EL PACTO POR EL EURO PLUS.

Image

 

            El Pacto por el Euro Plus, firmado en 2011 y también llamado Pacto de Competitividad o Pacto por el Euro, en el que algunos Estados miembros de la Unión europea se comprometen a una lista de reformas políticas destinadas a la mejora fiscal y la competitividad de cada país. Esto surge porque la creación del euro supuso la constitución de una unión monetaria pero no de una unión económica. Por tanto, este pacto es un paso hacia la unión económica, avanzando en la coordinación de las políticas económicas, mejorando la competitividad y logrando así un mayor grado de convergencia.

            Este pacto se centra principalmente en ámbitos de competencia nacional que son fundamentales para mejorar la competitividad y evitar desequilibrios perjudiciales. La competitividad es esencial para contribuir a un crecimiento más acelerado y sostenible de la UE a medio y largo plazo, generar niveles más elevados de ingresos para los ciudadanos y conservar nuestros modelos sociales.

 

            El Pacto por el Euro Plus señala cuatro objetivos estratégicos generales:

 

 1. Fomento del empleo.

Para ello, el Gobierno asume las siguientes reformas:

  • Reforma de la Formación Profesional y de las Políticas Activas de Empleo: mejorando el acceso al sistema, su calidad y adaptando el ciclo formativo a la oferta del mercado laboral.
  • Educación permanente.
  • Reformas fiscales, tales como la reducción de la presión impositiva sobre las rentas del trabajo para lograr que trabajar resulte rentable.

 

 2. Refuerzo de la estabilidad financiera:

            Que el crédito vuelva a llegar a empresas, economía social, autónomos y familias españolas mediante una reforma del sistema financiero abordando su reestructuración y saneamiento, y establecer mayores exigencias para asegurar su solvencia.

 

3. Fomento de la competitividad:

            Una economía más dinámica y con más competencia en los distintos sectores beneficia a las pequeñas y medianas empresas.

            Cada país será responsable de las medidas concretas que elija para impulsar la competitividad, pero se prestará particular atención a las reformas siguientes:

  • Respeto de las tradiciones nacionales de dialogo social y relaciones laborales, medidas que garanticen la evolución de los costes de acuerdo con la productividad.
  • Medidas de aumento de la productividad, mayor apertura de los sectores protegidos, esfuerzo para mejorar los sistemas educativos y fomentar la I+D, y medidas para mejorar el entorno empresarial sobre todo para la PYMES.

 

4. Sostenibilidad de las finanzas públicas:

            Reducción del déficit público garantizando la fortaleza de los pilares del Estado del Bienestar: sanidad, educación, dependencia y pensiones públicas. Junto a ello, se promueve la transparencia de las cuentas públicas de las Autonomías, con la publicación de su ejecución presupuestaria trimestralmente.

 

            Los estados participantes se comprometen a traducir en legislación nacional las normas presupuestarias de la UE establecidas en este pacto y presentarán las medidas que adopten para lograr estos objetivos. Los jefes de estado o de gobierno supervisarán en el nivel político los avances que se realicen para conseguir los objetivos, sobre la base de una serie de indicadores entre los que estarán la competitividad, el empleo, la sostenibilidad presupuestaria y la estabilidad financiera.

 

            En definitiva, se pretende conseguir que la Unión Europea no solo sea una unión monetaria entre los diferentes países que la componen sino además una unión económica que haría que Europa se convirtiera en una gran potencia mundial. Además de fomentar y conseguir esta unión económica, debería luchar por conseguir una unión social entre todos los países que componen Europa, para evitar las desigualdades sociales. Si todos los países participantes cumplieran los objetivos establecidos se alcanzaría un bienestar económico y social, pero son muchos los factores que dificultan alcanzar la completa unión.

 

 Bibliografía y fuentes electrónicas:

BALANCE DEL PACTO POR EL EURO PLUS. Presentación de J.M. Barroso, Presidente de la Comisión Europea, al Consejo Europeo de 9 de diciembre de 2011.

http://register.consilium.europa.eu/pdf/es/11/st00/st00010-re01.es11.pdf

http://en.wikipedia.org/wiki/Euro_Plus_Pact

Anuncios

9 pensamientos en “EL PACTO POR EL EURO PLUS.

  1. Personalmente estoy de acuerdo en que es necesario que la Unión Europea no sea sólo una unión monetaria ( como se pretendía cuando se creó) sino también una unión económica. Si, además, de ser una unión monetaria también se convierte en una unión económica, la Unión Europea tendrá más poder de negociación, más influencia económica y más capacidad económica que si cada uno de los países que la componen tienen sus propias ideologías y su propia filosofía económica ( todas ellas diferentes entre sí). Así, la Unión Europea tendrá una mayor importancia económica y un mayor peso económico con respecto al resto de países que forman el mundo. Además, pienso que unidos somos más fuertes y podremos hacer frente a cualquier circunstancia y situación adversa, para los intereses comunes, que si cada país mira por su propio interés olvidándose de los problemas de los demás países que componen la Unión Europea. Hagamos caso al dicho popular que dice así: ” La unión hace la fuerza”.

