REFORMA LABORAL ESPAÑOLA 2012

La reforma laboral aprobada por el gobierno español el 10 de Febrero de 2012, ha sido implantada a causa de la delicada situación en que nos ha colocado la actual crisis financiera, provocada por un exceso de especulación que ha dado lugar al endeudamiento público y privado, pero lo que no tiene justificación es el cambio que se ha hecho en cuanto a la estructura de relaciones laborales en España, cualesquiera que sean las circunstancias socioeconómicas del país.

Image

No todas las medidas propuestas en esta reforma tienen carácter negativo, haciendo un balance de los aspectos podemos nombrar algunos positivos como:

-Limitación del encadenamiento de contratos temporales. No más de 24 meses consecutivos.

– La aparición del “teletrabajo”.

– Autorización de las ETT para actuar como agencias privadas de colocación.

– Fomentar la contratación indefinida por parte de autónomos y PYMES, que constituyen la base del tejido productivo. También de determinados colectivos con mayores dificultades de acceso al empleo (jóvenes menores de 30 años, y personas mayores de 45 años).

– Se impulsará que los desempleados que están cobrando prestación, realicen servicios de interés general.

– Se combate el fraude, la economía sumergida y el absentismo laboral, mediante cumplimiento estricto de la ley.

– Cumplimiento de la ley en cobro por desempleo.

– Mejorar la eficacia de la evaluación por IT.

– Contrato indefinido de apoyo a los emprendedores, para fomentar la contratación indefinida de los jóvenes con bonificaciones.

– Las empresas que transformen en contratos indefinidos los contratos para la formación y el aprendizaje tendrán una reducción  en la cuota empresarial de la seguridad social durante 3 años.

– Bonificaciones a las empresas que contraten trabajadores parados de larga duración.

Como podemos observar, estas medidas no han sido llevadas a cabo por el gobierno tal y como nos hacían ver, sobre todo las medidas relacionadas a los contratos de trabajo indefinidos y temporales, puesto que lo único que han hecho es dar más flexibilidad a los empresarios y lo único que han conseguido es más precariedad laboral.

Por otro lado, hay una larga lista de medidas negativas, sobre todo para el trabajador que es prácticamente el más perjudicado en esta reforma, que si han sido llevadas a cabo, entre las que destacan:

– Reducción de la indemnización por despido.

– Se podrán modificar las funciones de los empleados.

– Se facilita la modificación de la jornada, horario, salario…

– Se simplifican los trámites y se establecen incentivos para la reducción de jornada laboral o la suspensión temporal del contrato.

– Modificación del contrato a tiempo parcial.

– Se elimina la autorización administrativa previa para el despido, y se objetivaran las causas del despido. Se regulan las extinciones de contratos de personal no funcionario en el sector público.

– Adaptación de las condiciones laborales a la realidad de la empresa.

– Extinción de la relación laboral por causas empresariales.

– Formación permanente de trabajadores hasta los 30 años, hasta que la tasa de paro baje a un 15%.

– La desaparición de la deducción por maternidad.

– Precarización del contrato a tiempo parcial.

En la práctica esto significa que todos, incluso los trabajadores que hasta hoy se creían protegidos mediante un contrato indefinido, son susceptibles de ser despedidos en cualquier momento, abandonando la empresa con una indemnización muy lamentable en el bolsillo. Desde el punto de vista de las entidades financieras, esto significa que todos nosotros hemos descendido uno o varios escalones en el escalafón de la solvencia financiera. La precarización de los contratos nos resta calidad como potenciales prestatarios. Según la última “encuesta de préstamos” del Banco de España (anterior a la reforma laboral) el 32% de los préstamos solicitados no se conceden porque la entidad financiera considera insuficiente el aval prestado, al facilitar y abaratar el despido la reforma aumenta nuestra insolvencia potencial frente a la banca. En tales condiciones no es posible contribuir a que el crédito frente al consumo despegue. Hay que tener en cuenta que los principales gastos de los hogares o son financiados a crédito, o simplemente, no pueden efectuarse.

http://www.boe.es/boe/dias/2012/02/11/pdfs/BOE-A-2012-2076.pdf

 

