DESEMPLEO EN ANDALUCIA. ¿DE QUIÉN ES LA CULPA?

La principal y más importante consecuencia de la feroz y sin precedentes en la historia, crisis económica y financiera por la que está atravesando gran parte del mundo occidental y muy especialmente países como España, Grecia, Portugal e Irlanda está haciendo a los expertos en Economía, Finanzas,… replantearse las políticas que se han aplicado en dichos países a lo largo de todos estos años y que, según nos muestran las cifras actuales de parados y personas económicamente pobres, no están sirviendo para combatir y revertir esta generalizada situación de desempleo y destrucción de empleo que se está produciendo a nivel mundial. Si nos centramos en el caso de España podemos decir que su tasa de desempleo es una de las más altas no sólo de la Unión Europea sino del mundo ( 25,02% 5.778.100 personas desempleadas). Pero al realizar un estudio del desempleo existente en España observamos con temor las escalofriantes y preocupantes cifras de parados que existen en la comunidad autónoma de Andalucía que es la comunidad autónoma con más desempleo a nivel nacional ( 35 % 1.424.200 personas en paro). Con todas estas cifras y datos negativos tanto para la economía como para la sociedad andaluza y española pensamos que ante la falta de eficacia y efectividad de las políticas neoliberales que el gobierno español en la actualidad está llevando a cabo hemos de cambiar la estrategia y la mentalidad política, económica, financiera y social para así poder acabar con esta difícil situación por la que está atravesando España, y de forma más acentuada si cabe Andalucía. En contra de lo que podamos pensar durante el año 2012 el sector de actividad que más desempleados  posee es el sector servicios. Esto es consecuencia, entre otras muchas cosas, del afán del gobierno central y el de las distintas comunidadaes autónomas que componen España de privatizar los servicios que hasta ahora habían sido públicos en su desmesurado afán de obtener ingresos para así poder acabar con el déficit público algo que con esta tendencia privatizado no sólo no se va a conseguir sino que lo que se va a conseguir es el debilitamiento e, incluso, podemos decir, la destrucción del Estado del Bienestar español. Andalucía y con ella, España necesita urgentemente un cambio de rumbo en lo que a las medidas económicas, financieras, políticas y sociales se refiere y debe dejar a un lado las políticas neoliberales que no han conseguido sacarnos de la crisis en la que actualmente nos hallamos y que, además, ha hecho que la situación por la que atraviesa la mencionada comunidad autónoma y España en general haya empeorado considerablemente.

Image

Lo peor es que estos datos aumentan mes a mes, y no disminuye, el gobierno debe realizar cambio de 360 grados en su forma de gobernar, ya que está mas que comprobado que esto no funciona. Se deben implantar una serie de políticas totalmente diferentes, a las que promulgan PP y PSOE, ya que ninguno de los dos pueden evitar este gran aumento del desempleo. Necesitamos un cambio estructural en nuestro sistema de mercado de trabajo, esto no puede seguir así, no nos vale esperar a la salida de la crisis, necesitamos una economía alternativa, diferente a la que ya hemos recibido de los anteriores gobernantes.

Por último, queremos decir que Andalucía debe reducir drásticamente su tasa de desempleo y, además, el gobierno andaluz, ha de abandonar las políticas neoliberales y seguir e implantar políticas de inversión para así poder revertir esta difícil, preocupante y negativa situación por la que está atravesando la economía y la sociedad andaluza y ,con ella, la economía y la sociedad española.

Aquí podemos ver una imagen sobre el desempleo en Andalucía por provincias:Image

 

Parados por sector económico y comunidad autónoma

 

Agricultura

Industria

Construcción

Servicios

 

2012TIII

2012TIII

2012TIII

2012TIII

Andalucía

170,3

50,0

104,4

370,9

En conclusión, nos gustaría destacar que el problema de Andalucía es de enorme gravedad, y el principal causante son los gobiernos que hemos tenido, y que nos han gobernado. No debemos achacarle el gobierno sólo al gobierno andaluz, o solo al gobierno central. Lo que está claro es que ni uno ni otro han sabido como crear empleo en nuestra comunidad autónoma, por ello queremos que se tenga conciencia de que el problema es de los dos gobiernos, tanto central como autonómico. Debemos hacer un cambio radical en la forma de hacer políticas.

BIBLIOGRAFÍA:

http://www.ine.es

 

Anuncios

9 pensamientos en “DESEMPLEO EN ANDALUCIA. ¿DE QUIÉN ES LA CULPA?

  1. Esta claro que Andalucia es la comunidad autonoma que mas se ha visto afectada pero lo peor es que esto va a continuar empeorando entre otras cosas por la lucha que mantienen el gobierno autonomico con el central, y con esto no quiero decir que las medidas adoptadas por el gobierno central sean adoptadas pero tampoco lo son las del gobierno autonomico de decir que no a todo lo que hace el central.
    Tambien Andalucia se ha visto muy afectada no solo por la destruccion de empleo en el sector servicio sino tambien por el alto grado de temporalidad que existe en los empleos andaluces.
    En definitiva, pienso que el gobierno andaluz deberia centrarse en solucionar los problemas que estan afectando a sus ciudadanos y olvidarse de esa luche de poder que mantiene con el gobierno central unicamente con finalidad politica sin tener en cuenta en ningun momento las necesidades de la poblacion.

