LA CRISIS MUNDIAL DEL EMPLEO

Los mercados de trabajo se están viendo afectados por la desaceleración del crecimiento mundial. Es muy poco probable que durante los próximos años dos años la economía mundial crezca a un ritmo suficiente para reducir el actual déficit de empleo, y ofrecer trabajo a más de 80 millones de personas que se calcula que entrarán en el mercado laboral durante este período.

Esta tendencia es particularmente preocupante en Europa, donde la tasa de desempleo aumentó en cerca de dos tercios de estos países desde 2010; pero la recuperación del mercado de trabajo se ha estancado también en otras economías avanzadas como Japón y Estados Unidos. En otras regiones, los progresos en materia de empleo fueron débiles con respecto a las necesidades de una población en edad de trabajar cada vez más numerosa y mejor educada, como en China. Y el déficit de empleo sigue siendo considerable en gran parte de la región árabe y África.

Sin título

Llegados a este punto, debemos plantearnos que es lo que falla dentro de nuestros sistemas productivos a escala mundial y que medidas debemos llevar a cabo para lograr un mercado laboral más sostenible que realmente cree empleo para la mayoría de la fuerza laboral actualmente desocupada. Es preocupante que caiga el empleo casi en la totalidad de las zonas del planeta, además esta no es una desaceleración normal del desempleo. Después de cuatro años de crisis mundial, los desequilibrios en el mercado laboral son más estructurales, y por lo tanto, más difíciles de erradicar.

En los países que aplicaron el enfoque de la austeridad y de la liberalización en su mayor extensión, el crecimiento económico y del empleo continúo deteriorándose. Lo que demuestra que es vital insistir en el enfoque que permite estimular la demanda interna de cada país, pero ante todo es crucial avanzar hacia una estrategia orientada hacia el crecimiento y hacia el empleo, es decir, se debe colocar al empleo entre las prioridades de la agenda política. Surge la necesidad de coherencia entre las políticas macroeconómicas, sociales y del empleo.

Fuente: http://www.ilo.org/global/research/global-reports/world-of-work/WCMS_179553/lang–es/index.htm

Para intentar cambiar la ya preocupante situación del empleo a escala mundial, en 2009 los miembros de la OIT adoptaron unánimemente un “Pacto Mundial para el Empleo”.  El objetivo fundamental de este pacto era el de proveer de una base concertada internacionalmente de políticas diseñadas para reducir el período entre la recuperación económica y la recuperación de oportunidades de trabajo decente.

Los datos desvelan la insuficiencia de este “Pacto Mundial para el Empleo”, a pesar de observar ligeros signos de recuperación del empleo en ciertos países, las tasas de desempleo siguen siendo altas en todo el mundo. Inevitablemente nos enfrentamos a una etapa histórica en la que los desafíos en materia de empleo son múltiples.

El mercado laboral permanece hundido, y no sólo nos referimos a las altas tasas de desempleo que se registran; sino a una pérdida continua de derechos laborales y a un proceso de empeoramiento de las condiciones en el trabajo a escala mundial. La sociedad se está volviendo cada vez más ansiosa ante la falta de trabajos decentes.

A todo esto, hay que añadirle que España es el país que bate el récord mundial de paro, sin duda nuestro tejido productivo y las peculiaridades de nuestro mercado laboral hace que la crisis mundial nos afecte aún más que a otros países de nuestro contexto europeo.

Fuente: http://www.abc.es/20120910/economia/abci-espana-record-mundial-paro-201209101314.html

Si se conoce que las medidas desarrolladas por nuestros actuales gobiernos y organismos internacionales son contraproducentes en lo que se refiere a la creación de empleo; ¿No debería cambiar algo dentro de la gestión que se está haciendo de la crisis del empleo?, y es más, conociendo las múltiples alternativas que existen para crear empleo ¿Por qué no se llevan a cabo?