Anuncios

15 pensamientos en “REFORMA LABORAL ESPAÑOLA 2012

  1. Como se comenta en este post, ha habido una reforma laboral en 2012, la cuál hemos sido testigos todos, tanto empresarios como trabajadores. La cuestión es si esta reforma es la adecuada o no para todos. Como se dice hay aspectos positivos y negativos, pero realmente los pocos positivos que existen, ¿son llevados a cabo?, pues creo que no, que cada vez estamos mas perjudicados, y sobre todos los trabajadores que vamos perdiendo todos los derechos que nos ha costado tanto conseguir, tanto como el poco coste que supone los despidos de las personas que obtengan un trabajo con contrato indefinido, que puede ser despedido con una mínima cantidad de dinero, como facilidad a los empresarios para actuar como les venga en gana con los trabajadores y aprovecharse de la crisis, como despidos y recortes del sector público.
    En fin, que en vez de ir avanzando en nuestros derechos, vamos disminuyendo, ahora bien, cada vez más se están llevando a cabo las reformas que repercuten a los trabajadores, sí a los trabajadores, porque a las empresas les benefician y le dan más facilidades que si para contratar, para despedir, para recortar salarios, horas de trabajo…, pero realmente, después de darles más facilidades a algunas empresas, ¿contratan más? y si se supone que contratan más ¿por qué cada vez hay más paro?
    Cuestionen que se deberían plantear el gobierno antes de la realización de una reforma laboral y perjudicar tal vez a menos personas.
    Estoy de acuerdo con el post de que se distingan entre medidas positivas y negativas, ya que eso es lo que son o lo que dan a entender.

  2. Estoy de acuerdo con mi compañera en que dicha reforma ha sido dictada con promesas que no se han ido cumpliendo. También opino que los aspectos negativos se han dado a relucir anteponiéndose a los positivos y que los trabajadores cada vez están más desprotegidos. Ven como los despiden de sus puestos de trabajos con una indemnización poco cuantiosa, como le disminuyen los salarios, como les aumentan la jornada, como se le disminuyen sus derechos y cómo su nivel adquisitivo va disminuyendo con el paso de los días. Me parece importante que se modifiquen estas medidas porque desde su implantación no se ha conseguido disminuir el desempleo como se prometió con su aprobación ya que el 2012 finalizó con una cifra escalofriante de 5965400 de desempleados y una tasa de desempleo de 26,02% según la EPA. Por ello hay que replantearse la situación y modificar las políticas facilitándole las cosas a los trabajadores y no únicamente a los empresarios ya que estos no están contratando más ni creando más empleo. Y si el gobierno está observando que la situación no mejora, ¿Por qué no se realizan medidas más efectivas?

  3. La actual reforma laboral fue negociada bajo los intereses de bancos, empresarios y un Gobierno claramente conservador, dónde la representación de los trabajadores no tuvo cabida. El diálogo social, que tanto se ha venido predicando en los últimos años, y la participación de los sindicatos en la toma de decisiones políticas (Neocorporativismo), quedaron erradicados desde la toma de posesión del actual presidente del Gobierno. Por tanto, era de esperar que esta reforma fuera favorable a los intereses de los grandes capitales, y drásticamente negativa para los intereses de los trabajadores. Los resultados hablan por sí solos, y muestran una realidad muy distinta a la que se imaginaban muchos españoles que, pensaban que la mejor solución a la crisis era “un cambio”. Pues bien, cambio ha habido pero, para peor.
    Seguimos viviendo en una sociedad donde, parece ser que los bancos son indispensables, sin caer en la cuenta de que son entidades privadas que los que buscan es el máximo beneficio, a costa del “endeudamiento vitalicio de las clases más populares”. ¿Es que no hay otras vías de financiación? ¿Los bancos, que son entidades privadas, son la única solución?

