LA NOCIÓN DE FLEXISEGURIDAD

    Las primeras referencias a este concepto parecen situarse en 1997 con el Libro Verde sobre “Cooperación para una nueva organización del trabajo”, donde se aludía a la “necesidad de un correcto equilibrio entre flexibilidad y seguridad, como elemento clave para trabajadores, empresarios, partes sociales y políticas institucionales”, aunque es a partir de 2005 cuando comienza a adquirir relevancia. En la actualidad, la Comisión Europea concibe la flexiseguridad como una estrategia para modernizar el mercado laboral mediante dos vías que confluyen, la primera sería “la flexiseguridad de los trabajadores que deben poder adaptarse a las evoluciones del mercado laboral y conseguir sus transiciones profesionales. Del mismo modo, debe favorecer la flexibilidad de las empresas y la organización del trabajo, con el fin de responder a las necesidades de los empleadores y mejorar la conciliación entre la vida profesional y la vida familiar”. La segunda es “la seguridad, para los trabajadores que deben poder progresar en sus carreras profesionales, desarrollar sus competencias y recibir apoyo de los sistemas de seguridad social durante los periodos de inactividad”.

images anaEl concepto hace referencia a una nueva forma de entender las relaciones entre trabajadores y empresarios en base a una mayor flexibilidad en los contratos de trabajos y más empleabilidad. Para ello será necesario aumentar el nivel de formación y de incentivos por parte del Estado. Ello no significa que sea flexiseguridad para la empresa y seguridad para el trabajador. El empresario necesita flexibilidad para ser más competitivo y variar su plantilla en función de la producción, y la seguridad de una normativa legal y estable. El trabajador no demanda sólo seguridad en el trabajo sino también flexibilidad para poder conciliar la vida laboral con la vida familiar. Por lo tanto, y con respecto a lo dicho, flexiseguridad es afianzar un modelo europeo de capitalismo, en el que la cohesión social tiene que ir de la mano de la competitividad. Los Estados miembros deben esforzarse para que haya una tasa de empleo en aumento y normalmente las políticas aplicadas en esta materia suelen ir relacionadas bien con la seguridad, bien con la flexibilidad. La Comisión y los Estados miembros han llegado al acuerdo de que las políticas de flexiseguridad han de ser aplicadas y concebidas a través de la legislación, convenios colectivos y contratos de trabajos, estrategias de aprendizaje para mejorar la inversión en capital humano, políticas activas de empleo y a través del sistema de Seguridad Social con subvenciones para aquellos que no encuentran empleo, mediante la movilidad en el mercado de trabajo o fomento del empleo. Uno de los colectivos más beneficiados por la flexiseguridad son las mujeres. Por regla general son éstas las que suelen alternar periodos de actividad con periodos de inactividad a lo largo de la vida laboral. Es decir, permite compatibilizar las necesidades del puesto de trabajo con la vida familiar, ofrece seguridad en los casos de permisos de maternidad… Por ende, si hubiera una legislación estricta en este ámbito las mujeres sería uno de los colectivos perjudicados. Podemos decir que la flexiseguridad hace posible la incorporación de un mayor número de personas al mercado de trabajo. De un lado, las políticas y medidas de flexiseguridad que se pretenden aplicar deben ser comunes a todos los Estados Miembros de la U.E. ya que las situaciones de cada uno de ellos son distintas. Por ello se establecen unos principios comunes a todos los Estados, los cuales son:

–            Disposiciones contractuales y flexibles que permitan mejorar cualitativa y cuantitativamente el empleo.

–            Tanto los derechos como las responsabilidades entre trabajadores, empresarios, demandantes de empleo y poderes públicos este equilibrado.

–            A pesar de que se hayan establecido estos principios comunes, la flexiseguridad debe adaptarse a las necesidades de cada Estado Miembro.

–            Compensar a aquellos que no están insertados en el mercado de trabajo.

–            Hay que intentar aplicar la flexibilidad tanto fuera como dentro de las empresas y fomentar la movilidad ascendente. Debe haber un cierto grado de flexibilidad en los contratos de trabajo y en caso de despido una cierta seguridad en que se encontrará otro.

–             Debe impulsar la igualdad en el acceso al empleo tanto de hombres como de mujeres y facilitar la conciliación entre la vida laboral y familiar

–            Es necesario que exista un diálogo social adecuado entre los distintos actores sociales

–            Con las políticas de flexiseguridad se debe favorecer políticas presupuestarias consistentes y que sean posible sostener desde el punto de vista financiero.

Por último, decir que los principios de flexiseguridad se encuentran integrados en la en el marco de la Estrategia de Lisboa.

http://europa.eu/legislation_summaries/employment_and_social_policy/community_employment_policies/c10159_es.htm

