Desempleo juvenil en España

EL DESEMPLEO JUVENIL EN ESPAÑA

El desempleo juvenil se ha convertido irremediablemente en uno de los principales problemas de nuestro país.

España es el primer país de Europa en términos de fracaso escolar y de mala inserción laboral de sus jóvenes, según los datos recogidos por la Unesco en la edición 2012 del estudio anual “Educación para Todos” (EPT). Uno de cada tres jóvenes españoles de entre 15 y 24 años dejaron sus estudios antes de acabar la enseñanza secundaria, frente a la media europea, que habla de uno de cada cinco. Mientras que la tasa media en desempleo de los menores de 25 años ronda el 25 % en Europa, en España esta cifra se eleva hasta una aterradora de más del 52 %, síntoma más que evidente de que algo no hemos hecho bien durante los últimos años.

Desde que comenzó la crisis económica las posibilidades de empleo de los jóvenes han disminuido, siendo especialmente afectados aquellos con niveles de educación inferiores.

Los últimos datos marcan que la tasa de paro juvenil en España está cuadruplicando a la tasa de paro juvenil media mundial y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que se trata de una generación perdida. La tasa de paro de los jóvenes españoles es de más del  52% cuando la tasa de paro de jóvenes a nivel mundial  es del 12,7%.

El siguiente enlace es de un video de un reportaje sobre el empleo juvenil en 2011, donde la gente también opina que estamos en una generación perdida.

Tras estas cifras de paro juvenil se oculta el hecho de que los jóvenes dejan de buscar trabajo porque “creen no poder encontrarlo”, es decir, existe un colectivo que “ni estudia, ni trabaja, ni busca activamente trabajo”, lo que vulgarmente se conoce como ‘ninis’.

El principal problema del desempleo juvenil no es el dato en sí, sino el hecho de que un importante número de jóvenes parados carezcan de formación. Muchos de ellos dejaron los estudios en época de bonanza económica para acceder sin complicaciones a un mercado laboral que ahora los ha expulsado en masa. Recolocar a estos jóvenes en un momento en que las empresas han reducido al mínimo sus plantillas supone un verdadero quebradero de cabeza.

Las causas del desempleo juvenil en España hay que buscarlas en deficiencias tanto  del sistema educativo como del mercado de trabajo. Entre las primeras destacan la dimensión  del abandono escolar temprano y la polarización de la educación. Entre las segundas resaltan  la segmentación del mercado laboral y la ineficacia de las políticas activas de empleo.

Las medidas que van dirigidas específicamente a los jóvenes son escasas, y se concentran sobre todo en categorías de fomento de la contratación y contratación en prácticas, y práctica no laborales.

Desde la UNESCO se insiste en que hay que fomentar las prácticas y en mejorar la formación profesional como se ha hecho “con gran éxito” en Alemana, a fin de preparar a los jóvenes para el mundo laboral.

Image

Lo que es cierto es que necesitamos que se dé un golpe sobre la mesa, al respecto de las medidas para paliar el desempleo juvenil en nuestro país. Como propuestas se podrían ofrecer vías alternativas de educación para que los jóvenes puedan adquirir las competencias básicas elementales; dispensar en el primer ciclo de la Secundaria (ESO en España) una formación de calidad; planes de estudio en la Secundaria postobligatoria (Bachillerato y FP) para establecer un equilibrio entre la adquisición de competencias estrictamente profesionales y técnicas.

¿Qué pensáis vosotros? ¿Qué medidas propondríais para combatir el desempleo juvenil?

Anuncios

5 pensamientos en “Desempleo juvenil en España

  1. Como bien habéis comentado, pienso que la problemática del desempleo juvenil en España esta motivada por una doble vía, por un lado problemas del mercado de trabajo y por el otro problemas en la educación. Analizando estos dos factores, creo que la actual deficiencia del mercado laboral es la que potencia en mayor medida esta situación, a pesar de existir una cierta cantidad de jóvenes sin estudios o formación alguna (muchos de ellos por acudir al mercado de trabajo a una edad temprana en busca de dinero rápido, sin pensar en las consecuencias a largo plazo), la generación actual posee un gran numero de jóvenes con un alto grado de cualificación, los cuales se ven en muchos casos obligados a trasladarse hacia otros países para poder desarrollar su potencial laboral.
    Por tanto, creo que estamos ante una generación que está sufriendo el azote de la situación tan delicada por la que atraviesa el mercado de trabajo español.
    Posibles medidas ante esto podrían ser la estimulación de la contratación joven mediante bonos o incentivos a los empleadores, así como cursos y programas formativos publico para aquellos colectivos sin formación alguna.

