¿IV REICH?

Como por todos es conocido, Europa no atraviesa la mejor situación económica posible, países intervenidos, deudas públicas muy altas, recortes públicos, altas tasas de desempleo, etc. Y hasta con estas condiciones aparecen personajes que intentan sacar tajada y beneficio propio a costa de los más débiles.

En este lugar podemos situar a los bancos franceses y en mayor medida a los alemanes, que en un arrebato de “solidaridad” se ofrecieron a comprar deuda soberana, como la griega, portuguesa, española…  con unos intereses “bajísimos” los cuales, Grecia por ejemplo no podría pagar ni vendiendo el país entero, cosa que por otro lado está haciendo, ha llegado a una realidad tan extrema que se ha visto obligado a la venta y alquiler de algunas de sus islas, para adquirir cierta solvencia económica, y aunque la Ley lo prohíbe, han buscado ciertos trucos legales a través de las “concesiones temporales” por periodo de 30 a 50 años.

http://www.20minutos.es/noticia/1590337/0/crisis/grecia/venta-islas/

Con acontecimientos como este, el país no solo pierde o vende territorio por dinero, sino que además entrega gran parte de su dignidad como pueblo. ¿Hasta donde están dispuestos a  llegar?

Hoy en día los mercados financieros son los que manejan todo el entramado mundial. Con esto queremos decir que no solo  te haces con el poder sacando los tanques a la calle, sino también a través del ejercicio de un dominio financiero de mucho más valor económico que la conquista física de los territorios, actuación encabezada por el país bávaro.

El elemento que nos indica o demuestra  este expansionismo financiero y que la mayoría de países europeos actúan  en función de Alemania es la Prima de Riesgo, la cual se establece en base  a la alemana.

Como bien se explica en el libro “Hay Alternativas”, hoy en día en Europa, se ha dejado que grandes bancos y fondos financieros, mediante rumores que ellos mismos extienden o con la complicidad criminal de las agencias de calificación (con la consecuente subida de la prima de riesgo),  les permiten ganar más dinero especulando con la deuda de los estados, la cual sube de manera desproporcionada,  esto es lo que conocemos como terrorismo financiero,

Para aquellos que tengan ciertas dudas, la prima de riesgo, riesgo país o riesgo soberano se define como el sobreprecio que paga dicho país para financiarse en los mercados, en comparación con otro país. En la Euro zona el país de referencia es Alemania y la prima de riesgo de un país es la diferencia entre su bono a 10 años y el bono a 10 años de alemán (bund).

A continuación mostramos un grafico que representa las diferentes primas de riesgos de países europeos a fecha de enero de 2013.

ImagenAnalizando la representación gráfica observamos los altos valores de prima de riesgo que sufren ciertos países como Grecia, España, Portugal, Italia y Polonia en comparación con el resto de naciones analizadas. Siendo particular el caso de Suiza, la cual posee una prima de riesgo de -91 con respecto Alemania, es decir, si un inversor compra deuda suiza, no solo no obtendrá ningún tipo de interés, sino que tendrá que soportar unos gastos, como “contraprestación a la seguridad del franco suizo”

Como hemos mencionado anteriormente, la fuerte presión ejercida por parte de países  y bancos acreedores de deuda, como es el caso del ejemplo  alemán,  a cuyo frente se encuentra la canciller Angela Merkel, y sus políticas neoliberales, junto con el citado terrorismo financiero, nos llevar a pensar en  una posible vulneración de los derechos humanos, considerando que debe ser reconocido como lista de crímenes contra la humanidad, ya que genera problemas para pagar la deuda que se traduce en recortes en la población.  Provoca en si un verdadero caos económico de terribles consecuencias sobre todo para la población, a quien luego los propios especuladores imponen las políticas que les convienen para seguir ganando dinero sin parar.  

Constantemente, la mandataria alemana transmite mensajes de pesimismo y desesperanza, hasta en fechas tan señaladas como la navidad (reciente mensaje navideño http://www.publico.es/internacional/448192/merkel-augura-un-2013-complicado ), de los cuales se empapa el pueblo, inculcándose en la cultura, como si fuera la única salida existente la de “apretarse el cinturón”, mediante la austeridad de sus políticas neoliberales. Parece como si no  estuviera interesada en salir de esta situación, debido al claro interés por parte de Alemania y sus bancos,  en definitiva de sus propios  intereses, que puede quedar resumido con la frase “el que quiera que me siga “ ò  “ande yo caliente, ríase la gente” . Esa mentalidad es la que nos permite  entender tanto el milagro económico alemán, cimentado sobre la base del orgullo y la necesidad, como, el papel jugado en el proceso de construcción de la Unión Europea, donde importa más potenciar su modelo que una armonización  de los estados.

