APRENDE A EMPRENDER

Con la expresión “Andalucía emprende” se hace referencia a una Fundación Pública Andaluza que pretende promocionar la cultura y la actividad emprendedora y apoyar a la creación y consolidación de empresas y empleo y cuya misión es promover el desarrollo de la cultura emprendedora. Para la consecución de estos objetivos generales, la Junta de Andalucía ofrece una serie de servicios, tales como: información y asesoramiento técnico cualificado, formación en gestión empresarial básica y avanzada, búsqueda de vías de financiación y acciones provinciales para dinamizar la cultura emprendedora local, adaptadas a las necesidades específicas de cada territorio.

Los programas y proyectos de esta fundación se aplican a tres niveles territoriales: provincial, regional e internacional.

El último proyecto que se ha lanzado y está en vigor es el que se conoce como “Proyecto Lanzadera” que anima a las personas a ser emprendedores.

Para dar a conocer la importancia de estas iniciativas en Andalucía, se reconoce a todos aquellos que hacen uso de ellas, la celebración cada 3 de diciembre de un día conocido como “Día de la persona emprendedora en Andalucía” en el que se encuentran empresarios, emprendedores y organismos dispuestos a intercambiar conocimientos y experiencias. Esta iniciativa está promovida por el Gobierno Estatal, la Fundación Andalucía emprende, la Confederación de empresarios de Andalucía y CC.OO y UGT.

Las personas que han asistido a esta última convocatoria, hacen comentarios como: “Estuvo genial. Yo también tuve la suerte de poder asistir y recomendable 100%. Las ponencias fueron espectaculares y es un día en el que se aprende muchísimo. Deseando que llegue ya la próxima edición”.

Tras leer varios comentarios, y la mayoría con el mismo mensaje positivo podemos deducir que para los asistentes es una experiencia muy favorable.

En 2009 Andalucía fue la Comunidad Autónoma con mayor número de personas involucradas en crear nuevas empresas, aproximadamente en ese año fueron 355.000 emprendedores. El 58,4% de los casos eran hombres y el resto mujeres, ambos con una edad media de 36 años y con estudios secundarios. En 2012, y con la crisis más acusada, el perfil de emprendedor en Andalucía ha cambiado, pasando a ser mujeres y hombre de edad comprendida entre 18 y 28, con estudios superiores.

Andalucía es una de las dos únicas Comunidades Autónomas junto con Baleares que tuvieron resultados positivos respecto al crecimiento del empleo autónomo, cerrando el primer semestre de 2012 con un aumento del 0,3 %. Concretamente, liderando este crecimiento encontramos a Málaga con un aumento del 1,9% y a Cádiz con un 1%, por el contrario, la provincia andaluza que más autoempleo perdió fue Sevilla con un descenso del 0,8%. En cuanto al resto de provincias de Andalucía, le corresponde un 0,05%, -0,2%, -0,3%, 0,2% y 0,4% a Almería, Córdoba, Granada, Huelva y Jaén, respectivamente.

A todo esto, hay que plantearse que es lo que impide realmente a las personas y, en concreto, a los jóvenes, ejercer una actividad emprendedora; desde siempre hemos observado que la principal barrera que hemos podido encontrar a la hora de poner en marcha un proyecto o una actividad empresarial es el miedo al fracaso de los emprendedores. Esta situación está mucho más acentuada desde que la crisis económica azota gravemente nuestro país. Las personas tienen mucho más miedo a hacer una gran inversión y crear una empresa viendo el panorama que tenemos, que todos los días hay empresas que se declaran en bancarrota y tienen que cerrar. La verdad es que ahora mismo es mucho más difícil para un nuevo negocio encontrar un hueco en el mercado y mantenerse. Todo esto provoca que las personas con iniciativas se muestren reticentes debido a la falta de confianza, seguridad y motivación en el mercado.

Por último, a pesar de esta situación, la Junta de Andalucía favorece el autoempleo y apoya las iniciativas de los nuevos emprendedores concediendo ayudas y subvenciones a las personas interesadas. Como por ejemplo, ayudas al autoempleo, ayudas para la promoción de la Economía Social, programas para jóvenes y mujeres, microcréditos y subvenciones a la inversión.

