La Generación Perdida

LA GENERACION PERDIDA

imagen 1º post

La concepción tradicional de juventud nos dice que es el periodo de transición hacia la edad adulta, de forma que se pasa de la época de estudios al trabajo remunerado y estable, del hogar paterno a la formación de la propia familia… e definitiva, a la adquisición del conjunto de responsabilidades y condiciones de la persona adulta. Hablamos de un proceso concebido como “natural”. (Llopis et al., 2009:4)
En un comunicado distribuido por la OIT se pone de manifiesto que Alemania, Australia, Japón, Corea o México tienen porcentajes de paro juvenil de entre el 8 y el 11 por ciento. Argentina, Brasil, Canadá, Rusia, Turquía y Estados Unidos los porcentajes oscilan entre un 15 y un 18 por ciento. Unas tasas que aumentan hasta el 21 y el 23 por ciento en Francia, Gran Bretaña e Indonesia, y hasta una horquilla de entre un 35 y un 50 por ciento en Italia, Sudáfrica y España.

 

Las nuevas previsiones muestran una disminución gradual de la tasa de desempleo juvenil en las economías desarrolladas de 17,5% a un 15,6% en 2017. Esta cifra es mucho más elevada que la obtenida en 2007 antes del comienzo de la crisis, 12,5%. Y gran parte de esa disminución no se deberá a la mejoría del mercado laboral, sino al desistimiento de esos jóvenes desalentados que dejan de buscar trabajo.

Según Ekkehard Ernst , responsable de la Unidad de Tendencias de Empleo de la OIT, los sistemas que ofrecen garantías de empleo y otorgan importancia a la formación podrían ayudar a jóvenes desempleados sin formación a integrarse en actividades útiles que les proporcionen protección contra las futuras crisis. “Estos tipos de garantías pueden tener un costo muy limitado, menos del 0,5% del PIB en los países europeos”.
La OIT, pretende con este informe llamar a la concienciación y búsqueda de nuevas soluciones como podría ser el promover el sistema de becas en el mercado laboral, buscando así que esos jóvenes con formación y sin experiencia amplíen sus horizontes y continúen aprendiendo, pero trabajando, además de asegurar la renovación en las empresas.
En los países que conforman el G20 las cifras sobre la posibilidad de ejercer una beca varían considerablemente, pasando del más del 50 por ciento de jóvenes alemanes entre 16 y 24 años que han podido disfrutar de una beca a niveles que no alcanzan el 20 por ciento en otros países, que el comunicado no cita.
Teniendo en cuenta todos estos datos, el pesimismo y la frustración se hace palpable en los menores de 35 años, provocando que la generación emprendedora se vea sin ánimos de ello. Según la Fundación Santa María en un informe publicado en 2010 en España, un 62% de los jóvenes encuestados están de acuerdo con la frase “la crisis económica tendrá un impacto negativo en mi futuro profesional y personal” y uno de cada tres se ven identificados con “por muchos esfuerzos que uno haga en la vida nunca se consigue lo que se desea”. Estas son las secuelas del gran desempleo existente, una generación que da por perdida su lucha en mercado laboral y a consecuencia de ello en el campo personal.

El siguiente enlace es un documental emitido por RTVE en 2011, donde muestra la opinión de expertos y se centra en la historia de unos jóvenes españoles, espejo de la situación actual. Aquí cuentan su historia, situación actual, inquietudes y perspectivas de futuro. Todos podemos identificar a alguno de los protagonistas con alguien de nuestro alrededor o con nosotros mismos.
http://www.rtve.es/alacarta/videos/documentos-tv/documentos-tv-generacion-perdida/1219065/

Anuncios

8 pensamientos en “La Generación Perdida

  1. Soy de los que piensa que no hay sólo una generación perdida, sino que habrá varias desgraciadamente. La nuestra es una generación que está siendo atraída por otros países de la Unión Europea, como Alemania, Austria, Bélgica, Luxemburgo, Holanda, Gran Bretaña, Suiza, etc, supuestamente con mejores condiciones laborales, aunque dudo hasta qué punto con mejor calidad de vida.
    Se podría decir que, España es y seguirá siendo una gran compañía global productora de conocimiento cuyo principal servicio es la puesta a disposición, de otros países comunitarios y extracomunitarios, de una fuerza laboral joven, formada y preparada, para contribuir al crecimiento y desarrollo económico de los países de destino. Y todo, a cambio de condiciones regresivas impuestas por los principales clientes de esta gran compañía, que trata de promocionarse con “la marca España”, una marca que está abocando a España al fracaso.
    Pero, a pesar de que las previsiones no sean nada halagüeñas para los jóvenes españoles, no debemos caer en la tentación del desistimiento, de modo que no sirva para que quienes dicen representarnos justifiquen la crudeza de sus políticas autocráticas y dictatoriales, en el siglo XXI llamadas “políticas de austeridad”.

