EUROPA 2020

europa2020

Europa 2020 es la estrategia de crecimiento de la UE para la próxima década.
En un mundo en transformación, queremos que la UE posea una economía inteligente, sostenible e integradora. Estas tres prioridades, que se refuerzan mutuamente, contribuirán a que la UE y sus Estados miembros generen altos niveles de empleo, productividad y cohesión social.

Concretamente, la Unión ha establecido para 2020 cinco ambiciosos objetivos en materia de empleo, innovación, educación, integración social y clima/energía. En cada una de estas áreas, cada Estado miembro se ha fijado sus propios objetivos. La estrategia se apoya en medidas concretas tanto de la Unión como de los Estados miembros. (José Manuel Barroso, Presidente de la Comisión Europea).

http://www.youtube.com/watch?v=aTNbUIMfOms (activar subtitulos en español)

Los objetivos generales de esta estrategia son:

  • La población entre 20 y 64 años pase de un 69% de tasa de empleo actual a un 75%, como mínimo.
  • Como mínimo un 3% del PIB vaya destinado a I+D por parte del sector privado y desarrollando un nuevo indicador que haga un seguimiento de la innovación.
  • aumentar el porcentaje de las energías renovables en nuestro consumo final de energía al 20 % e incrementar un 20 % la eficacia en el uso de la energía. Minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20%.
  • Reducir el porcentaje de europeos que viven por debajo del umbral de pobreza en un 25%, ayudando a salir de la pobreza a 20 millones de personas.
  • Reducir el porcentaje de abandono escolar al 10% desde el 15% en el que se encuentra actualmente, y aumentar el número de personas entre 30 y 34 años con estudios superiores completos hasta un 40%  como mínimo , desde un 31% en el que se encuentra actualmente.

Esta estrategia abarca 3 pilares, crecimiento inteligente, crecimiento sostenible y crecimiento integrador.

La innovación, la educación y la sociedad digital forman  parte del crecimiento inteligente:

La innovación es una iniciativa emblemática de la UE: «Unión por la innovación». Mejorar las condiciones generales y de acceso a la financiación destinada a investigación e innovación con el fin de reforzar la cadena de innovación e impulsar los niveles de inversión en toda la unión.

La innovación es una técnica muy importante, ya que puede diferenciarnos de otros mercados de trabajo y así nos proporciona una ventaja competitiva.

La educación es una iniciativa emblemática de la UE: «Juventud en movimiento». Reforzar los resultados de los sistemas educativos y consolidar el atractivo internacional de la educación superior europea.

En la actualidad hay mucho abandono escolar, y con esto, se quiere propiciar a que más jóvenes acaben su formación, y aumente el porcentaje de personas con estudios superiores y cualificadas.

La sociedad digital es una iniciativa emblemática de la UE: «Una agenda digital para Europa». Acelerar la implantación de internet de alta velocidad y beneficiarse de un mercado único digital para familias y empresas.

Esto es muy importante para concienciar a las personas del uso de internet, puesto que ya todo funciona a través de las redes, y es mucho más rápido y cómodo.

El crecimiento sostenible se centra en el clima, energía y movilidad, y en la competitividad.

El clima, energía y movilidad es una iniciativa emblemática de la UE: «Una Europa que aproveche eficazmente los recursos». Ayudar a desligar crecimiento económico y uso de recursos, reduciendo las emisiones de carbono de nuestra economía, incrementando el uso de energías renovables, modernizando nuestro sector del transporte y promoviendo un uso eficaz de la energía.

Esta iniciativa lo que pretende es concienciar a la gente de la buena utilización de los recursos, puesto que éstos son limitados y debemos cuidarlo para que duren lo máximo posible.

La competitividad es una iniciativa emblemática de la UE: «Una política industrial para la era de la mundialización». Mejorar el entorno empresarial, especialmente para las PYME, y apoyar el desarrollo de una base industrial fuerte y sostenible que pueda competir mundialmente.

El crecimiento integrador comprende las iniciativas de empleo y cualificaciones, y lucha contra la pobreza.

El empleo y cualificaciones son una iniciativa emblemática de la UE: «Una agenda para nuevas cualificaciones y empleos». Modernizar los mercados laborales facilitando la movilidad de los trabajadores y el desarrollo de cualificaciones a lo largo de la vida, con el fin de incrementar la participación en el empleo y de adecuar mejor la oferta a la demanda.