  2. Estoy totalmente de acuerdo con las medidas que se proponen en este Pacto por el Euro Plus para lograr alcanzar una mayor unión económica y social; pero creo que aún existen numerosos obstáculos que hacen casi imposible lograr este objetivo. Cada país debe adoptar las medidas que considere más oportunas dentro de sus fronteras, siempre teniendo en cuenta las directrices que se dictan desde la Unión Europea, para lograr esa ansiada unión monetaria real y efectiva que nos permita ser más competitivos en los mercados mundiales; hasta ahí todo me parece correcto. Pero, en mi opinión, el problema surge por las actuales desigualdades de poder existentes dentro de la Unión Europea; con esto quiero decir que independientemente de las medidas que se lleven a cabo dentro de cada país para lograr una supuesta mayor cohesión económica se seguirá teniendo más en cuenta la voz de ciertos países. Si no existe una igualdad absoluta entre los distintos países integrantes de la unión y si no se sientan las bases de una economía más solidaria y justa,en el caso de que sufrieramos una nueva crisis, las medidas que se lleven a cabo en este Pacto por el Euro Plus no evitarán una situación futura semejante a la que vivimos actualmente.

  3. Pues me quedo con el final, pienso que todo lo propuesto por este pacto es muy interesante son medidas como la competitividad (a base de la contención salarial), fomentar el empleo (reformas del mercado laboral); asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas (control del gasto en pensiones, sanidad y prestaciones sociales) y reforzar la estabilidad financiera (reforma de la supervisión y nuevas pruebas de resistencia a la banca), que si de verdad se llevaran a cabo la economía podría batir todo esos obstáculos y barreras a las que se enfrenta hoy día.
    Pero por otro lado veo, que esto debe ser una unión de fuerza entre todos los países (ya que hasta el día de hoy no ha sido así), cuando digo esto me refiero a que todos actúen en igual medida y no existan desigualdades y preferencias a la hora de imponerlas en un país u otro, para así hacer frente a los desequilibrios macroeconómicos sobre los que se encuentra la Unión Europea.

  4. Bajo mi punto de vista, creo que este pacto está muy bien y que si esas medidas se llevan a cabo de manera correcta Europa puede llegar a ser una gran potencia mundial porque, como han dicho mis compañeros, unidos somos más fuertes que actuando por separado. Pero el problema está en que España siempre ha intentado convertirse en un país competitivo en Europa, olvidando los intereses nacionales, puesto que siempre ha tenido una débil vinculación con el mercado exterior, y para resultar competitivo en el exterior tenía que bajar los salarios para así reducir costes, lo que provocó una pérdida de poder adquisitivo de los salarios y una debilidad del mercado interno, sumergiéndonos más en la crisis.
    Hay que tener en cuenta que al pertenecer España a la Unión Europea, las políticas económicas están sujetas a las decisiones de los países con más poder en la Unión Europea. Por ello, tampoco tenemos camino libre en muchas decisiones, como devaluar la moneda, porque este país pertenece a la Zona Euro. Todo esto es inamovible, no se puede cambiar. El desarrollo de la Unión ha priorizado totalmente los temas financieros y monetarios, dejando muy atrás la economía productiva, permitiendo que se incrementaran las diferencias regionales, haciendo competir entre sí a los Estados y frenando el crecimiento y el empleo para prevenir subidas de la inflación.
    Con esto quiero decir que, personalmente, pienso que principalmente se debería de adoptar primero medidas oportunas dentro de las fronteras, y cuando esto se consiga tomar las medidas de este pacto, pero como ha dicho mi compañero, no sin antes lograr una igualdad absoluta ante los países que forman esta unión.

  5. Estoy de acuerdo con las medidas propuestas por este plan para conseguir mejorar la situación Europea. Bajo mi punto de vista es primordial la creación de empleo y el fomento de la formación ya que es necesario que la población vuelva a contar con recursos adquisitivos para que empiece a mejorar la situación. Por lo tanto es necesario una importante reforma en el mercado laboral. Me parece interesante igualmente la reforma del sistema financiero para que las empresas e individuos vuelvan a contar con créditos que permitan el impulso a la economía, así como que se tengan en cuenta los pilares del Estado de Bienestar y se preste más atención a ellos para que se mejore la situación actual.
    Ahora mismo como comentan mis compañeros, no existe unión real entre los países de la Unión Europea que vaya más allá de compartir moneda y es necesario que se actúe en consonancia para poder llegar a conseguir los propósitos porque si cada uno va para un lado difícilmente se alcanzarán los objetivos. Por ello es necesario prestar atención a las desigualdades para que todos los países tengan las mismas oportunidades de avanzar y no que se atienda sólo a unos cuantos, es decir que las decisiones se tomen en consonancia y teniendo en consideración la situación de todos los países que forman la Unión Europea y no que las tomen aquellos países que tienen supremacía de poder.
    Por ello, estoy de acuerdo con mi compañera en que se debe atender principalmente a la situación concreta de cada país para lograr que se consiga la igualdad de todos y poder avanzar desde el mismo punto.