  2. La que muchos expertos han denominado ” Generación perdida” es consecuencia, como en este post se ha dicho, del elevado desempleo juvenil en el mundo y de la feroz crisis económica que sufre gran parte del mundo. Personalmente estoy de acuerdo con lo que se dice en dicho post puesto que, pone ejemplos claros, del desempleo juvenil existente en el mundo y las consecuencias que ello tendrá tanto para la economía nacional y mundial como para la sociedad mundial en general y, nacional, en particular. La falta de oportunidades laborales que las empresas brindan a jóvenes no sólo con niveles formativos bajos sino con niveles superiores de formación ( títulos universitarios, masters,…) hace que muchas personas desanimadas por esta situación, interrumpan e incluso den por concluida su formación ante la evidencia de que en la actualidad el desempleo juvenil en el mundo afecta tanto a personas con formación como a personas con un menor nivel de formación. Esto supondrá, entre otras muchas cosas, que las personas con elevada formación se frustren y dejen de buscar empleo, lo que hará que las empresas no se puedan beneficiar de los conocimientos que están personas poseen para el desarrollo de su actividad empresarial y así se produzca lo que muchos entendidos denominan ” La generación perdida”. Con el desaprovechamiento del talento de estas personas tanto las empresas como la sociedad en general, se ” estancarán” por llamarlo de alguna forma, y la innovación en muchos campos científicos, productivos… se verá reducida y deteriorada. Por todo ello, y como se dice en el presente post, los gobiernos de los diferentes países del mundo deben establecer medidas que fomenten la contratación de jóvenes y que permitan que éstos puedan desarrollar su talento para que estas personas y el resto de la sociedad no vuelvan a situaciones que nos recuerden a las que existían en el pasado y que vivamos en un mundo moderno,innovador, inteligente…

    • Tal y como comentas, una de las consecuencias del desempleo es que las personas con un alto nivel de formación se frustren y desistan en la búsqueda de empleo. Pero, también es cierto que hay países que están experimentando un buen desarrollo económico, y donde es posible que haya mayores oportunidades de empleo. Yo diría que el problema está en que, por lo general, la sociedad española es muy reacia a buscar trabajo fuera de su región, y más aún, fuera de España, a diferencia de otros países donde los jóvenes no están tan arraigados en sus familias o círculos de amistades. No obstante, a pesar de nuestras diferencias culturales, muchos jóvenes españoles se están yendo en busca de mejores condiciones laborales, y esta es una situación lamentable, ya que nuestro país no es capaz de retener su propio talento, y diría que a una de las generaciones mejor formada.

  3. La denominación generación pérdida me parece algo alarmista que no debe ser así. Usando esa expresión sólo favorecemos la postura pasiva que tiene esos jóvenes que ni estudian ni buscan trabajo porque pueden pensar que realmente ya lo tienen todo perdido y no pueden hacer nada. Esto no es así, en ningún momento perdemos nada, eso si realmente no se quiere perder. Sólo tenemos que pensar en aquellas personas con una cierta edad que empiezan unos estudios universitarios, nunca es tarde para nadie, eso está claro.
    Siempre se tiende a hablar de aquellas personas en paro y sin formación pero no de aquellos en paro y con formación; las dos situaciones pueden ser consideradas como desfavorables para una persona, pero hay que reforzar a aquellos que no tienen unos estudios mínimos para que los tenga, a aquellos que buscan empleo para que lo encuentren, a aquellos que se rinden para que no se rindan…y con aquello de “generación pérdida” no se favorece nada, creo. Hay que crear políticas destinadas a invertir en el capital humano de las personas que, en un cierto plazo, es lo que se va a valorar en cualquier empresa. Pero claro, eso de invertir en el capital humano de los jóvenes queda en un segundo plano cuando somos conscientes de los recortes que se están haciendo en sanidad por ejemplo. Todo siempre nos conduce a lo mismo, a la crisis económica-financiera, por ello nosotros mismos tenemos que ser positivos y no dejar que se nos pongan esas etiquetas que no nos favorecen nada.

