SPANISH “NINIS”

Cada vez se hace mas conocido por todos el término “NiNi”, es aquel que hace referencia al sector de la población que en la actualidad no está trabajando ni estudiando, es decir, Ni estudia, Ni trabaja, siendo la mayoría jóvenes en edad escolar.

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Es un fenómeno de nivel mundial, en España como consecuencia de la crisis, este fenómeno se ha visto multiplicado. Esta situación está agravada por la deficiencia del sistema educativo, la deserción de los estudios por parte de un gran numero de jóvenes, así como la falta de empleo.

Apuntar que no se trata de un fenómeno de nueva aparición, ha existido siempre, la diferencia es que hoy en día se ha generalizado en tal medida que se trata de un grave problema tanto para los padres como para el estado. Son jóvenes sin ilusión de futuro, vaguean, no están acostumbrados a sacrificarse ni a hacer algo que no les apetezca, como trabajar o buscar trabajo activamente. Continuando por la caracterización de los mismos podemos identificar una apatía por hacer cualquier cosa productiva en su vida, son mantenidos generalmente por su familia, no tienen planes de futuro, son normalmente poseedores de ideas erróneas en cuanto a su percepción de la vida, tienen una gran falta de responsabilidad, valores  e inmadurez, las amistades suelen ser del mismo grupo, y por supuesto Ni estudian, Ni trabajan.

Con todo esto podemos identificar alguna de las principales causas:

*En algunos de los casos, encontramos una población de jóvenes procedentes de familias con bajos ingresos, viéndose obligados a abandonar la escuela a una edad más temprana por lo que se les dificulta mas conseguir un empleo.

*Paternidad a temprana edad, principalmente a la edad de entre 15 y 19 años.

*Ocio, es decir, preferencias por otro tipo de actividades ociosas (deportes, amigos, nuevas tecnologías, etc.)

*Falta de atención en el ámbito familiar. Algunos son jóvenes con un trasfondo familiar o sociocultural que les impide tener una actitud positiva y protagonista de su propia vida. Les cuesta trabajo decidir cualquier cosa, no hacen el esfuerzo para hacer ciertas reflexiones”

*Problemas Sociales.

*El no tener recursos económicos.

*El no querer estudiar.

*Inmadurez, falta de responsabilidad, son personas que ni estudia, ni trabaja, ni hace nada porque se encuentran en un proceso en el cual están confundidos, pasivos, sin energía y fuerzas que los lleve a hacer cambios en su vida.

*Falta de valores, desarrollo personal, motivación, etc. inculcados por la sociedad corrompida. Es decir: otro de los factores que intervienen para que los jóvenes se conviertan en “ninis” es que en las escuelas no existe un énfasis en el desarrollo personal, dejando a un lado el manejo de la autoestima, emociones, la toma de decisiones y la asertividad; factores que ayudan al estudiante a prepararse para tomar de decisiones importantes para su vida personal y profesional

*Falta de confianza. El miedo a equivocarse en algo imprescindible para toda su vida, la toma de una decisión errónea, etc., es una de las principales causas que hacen que los jóvenes se conviertan en “NiNis”. Según esto, los jóvenes prefieren esperar en la comodidad, sin hacer nada y descargar responsabilidades en otras personas.

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Cuando identificamos esta generación como problemática para el estado, nos referimos al impacto de la misma sobre las sociedades. El incremento de esta población trae consigo graves consecuencias. Esta generación supone para el estado un gran gasto económico, debido a que no llevan a cabo ninguna actividad productiva, Ni estudian, Ni trabajan. En los recientes estudios se cree que para España esta generación “NiNi” tiene un coste aproximado de 15.700 millones de euros, este coste se ha visto aumentado debido a la crisis económica, representa el 1’47 % del PIB español. Un 21’1 % de los jóvenes entre 15 y 29 años pertenecen a tal generación. Tal incremento se ha acentuado en los últimos años, al existir grandes dificultades para desarrollar un proyecto de vida, así como de emanciparse, tal generación se encuentra con unas condiciones laborales pésimas (infraempleo y la no valoración de la formación educativa), por lo que no encuentran sentido a estudiar, ya que después de haberlo hecho costará un gran esfuerzo encontrar el empleo deseado, por lo que optan por no hacer ni una cosa (estudiar) ni la otra (trabajar), causando en ellos una situación de “sin sentido”.

