LA SITUACIÓN DE LOS JÓVENES EN ANDALUCÍA.

La situación de los jóvenes en Andalucía no es nada fácil. La comunidad andaluza se sitúa por encima de la media nacional con 53% de paro juvenil. Seis de cada diez andaluces menores de 25 años no encuentran trabajo y ante este panorama optan por ampliar su formación y salir al extranjero.
http://www.abc.es/videos-espana/20120728/andalucia-comunidad-paro-juvenil-1759507342001.html

Según un estudio realizado por el Instituto Andaluz de la Juventud, los jóvenes afortunados que tienen un empleo suelen compartir su tiempo con algún tipo de formación, ya que estos empleos son en su mayoría a tiempo parcial y de baja cualificación (pinche cocina, camareros…).

Tabla Andalucia

Del 12% de jóvenes que se declaran desempleados sin realizar ningún tipo de formación aparte, es preocupante que un 9,5% no tenga acceso al subsidio por desempleo y que el resto, un 3,2% busquen su primer. Con respecto a esta última situación añadir como agravante que la mayoría de las empresas buscan personal joven que pueda innovar, pero con experiencia, esto les dificulta aún más su entrada en el mercado laboral, ya que si buscan su primer empleo aún no tienen experiencia y las prácticas que realizan en empresas a consecuencia de su formación teórica no les proporciona la formación práctica suficiente que se les exige a la hora de afrontar un puesto de trabajo. Como un ejemplo de la dificultad que encuentran los jóvenes andaluces que están buscando su primer empleo, observamos en una noticia emitida por CCOO que la reforma laboral aprobada en febrero de 2012,  fomenta la exclusión laboral y social de 6.000 jóvenes. Conforme con esta reforma, la contratación que realmente se promueve es la de los desempleados con derecho a una prestación por desempleo y  el sindicato lo califica de discriminatorio hacia los jóvenes desempleados que no cobran prestación alguna.

http://www.andalucia.ccoo.es/webandalucia/menu.do?Conoce_CCOO:Uniones_Provinciales:Granada:Actualidad:323354

Además de toda la problemática existente para este sector de la población andaluza, existe otro aspecto muy influyente a la hora de encontrar un trabajo. Se dan políticas erróneas en selección de personal, en concreto ciertas connotaciones que convierten a los jóvenes en lo que no son. Las afirmaciones erróneas más comunes son:

errores

                                                                                     http://www.ugt.es/juventud/jovenes64.pdfestudiante

   Aunque los jóvenes andaluces tienen tendencia a quedarse a vivir y trabajar en sus pueblos y ciudades natales, estas condiciones no les deja otra salida que buscar empleo en otros lugares del mundo, como por el ejemplo, Alemania, Inglaterra, Suiza…, donde el acceso al empleo es mucho más fácil, pero esto nos lleva a preguntarnos: ¿qué pasa con el conocimiento adquirido aquí y que se llevan fuera?

Anuncios

8 pensamientos en “LA SITUACIÓN DE LOS JÓVENES EN ANDALUCÍA.

  1. Personalmente, esta es una de las consecuencias de la crisis que más me preocupa. Hoy en día estudiar no te garantiza un empleo como sucedía antiguamente, ya hay un alto porcentaje de jóvenes que finalizan sus estudios superiores, y esto ya no nos hace diferentes, puesto que somos muchos jóvenes formados para pocos puestos de trabajo libres. Por eso, la mayoría de los jóvenes deciden partir al extranjero en busca de un trabajo, dato aún más preocupante, porque se marchan los mejor preparados, habiéndose formado aquí.
    Como ha dicho mi compañera, los pocos afortunados que tienen un puesto de trabajo, en su tiempo libre se dedican a formarse más, puesto que en la situación en la que estamos inmersos, toda formación es poca, y necesitamos destacar y ser los mejores para ser elegidos para esos pocos puestos de trabajo libres. Esto de estudiar en sus ratos libres, lo pueden hacer porque en su mayoría los trabajos que ocupan los jóvenes son trabajos precarios.
    Hay una idea muy equivocada de los jóvenes en Andalucía, de que sólo queremos tiempo libre, carecemos de experiencia, no nos movemos por buscar un empleo… cuando es todo lo contrario, somos la generación mejor preparada, si nos dan a elegir entre trabajar más y menos horas libres elegimos trabajar más y echar horas extras, la mayoría de los que tienen un trabajo, buscan otro empleo…
    Y si esto es poco, los empresarios buscan a jóvenes con experiencia, es decir, algo casi imposible en la actualidad.
    Es urgente que esto cambie, y por eso miles de jóvenes se echan a la calle para conseguir este objetivo.