La lucha contra la pobreza es una iniciativa emblemática de la UE: «Plataforma europea contra la pobreza». Garantizar la cohesión social y territorial de tal forma que los beneficios del crecimiento y del empleo lleguen a todos y de que las personas afectadas por la pobreza y la exclusión social puedan vivir con dignidad y participar activamente en la sociedad.

Si todas estas iniciativas se llevan a cabo correctamente, llegaríamos a conseguir una mejor posición en el mercado mundial, reduciendo los niveles de desempleo, y haciendo buen uso de los recursos, para asegurar la sostenibilidad del empleo.

Anuncios

16 pensamientos en “EUROPA 2020

  1. La estrategia Europa 2020 no debe ser una especie de ” carta de deseos”, es decir, en ella no deben fijarse unos objetivos y luego no llevar a cabo las medidas y las acciones necesarias y tomar las decisiones adecuadas para alcanzar dichos objetivos, los cuales, permitirían conseguir una Unión Europea ( y con ella todos sus países miembros) más poderosa, competitiva y estable desde el punto de vista económico, financiero y social. Los dirigentes y altos cargos encargados de llevar a la práctica cada una de las medidas de la mencionada estrategia han de tener un compromiso firme con la consecución de dichos objetivos y tomar todas las medidas, acciones y decisiones necesarias para conseguir los resultados marcados. Además, del compromiso de estas personas, el resto de personas que vivimos en cada uno de los países que componen la Unión Europea hemos de procurar ( mediante nuestras acciones y decisiones) que se alcancen los propósitos acordados y que tantos beneficios ( no sólo económicos sino también de otra naturaleza) reportarían tanto para la Unión Europea como para los ciudadanos y ciudadanas europeos. Como dice el refrán: ” Si quieres, puedes” y, en este caso, “Si queremos, podemos”. Vamos a intentar conseguir que los propósitos de mejora y las buenas intenciones que se recogen en la estrategia Europa 2020 no queden en “papel mojado” sino que se consigan los objetivos en ella fijados y que, además, éstos se hagan extensibles a todos los países y ciudadanos que componen y forman la Unión Europea.

  2. Como todos sabemos, la realidad que vive actualmente Europa “es crítica”, puesto que en los últimos dos años, la grave situación económica ha provocado que millones de personas pierdan su empleo. Ese y el problema de la deuda, sean quizás los problemas más acuciantes a los que los miembros que componen la comunidad europea se enfrentan, a reactivar la economía y que esta crezca para salir de este desolador escenario.

    Podemos decir entonces, que este programa será, si todos sus objetivos salen como sus creadores han imaginado, el pase a una Europa mejor, una Europa que se trasforme y que vuelva a progresar económica y socialmente, y que se puedan conseguir a medio largo plazo los retos que en este post se proponen, luchando como la Unión que es.

    Europa 2020 propone tres prioridades que se refuerzan mutuamente:
    – Crecimiento inteligente: desarrollo de una economía basada en el conocimiento y la innovación.
    – Crecimiento sostenible: promoción de una economía que haga un uso más eficaz de los recursos, que sea más verde y competitiva.
    – Crecimiento integrador: fomento de una economía con alto nivel de empleo que tenga cohesión social y territorial.

    Considero que se tratan de objetivos muy ambiciosos, y que serán difíciles de implantar, aunque si se emplean las herramientas adecuadas para su puesta en marcha, creo firmemente que serán alcanzables y que podremos salir de esta situación, que nos afecta a todos, y nos dé esperanzas a nosotros los jóvenes para poder acceder a un mercado laboral digno y comprometedor.

