DESEMPLEO JUVENIL EN ANDALUCÍA

Son alarmantes los datos que nos indican que si a nivel nacional lidera la tasa de paro general y juvenil en España, Andalucía es a nivel autonómico la ganadora al ser líder del paro juvenil no solo en España sino también Europa.

Estamos hablando que hay más de 580.000 jóvenes parados que forman el paro juvenil, y que hay un promedio de 251 jóvenes nuevos prados por día. Por los que no se esta haciendo nada, ni siquiera un plan para crearles empleo. Además de que la mitad de los jóvenes andaluces que encuentran un trabajo son en empleos que no coinciden con su cualificación académica, empleos precarios, a media jornada… casi ninguno encuentra un puesto de trabajo con contrato indefinido.

Hoy Andalucía es una de las tres comunidades autónoma que tiene mayor tasa de paro universitario, lo que nos deja ver, que no es que nuestros jóvenes no estén preparados para salir al mercado laboral sino que además de ser la generación más preparada, no tienen esta oportunidad.

El desempleo afecta de diferente forma a cada persona y cada etapa de la vida. Sin duda, uno de los momento de alegría y de ilusión desde un punto de vista lógico es la juventud, pero la falta de trabajo se esta convirtiendo en un enemigo para todos aquellos jóvenes licenciados o graduados que, a pesar de que dedican gran parte de su tiempo a buscar su primer empleo no encuentran una oportunidad laboral.

El desempleo influye de forma directa en el ámbito personal de un ser humano puesto que hoy día, los jóvenes también se casan y forman una familia más tarde, no porque lo decidan a sin, sino que la gran mayoría no tiene opción a hacerlo antes.  El desempleo juvenil impide que la mayoría de los jóvenes abandonen el núcleo familiar ante la imposibilidad de comprar su propia vivienda. Por lo que, hoy día, necesitan de la ayuda familiar hasta una avanzada edad, y siguen viviendo en casa de los padres hasta pasado los 30 años. De hecho, la ayuda y generosidad de las familias es la clave para que entre todos podamos sobrellevar los efectos de esta situación económica  que estamos atravesando y que nos parece interminable.

Los jóvenes que recientemente acabaron sus estudios son los que están experimentando mayor frustración, ya que se han preparado y especializado en un determinado ámbito, y han pasado gran parte de su tiempo dedicado al estudio, y ahora mismo se sienten defraudados, como si no les hubiera servido para nada ese sacrificio. En la sociedad tan competitiva en la que vivimos parece que nada es suficiente y que el nivel de exigencia es inalcanzable, para empezar, porque los jóvenes aunque están muy preparados teóricamente, no tienen el saber práctico que proporciona la experiencia. Ese que se exigen en casi todos los puestos de trabajo como requisito indispensable para optar al empleo.

 Image

Algunos jóvenes tienen una gran valentía e ilusión y se embarcan en emprender y abrir su propio negocio, con el alto riesgo que ello conlleva, para poder así desarrollarse a nivel laboral.

Otros muchos jóvenes andaluces están pensando en irse a buscar un futuro mejor, pero algunos ya han hecho su maleta y se han marchado al extranjero, a otros países y a sin aprender un idioma y sobre todo poder trabajar y dejar de ser una carga económica para sus padres y llegar a ser independientes, algo que para los jóvenes parece casi imposible en nuestra comunidad.

También se marchan, porque los pocos que encuentran trabajo en su ámbito profesional, y podrían sentirse satisfecho,  son con sueldos muy bajos y en condiciones laborales muy precarias. Situación que tampoco les compensan mucho para quedarse en Andalucía.

Los jóvenes son el motor del desarrollo económico, y desaprovechar este potencial es un desperdicio económico que puede menoscabar la estabilidad social de Andalucía en un futuro a largo plazo, por lo que el Gobierno se debe de poner las pilas y desarrollas políticas para fomentar el empleo juvenil, y no tener en un futuro próximo que lamentarnos de que nuestros capital humano es deficiente, porque los grandes talentos se fueron en busca de un futuro mejor. Son la generación “perdida” y tenemos que encontrarla.

Anuncios

6 pensamientos en “DESEMPLEO JUVENIL EN ANDALUCÍA

  1. Al igual que hablamos de una situación critica, debido a los altos niveles de desempleo en Andalucía, cando lo hacemos de desempleo juvenil, tenemos que alarmarnos aún mas.
    Creo que para los jóvenes, se nos hace mas compleja esta situación, debido a la, por otro lado lógica, poca experiencia laboral. Esta cuestión es la pescadilla que se muerda la cola, ya que si no tienes experiencia pocas empresas confían en tu aportación, pero a la vez si ninguna confía, no adquieres la experiencia en cuestión.
    Basándome en la experiencia propia, pienso que también se podría dedicar mas atención a la orientación o a la creación de itinerarios profesionales desde la educación secundaria, ya que cuando acabas los estudios secundarios te ves como en medio de un desierto, sin saber que camino seguir.
    Por ultimo también mencionar, al igual que en el caso del desempleo andaluz a nivel general, unas políticas o medidas por parte de los gobernantes, orientadas hacia la estimulación de la contratación o autoempleo.

