, es que las tasas de desempleo tiendan a decrecer con la edad. Por ello, os pongo un par de ejemplos que considero bastante claros:

    Por ejemplo, la situación de las mujeres jóvenes, es más clara que la de los hombres de la misma edad y en las cuales por lo general, las oportunidades de empleo para las mujeres jóvenes están más limitadas que para los varones jóvenes, lo que implica que las tasas de desempleo sean superiores entre las mujeres jóvenes.

    Otro ejemplo de por qué el desempleo juvenil puede afectar de una forma más aguda a ciertos jóvenes, quizás pueda estar derivado por la falta de información sobre el mercado laboral, la inexperiencia con respecto a los procesos de búsqueda y solicitudes de empleo, sin nombrar la falta de experiencia en un primer empleo, que puede ser otro de los hándicap que los empresarios tengan respecto a estos.

    Aún queda mucho por avanzar, muchos perjuicios que olvidar y poca ayuda por parte de “los de arriba”, como dice Nikita Jruschov (1894-1971) Político ruso: “Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”

  10. La situación mundial de los jóvenes, en lo que se refire a lograr una inserción laboral plena y satisfactoria, es muy preocupante; y más aún en el caso de los jóvenes de nuestro país. Facilitar la entrada al mercado laboral de miles de jóvenes y asegurar su permanencia en el mismo, es el único camino a seguir para conseguir mejorar la situación económica. Lo que me parece más preocupante es que la mayoría de las personas que sufren este desempleo juvenil, dentro de nuestro país, son jóvenes con una formación académica media-alta, es decir, nuestro problema actual no es que tengamos un gran colectivo de jóvenes pocos formados, sino que no somos capaces de integrar en nuestro sistema productivo a unos individuos altamente cualificados que nos asegurarán en un futuro próximo el progreso económico del país. No debemos olvidar, que de igual forma que se debe crear empleo para estos jóvenes cualificados, también estamos en la obligación de favorecer la inserción laboral de los jóvenes que posean menor formación académica; dado que nuestro mercado laboral también necesita de estos para salir adelante. En mi opinión, las políticas públicas de empleo deben centrar todos sus esfuerzos en fomentar la creación de empleo sostenible para todos y la reactivación económica, pero no debemos olvidar la importancia que posee la fuerza laboral que representa los jóvenes, como motor central para conseguir estos objetivos.

  11. Como todos estáis comentando. la situación actual de desempleo juvenil es alarmante, tanto a nivel internacional, y como casi toda noticia negativa desde el punto de vista económico, a nivel nacional. En el caso de España pienso que encontramos dos tipos de desempleado juvenil, por un lado aquel con estudios que no puede realizar su actividad productiva en el país por falta de oportunidades de calidad, o incluso por falta de oportunidades; por el otro aquel joven sin estudios que decidió abandonarlo en una época boyante del sector de la construcción, al encontrar en el mercado laboral un beneficio económico a corto plazo, pero sin sustentabilidad en el futuro.
    El primer grupo tiene muchísimas dificultades para encontrar empleo en el país, teniendo una puerta abierta en el exterior, una pena ya que los jóvenes son los que aportan la innovación y nuevos pensamiento a las empresas, perdiendo así España una cantidad de fuerza humana impresionante. En el caso del segundo, encontramos una situación mas compleja aún, ya que al no poseer estudios algunos tienen casi la totalidad de puertas cerradas, tanto interior como en el exterior.
    Pienso que para paliar esta situación, se debería de fomentar la contratación joven, teniendo en cuenta que muchos de estos contratos serian primeros empleos para el sujeto, cosa que frena al empresariado por la inexperiencia, por lo que habría que hacer especial hincapié en los contratos en practicas y de formación, mediante ayudas o incentivos a las empresas, ya que como bien sabemos, sin dinero no actuamos