Hacer mención al gran numero de jóvenes españoles que abandonaron sus estudios a una edad temprana, motivado por una entrada en el mercado laboral, casi en la totalidad de ellos en el sector de la construcción, en la búsqueda de un dinero rápido a corto plazo, sin pensar en las posibles consecuencias de esto en su futuro, el cual lo afrontarían sin ningún tipo de formación

La mandataria alemana  Merkel ha destacado en su reciente comparecencia en el Foro Económico Mundial, que uno de los mayores problemas de Europa es el desempleo juvenil existente en España.

Estas declaraciones se han producido tras la presentación por parte del Instituto Nacional De Estadística de la Encuesta de Población Activa, la cual desvela una tasa de paro juvenil de 55,13% en 2012, un 6,57 % más que en el pasado año 2011. En total, el número de jóvenes desempleados se sitúa en 930.200 personas. Con esto observamos que los jóvenes están siendo uno de los colectivos mas castigado por la crisis. En esta estadística agrupamos tanto el colectivo “NiNi”,  como aquellos jóvenes que buscan activamente empleo.

Como posibles soluciones pensamos que toda esta situación y problema se debe abordar desde varias perspectivas. Una de ellas seria buscar la forma de motivar a los jóvenes para que así  recuperen la ilusión  y dejen a una lado la apatía y vagancia, estudiando , formándose, promoviendo una iniciativa de hacer algo útil y conseguir con esto  un buen puesto de trabajo o crear y emprender su propio proyecto laboral. Por otro lado, cada nación debe mejorar las condiciones educativas y de empleo para poder otorgar un mejor entorno y futuro a esta generación.

Finalmente decir que todos debemos  aportar nuestro granito de arena, es decir, que entre la sociedad, gobiernos y familias de una forma cooperativa busquemos soluciones  reales  a este conflicto generacional, encontrando la manera de encaminar a los jóvenes en esta situación, para que así retomen las riendas de sus vidas y recobren la ilusión por estudiar o trabajar.

 

http://www.expansion.com/agencia/europa_press/2013/01/24/20130124093014.html

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/4449917/12/12/Los-ninis-tienen-un-coste-para-la-economia-espanola-de-15700-millones-de-euros.html

http://www.expansion.com/2013/01/24/economia/1359042810.html

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14 pensamientos en “SPANISH “NINIS”

  1. Me parece un artículo muy bueno, donde queda muy bien argumentado cuales la situación que estamos viviendo en relación a los ni-nis. Existen muchos factores que han provocado el gran aumento, como ya los habeis nombrado, el que me parece más interesante es el que habla sobre la falta de desarrollo personal en los propios jóvenes. Sienten que lo tienen todo regalado, por lo que no tienen necesidad ni de estudiar ni de trabajar, aunque España se está empobreciendo, seguimos teniendo ciertos lujos, como es este caso. Pero, ¿Por qué esto no sucede en países como Perú o Bolivia? Pues muy sencillo, porque no pueden permitirse el lujo de quedarse en casa con todo regalado sin hacernada, debemos tomar conciencia de que podemos llegar a tener la situación que ellos están teniendo actualmente. La generación ni-ni nos supone a nosotros (los que pagamos impuestos), un gasto enorme, que podría ser destinado a una mejora de la sanidad o de la educación, pero sin embargo lo tenemos que utilizar para pagarle las prestaciones a estos supuesto buscadores activos de empleo. Tomemos conciencia, esto no puede seguir así.