Image Image

Anuncios

10 pensamientos en “APRENDE A EMPRENDER

  1. Dada la actual situación económica, la propuesta que presenta nuestra compañera, parece la única salida para miles de jóvenes en España.
    La cultura emprendedora está tomando protagonismo en la actualidad, ya que tras años de crisis (5 años desde que comenzó todo) y con más de dos millones setecientos mil parados con más de un año de antigüedad (Fuente INE: Parados que han trabajado anteriormente por tiempo desde que dejaron el último empleo, sexo y grupo de edad) parece la única salida para hacer frente a la crisis y sentirse útil.
    Por ello, me parece muy buena la iniciativa de la Junta de Andalucía para promover la actividad emprendedora, facilitando la financiación para la generación de autoempleo o actividad emprendedora, ya que ésta era una de las principales barreras a las que se enfrentaban los emprendedores, el miedo a endeudarse dada la actual coyuntura económica.

  2. Creo que se hace una propaganda excesiva por parte del gobierno de este tipo de acciones. no opino que no sean favorables, sino que es muy fácil “anotarse el tanto” y no es una buena opción fomentar el autoempleo, si el resultado da lugar a trabajo autónomo, ya conocemos cual es su régimen de cotización y condiciones (vease lo que la OIT opina sobre el mismo), una débil frontera es lo que lo separa del emprendedor propiamente dicho, y a la hora de promocionar estas políticas de empleo entran todos dentro del termino emprendedores; unas medidas muy útiles ¿seguro? pues analiza sus resultados dentro de un tiempo., empresas creadas y empleo que dan, cuántas tienen más de un año de vida,…

  3. Me parecen muy interesantes estas medidas que se promueven por parte de la junata de Andalucía, ya que el desempleo en Andalucía es de los más altos de toda España. Si nos ponemos a mirar el panorama que tenemos en Andalucía, si miramos a las empresas privadas, podemos comprobar que es imposible conseguir un empleo, mirando a las empresas públicas, también es muy difícil conseguirlo ya que con el gran número de recortes en la función pública no hay ni oposiciones ni contratación laboral ni nada. Por lo que la única solución que tenemos es el autoempleo o la actividad emprendedora. También me parece interesante que las personas sepan que esta serie de iniciativas existen, y que pueden solicitarlas, ya que están para que se lleven a cabo. Son inicativas muy interesantes para la sociedad andaluza, pero se le debe hacer mayor publicidad a las mismas, para que las personas vean que realmente existen y que pueden solicitarlas en cualquier momento que las necesiten. Esta es una buena forma de ir reduciendo los parados en nuestra comunidad autónoma.
    En conclusión, esta serie de inicativas son muy beneficiosas para la sociedad andaluza, pero también se le debe hacer una mayor publicidad a las mismas. Muy buen inicativa por parte de la junta.

  4. Personalmente pienso que es la única vía para salir de las arcas del paro, ya que si tenemos que esperar a que nos pongan un empleo por delante vamos a tener que esperar mucho.
    Es la vía más factible junto con la de emigrar a paises europeos que nos den la posibilidad de trabajar.
    También hay que decir que no es tan fácil esto de emprender como nos lo pintan. Esto conlleva asumir unos riesgos importantes que hoy en día no estan respaldados por una buena legislación. Creo que para incentivar la creación de empleo, la cultura emprendedora, es necesaria una reforma del Régimen de Autónomos de la Seguridad Social, que pueda hacer un poco menos peligrosa la idea de emprender.
    En definitiva, con la situación que vivimos hoy en día solo nos quedan dos opciones para salir adelante, emprender o emigrar, ya que España no da más soluciones.

  5. Claramente el autoempleo es una de las posibles salidas que nos queda a los jovenes para tener un empleo, pero se trata de una posibilidad que no esta al alcance de todos porque para poder crear su propia empresa es necesario encontrar la financiacion necesario y esto es algo que en la situacion economica actual se antoja muy complicado.
    Quizas las iniciativas por parte de la Junta de Andalucia tendrian que ir encaminadas a favorecer esa financiacion y no limitarse unicamente a una busqueda de financiacion para los emprededores. Claro que para poder llevar a cabo estas medidas seria necesaria una colaboracion entre el gobierno autonomico y el gobierno central pero esa colaboracion en la actualidad es imposible ya que al ser de partidos politicos opuestos se niegan a colaborar mutuamente para conseguir el bienestar de los ciudadanos y es porque ellos nada mas que buscan sus propios intereses,.

