Desarrollo de los Sectores Económicos en Andalucía

Imagen

Ante la situación actual del sistema productivo, ¿Cómo se están desarrollando los distintos sectores de la economía en Andalucía? ¿Qué destaca?

Según datos recogidos en el Informe Económico y Financiero de Andalucía para 2012 el comportamiento de los sectores andaluces es el siguiente:
En el sector primario, la agricultura experimento en 2011 una caída del 6,03%. La tasa de desempleo andaluz en este sector se ha duplicado en los últimos años. Este hecho se ha debido principalmente al trasvase de población activa de otros sectores al agrario, generándose una sobreoferta de mano de obra.
El sector industrial andaluz también ha sufrido un descenso de más de un 2% en 2011. Las empresas industriales representan el 6,22% de todas las empresas de la economía andaluza. Analizando el número de empresas por importancia, destaca la fabricación de productos metálicos, las empresas dedicadas a la industria de la alimentación, las pertenecientes a la fabricación de muebles y las destinadas a suministro de energía eléctrica, gas…
En relación al gasto en I+D, Andalucía es la tercera del conjunto de España por detrás de Madrid y Barcelona.
El sector de la construcción sigue en declive desde que comenzara la caída de este sector en 2007. Las expectativas del mercado de la vivienda siguen siendo desfavorables, existe una gran sobreoferta y una presión a la baja sobre los precios. Los demandantes se encuentran además con otros problemas como la caída de ingresos y las dificultades de obtener un préstamo.
En referencia al sector servicios, este ejerce una gran función estabilizadora ya que supone una alternativa para desempleados de otros sectores. Sin embargo en 2011 volvió a disminuir la población activa de este sector. Las principales actividades económicas según el número de empresas pertenecen a la rama del comercio, actividades científicas y técnicas, la hostelería, el transporte y almacenamiento y las actividades administrativas y auxiliares.
Por último destacar que en el sector turístico se ha producido una evolución positiva del turismo no residente en España debido entre otros factores a los efectos de las revoluciones que se han producido en  África, que han hecho que los turistas que iban a estos países afectados por la primavera árabe se hallan trasladado a Andalucía. En lo que respecta al turismo interno, el número de viajeros españoles en Andalucía ha disminuido.

Bibliografía:

–    Informe Económico y Financiero de Andalucía 2012. ESECA

Anuncios

9 pensamientos en “Desarrollo de los Sectores Económicos en Andalucía

  1. En este caso creo que es lógico que todos los sectores se vean disminuidos, pero el sector de la agricultura en Andalucía pienso que deberíamos fomentarlo, pero para ello es necesario que se valore un poco más este tipo de trabajo tan costoso físicamente y tan poco valorado. Es un sector que por nuestras condiciones territoriales deberíamos de fomentar, el vino, el aceite o la fresa son los productos que más se explotan en este territorio y por ello debíamos de ayudar a que crezca para crear a través de aquí más puestos de trabajo. Para ello solo bastaría con dar más subvenciones a aquellos que intentan llevar al auge este sector. En cuanto al sector turístico es algo que debemos de explotar mucho más, ya que a través de aquí podríamos ayudar a crecer la economía. El atractivo turístico de Andalucía es muy grande por su cultura, por sus playas y por sus municipios también porqué no, por ello es algo a tener más en cuenta y fomentarlo nosotros mismos y visitar lo que tenemos aquí mismo antes de comenzar a ver cosas fuera.