  4. En oposición al pensamiento de mis compañeras y en vez de ver la reforma desde un punto de vista negativo, yo me planteo la reforma desde un punto de vista optimista, quiero decir, ¿por qué no vemos estas medidas como una oportunidad para mejorar y no como un ataque al trabajador? Hay que ser activos, entusiastas, inconformistas, tratar siempre de aprender, de mejorar, de hacer tu trabajo con ilusión; estoy segura de que la mayoría de personas que no están de acuerdo con esta reforma laboral son personas que viven en ineficiencia y en el sedentarismo, que quieren estabilidad y seguridad (comprensible, todos la quisiéramos) pero que tienen que comprender que todo eso ya se acabó. No podemos seguir viviendo en el pasado, hay que adaptarse a los tiempos y los tiempos exigen personas activas y dinámicas, estamos en un mercado laboral muy competitivo en el que no te sirve de mucho una simple titulación universitaria, necesitas idiomas, hacer un postgrado, aptitudes que te destaquen de la media… hay que concienciarse de ello, seguro que no habría tanta oposición a la reforma.

    Es totalmente cierto que la reforma laboral no está dando el resultado que de ella se esperaba, pero cierto también es que no es un problema aislado de España. Después de que todo esto de la crisis estallase y diera comienzo con las “subprime” (EEUU), ha evolucionado hasta una crisis de deuda a nivel europeo, no solo España es la que tiene dificultades para financiarse, también Italia e incluso Francia (perspectivas negativas sobre su economía) y ¿qué decir de los ya rescatados Irlanda, Portugal y Grecia? Con esto, quiero decir que la actual coyuntura europea tampoco favorece a que la reforma de sus frutos y menos aún si en nuestro país tenemos problemas particulares como puede ser el famoso déficit público, por cuanto se gasta más de lo que se ingresa.

    En resumen, pienso que la reforma laboral aún va a tardar en dar resultados, al menos hasta 2014, pero la veo como una reforma necesaria y que dinamiza el mercado, lo cual representa más oportunidades de contratación.

  5. La reforma laboral impulsada por el actual gobierno, podríamos definirla como más negativa que positiva, pero claro esto visto desde el lado de los trabajadores. Lo que yo veo en esta reforma es que ha sido realizada únicamente para proteger a los empresarios, argumentando que si los empresarios tienen mayor libertad a la hora de contratar o despedir a los trabajadores, dandoles mayor flexibilidad a los mismos, cesará el aumento de cierres de empresas. Este argumento tiene la supuesta consecuencia, aunque realmente no es la que ha producido, de un menos numero de despidos, porque el empresario no se siente obligado a tener que cerrar su empresa. Esta argumentacion tiene como lado negativo que los trabajadores están indefensos, y nada protegidos, siendo muy fácil su despido. Por esto, me parece que la reforma laboral desde el lado empresarial es muy beneficiosa, mientras que desde el lado de los trabajadores es muy perjudicial para los mismos.
    En conclusión, puede ser positivo, pero no he mos visto ningun beneficio aún en esta reforma, lo que si vemos un poco beneficioso es desde el lado del empresariado, ya que tienen mayor libertad a la hora de tramitar los despidos, y muy perjudicial desde el lado de los trabajadores que se sienten indefensos ante una reforma que sólo beneficia a los empresarios. Esta forma de hacer política no es la más beneficiosa para la salida de la crisis ni para el aumento del empleo en nuestro país.

  6. Mi opinión es que la reforma va en contra de cualquier estrategia de mejora social.
    Me refiero a que se han quitado de un plumazo todos los derechos conseguidos en muchos años de lucha, como pueden ser la indemnización por despido (reducida casi a unos numeros de gracia) o la opción de que prevalezca el convenio sectorial por encima del convenio de empresa. Esta última medida es la peor que nos podemos encontrar, ya que al prevalecer el convenio de empresa, lo que se consigue es que el empresario sea el que elija las normas y acciones a seguir por los empleados, ya que estos pierden la fuerza del colectivo. No nos podemos ni imaginar lo que nos costará volver a recuperar lo que hemos perdido de la noche a la mañana.
    En definitiva, con esta reforma lo que se está consiguiendo es todo lo contrario a lo que se quería conseguir desde el Gobierno, y es el aumento incontrolado del número de parados en nuestro país, gracias a, como he dicho antes, las facilidades que otorga esta reforma a los empresarios para ello.

