EL RETO DEL EMPLEO JUVENIL EN ESPAÑA: CRITERIOS Y PROPUESTAS DE ACTUACIÓN

En la crisis actual, las políticas de empleo son esenciales, ya que, ocasionan un impacto positivo en la reducción del paro y el aumento del nivel ocupación. El impacto de estas políticas depende del desarrollo de otras políticas, como aquellas que están orientadas al estímulo de la actividad económica, a la educación o fomento, etc.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), debemos adoptar un enfoque integrado donde podamos realizar intervenciones en el ámbito macroeconómico y microeconómico (educativo, laboral, social, etc.) y que esté dirigido tanto a la oferta como a  la demanda de mano de obra, la calidad del empleo, etc.

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Para  proponer diferentes propuestas que nos permitan crear empleo juvenil en nuestro país, hay que tener en cuenta 2 criterios: primero, identificar exactamente los distintos grupos de jóvenes, permitiendo priorizar y especializar las actuaciones ajustando los recursos disponibles a las necesidades. Y segundo, planificar las políticas de empleo en un doble nivel temporal: a corto plazo, dirigidas a reducir el impacto de la crisis; y a medio plazo, reorientar las políticas, que ayuden a mejorar su funcionamiento, tanto a nivel estatal, como a nivel territorial, ofreciendo nuevas oportunidades para la mejora de las capacidades profesionales.

Las actuaciones que podemos llevar a cabo  a corto plazo son: identificar  los grupos de edades que van dirigidas las políticas, para ello identificamos a los jóvenes desempleados (jóvenes que no encuentran su primer empleo, pierden su puesto de trabajo, que poseen bajo nivel de formación  o que tienen nivel  y han perdido su trabajo), jóvenes con empleo (precario o estable), y jóvenes inactivos (aquellos que han abandonado sus estudios y que no han trabajado).  Una vez identificado los grupos de edad,  tenemos que conseguir que Los Servicios Públicos de Empleo den prioridad a las personas jóvenes con niveles más bajos de formación, conociendo sus necesidades para que nos permita mejorar sus capacidades y sus cualificaciones. Por último,  asesorar a las personas con niveles formativos altos e intermedios y reorientar las medidas temporales de fomento del empleo, cambiando los objetivos de los programas de fomento del empleo temporal, reorientándolos a la inversión en servicios públicos y al fomento de actividades de crecimiento a medio plazo.

Respecto a las actuaciones a medio plazo, debemos destacar las siguientes actuaciones: reducir del abandono escolar temprano, conseguir el aumento de la participación en la formación profesional, reforzar y mejorar el funcionamiento de los Servicios Públicos de Empleo (sus objetivos son: estimular a los jóvenes a registrarse en los SPE, conseguir una mayor especialización de los SPE, centralizar la información relativa tanto a usuarios como a las actividades de las entidades colaboradoras, aprovechar las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y las comunicaciones, y por último, fomentar de la coordinación y cooperación entre las administraciones responsables de la gestión de las políticas de empleo), impulsar servicios de información, orientación y asesoramiento( es la primera atención que debería recibir la persona desempleada), especializar los incentivos de la contratación ( que permita impulsar el empleo estable), promover la estabilidad del empleo (la contratación debería acompañarse de medidas orientadas a reducir el elevado nivel de temporalidad del empleo), potenciar y mejorar de la formación profesional para el empleo, reforzar de los programas de Formación-Empleo ( consisten en combinar la formación con el empleo), fomentar el autoempleo y la economía social, dirigido a personas con niveles altos de formación (tiene sentido en los colectivos específicos), y por último, fomentar el papel de los interlocutores sociales a través de la negociación colectiva, ya que éstos tienen un papel importante promoción del empleo y la mejora de las condiciones de trabajo de las personas jóvenes.

A modo de conclusión, los políticos con ayuda de los interlocutores sociales deben desarrollar una serie de políticas de empleo específicas para los jóvenes para que vuelvan al mercado de trabajo y así empezar a estimular la actividad económica. Conjuntamente tienen que desarrollar otras políticas de otros ámbitos diferentes al mercado laboral para que las políticas de empleo funcionen y sean eficaces. Para ello, tanto España, como la UE deben destinar los recursos suficientes para sostener el desarrollo de estas políticas. Por último, para conocer la eficacia de las políticas de empleo se debería implantar un sistema de evaluación para que nos ayude a detectar las imperfecciones, corregirlas y ponerlas nuevamente en marcha.