  2. De mi punto de vista se debería poner más acento sobre el turismo. Es una zona maravillosa tanto Sierra Nevada en invierno como las magnificas playas que tenemos en nuestra zona y el clima en verano.
    El mejor ejemplo en turismo son los turcos. Ponen mucha pasión en lo que hacen y tratan con mucha amabilidad a los clientes. Un ejemplo de lo que saben lo que hacen es cuando entras en una tienda. Una vez que has entrado es difícil salir sin comprar algo. Te sirven un té o un jugo natural, te ofrece un asiento y habla contigo y te enseñan todas las cosas que tienen. Parece que sus tiendas puedes encontrar todo lo que quieres. Negocian el precio contigo y te dan argumentos que el objeto tiene una calidad muy buena y un precio muy bueno hasta que te convence que debes comprar y te quedas con la sensación que has hecho un buen negocio y has ganado.
    Por tanto, el punto fuerte lo tienen en los precios. ¿Cómo puede ser posible tener buenas ofertas y a precios muy bajos? Creo que han entendido que deben ofrecer servicios y productos muy buenos y a precios accesibles para mucha gente.
    Michael Tenzer, director de paquetes turísticos de Thomas Cook en 2010 confirmaba que las reservas para Baleares han caído un 11%, las de Canarias un 5% y las del Mediterráneo un 9%. Esté descenso de visitas sería aun más acusado para otros destinos, a pesar de que también compiten con precios bajos: Túnez baja un 25% y Bulgaria un 14. El secreto es que Turquía ofrece paquetes con todo incluido a unos precios muy competitivos según Tenzer, además de ampliar el servicio de vuelos charter “lowcost”.
    http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/cronicasdesdeeuropa/2010/03/10/el-turismo-turco-se-come-al-espanol.html

  3. Como podemos observar en el post, debido a la crisis que sufrimos, el desempleo ha crecido en todos los sectores en Andalucía, las tasas de empleo han caído como era de esperar, en todos los sectores de actividad.

    Aunque bien es cierto que el sector terciario, o el sector servicios es el que continúa estable, el que mantiene la economía andaluza es el sector primario, gracias a la agricultura. Andalucía es una Comunidad Autónoma muy rica en productos agrícolas y debido al fuerte desempleo que sufre la sociedad andaluza, este sector supone un balón de oxigeno para muchas personas, que no tienen posibilidad de trabajar en otra cosa.

  4. En este apartado quiero hacer una reflexión, sobre algo que conozco bien; la minería, en la Cuenca Minera de Riotinto.
    A partir del año 86, en la cuenca se decidió, alternar la minería con el campo y la industria, porque la producción de cobre y de oro iba en declive. Fue una apuesta de sindicatos y de partidos políticos. Apuesta que ha fracasado, junto con la intención de diversificar la industria.
    En la zona, como alternativa a la minería, se crearon empresas con dinero de empresarios no andaluces pero, con unas muy suculentas subvenciones de la Junta de Andalucía. Hay un dato que me parece curioso y es: TODAS LAS EMPRESAS SUBVENCIONADAS QUE SE INSTALARON EN LA CUENCA HAN FRACASADO.
    Ahora quieren abrir nuevamente la Mina, pero hay un problema y es que: “CASI TODOS PENSAMOS QUE NOS QUIEREN SEGUIR ENGAÑANDO “.
    ¿Qué hemos de hacer los andaluces para que nos tomen en serio?

  5. Andalucía es la Comunidad Autónoma con mayor tasa de desempleo de toda España, y en este post se refleja que el desempleo ha aumentado en todos los sectores de Andalucía.
    Personalmente coincido con mis compañeros y pienso que en Andalucía deberíamos de fomentar y aprovechar mucho más el sector agrario y el sector turístico, ya que dadas nuestras características territoriales somos muy ricos en productos agrícolas y poseemos unas playas preciosas y la zona de Sierra Nevada.
    Si conseguimos explotar estos dos sectores, mejoraremos mucho nuestra economía en Andalucía.