  6. Me parecen interesantes las propuestas establecidas por la Junta de Andalucía para fomentar el autoempleo y que se ayude económicamente a aquellos que quieran crear empresas. Esto ayuda a que a los jóvenes se nos quite el miedo a poder emprender y así tener una alternativa para tener un empleo.
    Por otro lado también estoy de acuerdo con mi compañero en que no es tan fácil emprender cómo nos lo pintan y que aunque estas medidas hayan mejorado la situación del autoempleo, siguen existiendo muchos riesgos que hacen que muchos jóvenes no den un paso hacia la creación de empresas. Por ello creo necesario que se establezcan medidas para disminuir estos riesgos y que de esta forma sea más seguro el poder crear empresas y con ello puestos de trabajo, sin miedo a que el negocio no sea fructífero y se acabe en una situación peor.

  7. En cuanto a las propuestas de la Junta de Andalucía me parecen muy positivas para la actual situación en la que nos encontramos, por ejemplo para los jóvenes que quieren montar su propio negocio y tienen ese miedo de si saldrá bien o mal, y no disponen de fondos para ello, concediendo ayudas y subvenciones y proporcionando asesoramiento técnico y cualificado.
    El “proyecto Lanzadera” ideado por Juan Roig, me parece muy buena idea, aparte de dar subvenciones a los emprendedores para que lleven a cabo sus proyectos, se les dará formación personalizada, a través de cursos y seminarios y se le asignarán tutores y mentores para asesorar a cada emprendedor. Me parece una muy buena iniciativa para fomentar el autoempleo y así poder disminuir el desempleo de Andalucía.

  8. Debido a la crisis económica que sufrimos y que se acentúa más si cabe en Andalucía, montar una empresa hoy en día es algo bastante difícil debido a la inseguridad que tiene uno a la hora de saber si le va a ir bien o mal, sin embargo parece que es la única salida para el desempleo y debido a eso ha cambiado el perfil del emprendedor. Por lo tanto creo que es fundamental un apoyo de la Junta de Andalucía en materia de subvenciones, información, formación, es decir, todo lo necesario para que emprender no sea “ir a la aventura´´. Parece ser que la Junta de Andalucía en este aspecto está cumpliendo; ello se ve en que seamos la segunda comunidad autónoma que más emprende.

  9. Este plan de fomento de la cultura emprendedora en Andalucía, me parece un gran objetivo con respecto a la situación económica por la que pasamos en estos momentos. Es un proyecto bastante interesante en el que han trabajado conjuntamente las consejerías de Educación; Economía, Innovación y Ciencia, y Empleo, con el acuerdo de los agentes sociales y económicos. Está orientado a estimular la capacidad emprendedora como instrumento de orientación y de diversificación de nuestro tejido productivo, de tal forma que propicie el cambio de modelo de crecimiento, económico y que potencie el desarrollo endógeno de los territorios. Contemplan medidas como son la oferta de asignaturas para el fomento del emprendimiento y de talleres teórico-prácticos sobre creación de negocios; la elaboración de los correspondientes materiales educativos; el diseño de simuladores empresariales virtuales, y el impulso a las actuales cátedras de emprendimiento y de empresas innovadoras y creativas.
    Para concluir exponer que si este objetivo es cumplido por la administración es bastante positivo y creo que ayudaría a salir de la crisis económica, por ser una iniciativa ambiciosa y llevada a cabo con el esfuerzo de muchos.