  12. Como todos comentáis, la situación de desempleo tanto a nivel internacional como nacional por la que estamos pasando es bastante grave. No se ven en principio, grandes mejoras en estos momentos .Si además, nos centramos en la tasa de desempleo juvenil los datos que se recogen son espeluznantes. Concretamente nos encontramos con un gran desastre, es decir, en una situación bastante preocupante ya que los jóvenes son quienes deben cooperar con las empresas para su innovación, e impulsar mejoras a sus sociedades para poder formar familias y dar lugar a vertientes ascendentes en su entorno. Sin empleo, la capacidad para crear valor es nula.
    En cuanto al caso de España, es el país más afectado de todo el continente europeo en cuanto a desempleo juvenil ,y esto es producido por varios factores. Entre ellos se encuentra la temprana edad a la que los jóvenes dejan sus estudios, concretamente antes de acabar la secundaria. Esto da lugar a una falta de competencias profesionales haciéndoles perder oportunidades de empleo e impidiéndoles ayudar a su país. Es decir, existen gran cantidad de jóvenes que no se han formado, ni preparado y cuya experiencia profesional se centra en sectores casi destruidos y sin salida laboral, como es el caso del sector de la construcción. Por tanto y debido a esto sus posibilidades de incorporarse al mercado laboral son bastante nulas. Por otro lado y como mencionan mis compañeros, nos encontramos con estudiantes que han acabado sus carreras y no pueden incorporarse al mercado laboral debido a la falta de oportunidades existentes ,ya no solo relacionadas con su vocación de estudio sino en cualquier actividad. Éstos, debido a la situación nacional buscaran oportunidades fuera de nuestro país, siendo negativo para nuestra producción, innovación, riqueza y crecimiento.
    Por toda esta situación, al pesimismo en su mayoría real, y a las no soluciones de políticos y gobernantes, creo compañeros que debemos buscar soluciones reales, ya que si cada vez hay menos puestos vacantes y más dificultad para encontrar trabajo debido a la poca oferta, habrá que por lo menos intentar hacer algo y buscar nuevas alternativas que vayan en la dirección adecuada. Debemos por tanto, aportar nuevas ideas., reinventarnos , dejar a un lado el miedo a lo nuevo y al fracaso y emprender, buscando alternativas y oportunidades reales para poder salir de esta grave situación, ya que si no funcionan las cosas que estamos haciendo , ¿para qué vamos a repetirlas?.
    Pienso que debemos de adaptarnos al cambio de paradigma que esta sufriendo nuestra economía, ya que el viejo modelo laboral, en su mayor parte, ha sido destruido y no será rearmado.
    Y como dice el Vicepresidente de la Cámara de Comercio de los EEUU (J.W Robinson): la mentalidad de la sociedad será la que deba de cambiar y su capacidad para entender que la supervivencia, en muchos sectores, no consistirá en pedir trabajo sino en crearlo. Somos una gran generación y os animo a buscar nuevas oportunidades y soluciones reales para salir de esta gran crisis económica en la que estamos inmersos, pasando a la acción y no dejando nuestro futuro en manos de nadie.

  13. Como todos comentáis, la situación de desempleo tanto a nivel internacional como nacional por la que estamos pasando es bastante grave. No se ven en principio, grandes mejoras en estos momentos .Si además, nos centramos en la tasa de desempleo juvenil los datos que se recogen son espeluznantes. Concretamente nos encontramos con un gran desastre, es decir, en una situación bastante preocupante ya que los jóvenes son quienes deben cooperar con las empresas para su innovación, e impulsar mejoras a sus sociedades para poder formar familias y dar lugar a vertientes ascendentes en su entorno. Sin empleo, la capacidad para crear valor es nula.
    En cuanto al caso de España, es el país más afectado de todo el continente europeo en cuanto a desempleo juvenil ,y esto es producido por varios factores. Entre ellos se encuentra la temprana edad a la que los jóvenes dejan sus estudios, concretamente antes de acabar la secundaria. Esto da lugar a una falta de competencias profesionales haciéndoles perder oportunidades de empleo e impidiéndoles ayudar a su país. Es decir, existen gran cantidad de jóvenes que no se han formado, ni preparado y cuya experiencia profesional se centra en sectores casi destruidos y sin salida laboral, como es el caso del sector de la construcción. Por tanto y debido a esto sus posibilidades de incorporarse al mercado laboral son bastante nulas. Por otro lado y como mencionan mis compañeros, nos encontramos con estudiantes que han acabado sus carreras y no pueden incorporarse al mercado laboral debido a la falta de oportunidades existentes ,ya no solo relacionadas con su vocación de estudio sino en cualquier actividad. Éstos, debido a la situación nacional buscaran oportunidades fuera de nuestro país, siendo negativo para nuestra producción, innovación, riqueza y crecimiento.
    Por toda esta situación, al pesimismo en su mayoría real, y a las no soluciones de políticos y gobernantes, creo compañeros que debemos buscar soluciones reales, ya que si cada vez hay menos puestos vacantes y más dificultad para encontrar trabajo debido a la poca oferta, habrá que por lo menos intentar hacer algo y buscar nuevas alternativas que vayan en la dirección adecuada. Debemos por tanto, aportar nuevas ideas., reinventarnos , dejar a un lado el miedo a lo nuevo y al fracaso y emprender, buscando alternativas y oportunidades reales para poder salir de esta grave situación, ya que si no funcionan las cosas que estamos haciendo , ¿para qué vamos a repetirlas?.
    Pienso que debemos de adaptarnos al cambio de paradigma que esta sufriendo nuestra economía, ya que el viejo modelo laboral, en su mayor parte, ha sido destruido y no será rearmado.
    Y como dice el Vicepresidente de la Cámara de Comercio de los EEUU (J.W Robinson): la mentalidad de la sociedad será la que deba de cambiar y su capacidad para entender que la supervivencia, en muchos sectores, no consistirá en pedir trabajo sino en crearlo. Somos una gran generación y os animo a buscar nuevas oportunidades y soluciones reales para salir de esta gran crisis económica en la que estamos inmersos, pasando a la acción y no dejando nuestro futuro en manos de nadie.