  6. Según la última publicación de la EPA, Andalucía es la Comunidad Autónoma con mayor tasa de desempleo, concretamente posee un 35,86%. Una de las causas de que tengamos esta tasa tan elevada es que hemos estado concentrados en la construcción y, cuando ha surgido la crisis económica a causa de la burbuja inmobiliaria mucho de los andaluces se han quedado desempleados. Muchos de los trabajadores que estaban en la construcción han intentado trasladarse al sector de la agricultura, donde antes ese tipo de trabajos no se querían realizar, dejándoselos al extranjero, a consecuencia de esto, se ha generado un exceso de oferta. Es cierto, que la actividad económica ha descendido en todos los sectores, provocando un aumento de la tasa de desempleo.
    Como dice el post, el sector servicios ejerce una función estabilizadora ya que supone una alternativa para desempleados de otros sectores, pero, sin embargo, últimamente está perdiendo “peso” debido a que está sufriendo un pequeño descenso.
    El turismo siempre ofrece una evolución positiva, concretamente por parte de extranjeros, ya que, el turismo nacional ha descendido.
    Gracias al turismo y a la agricultura se está manteniendo la actividad económica de nuestra Comunidad Autónoma. Por tanto, debemos explotar lo bueno que tenemos para mejorar nuestra situación económica. Para ello, tenemos que concentrar nuestros esfuerzos en la agricultura y especialmente al turismo porque sigue trayendo ingresos y empleo.

  7. La crisis económica ha resultado nefasta para España y en especial para Andalucía, ya que somos la comunidad autónoma más castigada por la crisis y la que más paro tiene.
    En mi opinión en Andalucía se debería fomentar muchísimo más el turismo, ya que tenemos un clima excelente, sitios maravillosos para ver y una cultura y gentes extraordinarias, que voy a decir de mi tierra.. tenemos playa, sol y buena gente, todo este atractivo se podría explotar mucho más y llegar a tener un sector turístico todavía más positivo, con los ingresos y beneficios que ello conlleva.
    En los demás sectores, como la construcción, la agricultura y la industria han tenido un declive muy importante. El sector servicios es el único que se ha salvado y ejerce una función estabilizadora ya que supone una alternativa para desempleados de otros sectores.

  8. Ya veo que este post ha tenido mucho éxito. Mi opinión está dividida entre la de Elena y Geanina, además de apoyar totalmente el comentario de Nuria.
    Al respecto decir que creo que el sector agrícola, tradicional e importante en nuestra comunidad es quizás el sector que peores condiciones laborales ofrece, con legislación ambigua, falta de políticas emprendedoras,… Como bien argumenta, los productos agrarios andaluces están mucho más valorados en el exterior que en nuestro propio país.
    Si hablamos del turismo, tengo que admitir que es decepcionante la gestión del turismo en ciertas provincias andaluzas, y como no, sobretodo en Huelva. Las playas y la sierra onubense son un recurso turístico totalmente descuidado e infravalorado. En mi caso no hago referencia a cadenas hoteleras, sino a la gestión de todo el entramado turístico que podemos ver en zonas como Marbella o Benalmádena, cuyo riesgo supone adecuar el ocio a los turistas, pero como recompensa la oferta de empleo en la zona aumentaría considerablemente.

  9. Tras la lectura de este artículo sobre el desarrollo de los sectores económicos en Andalucía y analizando su contenido, menciona que los sectores de la agricultura, industria y de la construcción ha caído en los últimos años, manteniéndose estable el sector servicio y siendo el puntero de los sectores en mejoría el Turístico.
    Se puede decir, que Andalucía es una Comunidad Autónoma que se destaca del resto de las demás, con referencia a los sectores productivos y económicos, puesto que contiene todo su litoral de costa, donde se fomenta el turismo y la agricultura por sus grandes extensiones de tierras de regadío, que se encuentran distribuidas por toda la comunidad, donde es pionera por sus productos agrícola
    Si analizamos estos datos, para los andaluces no es positivo, pues cada vez el sector agrícola va más en declive, prescindiendo de mano de obra nacional y contratando a personas extranjeras; pero es un dato positivo la mejora del sector turístico, puesto que se contrata tanto a personas cualificadas como no, siendo esta última más desfavorable a la hora de su contratación por su falta de formación. la población andaluza, así como los que emigran a otro lugar en busca de trabajo, tienen la libertad de optar a acceder a un puesto o a otro, en función de los diferentes sectores, y en base también a la temporada en la que se corresponda cada sector, para ir manteniendo su estabilidad económica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s