  10. Como muestra el texto, creo que emprender y promocionar dicha cultura en esta época es una de las mejores alternativas que tenemos, además de ser una de las pocas soluciones útiles y a las que va el mercado. Pienso que si debido la situación actual no se ofrece empleo, por su inexistencia habrá que crearlo; si nuestros gobernantes y políticos hacen poco por nosotros tendremos que ser nosotros mismos los que aprendamos a generarlo y emprender un nuevo proyecto, buscando nuevas soluciones aunque tengamos que esforzarnos más. Por tanto, esta es una de las pocas vías para reducir el paro existente, y además generar capital en nuestro país.
    Sin embargo, como dicen mis compañeros, emprender requiere asumir unos riesgos importantes que hoy en día no están respaldados por una buena legislación que pueda hacer un poco menos arriesgada la idea de emprender. Necesitamos un mayor asesoramiento e información así como subvenciones para evitar endeudamientos. Además, otro de los principales problemas que existen a la hora de emprender son los grandes riesgos existentes, sobre todo, el gran desembolso de capital inicial para crear un negocio.
    Debido a esto, y además de las propuestas dadas por la Junta y mis compañeros, etc. me gustaría comentar que también existen grandes alternativas para emprender desde que apareció internet. El comercio electrónico aporta numerosas ventajas todavía por muchos desconocidas, siendo una de las mayores tendencias actuales para emprender y a lo que tienden cada vez más empresas, multinacionales y emprendedores.
    Como se ha comentado, uno de los principales problemas que existen a la hora de emprender son los grandes riesgos existentes. Sin embargo, desde que apareció internet han surgido grandes alternativas y oportunidades. Con ello el riesgo es mucho menor, ya que nos permite construir un negocio propio o trabajar para una multinacional por cuenta propia dándonos la oportunidad de tener una microfranquicia de dicha multinacional, sin hacer un gran desembolso de dinero. Es decir , la mayoría de las personas no pueden invertir 30.000 euros en un local físico, pagar a sus trabajadores ,seguridad social , etc; pero sí por una pequeña inversión tener tu oficina online , con tus productos o los de la multinacional en caso de franquicia , asesoramiento , profesionales, sin costes fijos ni riesgos y la oportunidad de una expansión internacional. En un negocio físico esto es más complicado ya que cuenta con sus restricciones geográficas. Además debido al ahorro de costes que supone la venta a través de internet, cada vez hay un mayor número de empresarios, multinacionales y emprendedores que apuestan por este canal, (seguros, vuelos, ropa, tecnología, telecomunicaciones, turismo, etc.) cerrando debido a esto, muchos de sus establecimientos físicos al no poder competir en ventas con este soporte. Por tanto, es necesario entender que el camino para emprender en su mayoría tiende a esta vía y que poco a poco los negocios tradicionales en muchos sectores irán muriendo. Esto, quiero que me entendáis, es una buena noticia para los jóvenes y personas que sin recursos quieran emprender, ya que nos ahorra costes como he comentado, además de poder abrir algo sin hacer grandes inversiones.
    Según lo expuesto, la tendencia del mercado como estamos viendo tiende en gran medida a que generemos empleo (autoempleo) e internet nos da esa posibilidad ya que desde que apareció, la economía mundial dio un giro de 180 °, y ahora estamos en la era de la información , con lo cual puedes tener infinidad de clientes y empresas en otros países sin necesidad de desplazarte, ahorrando costes y llegando más lejos . Por tanto hay que reinventarse, buscando la dirección correcta, así como verdaderas soluciones para superar estos cambios, ya que no hay viento favorable para quien no sabe a qué puerto se dirige.
    Como conclusión decir que me parecen bastante positivas las iniciativas propuesta por la junta de Andalucía referidas en el texto, además de decir que debemos adaptarnos al cambio de paradigma que está sufriendo nuestra economía, ya que el viejo modelo laboral, en su mayor parte, ha sido destruido y no será rearmado, cambiando la mentalidad y entendiendo que la supervivencia no está en pedir trabajo sino en crearlo.
    Por último, os animo a que paséis a la acción, y además os dejo un video que habla un poco de la tendencia del mercado y el nuevo paradigma laboral que a mi parecer, y aunque a veces parezca algo utópico, es a lo que tendemos. Por ello, creo que es bastante interesante y de gran utilidad quedarse al menos con la idea que transmite.
    Entrevista a Sergio Fernández sobre “El nuevo paradigma laboral”(youtube)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s