El Pacto del Euro

En un contexto en el que Grecia e Irlanda ya habían caído en el rescate financiero de la UE, a Portugal le quedaba apenas un mes, y las perspectivas de futuro para España, o incluso para Italia, no eran precisamente halagüeñas, los gobiernos de la Eurozona, con Alemania en cabeza, buscaron cortar por lo sano, creando el llamado Pacto del Euro,  que de modo informal se podría decir que es una especie de compromiso para que todo el mundo juegue con “la misma moneda”.

De modo más concreto, el Pacto del Euro es un acuerdo ratificado por la Unión Europea en Junio de 2011, que consiste en un paquete de medidas acordadas por los diecisiete países que forman la zona euro, con el objetivo de combatir la crisis y la deuda.

El pacto ha sido duramente criticado por sindicatos y grupos sociales, ya que las medidas suponen una reforma en el sistema de pensiones, de prestaciones sociales y reducción de derechos de los ciudadanos. Mientras que los que proponen dicho pacto, alegan que es la única forma de romper el círculo vicioso del endeudamiento.

El fundamento que aportan los detractores es que más que contribuir a solucionar el desempleo y la parálisis del tejido productivo europeo, va a conducir irremediablemente a un mayor empobrecimiento de los ciudadanos, reduciendo así el poder adquisitivo de las familias y por consiguiente su capacidad de consumo y no parece que esto sea lo más acertado para impulsar la recuperación económica y el sistema productivo. 

Imagen

Las medidas que se proponen buscan mejorar la competitividad de los trabajadores mediante un compromiso formal de todos los países de la Unión. Los cinco mandamientos principales en los que se basa para conseguir dicho objetivo son: Impulsar la competitividad, impulsar el empleo, aumentar la sostenibilidad de las finanzas públicas, reforzar la estabilidad financiera y controlar el déficit.

Todo esto se pretende conseguir estableciendo sistemas permanentes de revisión de las pensiones, aumentando la edad de jubilación y reduciendo el importe de las mismas, lo que conlleva ampliar el número de años para su cómputo; avanzando hacia la privatización de la banca, cuando si algo ha quedado claro es la necesidad de la existencia de una banca pública con capacidad de financiar a empresas y familias, fomentando de esta manera el desarrollo local y haciendo menor la deuda privada que asfixia a consumidores, pequeñas y medianas empresas del país con congelación del crédito; reducir las cotizaciones a la seguridad social y aumentar el IVA y los impuestos sobre la energía, esto significa en principio recortar los salarios, ya que las cotizaciones a la seguridad social son también parte del mismo.

Por otra parte, se sigue en la espiral de aumentar los impuestos indirectos que gravan las rentas de todos los ciudadanos indistintamente de cuál sea el volumen de la misma. De esta forma, todos soportamos de igual manera los impuestos al margen de nuestra situación económica, es decir, paga lo mismo un banquero que un parado de larga duración. Según el principio de capacidad económica y el de progresividad, los impuestos deben gravar la economía de los ciudadanos según el patrimonio de cada cual, por lo que a mayor renta debe corresponder una mayor cuota fiscal.

Como idea principal de todo lo mencionado, destacar que las medidas adoptadas en el Pacto del Euro no llevan más que a lo contrario de lo que se pretende conseguir, por consiguiente cabría recordar que la primera economía del mundo, EE.UU. mantiene el déficit público más elevado del planeta, y que al contrario que la Unión Europea, viene desarrollando en estos últimos años de crisis una política económica expansiva, con aumento del gasto y la inversión pública como la mejor manera de incentivar el empleo y el crecimiento económico. Por ello, podríamos plantearnos una cuestión, ¿por qué en Europa no se siguen ahora los pasos de EE.UU., cuando los hemos seguido sin históricamente sin consideración y por ello nos encontramos actualmente en esta situación?

 Imagen

“La aplicación del Pacto del Euro desembocará en el empobrecimiento de la sociedad europea en beneficio de la banca y grandes empresas”

Anuncios

5 pensamientos en “El Pacto del Euro

  1. Para dar una respuesta a la última pregunta planteada: la manera sencilla sería decir: no se deben comparar peras y manzanas; EE.UU. ese gran país posee una unión y una cohesión social muy diferentes a las que existen dentro de nuestra Unión Europea, la cual ha ido arrastrando, aunque nos pese, fallos estructurales de difícil solución. Otro motivo sería que EE.UU. conserva un mayor control sobre su economía, gracias a mantener aduanas más estrictas y un mayor control de la reserva federal sobre la moneda, y tratados comerciales de diferente calado con sus países limítrofes; muy diferentes a los de la UE con sus países del entorno.
    Tal vez si hiciéramos lo mismo que en EE.UU. aquí no nos funcionaría.

  2. Personalmente creo que el problema de esta estrategia es su naturaleza colectiva, sin tener en consideración las dificultades y necesidades que cada país posee de forma independiente, ya que la situación de España no es la misma que la de Alemania, por ejempleo.
    Esto se traduce en que Alemania, que es el país líder en esta estrategia, va a mirar por sus propios intereses, y las medidas que se toman no tienen razón de ser en nuestro país. Alemania tiene un poder adquisitivo mayor que el de España, por lo que los recortes no tienen las mismas consecuencias allí que aquí.
    En definitiva, creo que para conseguir un buen pacto y por consiguiente una buena estrategia habría que valorar más las necesidades y las limitaciones individuales de cada país.

  3. El Pacto del Euro me parece solo una estrategia de los países cuyos bancos tienen problemas para recuperar las enormes cantidades de dinero. No creo que el Pacto del Euro solucione los problemas ya que sólo los agravará porque como dice mi compañero Damián cada país tiene una situación distinta.
    Como conclusión sigo creyendo que es la población la que pagamos los “platos rotos” de una mala gestión, puesto que los verdaderamente perjudicados somos nosotros mismo con los recortes que este pacto a provocado.

  4. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice mi compañero Damián, porque pienso que a la este pacto tendrá consecuencias muy distintas dependiendo de las condiciones y las situaciones que cada país está viviendo. Al ser de naturaleza colectiva, el pacto afecta a 17 países, y el gran país que sale beneficiado es Alemania, que es el país líder de la Unión Europea.
    Por otro lado no entiendo como la reducción de derechos, los recortes en pensiones y en prestaciones sociales, van a solucionar el gran problema de desempleo que hay en la Unión Europea.
    Para concluir me ha llamado mucho la atención la última frase que se dice en el post “La aplicación del Pacto del Euro desembocará en el empobrecimiento de la sociedad europea en beneficio de la banca y grandes empresas”. Tiene toda la pinta de que va a ser así, aunque por nuestro bien esperemos equivocarnos.

  5. El pacto del Euro ha sido un fracaso para Europa, porque no ha tenido en cuenta las características y problemas propios de cada país en cuestión, cada país tiene distintas necesidades y no valen las mismas estrategias en todos por igual.
    Aparte de esto, se ha seguido una estrategia de política económica restrictiva, la cual se está viendo que no sirve de nada y agrava aún más los problemas de la economía y el desempleo, deberíamos de aprender y hacer lo mismo que están haciendo en EEUU, política económica expansiva con aumento del gasto y la inversión pública, así se incentivaría el empleo y el crecimiento económico, creo que sería una buena manera de ir empezando a salir de esta crisis que dura ya demasiados años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s