  2. Es cierto que este colectivo de jóvenes que ni estudian ni trabajan resultan una carga para el país. Pero la situación de estos tampoco se ve muy favorecida con la situación que vivimos.
    Es correcto afirmar que la gran mayoría perteneciente a este colectivo ni estudia ni trabaja porque no quieren, pero también es cierto que muchos de estas personas no pueden ni estudiar ni trabajar y no es por falta de ganas, sino por su situación económica que no le permite continuar los estudios, unos estudios cada vez más caros, así como por la situación del empleo español.
    Dicho esto, me gustaría comentar que ser un “Ni-Ni” no es sólo culpa de los propios jóvenes, o es por causas como las que muy bien se definen en el post, sino que también hay que valorar la situación que vivimos hoy en día, que no ayuda tampoco a seguir los estudios ni a insertarse en el mercado laboral.

  3. Sinceramente no creo que sea consecuencia del sistema educativo la alta cantidad de jovenes que ni estudian ni trabajan, ya en este mismo sistema educativo somos muchos los que estudiamos a pesar de que sabemos que tendremos serias dificultades para encontrar empleo una vez acabemos. Tampoco le veo facil solucion por parte del gobierno ya que en la situacion actual con el alto numero de desempleados que hay es muy dificil encontrar trabajo para colectivos que no tienen, en la mayoria de los casos, ningun tipo de estudios secundarios. En definitiva es un tema muy dificil de tratar por parte del gobierno y que no tiene solucion a corto plazo.

  4. Mi punto de vista es que hay falta de educación en familia. En los tiempos de las bonanzas, cuando la mayoría de las familias ganaban muy bien, no era un problema gastar dinero con lo que los niños pedían. Si no le compraban amenazaban que no estudia, o a veces la compra de un objeto, capricho del niño era una recompensa por estudiar o mejor dicho “aprobar” las asignaturas. No he pensado nunca en mi vida que no aprobar 1 o 2 asignaturas es algo normal. Pensaba que no sacar buenas notas era un problema.
    Así que, los niños están acostumbrados que los padres les den todo lo que le hace falta. Conozco familias que sus niños con 10 y 14 años le han dicho que no van a ir al colegio nunca más. Y los padres como respuesta dicen que no pueden hacerle nada. No pueden obligarles.
    Incluso los padres se equivocan cuando hacen huelgas porque los profesores mandan tareas que el niño debe hacer en casa. Recuerdo muy bien los tiempos cuando estaba en colegio, y que no teníamos ni una tarde libre. Siempre había tareas. Solo los sábados, domingos y las vacaciones eran para jugar. Pero todo esto es solo mi opinión y no quiero molestar a nadie.

  5. Me parece muy triste que gran parte de los jóvenes de nuestro país no tengan ningún objetivo, que no sepan qué hacer con su vida en un futuro. Como bien se refleja en el post, hay muchas causas por las cuales este conjunto de personas no quieren o no pueden acceder a unos estudios, como tampoco al mercado laboral, bien sea por apatía a hacer cualquier cosa productiva, porque son mantenidos generalmente por su familia y éstas lo consienten, o por no haber tenido por parte de los padres valores como la responsabilidad, madurez, independencia, etc., o simplemente porque no han podido dedicarse a labrarse un futuro porque las condiciones económicas de su familia no lo permitían.
    Como sabemos, en este momento el acceso al mercado laboral es muy complicado incluso para las personas que están cualificadas y con un grado elevado de formación. Además, el volver al sistema educativo tampoco es fácil, bien porque lo abandonaron prematuramente y no desean volver a él, o bien por la escasa relevancia de los programas de segunda oportunidad, que parecen ser complicados. Las escuelas de adultos están saturadas en muchos puntos de España y “la oferta de formación profesional ha crecido en 127.000 alumnos en los últimos tres cursos y unos 80.000 jóvenes se van a quedar sin la plaza solicitada”, dijo el responsable de Educación de CC OO, José Campos.
    Con todo ello, que podemos sacar en claro, que muchos de los jóvenes que hasta la fecha no se han formado porque no han querido, ahora por cómo está la situación económica y social en España, no tienen más remedio de acudir al mercado laboral, porque se hayan encontrado con que sus padres, quienes sustentaban la familia ha perdido el empleo, y no hay más remedio que ponerse en marcha para intentar solventar esa pérdida, de ahí que las escuelas estén tan saturadas y no den abasto.
    Pero aquellos que siguen en la misma línea, de no hacer nada, de estar en casa viendo la tele y saliendo por ahí para no hacer nada, personalmente me dan pena, porque desgraciadamente, es por ellos por los que hay comentarios y opiniones que desprestigian a los que sí queremos labrarnos un futuro, estudiar y formarnos, para llegar a ser alguien el día de mañana.
    Aquí os dejo unas declaraciones de Cayetano Martínez de Irujo, que supongo que muchos de vosotros habréis oído, las cuales me parecen indignantes, sobre los jóvenes andaluces. A partir del minuto 2:10 este hombre empieza a lucirse, y no es el más indicado para hablar, ya que vive como vive, gracias a la posición económica de su familia, y no porque haya luchado por ganarse el puesto que tiene. En resumen, de vergüenza.
    http://www.formulatv.com/videos/3476/cayetano-martinez-de-irujo-salvados-andaluces-no-quieren-progresar/