  14. Unos de los aspectos más preocupantes durante estos años a nivel mundial a causa de la crisis es el desempleo juvenil. Este desempleo afecta más a unos países que a otros, España es uno de los países con mayor paro juvenil dentro de la Unión Europea.
    La situación de este colectivo es crítica, porqué son ellos quien deben aportar innovación a las empresas, los que deben emprender, impulsar y asumir un rol creciente en su entorno. Los jóvenes son el motor del desarrollo económico, donde desaprovechar sus capacidades es un aspecto negativo para la economía siendo perjudicial para la estabilidad social.
    España es uno de los países con una elevada tasa de desempleo juvenil, no a consecuencia de no disponer jóvenes cualificados, que si los tiene, sino del modelo productivo que posee, que no ayuda a la integración de estos jóvenes cualificados, debido a su débil política social. A consecuencia de esto, los jóvenes para garantizar su futuro, se ven obligados a emigrar a otros países. Esto es un aspecto perjudicial para España, debido a que, el país se encargar de formar a estos jóvenes, invirtiendo en su formación, siendo los otros países de beneficiarse de sus resultados.
    Los gobiernos y concretamente España, deberían dejar de centrarse en las políticas de recortes y centrarse en las estrategias para hacer frente a las serias desventajas que enfrentan los jóvenes al ingresar en el mercado laboral. Para ello, debemos de desarrollar políticas activas de empleo, ya que éstas son esenciales, permitiendo un impacto positivo en la reducción del paro y el aumento del nivel ocupación. Atendiendo en primer lugar a los jóvenes con bajo nivel de formación, debido a que son el colectivo que presenta una mayor desventaja, por otro lado, para que estas políticas de empleo sean eficaces debemos desarrollar otras que son complementarias, que están relacionadas con aspectos macroeconómicos y microeconómicos. Desarrollando las estrategias y políticas correctas conseguiremos integrar a los jóvenes en el mercado laboral y reactivar la economía.

  15. De acuerdo con lo que han comentado mis compañeros, pienso que el tema del desempleo juvenil es bastante preocupante tanto a nivel mundial con una tasa de 12,7%, como por ejemplo en España con más del 50%, país que cuenta con la tasa de desempleo más alta, algo que asusta bastante. Durante estos últimos 5 años, los jóvenes parados en el mundo han aumentado cuatro millones, sobre todo en el género femenino, el cual es el que se ve más perjudicado.
    Todo esto provoca que este sector de la población, al terminar sus estudios no sepan a dónde acudir al no encontrar ni su primer empleo, cosa bastante peligrosa, ya que conforme pasa el tiempo, cansados, dejen de buscarlo y vayan perdiendo sus competencias y preparación. Luego a la hora de recibir la jubilación, otro problema, ya que podría ocurrir que no contase con los días cotizados suficientes para ello. Por otra parte, en este sector de los jóvenes predominan los trabajos temporales y a tiempo parcial, por lo que no consiguen una estabilidad en sus vidas, por ejemplo para poder independizarse o tener sus propios ingresos, ya que la precariedad es otro de los factores que influye en este porción de la población, bajos salarios y malas condiciones de trabajo.
    Por todo esto, muchos de estos jóvenes se están marchando a países como Alemania, Francia, Suecia o Noruega. Países que le den la posibilidad de encontrar un empleo con mejores salarios y con mejores condiciones laborales.
    Por tanto, medidas como las que han planteado mis compañeros serian adecuadas para paliar esta situación. Medidas como: ayudar a los jóvenes a encontrar su primer empleo, dar subvenciones a empresas para que contraten a trabajadores jóvenes o fomentar los jóvenes emprendedores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s