  7. Si todo lo que la gente opina sobre la reforma laboral es negativo es porque realmente, no se ha dado ningún motivo que nos haga cambiar de opinión. Son muchas las protestas y luchas que ya se han producido en toda España para hacer frente a ella, sobre todo, por parte de los sindicatos mayoritarios (CCOO y UGT), los cuales piensan que es una reforma radical en la que se está dando un desmantelamiento progresivo del papel del derecho al trabajo en nuestro país. ¿Dónde vamos a llegar? o mejor dicho, ¿dónde van a llegar los que han impulsado esta reforma? Han endurecido la figura del trabajador y han flexibilizado a los empleadores permitiéndole despedir a los empleados de una forma barata y fácil, entre otras medidas. En parte, los ciudadanos españoles no pueden quitarse todas las responsabilidades para achacarlas a aquellos que tienen el poder ya que cuando tenemos en nuestras manos el “poder” para decidir a nuestro representante en las elecciones, parece que no acertamos; todo lo que nos ofrecen en las campañas electores luego no se cumple, y es en ese momento cuando puede que las personas se den cuenta que nada de ello era cierto. Está claro que, no podemos predecir nada pero si podemos pensar más y no votar por votar como, creo, que hay personas que lo siguen haciendo. Esto es lo que vulgarmente se conoce como “politiqueo” (un tema con muchas opiniones y respetable dependiendo de la postura de cada persona).
    En general, y mirando nuestro presente y, sobre todo, nuestro futuro, dudo que estas medidas puedan crear empleo, por tanto, para cambiar todo lo que hasta ahora tenemos es necesario otra reforma tan radical como la que lo ha iniciado todo.

  8. La reforma laboral como se ve y como comentan mis compañeros está teniendo muchísimos efectos negativos, pero ¿realmente la causante es la reforma laboral? Ha provocado una reducción de los derechos de los trabajadores y una mayor precariedad laboral, sin embargo, si no se hubiera producido esta reforma laboral la sociedad hubiera sufrido los despidos y la precariedad laboral que ya se veían venir con la crisis económica pero no en la misma proporción.
    Creo que la reforma está más enfocada en la flexibilidad y en beneficiar a los grandes empresarios, en lugar de proteger a los trabajadores y crear puestos de tabajo. La reforma laboral se hizo como si fuera algo urgente, cuando en realidad hay ámbitos que necesitan una reforma como el sistema productivo, el sistema fiscal, y la regulación para la creación y desarrollo de PYMES.

  9. Esta reforma laboral creada por el actual gobierno es un atentado contra los derechos de todos los trabajadores de nuestro país, afectando gravemente a las condiciones laborales de la obrera en beneficio de la clase empresarial.
    La reforma puede tener aspectos positivos y aspectos negativos, pero éstos últimos son mayores. Ha permitido arrebatar todos los derechos que se han conseguido durante años atrás. Con ella se permite la reducción de la indemnización por despido, de los salarios, aumentando la jornada y reduciendo el poder adquisitivo, permite mayor libertad a la hora de contratar o despedir a los trabajadores, prevalece el convenio de empresa, permitiendo mayor poder al empresario etc…
    Respecto a los que dice “anarocinau” sobre que la mayoría de personas que no están de acuerdo con esta reforma laboral son personas que viven en ineficiencia y en el sedentarismo, que quieren estabilidad y seguridad, estoy totalmente desacuerdo, también hay personas eficientes, trabajadoras que no la apoyan, no entiendo el por qué tiene que ser ese grupo de personas quienes tienen que estar en contra, por otro lado es normal que queramos estabilidad, ya que vamos a trabajar para ellos ofreciéndole nuestros conocimientos es normal que no tengamos que estar trabajando con el miedo si vamos a ser despedido al día siguiente, vivir con esa incertidumbre diaria no es bueno para el trabajador .
    Supuestamente han creado una reforma basada en la flexibilización para poder crear empleo, pero vemos que están fracasando, no están dando los resultados esperados, estos puede ser a que la reforma laboral no es la adecuada para el tiempo de crisis que estamos viviendo. Esta reforma podría ser adecuada si estuviéramos en crecimiento, que la actividad económica fuera buena, con baja tasa de desempleo, donde si te despiden tienes facilidad para ser contratado de nuevo.
    Para concluir, se debe hacer una reforma adaptada a la situación que está viviendo el país, junto a esta reforma desarrollar políticas tanto macroeconómicas y microeconómicas que permitan crear empleo, ya que el desempleo no se resuelve solo con reformas laborales. Pienso que la actual reforma no ayudara a mejorar la situación de los trabajadores, no creará empleo de calidad y No favorecerá al cambio de modelo productivo que favorezca la salida de la crisis.