  2. “Andalucía cerró el 2012 con 1.442.600 desempleados, lo que situó su tasa de paro en la mayor y casi diez puntos superior a la media nacional”, según la encuesta de población activa difundida por el INE. Dato muy preocupante para los andaluces. De todo lo malo que siempre escuchamos podemos destacar algo bueno en todo esto, y es que en Andalucía el paro desciende más que en el resto del país, aunque sin olvidar que la tasa de paro sigue siendo escalofriante.
    Al no favorecernos en nada, la culpa la tienen todos aquellos que han tomado esas medidas y que, aún comprobando los resultados que se están dando, no hacen nada o poco por solucionarlos. La Junta de Andalucía culpa del paro a Rajoy, lo que parece que cada persona u órgano culpa a su superior más inmediato, siempre teniendo presente la importancia de una buena relación entre el Estado y las Comunidades Autónomas, cualquiera que sea esta última.
    Considero que no sólo se trata de buscar culpables a quien dirigirse, también tenemos que poner de nuestra parte como hasta ahora se está haciendo.
    Vivimos en una sociedad en la que cada persona mira por su propio interés pero, en estos casos, en los que esta situación afecta a la mayoría de la población andaluza, no dudamos en salir a la calle y luchar por el interés común que nos une.

  3. Nuestro peculiar sistema productivo y las características de nuestra mano de obra, hacen de nuestra Comunidad Autónoma un territorio donde se acentúan las consecuencias negativas de la crisis. El desempleo es la asignatura pendiente en toda España, pero en nuestro caso en particular, supone un auténtico problema social que debe ser solucionado. Como se comenta más arriba, las políticas neoliberales que se están llevando a cabo por nuestros gobiernos, ya sea a nivel autonómico o estatal, no nos están conduciendo a la creacción de empleo. Por lo que considero necesario y vital que los ciudadanos luchen por la construcción de alternativas económicas que realmente repercutan en su bienestar. Es muy difícil conseguir este objetivo, el de la creación de empleo, si sólo se articulan medidas que no facilitan la circulación de créditos hacia las pequeñas y medinas empresas, y se realizan numerosos recortes en los servicios públicos. Actualmente nos encontramos muy lejos de crear empleo, a partir de esta idea se debe asentar las reflexiones políticas necesarias para articular un cambio que nos lleve a una situación económica más beneficiosa para todos.

  4. Como en este post viene reflejado, si analizamos a fondo, cuáles han sido las verdaderas causas por la que Andalucía se encuentra en esta dura situación, yo dirían que, como en otros muchos sitios, el problema ha sido desarrollado por la crisis financiera, la del petróleo y la de la construcción.
    La primera como todos sabemos tiene su origen en Estados Unidos, causada por una ambición sin límite de algunos “peces gordos”, a ello, se une por supuesto, la falta de fiscalización, que ha sido burlada por falta de regulación y control.
    Por otra parte, la crisis del petróleo, producida por el incremento del precio del crudo, provocó una gran subida en la inflación, y fundamentalmente en el precio de los productos.
    Y por último, la crisis de la construcción, ya que no se consiguen vender las viviendas que se edifican. Ello, afecta a las empresas que se dedican a este sector de actividad, y secuencialmente a los proveedores que les suministraban los artículos necesarios para su actividad, siendo en última instancia afectados todos aquellos que han perdido su empleo porque este sector en picado.
    Considero muy lógica la conclusión que los compañeros hacen al final del post, “implantar políticas de inversión para así poder revertir esta difícil, preocupante y negativa situación por la que está atravesando la economía y la sociedad andaluza”, y hay que hacerlo entre todos.

  5. En mi opinión, Andalucía es una Comunidad Autónoma que en los años de bonanza su riqueza ha dependido mucho del sector servicios, debido a la gran cantidad de turistas que visitan nuestras tierras cada año, tanto del resto de España como personas internacionales. Y del sector de la construcción.
    De la cantidad de empleo que se ha destruido en la construcción debido al pinchazo de la burbuja inmobiliaria creo que no hace falta comentar nada. Y por otra parte, la crisis ha afectado en mayor o menor medida en todos los países, por lo que las familias tienen menos poder adquisitivo y de lo primero que recortan es del ocio, por lo que viajan menos y Andalucía ha recibido muchas menos visitas desde que estalló la crisis. Esto, por supuesto ha afectado gravemente a nuestra economía. Todo esto sumado a las medidas que está tomando nuestro Gobierno, tanto autonómico como estatal,
    que parece estar empeñado en abolir el Estado de Bienestar, nuestra Comunidad Autónoma es una de las más afectadas por la crisis y el desempleo.