  3. A mi la Europa 2020 me parece sinceramente, sin querer ofender a nadie, una carta a los reyes magos. como iniciativa para que el mundo vea que Europa se preocupa por lo que ocurre en la sociedad, está muy bien, yo lo veo como la responsabilidad social corporativa de las grandes empresas. Es un simple intento de lavado de cara para la Unión Europea con respecto al mundo. Claro que estoy a favor de lo que propone la Europa 2020, pero todos sabemos que no se va a cumplir, y España es la primera que no va a cumplir con esos valores, yo creo que con este tipo de cosas deben ser más serios, es que imaginamos como estaria Europa, con esta estrategia y sería fantastico pero todos sabemos que no vamos a llegar hasta ahí.
    Me parece importante decir que medidas como estas deben partir de todos los países llamados desarrollados, y ayudar a aquellos que no poseen ciertos privilegios y cierta calidad de vida.
    Por otra parte puedo comprobar que quizás se han marcado objetivos tan ambiciosos para después llegar lo más lejos que podamos dentro de cada ámbito de la estrategia, pero lo que está claro es que no los vamos a alcanzar, ojalá se alcanzasen, pero debemos ser realistas. Esperemos que esto sirva para mejorar dentro de la propia Unión Europea, aunque no lleguemos a los objetivos marcados.

  4. La estrategia de crecimiento planteada por la Unión Europea, se ajusta muy poco a las necesidades a las que se deben hacer frente en la actualidad para salir de la profunda crisis económica que vivimos. Uno de los objetivos que debería perseguir el máximo organismo europeo, es el de crear un modelo de mercado europeo sostenible que permita la prosperidad de todos sus integrantes. No podemos pretender alcanzar los objetivos tan ambiciosos planteados más arriba, sin antes resolver los graves problemas económicos internos que causan, hoy en día, una situación dramática para muchos países periféricos. Asimismo, debemos de articular unas herramientas eficaces que nos permitan impulsar el empleo, reactivar la economía y facilitar la circulación del crédito; con el objetivo de hacer frente a futuras situaciones económicas como las vividas actuamente. Una vez solucionado nuestros problemas internos, podremos llegar a plantearnos una estrategia como la enunciada para 2020. Nuestro futuro podría seguir perfectamente la senda marcada por esta estrategia. Sin embargo, en mi opinión, esta debe servir como objeto de reflexión y de debate entre los distintos países integrantes de la Unión Euopea para llegar a una estrategia final que persiga los mejorar la competitividad de nuestra Unión Monetaria.

  5. No debemos olvidar que la Estrategia Europa 2020 surge tras el fracaso de la Estrategia de Lisboa, y que aun así, plantea unos objetivos preciosos pero que a medida que estamos más cerca del 2020 vemos menos posible su cumplimiento.
    Además, la mayoria de los ciudadanos de Europa desconocen estos objetivos y, por tanto, no participan en ellos ni muestran interés.
    Quizás, una buena alternativa a estrategias como “Europa 2020” sería utilizar todos los mecanismos que posee la Unión Europea para predecir crisis como la actual y plantear medidas para que sus efectos sean los mínimos.

  6. Lo que podemos observar es que nos pintan un futuro muy bonito, con un gran abanico de posibilidades para todos los europeos, pero la realidad es otra.
    Sobre el papel queda muy bonito, pero en la práctica no es lo mismo. En la práctica nos chocamos contra la pura realidad, la que vivimos día a día, la que nos enseña un oscuro futuro con pocas posibilidades.
    La razón de esto es que las medidas que se aconsejan llevar a cabo no son tenidas en cuenta por la mayoría de los países europeos. Estos realizan los actos y medidas que creen oportunos, sin tener en consideración las propuestas por la Estrategia Europa 2020 y éstas medidas son contrarias a las establecidades en dicha estrategia.
    Es por esto por lo que creo que deberían poner mucho de su parte cada país miembro de la Unión Europea para conseguir salir de la crisis financiera, si cada uno lo intenta por su parte es más complicado que si lo intentan en conjunto, por lo que esta Estrategia de Europa 2020 debería ser más flexible en cuanto a las circunstancias individuales de cada país, para así contribuir a que todos puedan ser partícipes de ella.

  7. Esto está muy bien en palabras, pero lo que queremos ver son hechos, de nada sirven las infinitas reuniones que realizan si después no llevan a cabo las medidas adecuadas para poder desarrollarnos.
    Dos cosas fundamentales son el crecimiento y la creación de empleo. Para ello necesitamos mercados sanos y que estén bien conectados, para que la competencia y los accesos a ellos por parte de los consumidores estimulen en la medida de los posible los negocios y la innovación.
    Otro aspecto fundamental, es la mejora de los accesos al mercado de las pequeñas empresas y fomentar el emprendimiento.
    Por otro lado, a pesar de que la crisis ha mermado la capacidad de los gobiernos de financiar proyectos de inversión e innovación, para alcanzar los objetivos arriba citados, es necesario mercados eficientes y seguros e instrumentos innovadores.

