DIFERENCIAS EN EL DESEMPLEO FEMENINO A NIVEL MUNDIAL

Hoy día el poseer una ocupación estable y de calidad es la base de sustentación de cualquier persona, de la cual se derivan las condiciones materiales de vida de la población de un país. Sin embargo, la realidad de ciertos colectivos como las mujeres, sufren unas peores condiciones de trabajo en comparación con los hombres, así como unas tasas mundiales de desempleo mayores, que podrían explicarse por una serie de factores o causas, que a continuación comentaremos. Además, a raíz de la actual crisis económica se ha acentuado de forma considerable las diferencias de tasas de desempleo entre hombres y mujeres, sin perspectiva alguna de mejora a corto plazo. Así en una reciente conferencia de prensa de diciembre de 2012, la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelete, comentó que la crisis empeoró las disparidades de género en el desempleo en todas las regiones del mundo sin tener en cuenta si éstas fueron el centro o no de la debacle económica: “Las disparidades existían antes de la crisis y ésta no ha hecho más que exacerbarlas. Ahora más que nunca debemos integrar a la fuerza laboral femenina al mercado de trabajo”.

http://www.cinu.mx/noticias/mundial/las-mujeres-sufren-mayor-desem/

Trece millones de mujeres en todo el mundo han perdido su empleo, durante este año, debido a la actual crisis económica y las previsiones para los próximos años no son muy alentadoras, según las conclusiones de un informe publicado en diciembre de 2012 en la ciudad suiza de Ginebra, por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Anteriormente la tasa de paro mundial masculina era de 5.3 y la femenina 5.8, existiendo una disparidad entre ambos de 0.5%, aumentando esta a 0,7%   en el pasado año 2012.

 http://www.abc.es/sociedad/20121211/abci-mujeres-empleo-crisis-201212111738.html

Este fenómeno puede estar ligado a sociedades con mayor grado de subdesarrollo o que presentan cada vez mayores síntomas de pobreza, en contraposición a países más desarrollados y avanzados económicamente, donde las tasas de desempleo de ambos géneros son similares o incluso menor la femenina.

Analizando dicha situación a nivel mundial podemos sacar las siguientes apreciaciones:

En el caso de Europa, encontramos grandes diferencias según la zona geográfica que analicemos. Por un lado, encontramos la vertiente mediterránea con países como España, Francia, Italia y Grecia, donde el desempleo femenino es superior al masculino. Sin embargo, la otra cara de la moneda la representan los países centroeuropeos y nórdicos (Alemania, Noruega, Finlandia, Dinamarca entre otros) así como las islas británicas, donde se encuentran menores tasas de desempleo femenino que masculino. En  el conjunto de la Europa de los 15, encontramos una tasas semejantes de ambos sexos, siendo mayor la femenina en la Eurozona.

 Image

En el continente americano, distinguimos por un lado EEUU (la tasa de paro femenino ha pasado desde enero de 2012 del 8.3% al 7.7%, y en cambio la tasa masculina descendió la mitad que las mujeres) y Canadá, donde las tasas de empleo femenino son menores que las masculinas. Por otra parte, están los países sudamericanos, como Argentina, Venezuela o Brasil, que presentan una realidad diferente, ya que las mujeres están menos integradas en el mercado laboral. Hacer especial mención al caso de Brasil, ya que a pesar de existir una tasa mayor de desempleo femenino, la misma ha descendido en mayor medida que la de varones en estos últimos años, que podría estar explicado por el  auge de la economía brasileña.

A pesar de las dificultades surgidas para encontrar datos de desempleo en el continente africano, (Marruecos y Argelia son algunos de los pocos países donde hemos acceder a datos de desempleo),  podemos afirmar que las tasas de desempleo femenino son superiores a la de los varones, con unos altos índices debido a la gran pobreza reinante en el continente. Como dato significativo y llamativo, encontramos el caso de Sudáfrica,  donde a pesar de que las tasas femeninas son superiores a las masculinas, pero las mismas están descendiendo año tras año, en contraposición a los varones donde los datos cada año son mayores.

En Oceanía, concretamente en el caso de Australia, los índices se encuentran en la actualidad en un gran momento, con una tasa general de paro que ronda el 5%, donde tanto hombre y mujeres poseen datos semejantes de desempleo.

En Asia,  Japón tiene una tasa de paro femenino de las mejores del planeta (3,8 %), siendo inferior a la masculina (4,4%). Los datos generales de China son parejos a los de Japón, y llama la atención las cifras de que más del 40% de los negocios privados están en manos de mujeres, que explican los buenos datos de empleabilidad femenina, otra cosa seria entrar a analizar las condiciones y calidad de estos empleos….

Como conclusiones, decir que a pesar del avance en las últimas décadas de la empleabilidad de la mujer, éste se ha visto frenado en los últimos años por a la recesión económica, quedando todavía camino por recorrer para alcanzar la igualdad a nivel mundial entre ambos sexos en materia de empleo. Además, podríamos comentar que en la mayoría de los casos el desarrollo económico-social está en consonancia con las tasas de paro femenino, siendo éstas mayores en aquellos países que no alcanzan una evolución óptima de su economía, como es el caso de los países mediterráneos, o aquellos que presentan unos mayores síntomas de pobreza, como pueden ser la mayoría de países africanos y ciertos latinoamericanos; unido a unas políticas de igualdad  que o bien no son efectivas, no se llevan a cabo de forma correcta o simplemente no existen.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s