Anuncios

6 pensamientos en “LA NOCIÓN DE FLEXISEGURIDAD

  1. El panorama actual del mercado laboral está cambiando la percepción de los trabajadores hacia el empleo y conceptos secularmente asociados al mismo como la seguridad en el trabajo. De este modo, se está modificando la escala de valores y conceptos como el de flexiseguridad, esto es elevar la flexibilidad del mercado y también asegurar la renta, cobran más relevancia.
    Este escenario afecta a las empresas ya que los mejores trabajadores y los más cualificados en el futuro se alejarán voluntariamente de las organizaciones existentes y de sus restricciones. En su lugar, se convertirán en emprendedores y circularán como autoempleados entre varias firmas de interés, que les ofrezcan trabajos con potencial desarrollo y contactos relevantes.
    Para hacer frente a esta situación las empresas tienen la posibilidad de entablar relaciones interesantes con compañeros, visión internacional y oportunidad de desarrollo son algunos de los factores que alientan el potencial de los empleados. Estos son claros beneficios del empleo por cuenta ajena, frente al autoempleo. Y las compañías deberían promocionar de forma intensiva estos aspectos tan positivos.
    Otro aspecto a cuidar es hacer que los empleados serán los responsables tanto de su lugar de trabajo como de su horario. En este sentido, las compañías podrán optar por alquilar espacios de contrabajo para ofrecer algo más que una mesa de trabajo: un intercambio estimulante y un sentimiento de pertenencia a través de la interacción.
    Por tanto, estamos comenzando a presenciar un cambio progresivo en las relaciones laborales, al que las empresas han de atender y prestar atención para poder desenvolverse en un entorno radicalmente distinto.

  2. Como siempre ocurre con las medidas supranacionales, es importante ver en que se ” traducen “, en cada país en particular, ya que es más que probable que gracias a la “crisis” y poniéndola como excusa todas o la mayor parte de estas medidas se olviden y el bonito concepto explicado más arriba se convierta en un telón que cubra otros abusos realizados al trabajador y no suficientemente controlados.

  3. En mi opinión me parece muy interesante una estrategia laboral basada en la flexiseguridad, ya que su objetivo es lograr un mercado de trabajo flexible, que garantice la protección social de los trabajadores y contribuya a que sea más reactivo, inclusivo y competitivo.
    Los estudios realizados por la OCDE y la OIT demuestran que los resultados socioeconómicos de estas políticas se caracterizan por unas tasas de empleo elevadas, mientras que las tasas de desempleo y pobreza relativa son bajas. Sin embargo, el coste de este modelo en términos de presupuesto público es muy alto y esta es una de las principales críticas que recibe.
    Para concluir decir que aunque parece que es una práctica muy beneficiosa, también es verdad que necesita de muchos gastos públicos, y dada la actual situación en la que no hay dinero, no veo probable que los gobiernos actuales la tomen como una medida para salir de la crisis.

  4. La flexiseguridad parece una maravilla ¿no? Flexibilidad para que el empresario pueda adaptar sus necesidades de mano de obra a la demanda, flexibilidad para que los trabajadores puedan conciliar vida familiar y laboral, seguridad para el trabajador en cuanto a que si no esta trabajando se llevan a cabo políticas activas de empleo para encontrar uno rápidamente y pasivas para el sustento mientras tanto… Vamos que no se como no nos hemos dado cuenta antes de esta bicoca. Es un sistema que nació en Dinamarca y que a funcionado muy bien en países de su entorno pero, ¿porqué funciona? Pues entre otras muchas cosas porque allí suele haber siempre trabajo: inversión en I+D, pocos habitantes y mucho territorio, cultura, educación, etc. En estos últimos años el modelo danés no les esta yendo tan bien porque hay menos trabajo. Por lo tanto la idea es fantástica siempre y cuando se pueda llevar a cabo y siempre y cuando se lleve a cabo en su integridad. Primero se deber apostar por un sistema que cree empelo a largo plazo, y realizar los cambios que sean necesarios para que la estructura de los países con problemas estructurales, valga la redundancia, haga que su sistema productivo sea eficaz. Una vez conseguido eso, en mi opinión, se puede llevar a cabo este sistema íntegramente y no como se está haciendo en España que se ha aplicado la flexibilidad en toda la amplitud del termino y se han olvidado de la seguridad (ni políticas activas ni pasivas de empleo).

  5. Este concepto viene marcado desde Europa como una fórmula para crear empleo. Se basa en llevar a cabo estrategias destinadas a disminuir la diferencia entre trabajadores fijos y temporales, a lograr transiciones rápidas entre empleos y apostar por la formación, la flexibilidad interna y la movilidad en la empresa, así como, hacer posible una verdadera conciliación familiar.
    Sin embargo, la protección social en España no es la adecuada para aplicar este concepto y se está traduciendo en gran medida en una mayor facilidad de despido.
    El gasto en los países europeos en protección a la familia y al desempleo es el doble que en España.
    En Dinamarca por ejemplo la flexiseguridad se lleva a cabo y produce efectos favorables, es un país donde es muy fácil despedir pero también es muy fácil contratar. Se despide a los trabajadores sin indemnización, solo con un preaviso de tres meses, pero existe una mayor protección por parte del estado. La mayoría de los salarios se negocian entre empresas y empleados y el paro ronda el 6%.
    Este concepto depende en gran medida del sistema productivo para generar empleo y de la educación y cultura organizacional. Por lo tanto España no está preparada para introducir esta práctica en sus relaciones laborales.

  6. En mi opinion la flexiseguridad se está instalando en las legislaciones de los paises de la Unión Europea, con medidas que facilitan el despido, como lo que ha ocurrido con última reforma laboral producida en España, pero no hay una plasmación en una política completa de flexiseguridad.
    En Europa la flexibilización del mercado de trabajo se ha acompañado de medidas compensadoras, sobre todo para la población más vulnerable sin medidas de protección, con subvenciones y formación.
    Un problema que está produciendo la flexibilidad hoy es que hayan más despidos, pero no se está compensando con más empleo.
    Otro problema que tiene la flexiseguridad en Europa es que no puede haber un único modelo europeo de flexisegudiad, ya que los modelos deben adaptarse a las circunstancias, mercados de trabajo y relaciones laborales específicas de cada estado miembro. Lo que está complicando el proceso de flexiseguridad en Europa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s