  6. En nuestro país cada vez se incrementa más el número de estos jóvenes que ni estudian ni trabajan. Esto es algo realmente preocupante, debido a que trae consigo consecuencias realmente graves para el país en la situación que nos encontramos actualmente, supone para éste una gran carga económica, al no llevar a cabo ninguna actividad productiva.
    Existen diversas causas por las que aparecen estos “ninis”, como por ejemplo, jóvenes que proceden de familias de bajos ingresos y que tienen que dejar sus estudios en una edad temprana, por lo tanto se encuentran desubicados en el mercado de trabajo,no teniendo conocimientos para realizar ninguna actividad. También como dice mi compañero, la falta de confianza, su inmadurez, falta de responsabilidad o la educación que le haya dado su familia. Se sienten tan protegidos por ellas que se acomodan y no tienen motivación por hacer nada.
    En España en este año 2012, han aumentado considerablemente, los jóvenes comprendidos entre las edades 16 y 24 años suponen un 19% y un 27% de “ninis”, entre 25 y 29 años.
    Según la OCDE, España tiene el record de “NINIS”, suman ya un 23,7%, casi ocho puntos por encima de la media de la OCDE, que es 15,8%, algo bastante alarmante.
    Por tanto estoy de acuerdo, en que se deberían de crear medidas para que estos jóvenes recuperen la ilusión, tanto por retomar sus estudios, como seguir buscando empleo, aunque sea algo complicado en estos momentos.

  7. Pienso que es un problema muy grave y que está aumentando vertiginosamente.
    Hace falta tanto un cambio de mentalidad de esos jóvenes para que vean que hay que darle sentido a la vida y sentirse realizado con una determinada actividad productiva, como un cambio en las políticas de inserción de dichos jóvenes para que se sientan motivados con algo.
    Es verdad que gran parte de culpa la tiene el efecto de la burbuja inmobiliaria. Muchos jóvenes que no querían estudiar, se ponían a trabajar en obras, y veían como su poder adquisitivo aumentaba de un día para otro. Pero como hemos visto todo se acaba.

  8. Como bien apunta mi compañera Geanina, la situación de los jóvenes que ni estudian ni trabajan no es sólo consecuencia de las deficiencias del sistema educativo o de la situación de la crisis actual, sino también, es un problema que ha sido propiciado por los padres que no han sabido educar a sus hijos. Se podría decir que en esta generación se dan muchos casos de jóvenes que han sido educados sin principios ni valores, sólo aplicándoles recompensas inmediatas, que ha hecho de estos niños, personas consentidas sin sentido de la responsabilidad y que sólo buscan el disfrute sin dar nada a cambio. Es decir, contamos con una generación sin valores, tales como la honestidad, el compromiso, el progreso personal, pero sobre todo, la honradez y el respecto, ya que en muchos casos llegan a agredir a los padres, responsables de muchas de estas conductas por parte de sus propios hijos.
    En mi opinión, un ejemplo bastante temprano de esta situación, lo encontramos en el Síndrome del Emperador, donde vemos niños muy pequeños que consiguen todo lo que quieren a base de rabietas e incluso agresión física hacia los padres.
    Por otro lado, considero que un motivo de este tipo de situaciones es que la educación actual está inmersa en la nuevas tecnologías, olvidando la comunicación padres e hijos, como por ejemplo, ¿cuántos de vosotros habláis con vuestras familias mientras coméis?¿O la comunicación ha quedado relegada por lo Simpsons?

