El desempleo español y su influencia en Europa

A partir de mediados de los ochenta, la tasa de desempleo española ha experimentado fluctuaciones similares a la de tasa de desempleo media de la UE, solo que a un nivel 10 puntos superior, aproximadamente. Esto refleja que la tasa de desempleo española está evolucionando en respuesta a perturbaciones que afectan no solo a España sino también al resto de países de la UE.

La importancia relativa de estas “perturbaciones europeas” es relevante a la hora de evaluar el impacto probable de la Unión Económica y Monetaria sobre el desempleo español.

Existen varias formas de evaluar la importancia relativa de los diferentes componentes de la tasa de desempleo de un determinado país o región. Un enfoque descriptivo consiste en medir la dispersión del desempleo entre países o regiones utilizando, por ejemplo, la desviación típica del desempleo entre dichos países.

En el caso de los países de la UE, como muestra el gráfico 2, este indicador manifiesta un incremento continuo de la dispersión del desempleo a partir de mediados de los años setenta y hasta mediados de los años ochenta, una ligera disminución desde entonces hasta 1990, y un nuevo aumento de la dispersión en los primeros años de la década de 1990

Sin embargo, esta evolución de la dispersión -y, en particular, su incremento desde 1990- está fuertemente influida por la contribución de España. En efecto, con casi un 10% de la fuerza de trabajo de la Unión, la tasa de desempleo ·española ha crecido hasta ser el doble que la de la UE desde mediados de la década de 1980, disparándose su crecimiento en los primeros años de este período y, de nuevo, en 1992-1993. De ahí que, cuando se excluye España, se observa un aumento de la dispersión del desempleo de menor magnitud hasta 1981, y no se observa una tendencia significativa desde entonces.grafic

Un segundo enfoque para evaluar las diferencias en la evolución del comportamiento del desempleo de países/regiones, es el adoptado por estudios recientes sobre la persistencia de los diferenciales de desempleo entre regiones. En España, los diferenciales regionales del desempleo muestran una gran persistencia. En este sentido, se ha considerado que, después de una perturbación transitoria de la demanda de trabajo a nivel regional, persiste aproximadamente un 30% de la variación inicial de la diferencia entre la tasa de desempleo de dicha región y la del resto del país. Las razones de este alto grado de persistencia son, fundamentalmente, una baja movilidad interregional del factor trabajo, una tasa de actividad ligeramente procíclica y un alto grado de rigidez de los salarios reales a nivel regional.

En España el 52% de la varianza de la tasa de desempleo nacional en un horizonte de un año viene explicado por “las perturbaciones europeas”, porcentaje que aumenta al 94% después de cuatro años. En comparación con el resto de países de la UE, el porcentaje de la varianza de la tasa de desempleo española que resulta explicado por las perturbaciones europeas es superior a la media.

Distinguiendo por regiones, el cuadro 4 muestra que las regiones donde las perturbaciones nacionales explican una mayor proporción de la varianza de la tasa regional de desempleo son Aragón, Cataluña, Madrid, Navarra y País Vasco.grafica

Como conclusión extraída de los análisis realizados, se desprende que existe un componente europeo muy significativo en la evolución del desempleo español, tanto por lo que respecta a la tasa nacional como a las tasas regionales de desempleo.

Anuncios

Un pensamiento en “El desempleo español y su influencia en Europa

  1. En relación con la conclusión extraída de su análisis, nuestro compañero afirma que existe una fuerte relación entre el desempleo español y el europeo. Es evidente que existe esa relación significativa, pero además de esa relación la dispersión de los puntos viene explicada por factores peculiares de la economía española, y no tanto por la influencia de Europa.
    En el gráfico 2 podemos observar cómo hay dos grandes movimientos de la línea superior, la UE en su conjunto, en relación con la inferior, la que representa a la UE excluyendo a España. Curiosamente esos dos grandes desplazamientos vienen explicados por las dos crisis más recientes vividas por España a parte de la actual, como son la segunda crisis de petróleo (1979) y la española del 93.
    La segunda crisis del petróleo se produce tras la revolución iraní y la guerra de Irak, países exportadores de petróleo, con lo cual la producción de petróleo se ve resentida y provoca una repentina subida de precios. Para combatir la inflación, los países toman medidas como restricciones de consumo lo que provoca una caída de la actividad económica y esto, un aumento del desempleo. En España, y esto ha pasado históricamente, se sienten los efectos unos dos años después, y dada la rigidez de su mercado laboral no fue capaz de digerir rápidamente las consecuencias de la crisis para volver a la senda del crecimiento.
    La segunda ola de desempleo provocada por la crisis del 93, tiene mucho que ver con la crisis predecesora. Todo comenzó con el estadillo de la burbuja inmobiliaria en Japón (1990), que junto con las corrientes inflacionistas provocadas por la guerra del golfo y el extraordinario gasto público empleado para la celebración de la Expo’92 más los JJOO de Barcelona, hacen que en España se acentúe aún más los problemas. Tras la finalización de estos proyectos el desempleo se dispara.
    Con lo expuesto y representando el gráfico el periodo del 74 al 94, le doy más importancia a factores propios de la economía española que a la correlación existente entre España y las perturbaciones europeas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s