    • Estoy en desacuerdo contigo Lucia, y total acuerdo con Antonio.
      La razón por la cual mi grupo y yo hemos decidido poner ese título al post, “La Generación Perdida” es porque según hemos podido ver en clase, oír en los medios de comunicación y en definitiva, vivirlo día a día con experiencias de familiares y amistades cercanas, es que hay miles de jóvenes que están en el desempleo, buscando trabajo, sea cual fuere, y bajo pésimas condiciones laborales. Ese es uno de los tantos problemas que la crisis nos está dejando, que hay millones de jóvenes con una gran cualificación, con sus carreras terminadas, con alto grado de conocimiento en idiomas que no ven solución ni luz en el túnel, que se han preparado a conciencia para encontrar un puesto de trabajo digno, y no ven otra salida que marcharse fue del país y como ice Antonio, estamos dejando escapar a personas muy valiosas que nos podrían ayudar a levantar la situación que actualmente vivimos. Hay personas que se arriesgan y afrontar vivir otra vida lejos de los suyos buscando de una forma positiva algo mejor fuera de España, porque si toman esa decisión supongo que ha sido meditada y reflexionada con mucho detenimiento. Nos han inculcado una cultura como bien decía Antonio diferente a la de otros países, en la que nos cuesta alejarnos de los nuestros, y yo soy la primera que no me gustaría irme de España y alejarme de mi gente porque no veo el futuro laboral que me esperaba cuando empecé la carrera…
      Claro que es necesario mantener una actitud positiva y seguir con la ilusión de que la situación va a cambiar, pero es difícil. Yo no he trabajado nunca, y aún no tengo necesidad de pensar cual será mi situación el año que viene cuando termine mi carrera, no quiero amargarme, pero como la situación siga de esta manera, personalmente sigo pensando que sí, que la situación es verdaderamente alarmante, porque no voy a poder incorporarme al mercado laboral y seré como muchos de los jóvenes que buscan trabajo fuera del país, esperanzada en encontrar algo mejor de lo que aquí no se me puede ofrecer.

  4. Te entiendo Miriam, pero yo no hablaba de cara a encontrar un empleo o no, que está claro que eso no es nada fácil hoy en día debido a lo que todos sabemos y que tanto se ha hablado, me refería más bien a no perder la esperanza y animar a las personas a que hagan por formarse y no se queden con la etiqueta de “generación pérdida” que es lo único con lo que no estoy de acuerdo. Ya demasiadas dificultades tendremos fuera a la hora de insertarnos en el mercado laboral si todo esto sigue así, como para que nosotros mismos pensemos que lo tenemos todo perdido, que creo que es otra gran dificultad que hay que superar. Como bien dices, es difícil mantener una actitud positiva ante este caso, pero es muy necesaria, será que no soy muy pesimista; por eso, el título de vuestro post es lo que me ha llamado bastante la atención, estamos terminando un grado y para nada pienso que he perdido cuatro años, aunque mientras más cerca nos encontramos de terminarlo, más difícil se nos pone pero, esto es así, y la manera de afrontarlo dependerá del ánimo y fuerza que cada uno tenga; por eso lo que pretendo es animar a los que se consideren dentro de una generación pérdida. Lo he entendido de esa forma, aún así, me parece un debate muy interesante.

  5. Desde mi puntos de vista parece temprano para hablar de una generacion perdida, aunque si que es cierto que vamos a camino de que esto pase a serlo. Particularmente pienso que aun estamos a tiempo de arreglar los problemas que nos estan llevando a perder a esta generacion que sin embargo poseen una preparacion muy superior a los que habia hace unos años.
    En denitiva si se consigue cambiar el sistema actual y dar oportunidades a los jovenes evitariamos hablar de generacion perdida.

  6. El desempleo juvenil, creo que es un tema bastante delicado, además de tratarse de unos de los sectores de la población más perjudicados en la actual crisis en la que vivimos, como bien demuestran las estadísticas. No creo que llegue a ser una generación perdida pero sí desaprovechada para los países en los que los jóvenes se forman y relaizan sus estudios, ya que son muchos los que se van a otros sitios a buscar un empleo y por qué no, a buscarse la vida, entre otras cosas porque el mismo sistema no les deja hacer otra cosa. A los jóvenes se les pide experiencia en el trabajo, pero no se les da la oprtunidad de adquirirla y es un gran fallo, ya que se encuentran en una situción en la que se ven arrinconados y sin salida. Una gran parte de las empresas, no ven hoy día el potencial que les puede transmitir trabajadores jóvenes y con nuevas ideas que les ayuden a implantar nuevos sistemas de organización que fomenten la productividad y a la vez el bienestar de los trabajadores, tan importante para el aumento de beneficios, ese potencial y esa virtud de los jóvenes sin embargo, es aprovechada por empresas de otros países en los que no ha sido realizada su formación, los cuales han invertido en la misma y la han desprovechado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s