  9. Desde siempre esta palabra se ha usado para nombrar a jóvenes que han dejado los estudios sin terminar y que no trabajan porque prefieren vivir de sus padres. El término ni-ni en los últimos años con el agravamiento de la crisis se ha generalizado bastante y abarca a personas desde los 15 años hasta los 34. Dentro de este colectivo que ni estudia ni trabaja conocido como los Ni-Ni se encuentran en esta situación muchas personas por diversas circunstancias. Bien porque ya han terminado su formación y no encuentran trabajo o porque son parados de larga duración. En mi opinión este es un término que tiene una cierta connotación negativa o despectiva, porque desde siempre ha designado a jóvenes “vagos” que no querían ni trabajar ni estudiar y en estos momentos hay muchas personas que se encuentran en esta situación porque ya han terminado sus estudios o porque no encuentran trabajo. en definitiva, que son personas que no se encuentran en esta situación por gusto, sino porque no tienen más remedio.

  10. Me parecen bastante acertadas las soluciones que al final del artículo se mencionan: motivar a este colectivo pero sobre todo que todos aportemos algo, tanto los gobiernos como las familias y la sociedad en general. Son una parte muy importante de la masa laboral que está dormida, que se comportan como un parásito que vive en una sociedad de la que se nutren y no aportan nada causándole un perjuicio a ésta. Pero éstos “parásitos” no han decidido ser así ellos solos, en gran parte son un producto de la sociedad. Este fenómeno se ha visto acrecentado con la crisis y si pienso en ellos fácilmente me hago un esquema mental de cómo han llegado a esta situación, no porque sea un lumbreras sino porque tengo amigos NINIS. En los años que van desde el 2000 al 2007 los jóvenes con 14 o 15 años nos estaban motivados en la escuela, y se les presenta la oportunidad de trabajar en el sector de la construcción o un derivado de este ganando un buen salario y sin necesidad de tener formación alguna. Como no hay nadie que les diga que lo que están haciendo está ellos se adentra en esta aventura con final infeliz para la mayoría porque el boom de la construcción se acaba y así su aventura. Una vez terminado el viaje se ven que no tienen nada y que tienen que volver a estudiar en ese sitio que han abandonado porque no les gustaba. Al final si lo piensas es todo cuestión de educación: Si los políticos no hubieran dejado que se creara esta farsa no hubiera existido la tentación para los jóvenes, si hubiera habido gente que advirtiera a estos chicos sobre los perjuicios que podían tener quizás no estarían ahora así y sobre todo si el modelo educativo fuera bueno y llamara la atención de los estudiantes, éstos no hubieran abandonado los estudios o no les costaría tanto volver a retomarlos.

  11. La crisis económica ha disparado el número de jóvenes en España que ni estudian ni trabajan y no es de extrañar este efecto ya que esta situación desmotiva a toda la población. Estos jóvenes poseen el apelativo de Generación nini, es cierto que se trata de un sector productivo muy dependiente de los servicios y la construcción en la última década, ya que posee poca oferta para titulados superiores y mucho empleo no cualificado. Lo que ha conllevado que estos jóvenes han pasado masivamente a las listas del paro. Además, España es uno de los países con un alto nivel de desempleo debemos de constatar que dentro de este se encuentra esta generación, aunque en menor medida, muchos universitarios. España es también el país con mayor tasa de desempleados entre los titulados superiores, y el segundo entre los que tienen bachillerato o FP de grado medio.
    Esta generación también se le conoce por la generación perdida, este colectivo abandonaron prematuramente el sistema educativo y en estos momentos el acceso al mercado laboral es tremendamente complicado pues no es de extrañar que para estos aun es mas difícil.
    Una buena solución por parte del Estado Español podría ser incentivar a este colectivo a recibir formación para tener más posibilidades de encontrar empleo y así poderlos motivar para que formen parte de la población activa española.
    Como conclusión me gustaría destacar la que gran parte de la culpa de que suceda esto lo tiene el Estado ya que muchos de estos ninis podrían a ver estudiado y por circunstancias económicas familiares no lo han podido llevar a cabo por lo que todo ello provoca una descualificación de la población joven de España que serán el futuro.