  2. Pues sí, como bien se dice en el post, es aterrador las cifras que existen ahora mismo en nuestro país sobre el paro juvenil. Pero casi todo se ha debido a la burbuja inmobiliaria, que hizo que muchos jóvenes se insertaran en el mercado laboral al instante, sin problemas ni impedimentos ninguno, y abandonaran sus estudios a edades muy tempranas, para conseguir dinero rápido y para algunos les servía para dejar una tarea que es más complicada y que no gustaba a la mayoría de jóvenes de entre 15 y 24 años, el estudio. La juventud está asustada, no ven futuro aquí en España, y la única solución que ven a este problema es marcharse a países dónde tal vez puedan acceder al mercado laboral con más probabilidad que en España. Una situación preocupante, si los jóvenes españoles se marchan fuera a trabajar, ya que si no son ellos, ¿quién mantendrá el país?
    Muchos dicen que los jóvenes parados deberán seguir formándose hasta encontrar un nuevo trabajo. Personalmente estoy de acuerdo, ya que pienso que es primordial aprender cosas nuevas según las exigencias del mercado laboral, y ahora mismo esos jóvenes con el abandono a temprana edad de sus estudios, no están acorde con lo que se pide en el mercado laboral. Pero esos jóvenes que empezaron en el mercado laboral muy temprano y que llegaron a bachillerato y quieren continuar sus estudios con una formación universitaria, realmente, con lo que cobran de paro o ayuda, ¿pueden permitirse seguir formándose, con las subidas de tasas universitarias, si la mayoría tienen una familia a las que mantener?
    Con la pregunta que se termina el post, pienso que sí que puede haber alternativas para que disminuya el desempleo juvenil en España, incentivando el autoempleo, posibilitando créditos a jóvenes parados para montar pequeñas empresas, y no sólo rescatando a los bancos…
    En definitiva, que después de leer y escuchar muchas noticias, no se trata solo de lo que nos digan, sino que sí que hay alternativas para mejorar la situación en general en España, lo que hay que aplicarlas y activarlas a las personas adecuadas.

  3. Como bien apuntáis, la situación de los jóvenes es más que preocupante. Con respecto a las posibles acciones que se podrían llevar a cabo, y en contraposición con mi compañero Cristian, considero que medidas como la estimulación de la contratación, así como la impartición de cursos y programas formativos no sólo han resultado ser insuficientes, sino además, ineficaces. El alto desempleo que caracteriza al mercado de trabajo español es un indicativo de la caída y de la perdida de actividad en los principales sectores productivos que han venido impulsando a la economía española, tales como la construcción, la agricultura y la pesca, y la hostelería. Ahora, dichos sectores se han convertido en el principal problema del crecimiento de la economía española, dónde parecer ser que no existen sectores productivos lo suficientemente desarrollados como para impulsar la recuperación y el crecimiento, como puede ocurrir en países del centro de Europa.
    En mi opinión, creo que España necesita desarrollar nuevos sectores de productivos, en los que sea posible insertar a los jóvenes españoles mediante una formación adaptada tanto a los requerimientos de esos sectores, como a las necesidades de los distintos mercados de trabajos (internacionales, estatales, regionales y locales).

  4. Desde mi punto de vista creo que los altos porcentajes de desempleo juvenil asi como el alto grado de abandono escolar es consecuencia del sector economico predominante antes de la crisis, es decir, la construccion. Mucho jovenes abandonaban sus estudios a los 16 años ante los “cantos de sirenas” procedentes de la construccion en la que sin tener ni tan siquiera el graduado escolar eran capaces de tener unos salarios bastantes elevados. Claro que una vez que la burbuja inmobiliaria exploto vimos realmente las carencias de ese sistema que habia predominado España durante años, Actualmente encontrar empleo para esos jovenes sin ningun tipo de estudios es practicamente imposible, pero aun asi no creo que se trate de una generacion perdida ya que somos muchos los jovenes de esa generacion que si que tenemos estudios y, se supone, una vez acabe la crisis, seremos los pilares de la sociedad.

  5. Como bien comenta mi compañero Cristian, los dos factores que más influyen en este drama juvenil son la situación actual del mercado y sobre todo el ineficiente sistema educativo universitario.

    En relación con el segundo motivo, los jóvenes españoles no salimos ni con las competencias bien adquiridas ni con los conocimientos suficientes para desenvolvernos de forma autónoma en el mercado laboral. Tengo la suerte de conocer de primera mano el funcionamiento, al menos en parte, del sistema universitario holandés y en la comparación con el español es realmente inmejorable (http://www.fontysvenlo.nl/pages/en/courses/bachelor/international-business-and-management-studies.php). Para empezar sabemos que las asignaturas se dan en inglés, que junto con el español que aprenden en este caso y su lengua materna, ya sabemos que hablan 3 idiomas. Si continuamos mirando la tabla vemos como los alumnos están obligados a crear un plan de empresas en el primer año e implementarlo y crear una mini empresa en el segundo (dadas de alta realmente en el registro mercantil holandés) ¿sabéis las competencias que se adquieren con eso? y para más inri, el tercer año entre semestre en el extranjero y prácticas reales en empresas, se pasan el año entero fuera de la universidad! Conclusión: te hablan 3 idiomas, adquieren multitud de competencias necesarias y salen con experiencia práctica… no podemos competir contra eso.

    A la vista está los resultados de la siguiente gráfica (http://epp.eurostat.ec.europa.eu/tgm/graph.do?tab=graph&plugin=1&pcode=teilm021&language=en&toolbox=data), donde se compara la tasa de desempleo juvenil entre los distintos miembros de la UE, tendremos que seleccionar los países que queramos comparar y un periodo donde estén disponibles los datos de los miembros a comparar. En España se ha disparado la tasa hasta llegar a doblar la media europea y sin embargo en Holanda ha permanecido constante o prácticamente invariable, los jóvenes holandeses siguen incorporándose al mercado laboral en la misma medida que lo hacía antes de la crisis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s