  6. Al igual que a nivel nacional, a nivel autonómico, como bien comentan mis compañeros, la situación en la que se encuentra Andalucía en cuanto a desempleo se refiere es crítica.
    Esta situación pienso que, entre otros factores, se puede deber a una tradición altamente centrada en sectores de actividades manuales, como la construcción o la agricultura. Cuando estas se ven castigadas, Andalucía lo sufre mas que ninguna otra región, así como cuando estas tienen un mayor progreso, Andalucía lo siente mas que nadie. Todo esto unido a un cierto desfase educativo, así como a la “precariedad” a la hora de la inserción laboral, tanto de jóvenes como de personas con experiencia, hacen que la situación en Andalucía revista tal gravedad.
    A la hora de tomar medidas, creo que debería existir una toma de conciencia por parte de los mandatarios, de cara a la estimulación de la contratación, así como al autoempleo.

  7. Es indignante leer este blog y ver como Andalucía tiene esa enorme tasa de personas desempleadas con respecto a España y lo más importante es que el gobierno no aplique mas medidas ya que es imprescindible recuperar la centralidad del empleo, puesto que es el medio de poder subsistir la población. Por lo que desde mi punto de vista deberían de realizar un plan de choque destinado sobre todo a los colectivos con más dificultades de inserción en el mercado de trabajo y con mayores riesgos de exclusión social como son los jóvenes, las mujeres y los parados de larga duración, pero no por medio de convertir prácticamente todos los trabajadores en precarios.
    Por un lado porque nuestra economía se dirige hacia una nueva recesión y con las subida de precios merma el poder adquisitivo de los trabajadores lo que esta provocando a la sociedad española y mas concretamente a la andaluza a una situación de estrés.
    Por otro lado, se puede destacar que el paro ha aumentado en todas las provincias andaluzas, especialmente en Jaén (39,13 %) y Almería (38,44 %) seguido de Granada y córdoba. Un dato que me ha sorprendido mucho es que sea el sector servicios donde más ha subido el paro en Andalucía.
    Como conclusión me gustaría marcar que aunque estemos en crisis da pánico saber que vivo en una comunidad autónoma con tal alto desempleo, provocando que personas formadas salgan del país en busca d un trabajo y lo que aun es peor que se escape el talento español.

  8. No es cuestión de buscar culpables ante las situaciones adversas, mas bien pienso que la mejor defensa es un buen ataque.
    Pensamos en que la culpa es de los demás cuando uno no es capaz de hacer una autocrítica de porqué la culpa la tiene otro cuando yo no he intentado hacer nada. No podemos conformarnos con que los demás nos aporten las soluciones a nuestros problemas, nosotros hemos de obligar a que no haya culpables sino personas con responsabilidad a las que hemos de exigirles que nos ayuden a llevar a cabo soluciones que nosotros hemos de proponer.
    Sería muy importante que los andaluces, que siempre hemos sido imaginativos, pongamos fuerza en obligar a nuestras instituciones a que nos apoyen y nos animen en nuestros proyectos, que de buen seguro los tenemos, sólo falta emprender, con carácter y convencimiento de que somos capaces de hacerlo y dejar de sentirnos víctimas, aunque lo hayamos sido durante los últimos años.

  9. Lo que se dice en este artículo es la palabra de un pueblo. Hubo un momento en que decidimos colectivamente aceptar que había que hacer sacrificios para mejorar la situación en la que nos encontrábamos, pero pasados seis años desde que esto se empezó a venir abajo ya no se cree nadie la retahíla neoliberal. Está demostrado que no esta sirviendo de nada para el pueblo, ahora eso sí, lo que estamos perdiendo no lo recuperaremos en tan poco tiempo y ellos lo saben. Cuando digo ellos digo gobierno, bancos, grandes empresas y demás organizaciones (por llamarlo de una manera educada, aunque realmente no corresponda). Saben que el sistema capitalista es cíclico y no lo saben porque sean muy listos sino porque lo dice la historia y las crisis que hay cada 10 años. Su estrategia es sencilla: le echamos la culpa a la crisis, a vivir por encima de nuestras posibilidades, a culparnos de todo esta montonera de basura creada por ellos. El objetivo final es hacerse ellos más ricos y la gran mayoría mas pobres. Esto ultimo tampoco lo digo yó, en el años 2010 fue el años que hubo más multimillonarios en la historia de la humanidad…y en el lado opuesto las cifras de paro creciendo. ¿La educación para todos? No hombre no, como la gente sepa mucho van a saber que les estamos tomando el pelo, se van a volver en nuestra contra. Esa es una de las grandes razones de por qué hacen esto, les conviene una sociedad ignorante y dormida que no sepa donde anda para hacer ellos lo que quieran a su antojo. Pero se han dado en la frente porque están ante una sociedad preparada, un poco adormecida al principio pero que se está despertando de esta borrachera que nos han inyectado. De una manera o de otra esto va a cambiar, y en la historia se a derramado mucha sangre para producir el cambio, esperemos que ésta ultima no sea la opción elegida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s