EXTRANJEROS EN ESPAÑA

Como introducción podemos destacar la actual situación de los extranjeros residentes en España hace un año, a fecha de 1 de Enero de 2012 según la revisión del padrón realizada por el Instituto Nacional de Estadística, el total de extranjeros en España es de 5.711.040, lo que representa el 12% de la población total. Desde 1996 hasta 2009 el crecimiento ha sido continuo, a partir de 2010 el crecimiento fue prácticamente nulo y en 2012 ha habido un ligero decrecimiento; estos son datos que reflejan la evolución de los extranjeros en España.

Nuestro país ha acogido a inmigrantes de todas las nacionalidades, especialmente europeos ya que casi la mitad de los desplazamientos son continentales, es decir, procedentes de Europa. Los intercontinentales más frecuentes, aunque con un porcentaje muy inferior a los europeos, son de América del Sur y de África.

De la cantidad de extranjeros con los que cuenta España, el 52% representan al sexo masculino y el 48% al sexo femenino. El sector profesional que emplea a más inmigrantes es el de los servicios, seguido de la construcción y los que menos emplean son la industria y la agricultura; señalando que la mayor parte del empleo de las mujeres lo acapara, precisamente, el sector del cuidado y el servicio doméstico.

Image

En el gráfico anterior, se representa el porcentaje de inmigrantes en España según el sexo y los intervalos de edad. Por ejemplo, observamos que los menores de 20 años son algo más de 1.100.000, de entre 20 y 24 años son aproximadamente 500.000 personas, cerca de 4.000.000 de personas forman parte  del intervalo de edad entre 25 y 64 años y por último, los mayores de 65 años son alrededor de 400.000 individuos. Hay que resaltar que no hay mucha diferencia entre el número de hombres y mujeres en ninguno de los tramos de edad. Es decir, que existe un reparto equitativo de los sexos entre los inmigrantes en España.

El 19 % son menores de 20 años, el 75 % se encuentran entre 20 y 65 y el 6% tienen más de 65.

¿Hay igualdad entre los trabajadores extranjeros y los nacionales?

Está claro que la inmigración forma parte de nuestra realidad laboral diaria. Es un hecho que no está completa y socialmente aceptado y su acogida en España plantea graves problemas que debemos de superar.

Los inmigrantes, al no tener un respaldo social, se apoyan en ciertas normas que les garantiza la no discriminación, desde la protección que le otorga nuestra norma suprema en el artículo 13.1 de la CE: “los extranjeros gozarán en España de las libertades públicas que garantiza el título primero en los términos que establezcan los tratados y la ley”, pasando por la Declaración Universal de los Derechos Humanos hasta Pactos como el Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales en su artículo 2.2.

A pesar de todas estas normas que amparan y defienden la igualdad entre las personas extrajeras y las españolas, tanto en el terreno social como en el laboral tenemos que decir que la respuesta a nuestra pregunta obviamente es no. Todos los días nos encontramos con situaciones de discriminación hacia los trabajadores inmigrantes con escenarios de diferencias salariales, ausencias de contratos y cotizaciones a la Seguridad Social, etc. Esto se corrobora con titulares que a diario leemos o vemos en las noticias,  como los que enunciamos a continuación:

– “Cinco de cada diez españoles apoyan la discriminación laboral de un extranjero”.

-“Trabajadores inmigrantes reclaman igualdad salarial”.

-“Se descubre una empresa con inmigrantes en situaciones irregulares”.

Con la situación de crisis que estamos atravesando en España en la que no hay trabajo y contamos con casi 6.000.000 de parados, nos preguntamos; ¿Qué futuro espera a los inmigrantes que continúan llegando a España?

Respecto a esta pregunta, podemos decir que hay división de opiniones. Hay autores que aseguran que España a pesar de la crisis necesita y seguirá necesitando mano de obra extranjera para ciertos sectores y la otra parte asegura que en estos momentos con la gran tasa de paro que hay, la prioridad debe ser emplear a los nacionales.

Anuncios

7 pensamientos en “EXTRANJEROS EN ESPAÑA

  1. Me gustaría mucho el post, es siempre muy interesante como gente no natales reaccionan en un país. Al mismo tiempo cuando la tasa de inmigración de los extranjeros ha disminuido, el número de los españoles que abandonan del país ha aumentado. El número de personas que salen de España en 2012 fue 30% superior que en 2011. Especialmente la gente joven y educada va a otros países. Los destinos más populares son: Inglaterra, Francia, Alemania, Estados Unidos y América Latina.