  12. Es un tema candente, preocupante….
    La juventud de hoy es el futuro de mañana, pero ¿qué futuro tendremos si esta juventud no está preparada ni culturalmente ni socialmente? Tenemos claro que no se estudia, bien porque no se puede, bien porque no se quiere, pero la realidad es que no se trabaja porque no hay trabajo, ¡pero sí podemos hacer algo!, por nosotros y por la sociedad en la que vivimos.
    Podemos llevar a cabo actividades que nos pueden formar profesionalmente, al menos como experiencia y toma de contacto con la actividad laboral, me refiero a actividades no lucrativas como cuidar jardines, colaborar con Asociaciones, Ayuntamientos, colegios, etc., no siempre lo más importante es obtener una compensación económica. De esta forma podemos sentirnos útil, al menos, hasta que aparezca la oportunidad de encontrar un empleo.

  13. En este articulo se refleja la cruda realidad, los “nini” un impacto sobre la sociedad, el cual nos perjudica a todos, ya que esto supone grandes pérdidas para el país. Son personas que no hacen nada, ni estudian ni trabajan, llegan a un punto de desmotivación y conformismo, agravándose en la exclusión social, y conforme pasa el tiempo más dificultad encuentran para integrarse. Este colectivo se ha incrementado en los últimos años, debido al estilo o modo de vida que teníamos en el país, destacando a todos los jóvenes que dejaron su formación y estudios, por insertarse al mundo laboral de una manera fácil. Todo el mundo pensaba en un trabajo, altos sueldos, grandes inversiones, seguridad en el empleo, pero nadie se paro en analizar las consecuencias que esto acarrearía.
    Debemos cambiar de mentalidad y concienciarnos, y olvidarnos del pasado, haciendo comparaciones con situaciones anteriores; hemos vivido unos años muy bonitos pero ya eso pasó a la historia. Vivamos el presente y no seamos conformistas, debemos pedir y exigir un cambio rotundo, por el cual debemos de aportar dentro de lo posible. Debemos fomentar la motivación entre los jóvenes, y no dar la batalla por perdida, ya que los jóvenes somos el futuro del país.

  14. Este artículo trata sobre una de las lacras sociales de España, los llamados “NiNi”, término que se ha puesto de moda estos últimos años, son jóvenes que ni estudian, ni trabajan, ni tienen intención de hacerlo.
    Este problema no es nuevo, ha existido siempre, pero estos últimos años se ha agravado de tal manera que la situación es peligrosa para su futuro y para el Estado en el que vivimos, porque un País funciona con gente trabajadora, que paga sus impuestos, la seguridad social y la jubilación…
    Los problemas que trae para España son muy graves para nuestra sociedad, ya que supone para el Estado un gran gasto económico, porque no hacen nada productivo y esperan ser mantenido por la buena voluntad de sus padres hasta dios sabe cuándo.
    Como bien dice este interesante artículo, estos NiNis tienen un coste aproximado de 15.700 millones de euros, que se ha visto aumentado debido a la crisis económica y representa el 1’47 % del PIB español.
    También se destaca que uno de los mayores problemas de Europa es el desempleo juvenil existente en España, otra cosa más en la que somos líderes, como también lo somos en el consumo de cocaína y marihuana en toda Europa, mientras los políticos se llenan los bolsillos y hunden más el país, pero oye, que somos campeones del mundo y aquí no pasa nada.
    En mi opinión este problema de los NiNis no tiene arreglo, por lo menos a corto plazo, porque habría que reestructurar todo el sistema educativo y dar una mejor educación a los hijos que vengan en el futuro, y eso solo es posible en un periodo muy largo, que visto lo visto, cada año pinta peor.

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