  10. Bajo mi punto de vista, creo que la reforma planteada en 2012, que pretendía arreglar el panorama de la grave crisis en la que estamos sumergidos los españoles, no está haciendo otra cosa que empeorar más el asunto.
    Como plantea mi compañera tiene muchos aspectos positivos, pero ¿alguno de ellos se ha llevado a cabo? Porque creo que todos ellos se han quedado en la sombra, sobre todo los concernientes a los trabajos temporales y los indefinidos. Por el contrario los aspectos negativos rápidamente se han implantado, dando más flexibilidad a los empresarios y lo que se ha conseguido con ello es más precariedad laboral, reduciendo los derechos de los trabajadores. Factores negativos como, reducción de la indemnización por despido, que se elimine la autorización administrativa previa para el despido o extinción de la relación laboral por causas empresariales, entre otras. Lo que está agravando aún más el empobrecimiento de los trabajadores, teniendo menor poder adquisitivo, por lo tanto, al ocurrir esto también consumen menos y sigue aumentando la crisis.
    En conclusión, todo ello está provocando que los empresarios miren por sus propios intereses y los de su empresa, y cada vez haya más desempleo. Una reforma que tenía como uno de sus objetivos la reducción del desempleo lo único que está provocando es un gran aumento de la crisis del país con esas medidas.

  11. España no está siendo ajena a la crisis económica mundial es más, la está golpeando con una intensidad mayor.
    La crisis ha podido acelerar la llegada de la nueva Reforma Laboral de febrero de 2012. Los tiempos van exigiendo adaptaciones a las nuevas situaciones: crisis económica, mayor competitividad, mercado cambiante, exigencia de mayor especialiciación, etc., en definitiva saber adaptarse a las nuevas situaciones.
    Es indudable, que en la adaptación a los nuevos tiempos, toda Reforma Laboral va a lesionar algunos de los derechos adquiridos por los trabajadores, pero considero y, creo que en el espíritu del legislador está sobre todo lesionar lo menos posible los derechos adquiridos por los trabajadores y sobre todo, favorecer a esos que no son trabajadores sino parados para que dejen de serlos.
    Decía que se lesionan algunos derechos, como por ejemplo en el despido improcedente se pasa de 45 días por año trabajado a 33 días y en el procedente a 20 días (si la empresa justifica pérdidas o caídas en sus ventas durante 3 trimestres consecutivos.), etc.
    Sin embargo, la nueva Reforma Laboral potencia la entrada al mundo laboral de los parados, especialmente los jóvenes que estamos siendo los más castigados de esta crisis.
    También, la Reforma Laboral potencia que los trabajadores con más de 1 año de antigüedad contarán con permiso retribuido de 20 horas anuales de formación vinculada al puesto de trabajo.
    Se potencia, la contratación de jóvenes hasta 30 años y mayores de 45 años con bonificaciones progresivas en las cuotas Seguridad Social para las empresas.
    Considero, que La Reforma Laboral es una exigencia y una adaptación de las leyes laborales a los tiempos de crisis que corremos. Lo importante es saber buscar el equilibrio entre los derechos del trabajador y los del empresario, no podemos verlos como enemigos enfrentados sino como partes de un mismo puzle.