  2. Las medidas que el gobierno español ha llevado a cabo para intentar mejorar la situación del mercado laboral español( sin ningún éxito bajo mi punto de vista) no han provocado la mejora que aseguraban y que pretendían mediante las medidas y las reformas efectuadas en el mercado laboral español. Además, personalmente pienso que la reforma laboral del año 2012 no ha contribuido a reducir el desempleo sino todo lo contrario, ha aumentado el desempleo con medidas como, por ejemplo, el abaratamiento del despido. Además, también ha contribuido a empeorar y dificultar más si cabe la inserción laboral de los más jóvenes ( independientemente de su nivel formativo aunque, según diversas estadísticas, los más afectados son los jóvenes con elevados niveles formativos). Ante esta situación muchos han decidido marcharse de España y de Andalucía( en este caso) en busca de las oportunidades laborales que aquí nadie les brinda. Si este fenómeno continua miles y miles de jóvenes andaluces y españoles emigrarán a otros países en busca de empleo y así la población andaluza en particular, y la población española en general, perderán a personas muy preparadas y que le podrían proporcionar enormes beneficios al mercado laboral español y, en consecuencia, a la economía española, ya que, la formación que éstos han adquirido y que la “hemos pagado” todos los españoles la van a poner en práctica en otros lugares proporcionando enormes beneficios económicos a los países que ofrecen dichas oportunidades laborales a éste colectivo de personas. No sólo el gobierno andaluz debe tomar medidas y acciones al respecto sino que también el gobierno español debe fomentar y propiciar la inserción laboral de estos jóvenes para evitar perder los beneficios que nos pueden proporcionar no sólo desde el punto de vista económico sino también desde el punto de vista del mercado laboral. Personalmente a mi ésta es una de las consecuencias que más me preocupa de la actual situación económica y del mercado laboral por la que está atravesando España y la sociedad española, pero también he de decir que podemos cambiar esta situación si nos lo proponemos y llevamos a cabo las medidas necesarias y correctas.

  3. Yo se que buscar un trabajo es siempre duro y necesita mucho esfuerzo pero generalmente en Alemania se puede presuponer que nos encontramos un puesto de trabajo si queremos. Y para mí esta seguridad crea motivación para mis estudios. Por eso el comportamiento de los estudiantes en esta situación aquí me ha sorprendido mucho. Nunca tuvo el sentimiento que les falta de motivación y energía en las clases. Pienso es muy admirable que los jóvenes no se revuelcan en autocompasión sino están motivados y aceptan las posibilidades de ir al extranjero.

  4. Creo que las estadísticas no reflejan la realidad de manera correcta, al menos no toda,es un tema complejo, para empezar habría que decir que siempre se han pedido en los anuncios de trabajo jovenes con experiencia; y anteriormente a esta “crisis” no era un requisito sinecuanime, podías conseguir el trabajo con algo de suerte.
    Además es mucho mayor el número de jovenes que se han visto obligados a emigrar o tendrán que hacerlo en breve de lo que nos dicen, pero además en peores condiciones de las que lo hicieron nuestros padres en los 50″ y 60″, sin compromiso de contratación en la mayoría de los casos. Siete de cada diez de mis amigos ya están fuera de España y lo más sorprendente: cada uno de ellos estudió algo distinto pero casi todos están trabajando en algo parecido: el cajón desastre de la hostelería.

  5. Claramente se ve que la situación de los jóvenes en el mercado laboral, está atravesando una época bastante precaria influida en gran medida por la crisis.
    Andalucía se encuentra entre las comunidades, en las que mayor es el porcentaje que representan los jóvenes en relación a la población en edad de trabajar, por ello, han cobrado importancia aspectos como la gravedad del paro juvenil (más de la mitad de los menores de 25 que buscan trabajo no lo encuentran), la disposición de los jóvenes a marcharse de España ante la falta de oportunidades, o sus actitudes políticas, entre otros.
    Nos están denominando como la generación perdida, ya que aunque estemos mejor formados que nuestros padres, ocupamos las posiciones estructurales más precarias y con una mayor flexibilidad y disponibilidad por parte del empresario.
    La mayoría de los jóvenes al terminar sus estudios esta marchándose a otros países en búsqueda de un empleo, debido a que en este país no encuentran un futuro claro a pesar de su formación académica y emigran para buscar un futuro. Esto está provocando una gran pérdida de capital humano altamente cualificado que cuando mejore la situación echaran en falta.