  2. En mi opinión, los inmigrantes que se encuentren legalmente en España, representan una mano de obra muy importante y necesaria para nuestro mercado laboral. En primer lugar, me gustaría destacar la especial importancia que tiene fomentar la creación de una lesgislación laboral que respalde y asegure con aún más grado de fiabilidad, las condiciones laborales mínimas que estos deben poseer a la hora de desempeñar sus puestos de trabajo. Una vez que el individuo inmigrante ha regularizado su situación en España, ya estando capacitado para trabajar de manera legal en nuestro territorio, es un sujeto qur debe ser tratado de la misma forma que el trabajador nacional. Tenemos que erradicar de nuestra sociedad, la idea de que el inmigrante le roba el trabajo al español. Sí es cierto q

  3. Hay muchos extranjeros que vienen a España en busca de trabajo y una vida mejor, sin saber la mala situación en la que nos encontramos, sobre todo en cuanto a empleo, pero si vienen imagino que será porque en sus países la situación será mucho peor.
    Encima de que estas personas vienen en malas condiciones, incluso muchas veces arriesgando sus vidas, aquí los tratamos de manera muy desigual e incluso discriminatoria. Estas personas suelen cubrir sólo puestos de poca responsabilidad en sectores como servicios, industrias, agricultura, y en el caso de las mujeres el sector del cuidado y doméstico. Antiguamente, pocos eran los Españoles que querían trabajar en la agricultura, la limpieza… y se tenía que recurrir a mano de obra extranjera para cubrir estos puestos. Hoy en día, con la crisis, ya nadie rechaza estos empleos, puesto que el número de parados sigue aumentando, y con ello la consiguiente desesperación de cada vez más familias por no poder cubrir sus necesidades básicas. Pero aquí surge un problema, los extranjeros trabajan bajo peores condiciones que los nacionales, cosa que a los empresarios les conviene y beneficia, puesto que trabajan por salarios más bajos, bajo precarias condiciones, sin estar dados de alta en la seguridad social… Hay casos incluso, de extranjeros con estudios superiores finalizados en sus países de origen, y que aquí cubren puestos que no tienen nada que ver con su formación, y hay muy pocos casos en los que estos extranjeros cubran estos puestos de elevada responsabilidad en España. Esto lo veo también muy injusto, puesto que hoy en día, la mayoría de los jóvenes Españoles, se marchan al extranjero en busca de un empleo al finalizar sus estudios, y no deberíamos hacer lo que no nos gustaría que hiciesen con nosotros.
    Un dato que me ha llamado mucho la atención, es que el 75% de los extranjeros que vienen a España tienen edades comprendidas entre los 20 y los 65 años, es decir, se encuentran en edad de trabajar, lo que indica que el motivo principal por el que emigran es por cuestiones laborales.
    Personalmente, yo soy de las que piensa, que una vez que el extranjero se encuentra legalmente en España, debe gozar de la misma igualdad y oportunidades que los nacionales, pero tal y como está la situación, deberían de tener preferencia en el empleo los nacionales antes que cualquier extranjero, siempre que se encuentren en igualdad de cualidades.

  4. Yo creo que en nuestro país aun no está afianzado el concepto de igualdad entre extranjeros y españoles sobre todo en lo que se refiere al mercado laboral.
    El Estado de bienestar no funciona adecuadamente para los más excluidos, sean de aquí o de otros países. Pero los inmigrantes no sé porque siempre han sido percibidos socialmente como los que portan o encarnan problemas que afectan a toda la sociedad. Por ello, el acceso a un trabajo digno y legal, las dificultades para conseguir vivienda, las limitaciones en la asistencia sanitaria y las carencias de una educación son cuestiones, en las que lo inmigrantes encuentran obstáculos.
    También podemos decir que hay muchos extranjeros que llegan a España y encuentran empleo, pero la mayoría en sectores más bajos y con formas contractuales inseguras.
    Para que la situación diera un cambio habría que aplicar nuevas políticas, dirigidas a mejorar la cohesión social, especialmente en una situación de crisis económica que puede alargarse, están en la agenda de esta investigación

  5. Estaría bien que se regularizará su situación nada más llegar, los extranjeros nos “obligan” a darnos cuenta de que existen otras realidades y culturas de las que podemos aprender mucho y a ver que debemos hacer para mejorar nuestro sistema productivo.
    Pero tristemente ni todos vienen con animo de trabajar, ni todos pasan tanta necesidad, os habeis olvidado de los casos de mafias y delincuencia, las facilidades que se dan en nuestro país a los negocios chinos, o del enorme blanqueo de capitales.
    Pero sería posible, entre otras cosas siel marco jurídico fuera más estricto, echad un vistazo a la evolución de la ley de extranjería, ha sido modificada mucho y en muy poco tiempo.