  12. La reforma laboral de año 2012, sumada a la anterior del año 2010, no hace más que poner de manifiesto la poca importancia que tienen los trabajadores en nuestros días. Nos venden desde “tierra, mar y aire” que no hay otra alternativa y que con la reforma se van a sentar las bases para el crecimiento económico de España, pero el tiempo pasa y los datos están ahí. Por dar algunas cifras, en el año 2012 se han destruido más de 850.000 empleos, que se dice pronto, ¡son casi un millón más de personas desempleados en un año!….llegando la tasa de desempleo al más del ¡26%! ….
    El tiempo pasa y el problema no hace más que incrementarse y viendo los datos que hablan por sí solos, se debe exigir un cambio de política al Estado, sin importar el color político del mismo, apostando por medidas que fomenten el consumo que cada vez es menor debido a la poca solvencia de las familias españolas y que protejan de verdad al trabajador en lugar de los intereses económicos de grandes empresarios. No se puede tolerar ni amparar legalmente lo que en la actualidad está ocurriendo, grandes empresas con unos ingresos importantísimos presentan expedientes de regulación de empleo alegando disminución de ganancias con respecto a periodos anteriores, que serán menores pero siguen siendo una barbaridad. Todo es consecuencia del abaratamiento de los despidos que ya se produjo en la reforma del año 2010, reducidos aún más en la de 2012….y decían los grandes empresarios españoles que con las reducción de costes en los despidos se crearía empleo….. a fecha de enero de 2013 se sigue destruyendo y ya vamos por 6 millones de desempleados y subiendo… ¿Se conseguirá algún día reducir estas cantidades a cifras aceptables? Pienso que o se toman medidas de inmediato, o la situación a saber hasta qué términos puede llegar….

  13. Me encuentro totalmente conforme con las aportaciones de mis compañeros de que ¿la reforma en realidad nos está sirviendo para mejorar?, puede ser que en un futuro le veamos los frutos a todos estos recortes por los que estamos pasando pero a qué precio. Pienso que sí que se deberían de hacer recortes, pero de otra manera, priorizando derechos de las personas como la sanidad. En especial es que me parece horrible escuchar en las noticias que muere gente por falta de luz en los hospitales, por falta de personal y por que los quirófanos no estaban acondicionados para operarlo, es algo que especialmente me llena de rabia, mucho más que la educación, otro tema importante a tratar. ¿Cómo es posible que nos quiten el derecho a la educación?, vale, no de forma directa, pero con la subida de las tasas universitarias por ejemplo mucha gente no va a poder ni terminar sus carreras que incluso ya tenían empezadas con mucha ilusión, o personas que poseen un gran potencial no van a poder aprovecharlo por no tener recursos para ello. La verdad es que es una realidad bastante frustrante en la que aún quedan muchos interrogantes por resolver y muchas posibilidades que barajar antes de que esto se comience a solucionar.

  14. Al igual que la mayoría de mis compañeros pienso que la reforma laboral no esta siendo nada beneficiosa, y en especial caso para la parte trabajadora. Está produciendo una mayor flexibilidad y un escaso poder de negociación de los trabajadores en ciertos aspectos.
    Como ya sabemos la reforma da prioridad a los convenios colectivos de empresa en aspectos de salario y jornada laboral. La negociación colectiva tiene la finalidad de gestionar el conflicto de intereses de ambas partes. Pero con esta reforma la parte patronal posee un mayor de negociación que la parte trabajadora.
    Claro está que los convenios de empresa puede que sepan centrarse en las peculiaridades de las empresas y adaptarse mejor a ellas, pero en dichos convenios los trabajadores se ven con menor poder de presión que por ejemplo en los convenios sectoriales, en lo que el gran número de trabajadores ejercitaría mayor presión para negociar.
    El Real Decreto ley se realizó con urgente necesidad, que a mi parecer no era necesario tanta urgencia, ya que 5 días antes de la reforma CEOE, CEPYME y CCOO y UGT publicaron el II acuerdo para el empleo y la negociación colectiva.

  15. Tras un año de reforma laboral, creo que no es necesario que valoremos si bajo nuestra opinión ha sido positiva o negativa, los estadísticos hablan por sí solos.
    – La tasa de paro ha aumentado un 13,2 %.
    – 850.500 empleos destruidos según la EPA.
    – Los ERE han aumentado un 66,2 %
    – El despido por causas objetivas ha crecido 49 %.
    – La pérdida de poder adquisitivo por parte de la población es más que notable.
    – No se ha puesto freno a la temporalidad.

    Creo que con estos datos podemos decir que el primer año de vida de la reforma laboral no ha sido muy productiva, ha sido una reforma para favorecer al empresario que no se podía permitir reducir personal por el elevado coste de los despidos.
    Esperemos darle la oportunidad que se reclama y que esta reforma genere los frutos por la que se creó cuanto antes, sino la situacion actual (que ya de por sí es insostenible) pasará a términos los cuales mejor no imaginar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s