  6. Es difícil la situación que estamos viviendo los jóvenes menores de 25 años, ya que el desempleo de este tipo de grupos, van en aumento y es el mayor problema existente en Andalucía y no sólo aquí, sino a niveles más superiores. Pero si es una situación preocupante la de jóvenes parados que existen en Andalucía, más preocupante es la de que los jóvenes sin esperanza ninguna que tengan que marcharse a otros países para encontrar algún empleo.
    Con respecto a la pregunta con la que se termina el post, bajo mi punto de vista, creo que los jóvenes andaluces nos estamos formando lo máximo posible para llevarlo a otros países.
    Andalucía está perdiendo verdaderos exitazos profesionales si la situación sigue así mucho tiempo más, ya que tenemos graves problemas para obtener un trabajo aquí. Estoy totalmente de acuerdo con el cuadro que se facilita, ya que tenemos bastantes dificultades los jóvenes para encontrar empleo, no sólo para buscarlo, sino para entrar en el mercado laboral, y que somos calificados como los que no tenemos experiencia profesional(y somos los que mejor formados estamos), con que sólo queremos tiempo libre (y somos los que podemos trabajar más, ya que la mayoría no tiene cargas familiares a las que atender) y así como muchos impedimentos más, que cada vez, nos hace pensar más en llevar nuestra formación fuera de Andalucía y de España y sobre todo destinar nuestro futuro en otros países. Situación que debe preocupar y hacer que pongan medidas sobre la mesa y que impidan esta situación, a través de reformas laborales para ayudar a los jóvenes a obtener su primer empleo.

  7. La juventud, dentro de la que me incluyo, está formándose ampliamente y a su vez aprendiendo idiomas extranjeros porque los jóvenes nos estamos concienciando sobre la posibilidad de emigrar hasta otros países para poder buscar un futuro mejor. Muchos jóvenes con estudios superiores y amplio conocimiento en idiomas se marchan a otros países para intentar encontrar puestos de trabajos en los que puedan aplicar su formación y tener unas condiciones aceptables de trabajo.
    Estoy de acuerdo con mis compañeros en que se debería de fomentar el empleo juvenil y no caer en tópicos de que no queremos trabajar o que queremos más tiempo libre porque si nos estamos formando con tanto ímpetu es para poder aplicar esto en un trabajo decente, trabajando duro y demostrando nuestra valía. Necesitamos un empleo para poder independizarnos y poder tener solvencia. Por ello creo que los gobiernos tienen que replantearse la situación y ayudar en mayor medida a este colectivo impidiendo que se vayan aquellos más preparados y no poniéndole barreras para poder acceder a la formación o al mercado del trabajo.

  8. Andalucía es la Comunidad autónoma con la mayor tasa de desempleo de toda España, situándose en el 35,86%, según los últimos datos facilitados por la EPA. Los jóvenes es el sector de la población que más está sufriendo la crisis económica, afectando más a las mujeres que a los hombres, y a los jóvenes andaluces de igual manera que a nivel nacional. La ausencia de iniciativas de empleo tiene en la población joven a una de sus principales víctimas. Por otro lado, los jóvenes que están en el mercado de trabajo están realizando trabajos muy precarios.
    Todas las políticas o medidas que ha llevado a cabo el actual gobierno, relacionadas con el mercado de trabajo no están teniendo los resultados previstos. Se puso en marcha una reforma laboral parar reducir la tasa de desempleo, sin embargo, lo que se ha conseguido que esta tasa siga en aumento. Sigo pensando que la actual reforma basada en la flexibilidad no es la adecuada para la situación actual.
    Por otro lado, pienso que Andalucía está centrada en sectores que requiere puestos de trabajo poco cualificados, por tanto, pierde trabajadores muy cualificados. Andalucía, debería centrarse en otras actividades más especializadas para conseguir integrar en el mercado laboral a los andaluces más capacitados.
    Las personas mayores siempre nos están diciendo que nosotros, los jóvenes somos el futuro, pero ¿qué futuro? Desde que somos pequeños nuestros padres nos educan, diciendo que para ser algo en la vida tienes que estudiar mucho, que si quieres tener un buen trabajo debes tener una buena formación académica. Pero, ¿de qué sirve hacer todo ese esfuerzo si vamos a tener que esperar detrás de otra persona en la cola del paro? En cambio, si consigues algún puesto de trabajo, no tiene nada tiene que ver con todos los logros conseguidos para tu formación.
    A consecuencia de esta situación, los jóvenes andaluces, españoles, nos vemos obligados a salir del país, no por el espíritu aventurero como dice nuestro gobierno, sino porque no nos dan oportunidades para poder crecer personalmente y profesionalmente.
    Para concluir, el gobierno debe replantearse las medidas adoptadas, así como la reforma laboral, para conseguir facilitar el empleo a los jóvenes. Si no se consigue, el resto de países les darán las oportunidades que se merecen, generándoles grandes beneficios, siendo España la gran perjudicada, ya que van a perder dinero en la inversión que realizaron en su formación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s