  8. Como bien habéis dicho Europa 2020 es una estrategia de la Unión Europea para afrontar la crisis económica que nos afecta desde hace varios años y crear empleo de calidad.La idea es que todos las estrategias que tiene este proyecto vayan teniendo sus frutos durante toda esta década para que en el año 2020 toda esta situación de déficit, desempleo y todos los problemas que tienen todos los países de la Unión Europea, en mayor o menos medida, queden totalmente subsanados.
    Algunos autores la denominan como una apuesta clave para la Unión Europea en el siglo XXI.
    Observando los objetivos de esta estrategia, podemos decir que es una gran apuesta para salir de esta situación, que realmente si se hace lo que dicen que van a hacer sería un gran impulso para nuestra economía, el problema es que todo esto sea una puesta en escena para callar bocas y que todo siga igual, tapando los intereses y beneficiando a unos pocos.

  9. Desde mi punto de visto Europa 2020 era una bonita iniciativa en la epoca de bonanza economica en la que se planeó. Si bien en la situacion economica reinante en Europa en la actualidad los objetivos planteados se antojan dificiles por no decir imposibles de ahi puedan quedarse en meros deseos sin llegar en ningun momento a cumplirse al menos en el plazo previsto.
    Para poder cumplir estos objetivos seria necesario ampliar el plazo para llevarse a cabo ya que de aqui a 7 años sera imposibles conseguir cumplir esos objetivos porque lo primero que tendran que cumplir los paises europeos sera recuperar la normalidad existente antes de la crisis.

  10. Ahora mismo la estrategia de crecimiento planteada por la Unión Europea basada en Crecimiento inteligente, sostenible e integrador es inviable. ¿Por qué?, porque actualmente estamos sumergidos en una crisis económica a nivel mundial, la cual nos está dejando graves consecuencias en los países.
    Esta estrategia no nos permite solucionar los problemas que estamos padeciendo hoy en día. Por ello, los gobiernos deberían crear una estrategia diferente, para la situación de ahora, basada en la creación de empleo mediante políticas activas de empleo, reformas financieras, políticas macroeconómicas y microeconómicas, intentando impulsar la economía y la circulación del crédito a empresas y consumidores, etc.
    Una vez, solucionado los problemas que ha originado la crisis y haberla superado a nivel mundial y concretamente europeo, y estemos en un buen camino de crecimiento, podremos pensar en desarrollar esta estrategia.
    Por último, he de reconocer que es una buena y ambiciosa iniciativa, pero como dice mi compañero, los objetivos de esta estrategia no se van a cumplir en el plazo que se propusieron, porque no contaron con la crisis económica. Por tanto, debería de aumentarse el plazo para alcanzar dichos objetivos. Esperemos que esta estrategia no sean meras palabras y se conviertan en hechos.

  11. De acuerdo con mis compañeros, creo que la estrategia 2020 es una iniciativa muy buena y ambiciosa que podría haberse llevado a cabo en buenos tiempos económicos de Europa, cuando había estabilidad. Es decir, en la situación que nos encontramos inmersos actualmente, pienso que es una pérdida de tiempo intentar conseguir estos objetivos en la fecha prevista, ya que lo primero que se debe hacer es corregir los aspectos más urgentes como el desempleo tan grande que existe, la crisis financiera y otras muchas causas de esta crisis tan devastadora que están sufriendo muchos países.
    Una vez resueltos estos problemas ya podríamos implicarnos en la realización de estos objetivos.