  2. Los altos niveles de desempleo juvenil, en especial en comunidades autónomas como la andaluza y la canaria, no hacen más que poner en evidencia la pésima gestión realizada por parte nuestros gobernantes. No hace tantos años se hablaba de que la juventud no estaba lo suficientemente formada para muchos puestos del mercado laboral y se tenía que recurrir a mano de obra especializada de otros países. A día de hoy, esa afirmación no tiene ni el más mínimo fundamento, pues nos encontramos con unos jóvenes bien formados pero sin oportunidades laborales…

    En el comentario anterior de nuestro compañero Cristian, habla de un aspecto que también considero importante, y no es otro que la orientación a la hora de elegir estudios. Si bien es cierto que hay orientadores en colegios, y otros mecanismos proporcionados por las administraciones, creo que desde las mismas se debe realizar un esfuerzo mayor sobre este aspecto y aplicar medidas efectivas para que el alumnado elija un correcto itinerario laboral adaptado a sus preferencias y que a su vez este enfocado a las nuevas necesidades del mercado.

    Por todo esto, creo que es de vital importación en primer lugar el diseño de planes de empleo para esta juventud cada vez mas desilusionada y desmotivada , y por otro una orientación encauzada a averiguar las verdaderas preferencias y gustos de los alumnos adaptadas a las nuevas tendencias laborales.

  3. Los datos del desempleo de los jóvenes en Andalucía son terroríficos, ya que como bien dice el post, no solo encabeza la tasa de paro juvenil de España, sino de toda Europa.
    Y es que cada vez hay más jóvenes que acaban sus carreras y luego no encuentran su primer empleo, debido sobre todo a la inexperiencia, y si lo encuentran, la mayoría de las veces no se corresponde con los estudios cursados, o es a tiempo parcial y en condiciones precarias.
    En mi opinión pienso que como no se diseñen nuevos planes para el fomento del empleo juvenil, parece ser que la alternativa que cada vez más jóvenes están poniendo en práctica es la de salir al extranjero en busca de un futuro mejor, con la consecuente pérdida de talento que esto supone tanto para nuestra comunidad, como para nuestro país.

  4. El desempleo existente que hay tanto en nuestro país, ya sea general, o juvenil, es bastante grave y preocupante. Además como indican los datos, Andalucía está a la cabeza de dichas cifras de desempleo, siendo aun más alarmante para nosotros.
    Cada vez hay más jóvenes bien formados que acaban sus estudios y posteriormente no encuentran empleo, debido tanto a la inexperiencia como a la poca oferta existente, y si lo encuentran en el mejor de los casos, la mayoría de las veces no se corresponde con los estudios cursados, o son de baja cualificación con sueldos lamentables.

    Debido a esto y como dicen mis compañeros, pienso que deben crearse nuevos planes para el fomento del empleo juvenil, además de orientar a los jóvenes una vez terminados sus estudios, encauzándolos y averiguando sus verdaderas preferencias adaptadas a las nuevas tendencias laborales si de verdad no queremos que salgan al extranjero perdiéndose en consecuencia mucho talento.

  5. Este articulo muestra el desesperanzador futuro que nos queda a nosotros, los jóvenes andaluces, ya que somos líderes en España y Europa en paro juvenil.
    Tenemos muchos jóvenes muy bien formados que no encuentran empleo, y si lo encuentran, pongo como ejemplo el caso de mis amigos, cobran 1000€ y da las gracias, lo grave es que hablo de ingenieros, médicos y arquitectos.
    No encontrar empleo trae consigo muchos problemas para la vida de los jóvenes, que quieren y no pueden independizarse, ni vivir su propia vida… Así que nos toca quedarse en casa de nuestros padres hasta que la cosa mejore, o irse fuera de España, opción que muchos jóvenes están tomando, como por ejemplo mi hermano, que se fue a Austria a buscar empleo y en 1 mes ya estaba trabajando de lo suyo, camino que yo voy a coger en cuanto termine mi carrera, porque visto lo visto no me queda otra opción que emigrar.
    En mi opinión creo que lo mejor hoy en día es emigrar a otro País, abandonar tu tierra, obligado porque aquí no hay futuro que valga, aparte de la situación económica tan mala que tenemos, los políticos no hacen nada por su parte, y da impotencia porque dejas atrás a tu familia, tus amigos, sientes que tanto esfuerzo y tiempo en tu formación no ha servido de nada, pero bueno, en mi caso personal creo que emigrar y conocer otro país y gente nueva será una experiencia muy enriquecedora en mi vida.

  6. De hecho la tasa de paro juvenil en Andalucia actualmente es del 65% de entre los menores de 25 años, que ya no saben que hacer y la única opción que les queda es o realizar una segunda carrera como muchos están haciendo u optar por salir del país (la fuga de talentos) ya que la mayoría de los jóvenes que se marchan lo hacen muy preparados y que con esa preparación no encuentran trabajo en España.
    Y como dice el texto no se hace nada para solucionarlo, a este respecto Mariano Rajoy en campaña electoral prometió una Ley de Emprendedores para facilitar la creación de empresas y así fomentar el emprendimiento y el autoempleo, pero el proyecto no ha visto la luz.
    De todas formas en la situación actual de crisis no creo que sea una solución el autoempleo o el emprendimiento, ya que la actual crisis que padecemos es una crisis económica en la que la demanda ha retrocedido y todo esto debido a que hay un gran numero de parados que por este motivo no pueden consumir y al no consumir hoy se están cerrando muchas empresas en España y Andalucia.
    Otro problema que tiene la juventud andaluza es que la mayoria no cuentan con experiencia debido a que terminan la carrera y no pueden poner en práctica lo que han aprendido ya que no encuentran trabajo.
    Esto es como la pezcadilla que se muerde la cola, no encuentran trabajo, no cuentan con dinero para consumir ni tampoco tienen luego experiencia laboral esto hace que para no quedarse sin hacer nada en sus casas se dediquen a prepararse más todavía para cuando vengan épocas de bonanza, y el no consumir, las empresas no venden con lo cual cierran o contratan a menos personal o despiden a parte del que ya cuentan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s