Alemania frente a Europa

En el contexto actual de grave crisis económica en el que nos encontramos, es difícil pensar que un país pueda estar sobreviviendo a ello. Pero no es solo eso, además, ha tenido un superávit en los últimos años bastante importante. Pero, ¿cuál es este país? ALEMANIA.

Una prueba de ello es la siguiente noticia con el impactante titular que dice:

“Agobiada por la crisis, Europa acepta liderazgo de Alemania´´

En dicha noticia llegan a comparar la supremacía económica actual de Alemania con la supremacía militar de ésta durante la Segunda Guerra Mundial, en la que como ahí cita “la mención de un nuevo aumento del poder alemán daba escalofríos´´.Image

El enlace de la noticia es el siguiente:

http://es.noticias.yahoo.com/agobiada-crisis-europa-acepta-liderazgo-alemania-152036549.html

¿Pero es esto beneficioso para el resto de países de la Unión Europea?

Alemania es un país que, por su privilegiada situación central en la geografía de la actual Unión Europea, se beneficia de unas buenas y pacíficas relaciones con sus países vecinos.

Nadie puede negar el papel que dicho país ha jugado a la hora de construir la nueva Europa. Pero no todo es positivo, ya que Alemania viene presionando al resto de Europa desde hace años, y ahora que sufrimos crisis económica, parece que lo está haciendo con mayor hincapié.

Alemania, impuso un modelo de unión monetaria que no era precisamente perfecto, el cual con un presupuesto insuficiente, sin hacienda europea y con instituciones inadecuadas tenía un futuro bastante negro en cuanto comenzaran a aparecer situaciones adversas, y esto (como sucede hoy en día) llevaría a una desigualdad brutal entre ciertos países de la Unión Europea y Alemania.

¿Cuáles han sido las demás imposiciones de Alemania al resto de países de la Unión Europea?

Primeramente, Alemania ha impuesto a los demás países duras normas de competencia y plena libertad respecto a la entrada y salida de capitales, pero al mismo tiempo ella y sus empresas se protegen debido a su privilegiada situación tanto geográfica como de poder, trayendo consigo mercados cada vez más concentrados.

Otro aspecto negativo para el resto de países de la Unión Europea ocasionado por el poder de Alemania, es que dicho país se ha negado a que la Unión Europea propusiera respuestas para la situación actual de crisis, obligando a que cada país se las arreglara como pudiera, pero a su vez imponiéndoles duras trabas a su capacidad de maniobra, aparte de las que tienen ya por pertenecer al a unión monetaria. Esto lleva consigo que la crisis económica tuviera una respuesta eficaz y rápida a la vez que necesitada.

Por otra parte, Alemania se ha propuesto que la Unión Europea trate mejor a los bancos que a los ciudadanos de cada país, pareciendo que dicho país haya adquirido una especie de desafecto hacia los demás países.

Pienso que está claro que el liderazgo de hoy en día de Alemania es inevitable, tanto por su poder económico como su situación geográfica, pero como este país siga tratando de convertir la Unión Europea en un mercado en el que sus empresas tengan vía libre para todo, y estén por encima de las del resto de países, lo único que va a conseguir es que poco a poco esté fraguando su propio fracaso, ya sea por el desafecto que he mencionado, o que cada uno de nosotros nos preguntemos que si de verdad merece la pena aguantar esto durante mucho tiempo.

Anuncios

5 pensamientos en “Alemania frente a Europa

  1. Que Alemania y su canciller Angela Merkel “mandan” en Europa es algo evidente, pero es un poder desproporcionado. Desde mi punto de vista, no se debería permitir, que las decisiones que afectan al desarrollo de un país se fragüen fuera de sus territorios de aplicación, siempre que estas sean en perjuicio del interés general de la población. Y eso es lo que pasa ahora en Europa. Aquellos países más castigados por la crisis, como España, Portugal o Grecia con importantes deudas públicas, son sometidos a las exigencias y obligaciones por parte de organismos europeos como por ejemplo el Banco Central Europeo, y principalmente Alemania. Y esto se traduce en políticas de austeridad, a través de recortes presupuestarios y subida de impuestos, que no hacen más que agravar la delicada situación de estas regiones europeas.
    En definitiva las decisiones que afectan a los intereses de los ciudadanos de cada nación, no se pueden tomar en Bruselas o Berlín, y que éstas sean impuestas de manera irrechazable. Los gobiernos deberían “alzar la voz” y mirar por los intereses de sus ciudadanos, no acatando de manera tajante las propuestas de otros organismos si estas van encaminadas al deterioro del bienestar de sus ciudadanos. Ante todo están las personas….
    En un viaje personal a Londres, hablando con un grupo ingleses me comentaron una frase que llamo poderosamente mi atención refriéndose a la moneda del euro: “En Inglaterra no se adoptará nunca el euro, porque sobre nosotros nunca mandara Alemania”….. “es lo que tiene formar parte de la moneda única” comentaban….