  6. Es interesante y de gran utilidad el último párrafo, que si todos los países llevaran a cabo estos objetivos seríamos una unión monetaria y económica. Pero, creo, que es demasiado difícil conseguir algunos de esos objetivos y por más que se haya dicho o se diga no creo que se lleven a cabo, ya que todos estamos esperando un empleo, sobre todo jóvenes y mayores de 45 años, y que no se haya llevado a cabo ninguna medida para crearlo.
    Otro de los puntos a destacar sería, el de financiación a familias y a pequeñas y medianas empresas, así se conseguiría fomentar la economía de éstas y la de los demás, ya que si estas empresas consiguen financiación, podrá crear empleo, y si crea empleo, da lugar a que las familias obtengan beneficios y que éstas inviertan para comprar casas, gastar en ocio, alimentos, etc…
    Todo es una cadena y que si se rompe por alguno de sus lados, llega a la situación en la que nos encontramos y realmente no se que hacen con el dinero las entidades financieras, si se les dió dinero para su rescate, en teoría, debería de tenerlo para financiar a las empresas…
    Esos objetivos los tenemos, y creo que la mayoría estamos de acuerdo, ahora, nos quedaremos esperando a ver en qué momento lo harán.

  7. Es necesario el establecimiento de una política económica europea común, además de la política monetaria. Esto es porque es necesario una serie de compromisos que deben asumir tanto los países con el euro, como el resto de países de la UE, compromisos de fomento del empleo, de sostenibilidad de las finanzas públicas e intentar reforzar la estabilidad financiera.
    A través de estos compromisos, se contribuirá al fortalecimiento del pilar económico europeo para aumentar así la competitividad y de esta manera lograr un mayor grado de convergencia.
    En cuanto a las medidas a nivel nacional, es necesaria una reforma del mercado de trabajo que fomente la flexibilidad y la seguridad del trabajo así como el aumento de la tasa de actividad y de la formación.

  8. Tras haber conseguido la Unión Europea una unión monetaria común donde realmente algunos han tenido mejores ventajas que otros, me parece una decisión acertada el pacto que han llevado a cabo los miembros de la UE, que consiste en crear una unión económica fuerte en base a 4 pilares fundamentales que el post ha mencionado: competitividad, empleo, estabilidad financiera y sostenibilidad de las finanzas públicas.
    Estos 4 objetivos nos permitirán: evaluar la evolución de los salarios y la productividad y las necesidades de ajuste de la competitividad, mejorar el funcionamiento del mercado de trabajo, incrementar la sostenibilidad de las finanzas públicas (pensiones, de la atención sanitaria y de las prestaciones sociales) y conseguir la estabilidad financiera mediante un riguroso reglamento y una buena supervisión.
    Según este pacto, cada gobierno tomará las medidas concretas que elijan para impulsar el empleo, competitividad y la estabilidad financiera como aquellas relacionada con las finanzas públicas, siempre dentro de un marco que estable la UE. Esto obliga a los gobiernos a tener cierta responsabilidad sobre las medidas que adoptan.
    Mediante esta unión económica y unión monetaria, permitirá a la UE, como dice mi compañero, tener una economía más solidaria, justa y fuerte, y por otro lado, tener mayor importancia económica y un mayor peso económico con respecto al resto de países que forman el mundo.

  9. Desde mi punto de vista esta es la cara bonita de presentar el Pacto del Euro, pero es más que evidente que los cuatro objetivos principales que aquí se plantean son precisamente los cuatro puntos que más dañados se encuentran en la actualidad. Por lo tanto, cabe poner en duda la efectividad de las acciones llevadas a cabo a raíz de dicho Pacto o si suena tan bonito como ahí se plantea.
    El objetivo principal del Pacto era combatir la crisis y la deuda y por lo tanto se han aplicado medidas bastante restrictivas como la reforma en el sistema de pensiones, de prestaciones sociales y reducción de derechos de los ciudadanos. Ha contado como muchos detractores que fundamentan que el Pacto del Euro va a conducir irremediablemente a un mayor empobrecimiento de los ciudadanos, reduciendo el poder adquisitivo de las familias y por consiguiente su capacidad de consumo.
    Otra de las medidas ha sido avanzar hacia la privatización de la banca, cuando si algo ha quedado claro es la necesidad de la existencia de una banca pública con capacidad de financiar a empresas y familias, para fomentar de esta el desarrollo local y hacer menor la deuda privada que asfixia a consumidores, pequeñas y medianas empresas del país con la congelación del crédito. Además de los ya conocidos aumentos de impuestos directos e indirectos, etc.
    Por lo tanto, solamente tendríamos que mirar en qué situación nos encontramos y preguntarnos si realmente el Pacto del Euro está dando pasos hacia delante para conseguir sus propósitos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s