TENDENCIAS EN EL EMPLEO MUNDIAL PARA 2013

mundo1

¿Alguien había pensado que esto de la crisis y el desempleo se acababan ya? La respuesta parece que sigue siendo negativa: Ni lo cree Rajoy, ni Merkel ni la OIT. Este último organismo internacional presenta un informe sobre las tendencias mundiales para el empleo en 2013 y la verdad, no es muy halagüeño.

http://www.ilo.org/global/research/global-reports/global-employment-trends/2013/WCMS_202216/lang–es/index.htm

En el año 2011 se produjo un debilitamiento de la recuperación económica pero en 2012 resurge la crisis: 4 millones más de parados en el Mundo. Un cuarto de estos en los países desarrollados que es donde más se ha notado, con el efecto que tiene esto sobre los países en vías de desarrollo. Además, el deterioro de los mercados de trabajo no parece que quede aquí sino que las previsiones dan para 2013 un aumento de algo más de 5 millones de parados y 3 más en 2014. En las regiones que no han aumentado el paro ha bajado la calidad del empleo.

Parece ser que los Europeos, o sus mandatarios, tenemos gran parte de culpa en esta situación al volver a entrar en recesión en el año 2012, con las repercusiones que eso tiene en un mundo globalizado y mostrando así la economía una respuesta contundente a las políticas de austeridad y ajuste a las que estamos siendo sometidos. Políticas que han llevado a la gente a consumir menos y mermar así toda la actividad privada.

http://elpais.com/elpais/2012/11/16/opinion/1353095627_311111.html

La gravedad y duración de la crisis hace que las competencias de los trabajadores en desempleo de larga duración se queden obsoletas y no respondan a las necesidades del mercado de trabajo, motivando la salida de éste en muchos casos.

Preocupante es el caso de los jóvenes. La tasa de desempleo de éste colectivo es del 12,6 %, unos 74 millones de parados, y se espera que suba paulatinamente hasta el 12,9% en 2017. La crisis ha mermado las expectativas de ellos y ellas porque muchos experimentan el desempleo de larga duración desde que entran en el mercado laboral, desmotivándolos y abandonándolo. Las competencias se degradan y no se acumula experiencia profesional por lo que existe un alto riesgo de que la inversión hecha en educación se eche a perder. Es en este punto donde adquiere una importancia vital las políticas activas de empleo y la formación continua.

En cuanto a los países emergentes, se han visto reducido los cambios estructurales necesarios para que éstos sean más productivos. Las transiciones de unos sectores a otros (de la agricultura a la industria, o el aumento de la productividad en la agricultura) se han visto mermadas por la falta de inversión mundial y zonas como el África subsahariana o Asia parece que no tendrán este cambio estructural.

Aunque la pobreza sigue disminuyendo lo hace a menor ritmo. Esto unido al crecimiento demográfico de los países pobres puede hacer que la cantidad absoluta de trabajadores pobres aumente.

Con estas observaciones sobre lo que previsiblemente puede pasar y sobre lo que está pasando convendría tomar algunas medidas:

-La primera que Europa cambie su forma de hacer las cosas en este terreno pues es una de las grandes culpables de la situación actual, sus políticas están llevando a la ruina no solo a los países que la componen sino también al resto.

-Incrementar los esfuerzos para combatir el desempleo juvenil, pues es la base del futuro

-Abordar los desajustes del mercado de trabajo y promover el cambio estructural

¿Alguien duda de que el mundo debe cambiar?

BIBLIOGRAFÍA:

-OIT

-El País

Anuncios

Un pensamiento en “TENDENCIAS EN EL EMPLEO MUNDIAL PARA 2013

  1. Este artículo es muy importante ya que trata sobre las tendencias del empleo mundial para el 2013, pero los resultados no son muy alentadores ya que la OIT ha presentado un informe sobre las tendencias mundiales para el empleo en 2013, el cual no es muy positivo que digamos.
    Según este artículo, las previsiones dan para 2013 un aumento de algo más de 5 millones de parados y 3 más en 2014, además, en las regiones que no han aumentado el paro ha bajado la calidad del empleo.
    También es importante destacar a los jóvenes, ya que la tasa de desempleo de éste colectivo es del 12,6 % y se espera que suba paulatinamente hasta el 12,9% en 2017.
    Otro problema es el crecimiento demográfico de los países pobres con su respectivo aumento de la cantidad absoluta de trabajadores pobres.
    Como hemos visto todos estos datos son muy negativos en el futuro a corto y medio plazo de Europa, así que en mi opinión se deberían de hacer cambios drásticos en la forma de vivir y en la economía, como mejorar en gran medida la calidad de vida y la formación de todos los niños y los jóvenes, porque son el futuro de esta sociedad, y cuanto mejor preparados estén mejor nos irá en un futuro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s