  2. Creo que la posición privilegiada que posee en estos momentos Alemania es más que evidente, pero me parece injusto que disfrute de esta posición y que perjudique con sus decisiones a otros países de la Unión Europea que en estos momentos lo están pasando realmente mal. Pienso que deberían de darse cuenta que las cosas cambian mucho a lo largo de la historia y que tal vez, porqué no, en un futuro necesite la ayuda que les están denegando ahora a otros países como Grecia. Es un momento en los que ellos disfrutan de una ventajosa posición económica, pues de acuerdo con la misma deberían potenciar más políticas que ayuden a salir de la crisis a otros países de la Unión que tanto lo necesitan. Además de todo esto no creo que Europa deba aceptar el liderazgo de Alemania, ya que con esto lo único que conseguiremos es ser cada vez más sumisos a este país.

  3. ¿Por qué siempre debemos echar cuenta al jardín del vecino, y en lo que piensa o quiere? ¿Quién nos obliga estar mal? Deberíamos ver lo que hemos hecho mal y porque no conseguimos salir de ella. ¿Los países latinos pueden pensar compararse con Alemania? En Alemania las leyes están respetadas y sino tienen mecanismos que te hacen respetarla. Los alemanes trabajan en equipo, y son consientes que si no cuidan su trabajo, si no se dan el interés de mantener viva la empresa se van a casa. Los empresarios alemanes no tienen la mentalidad de enriquecerse desde la mañana hasta la noche. En un comentario sobre esta noticia, se afirma que Alemania debería ayudar más a países como Grecia. ¿Por qué? Por el hecho de que le va bien la economía y que saben qué hacer. Cada uno de nosotros debe ser responsable de lo que hace, y en conjunto la población debería ser unida y pedir cuentas a los gobernantes de lo que están haciendo. No creo que las cosas se arreglen si echamos la culpa a otros. ¿Qué culpa tiene Alemania que el Gobierno de España acepta que las grandes empresas se vayan a otros países como Indias, Brasil donde la producción se les sale pagando bajos salarios y vuelven con los productos para venderlos en Europa? ¿Cómo es posible estando en dichosa crisis, en navidad, semana santa, de reyes, suben los precios y aun así sube también el gasto en compras que no son de estricta necesidad. Hay una cita famosa diciendo que:” vivimos en un mundo loco, pero eres más loco si intentas entenderlo”.

  4. Las políticas neoliberales de la canciller Angela Merkel en vez de permitir que salgan a flote los países, que actualmente se están ahogando por la profunda crisis por la que están pasando, cada vez les está metiendo mas y mas en un pozo sin salida porque no les da alternativas para que puedan salir de la crisis de la mejor manera posible; dicha situación bajo mi opinión parece que como si les convinieran para su propio beneficio porque a su país, Alemania como por ejemplo quiso comprar deuda pública de España, Italia e incluso de Grecia, para así poder sacar beneficios para sus arcas. ¿Cuánto tiempo aguantaremos al son que nos marca Alemania? Pues esa es una pregunta que no solo nos hacemos los españoles pues toda Europa se está dando cuenta de lo que está haciendo Alemania enriqueciéndose de su posición geográfica e imponiendo los límites en los desembolsos capitales mientras en su país tienen total libertad para ello, esto es como una guerra pero sin armas en la cual gana la que tiene el poder, y como es en este caso Alemania es la que lo tiene y lo usa para su beneficio propio; hasta el día en que despierten los demás países y no permitan que sigan aprovechándose.

  5. El único país de Europa que ha salido adelante en esta crisis económica ha sido Alemania, y por ello toma las riendas y lidera a los demás países de Europa.
    En la jungla domina el más fuerte, pues en la vida real pasa más de lo mismo, nos tenemos que ceñir a lo que diga Alemania guste o no.
    En mi opinión creo que es el mejor país que nos puede liderar, ya que son gente trabajadora y no han salido de la crisis por suerte, se lo han currado y han hecho bien sus deberes, todos deberíamos de aprender de ellos.

    También es cierto que Alemania impuso un modelo de unión montería que le beneficia mucho con respecto a los demás países de la unión europea, pero también es el único que tira del carro y siempre ha sido el país que más dinero y ayudas ha dado a los nuevos países de la unión europea.
    A mucha gente no le gusta la idea de que Alemania lidere Europa, porque vienen a la mente los recuerdos de la 2º guerra mundial y del nazismo, pero ya nada de eso es así y vivimos en otra época completamente distinta, solo espero que sepa sacar a Europa de la crisis como ha sabido hacer con su propio País.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s