Anuncios

4 pensamientos en “LA CRISIS MUNDIAL DEL EMPLEO

  1. Es lógico que se necesitan cambios en la forma de actuar que se está llevando a cabo en estos últimos tiempos con respecto a las soluciones a la crisis y al desempleo. Es cierto que llevamos varios años envueltos en esta crisis y a su vez se están implantando medidas que siguen sin dar resultados y no hacen nada para solucionarlo. Es lógico que si se observa que una medida no causa el resultado esperado se establezcan medidas diferentes, pero parece ser que ese aspecto lo pensamos sólo alguna parte de la población.
    En cuanto al informe sobre el trabajo en el mundo en 2012 de la OIT y las tres vertientes propuestas para acabar con la austeridad, estoy de acuerdo con que dichas medidas mejorarían la situación actual. Por un lado es necesario que salario y productividad vayan de la mano al igual que sería de mucha ayuda aumentar los salarios mínimos ya que se trata de que la gente tenga poder adquisitivo para poder subsistir y para poder regenerar la economía. Por ello creo que es importante aplicar políticas que ayuden a mejorar la productividad en vez de aplicar políticas que aboguen por una reducción de salarios. Igual de importante es implantar normas que ayuden a acabar con la precariedad laboral para que los trabajadores estén más motivados y así ayuden al aspecto de la productividad. Por otro lado, es necesario que se vuelvan a conceder créditos y que se ayude a las empresas para que estás puedan generar empleo. Otra cuestión que creo que es importante es la de la desigualdad y la repartición de la riqueza, aspecto que debe tratarse para que no sólo se beneficien unos pocos de la situación.
    En el caso español, creo que ayudaría el financiar en mayor medida a los organismos públicos para que así tuviesen más recursos y al poder ofrecer más ayudas necesitaran crear más puestos de trabajo, con lo que se generaría empleo.
    En cuanto a la pregunta de por qué no se llevan a cabo las medidas que se conocen para acabar con el paro, no entiendo la razón que lleva a los dirigentes a no intentar solucionar la situación, pero por otro lado es posible que la crisis les convenga a algunas personas que se benefician de que el resto de la humanidad esté endeudado. ¿No creéis?

  2. La crisis económica y financiera por la que estamos pasando y la que ha creado la situación en la que nos encontramos hoy día es el resultado de muchos desfases de políticos, pero sobre todo de entidades financieras, que no ha habido control sobre ellas y han actuado como bien les ha parecido y bajo su beneficio.
    Estamos viviendo unos momentos muy críticos de crisis en el mundo, sobre todo en los aspectos que más nos afecta, el empleo, económia, pobreza… Pero creo que el endeudamiento no se debe a que nosotros hayamos vivido por encima de nuestras posibilidades, sino que nuestros salarios han estado por debajo de nuestras necesidades.
    Desde luego no se lo que están haciendo los políticos con nosotros, pero desde luego, no creo que sea lo mejor para sacarnos de la crisis, ni las medidas que se están tomando sean las más adecuadas para crear empleo, y de eso se trata, de crear empleo, no de recortar salarios y de despidos, es decir que mucha gente se quede en la calle y sin alimento. Creo y por lo estudiado en este curso, que si que existe otras alternativas a las que se están tomando y no precisamente es haciéndole daño a mucha gente.
    No se si serán las más adecuadas, pero desde luego alternativas hay, lo que se trata es de pensar un poco y no ir por el camino fácil.
    Espero que esta situación mejore lo antes posible.

  3. A lo largo de todo el mundo se están llevando a cabo medidas hoy en día que como vemos de poco sirven.
    Está claro que lo que necesitamos es una reforma laboral, del mercado de trabajo y del sistema político en condiciones, pero pienso que el problema es que hay ciertas personas de arriba a los cuales no les interesan dichas reformas. Pienso que esta claro que hay que llevar a cabo la austeridad, pero que la lleve a cabo todo el mundo, no solo los “pobrecitos´´ de siempre.
    Lo que hay que conseguir es encontrar un sistema en el cual los empleados puedan tener una estabilidad en el empleo. Hay que recuperar el poder adquisitivo para empezar de nuevo a consumir y todo vaya adelante, es algo que parece sencillo, pero que como no nos planteemos esta idea en serio, no salimos de ésta.

  4. Estoy totalmente de acuerdo con mi compañero Antonio, ya que la reforma laboral española debería de haberse reformado hace ya mucho tiempo y no tendríamos que estar pasando tan profundamente por esta crisis mundial.
    Todo esto está provocando que la población este insegura en su puesto de trabajo por no decir de la reducción de condiciones laborales que todo esto esta provocando para la sociedad en muchos casos se esta llegando hasta la precarización.
    El mercado laboral se esta deshumanizándose y esto está provocando “miedos” en toda la población y aunque el Estado este intentando intervenir con políticas activas de empleo, no está surtiendo el efecto a corto plazo que todos esperábamos, por lo que la sociedad está indignada además por la inflación y perdidas de derechos laborales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s