 

 

 

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5 pensamientos en “EL RETO DEL EMPLEO JUVENIL EN ESPAÑA: CRITERIOS Y PROPUESTAS DE ACTUACIÓN

  1. En la complicada situación en la que nos encontramos, resulta más duro si cabe el reto del empleo. Como bien se comenta en esta entrada, una de las claves es coordinación entre diferentes políticas y la diferenciación de los grupos de actuación para priorizar las acciones que se llevan a cabo.
    Desde mi punto de vista, la formación es la base para encaminar un futuro hacia el empleo, por lo que debería ser uno de los principales aspectos en los que se debe incidir con mayor fuerza al mismo tiempo que evitar el abandono educativo y formativo.
    Los jóvenes son el principal activo para el desarrollo de la economía del país a largo plazo, por ello hay que incentivar la contratación por parte de las empresas ya que sin demanda de mano de obra, la reducción del desempleo es casi imposible si no se contase también con el autoempleo, el cual hay que incentivar igualmente. La mayor barrera con la que cuentan los jóvenes a la hora de incorporarse al mercado laboral es la falta de experiencia en este ámbito. Por lo que el gobierno y los agentes sociales deben de impulsar las prácticas profesionales en empresas, en las que se adquiere experiencia profesional y formación, al mismo tiempo que perciben una remuneración, como por ejemplo, los convenios de colaboración que acaba de firmar el Gobierno de Murcia.

  2. Está claro que es muy difícil en la situación que nos encontramos generar empleo, pero es algo que, si se establecen las medidas adecuadas, bastante factible.
    Hoy en día tenemos como “problema´´ a la hora de buscar empleo dos extremos: los jóvenes con muy poca cualificación y los jóvenes con demasiada cualificación.
    Pienso que para los primeros es fundamental establecer medidas de inserción sociolaboral para que cojan formación y puedan insertarse en el mercado de trabajo.
    En cuanto a los jóvenes que no encuentran trabajo y están bastante cualificados, hay un problema bastante grave en España, y es que sobran licenciados y hay poca infraestructura laboral.

  3. La crisis económica no afecta a los países por igual y eso lo sabemos todos, porque en España ya en estos momentos se registran desgraciadamente 6.000.000 de desempleados, y gran parte de ellos son jóvenes.
    En el estudio elaborado por “The Family Watch (Instituto internacional de estudios sobre la familia) “El desempleo juvenil en tiempos de crisis y sus consecuencias” se afirma que España tiene un desempleo juvenil record, cercano ya al 50% y casi la mitad de parados forman parte de la llamada generación “ni-ni”, que son los que ni estudian ni trabajan, tema que ha sido abordado por otros compañeros en otro post.
    Por estos datos, creo que la situación es verdaderamente alarmante, y todas las medidas que se pongan en marcha van a ser insuficientes para remontar el desolador escenario en el que nos encontramos.
    Respecto a las actuaciones que nuestros compañeros han enumerado en el presente post, una de ellas me ha llamado mucho la atención, y es la de animar a los jóvenes a registrarse en los SPE. Pero para conseguir dicho objetivo, creo necesaria una mayor información al respecto, puesto que muchos de los jóvenes ni si quiera conocen este organismo público.Ya que vivimos en la Nueva Sociedad del Conocimiento, de la Información y de la Comunicación, ¿Por qué no aprovechan esta oportunidad y difunden a través de internet todas las ventajas que el estar inscrito en el SPE conlleva? No se están potenciando al máximo las posibilidades que internet nos ofrece, dar información a través de redes sociales, webs y blogs corporativos, etc. ¿Puede ser que quizás no interese? ¿de verdad los organismos públicos nos dan todo de posibilidades?¿es normal que tantos jóvenes con gran cualificación busquen su futuro fuera de nuestras fronteras?
    No, no es normal, si de verdad importara tanto, el gobierno y los agentes sociales apostarían por ellos, a diseñar y poner en marcha políticas activas de empleo que fomenten su contratación. Pierden a personas con gran potencial, y dejan escapar su conocimiento que se ha labrado aquí, y no están sabiendo valorar. Es una pena.

  4. En el comentario se hace mención de manera acertada a que las políticas de empleo deben estar consensuadas con los interlocutores sociales. Pero hay plantearse que en la actualidad las practicas neocorporativas brillan por su ausencia. Por ejemplo se toman decisiones sin el acuerdo y aprobación de los representantes de los trabajadores, que son la voz de millones de personas, causando malestar y resignación en la sociedad. Las decisiones y más en tiempos de dificultad económica deben tomarse con el mayor conceso posible, ya que si todos vamos juntos de la mano, pienso que la solución estará más cerca.

  5. Debido a la situación en la que nos encontramos, es necesario establecer las adecuadas políticas de empleo, dejando a un lado las políticas de recortes si de verdad queremos mejorar la situación. Dichas políticas, son esenciales si se quiere ocasionar un gran impacto en la reducción del paro y en el aumento de la ocupación. Además, como dice el texto es necesario coordinar de manera acertada las distintas políticas, desarrollar una serie de políticas de empleo específicas para los jóvenes y tomar las decisiones con el mayor censo posible entre políticos e interlocutores.
    En definitiva, es de gran importancia tener en cuanta a este colectivo, ya que los jóvenes son el motor para el desarrollo de la economía y de los países en un futuro, y por tanto hay que incentivar la contratación de estos, así como invertir en formación para aquellos menos formados.

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