  6. A lo que el artículo se refiere sobre el robo de puestos de trabajo, no se debe olvidar que los extranjeros para poder trabajar en España tienen 3 vías de acceso.
    1. Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura. La presencia de una ocupación en el catálogo de la zona geográfica de que se trate, implica, para el empleador, la posibilidad de tramitar la autorización para residir y trabajar dirigida a un trabajador extranjero.
    2. Un segundo procedimiento, para el caso de que la ocupación no esté incluida en el catálogo, es la tramitación de la oferta de trabajo en la oficina de empleo, que en caso de que el resultado fuere negativo, certificando la ausencia de demandantes de empleo, determinaría el cumplimiento de la situación nacional de empleo de cara a conceder la autorización de trabajo al extranjero.
    3. Contratación en origen una tercera situación, cual es la previsión anual que el Ministerio de Trabajo realice de las necesidades de incorporación de mano de obra extranjera a cubrir a través de la gestión colectiva de contrataciones en origen en un periodo determinado, a los que sólo tendrán acceso aquellos trabajadores extranjeros que no se hallen o residan en España
    Sea cual fuere la vía, los extranjeros deben obtener una autorización inicial de residencia temporal y trabajo tendrá una duración máxima de un año y podrá limitarse a un ámbito geográfico y ocupación.
    Condiciones a cumplir:
    Para la concesión de una autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena será necesario, además de acreditar que la situación nacional de empleo permite la contratación, cumplir las siguientes condiciones:
     Que no se encuentre irregularmente en territorio español
     Que carezcan de antecedentes penales en España y en sus países anteriores de residencia por delitos existentes en el ordenamiento español
     Que se garantice al trabajador una actividad continuada durante el período de vigencia de la autorización para residir y trabajar
    Que las empresas solicitantes hayan formalizado su inscripción en el correspondiente régimen del sistema de Seguridad Social y se encuentren al corriente del cumplimiento de sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social. Además se podrá requerir al empresario que acredite:
     los medios económicos, materiales y personales de los que dispone para su proyecto empresarial.
     Que las condiciones fijadas en el contrato se ajusten a las establecidas por la normativa vigente para la misma actividad, categoría profesional y localidad.
     Que se posea la titulación, en su caso, debidamente homologada o que se acredite la capacitación exigida para el ejercicio de la profesión.
    También no se debe olvidar que los políticos y personas que tienen interés echan la culpa por todo a los extranjeros. Tienen suerte que tienen a quien culpar. Y en la situación de los extranjeros que tienen los documentos en regla con derecho de trabajo, se debe pensar que no puedes jugar con la vida de una persona. Un extranjero con documentos en regla esta de mucho tiempo en España, tiene una vida consolidada y no puedes echarle cuando nos da la gana y llamarles cuando los necesitamos. Que no se olvide que los españoles han sido inmigrantes y ahora de nuevo van a sentir la vida de un inmigrante. Lo que es mal en el hecho de que los españoles se van a otros países es que se pierde el talento. Las mentes brillantes.

  7. Es evidente que ni las condiciones laborales ni las sociales son iguales para extranjeros y nacionales.
    En cuanto a condiciones de trabajo, para aquellos puestos menos cualificados, la desigualdad que existe es aún mayor.
    Me parece vergonzoso el trato que reciben estas personas en muchos puestos de trabajo. Por ejemplo en el cuidado de ancianos hay un gran número de mujeres inmigrantes que incluso viven en casa de estas personas y se dedican 24 horas a su cuidado. Vale que se les facilita una casa donde vivir, pero que no se nos olvide que están 24 horas íntegramente dedicados a su trabajo. ¿Esto se puede permitir en los tiempos en los que estamos?
    Además la mayoría no están dadas de alta ni tienen ningún tipo de protección laboral y las condiciones salariales dejan mucho que desear.
    Este hecho también repercute negativamente en una competencia desleal para los trabajadores españoles.
    Pienso que si las condiciones de trabajo de los extranjeros se regulara esta competencia desleal se solucionaría y además muchos problemas de rechazo social hacia estas personas.
    Ser un país multicultural es algo muy positivo, enriquece a nuestra cultura y a las personas en muchos sentidos, por ello hay que dar soluciones a estos problemas y trabajar para que exista una verdadera cohesión social y una efectiva igualdad de trato.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s