  12. Dicha estrategia de crecimiento propuesta por la Unión Europea me parece bastante buena, siempre y cuando no sean meras palabras y se solucione antes la actual crisis económica en la que estamos inmersos mediante estrategias basadas en la creación de empleo y no en políticas de recortes.
    Como dicen mis compañeros, sobre el papel queda bastante bien, pero la realidad es bastante distinta, pareciendo inviable para tal fecha si no la llevan ya a la práctica y comienzan a solucionar los problemas en los que nos encontramos.
    Ahora, hay que pasar a la acción , llevarlas a cabo y convertirlas en hechos, cumpliendo las medidas propuestas y haciendo que cada país miembro ponga de su parte ,y de una forma conjunta unan fuerzas en beneficio de todos y no solo mirando sus intereses propios.
    Por tanto, si realmente los objetivos propuestos quieren cumplirlos, estoy bastante de acuerdo con lo propuesto, ya que pienso que ante esta situación desastrosa y a pesar de la difícil salida, hay que ser positivos y optimistas y empezar por aportar soluciones ya que la diferencia entre alcanzar un objetivo o no, es centrarse en las barreras y dificultades o en los sueños y metas; a no ser que haya otros intereses ocultos que frenen dichos objetivos.
    De todos depende, y pienso que aunque de momento sean algo utópicas, nunca esta mal empezar por proponer soluciones para obtener mejoras, ya que la intención es un paso y toda marea empieza por ser una simple gota.

  13. El tema de Europa 2020, es una iniciativa muy importante de cara al bienestar de todos los ciudadanos comunitarios. Pero debemos ser objetivos y relistas y volver al mundo en el que estamos viviendo actualmente, en el que todas estas iniciativas, aunque fantásticas, francamente, creo que son un poco difíciles de llevar a cabo. Vale, que cada vez hay más peronas estudiando, vale, que cada vez se fomenta más la utilización de energías renovables favorecedoras para el medioambiente, pero las altas tasas de empleo que se porponen alcanzar son un poquito elevadas para la situación tan desastrosa de desempleo que vivimos actualmente, además de que cada vez, y aunque muy trite es cierto, hay más pobreza y mayor exclusión social. Lo que sí me parece muy buena iniciativa y porqué no un “poco” más facil que se alcance es la de innovación tan necesaria para el mundo en el que actualmente vivimos.

  14. Europa 2020, no es más que una nueva estrategia presentada por la Comisión Europea, en la que se presenta un plan, basado en un crecimiento “inteligente, sostenible e integrador”, y entre ello una mayor coordinación entre políticas nacionales y europeas.
    Los objetivos que se plantean son bastantes positivos, indicándonos cuales son los pasos que debemos seguir, pero analizando la situación en la que nos encontramos en estos momentos, difícilmente creo que pueda conseguirse, aunque nada es imposible. Debemos ser positivo, y trabajar para conseguir mejorar esas deficiencias que aun todavía tenemos, pero difícilmente podrán conseguirse, cuando existen en la actualidad temas de mayor importancia, por resolver; por ejemplo en el caso de España, el tema de los recortes tanto en sanidad como en la educación no creo que pueda coordinarse con los objetivos planteados en “Europa 2020”. Frente a la crítica situación en la que nos encontramos, más que coordinación, se puede observar rivalidad y continuos enfrentamientos, buscando intereses individuales.
    A nivel teórico resulta bastante llamativo, pero siendo realista y como ya he comentado anteriormente, pienso que es un poco utópico.

  15. La estrategia Europa 2020 no puede ser llevada a cabo con los recortes que hay en sanidad y educación, con la reforma laboral actual donde los empresarios lo tienen más fácil. El efecto va a ser contrario. Quién sabe si no en los mismos porcentajes pero a peor, no mejorando.
    magope86 dijo: “A nivel teórico resulta bastante llamativo, pero siendo realista y como ya he comentado anteriormente, pienso que es un poco utópico.” Estoy de acuerdo contigo. De igual modo fue una utopía el comunismo. Bueno en teoría pero en la práctica no da resultados.

  16. Como mis compañeros, a mi parecer esto también me parece una lista de deseos que creo que no se van a producir.
    Todo sería más bonito si se produjera ese crecimiento sostenible, inteligente e investigador. Pero difícil lo veo sin llevar a cabo políticas que realmente velen por la consecución de estas.
    Como ya una de mis compañeras ha comentado, por mal camino vamos con los recortes que e están produciendo. Y mal iremos si no lo vamos haciendo de otra forma.
    Los objetivos comunicados son para verse conseguidos 2020, A mi parecer lo dudo mucho, tal y como nos encontramos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s