Por todo esto, podemos llegar a pensar en la existencia de este posible fenómeno del IV Reich, del que hasta los medios internacionales se hacen eco.

http://www.elconfidencial.com/opinion/caza-mayor/2011/12/10/financial-times-contra-el-cuarto-reich-de-angela-merkel-8395/

Imagen

Bajo nuestro punto de vista la canciller, es consciente de que con este modelo que nos impone no se va a generar empleo ni crecimiento económico, con lo que caeremos bajo la soberanía alemana, y solo nos queda suplicar que no nos agobie al máximo y nos deje respirar. 

 

Anuncios

2 pensamientos en “¿IV REICH?

  1. Según el artículo de nuestro compañero, en el que plantea una disconformidad a la ideología alemana, podemos entender que lo que pretende Alemania es hacerse con el control o con más poder en el viejo continente y que lo está consiguiendo con sus políticas neoliberales. Y mi pregunta es: ¿es que acaso no lo tiene? ¿Acaso en la UE se aprueba alguna medida/política sin la aprobación de Alemania? No vendamos victimismo. No nos lamentemos tanto y atajemos el problema, reconozcamos nuestros errores y cambiemos de gestión.

    LOS MERCADOS NO ATACAN, SE DEFIENDEN! Se defienden de la gestión de nuestros políticos, de nuestra corrupción y sinvergonzonería… ¿es que no vemos las noticias? El presidente de la CEOE (Díaz Ferrán), los Puyol, Bárcenas… y hasta la casa Real con Urdangarín! ¿Creéis que algún inversor extranjero con alguna posibilidad de invertir en España lo haría después de leer estos escándalos en prensa? Extrapolando el caso a la economía real, la de nuestras familias ¿le prestaríais parte de vuestro dinero a ese joven conflictivo de vuestro barrio que ni estudia ni trabaja ni hace por alguna de las dos cosas? ¿Qué garantías reales hay de cobrar ese crédito? Pues en economía pasa exactamente lo mismo, de ahí viene el drama de tanta reforma y recorte, no de Alemania. Hay controlar las desviaciones que hemos cometido años atrás como el déficit fiscal, ajustando gastos a ingresos no al revés. No soy partidaria de la subida de impuestos en épocas de dificultades o estancamientos, merma el poder adquisitivo y con ello la actividad y el consumo.

    Según varios economistas, la salida de la crisis española pasa básicamente por aumentar nuestra competitividad, para conseguirlo tenemos dos opciones diferentes: la primera pasa por devaluar la moneda, escenario nada probable dada la pertenencia a la unión monetaria y con ello la ausencia de competencias y moneda propia; con lo cual solo nos queda la bajada de salarios, con el objetivo de bajar los precios de los productos y con ello aumentar las exportaciones. En economía todo es relativo y no sabremos si esta sería la solución definitiva a la crisis, pero lo que sí es cierto es que debemos comenzar por reconocer nuestros errores y dejar de culpar a los demás.

  2. La gran potencia alemana, que lo es gracias a la ayuda que recibió después de la 2ª guerra mundial, el plan Marshal, que hizo que Alemania subiera como la espuma y llegara a colocarse como una gran potencia en pocos años, ayudada por la mano de obra de otros países como España. Parece ser que se han olvidado, muy propio de ellos, olvidar lo que no interesa recordar aunque siempre habrá quien se lo recuerde; en forma de película o con la vida misma, porque también es cierto que tampoco ellos están muy bollantes, la gran mayoría de la población vive con un sueldo de miseria aunque nos quieran vender otra cosa. Tampoco en Alemania se amarran los perros con longanizas. No hace mucho, con motivo de unas elecciones, vi un vídeo de un profesor alemán donde denunciaba que Alemania había intentado conquistar el mundo tres veces con guerras, no les salió bien, ahora lo están intentando con la economía, este profesor acusaba a las grandes empresas farmacéuticas, petroleras y los distintos lobbis, de querer controlar el mundo, y son los que han forzado la situación económica en la que nos encontramos inmersos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s