EVOLUCIÓN DEL EMPLEO DE LA MUJER ANDALUZA

Es posible que uno de los fenómenos más importantes de la Historia sociolaboral sea la incorporación de la mujer al mundo laboral en la segunda mitad del siglo XX. En Andalucía dicha incorporación ha sido más tardía que en otras Comunidades de España y los demás países europeos.

Respecto a la Comunidad Autónoma de Andalucía se puede observar como su tasa de actividad femenina ha ido aumentando durante los últimos veinticinco años. Si nos situamos en 1977 según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), partimos de una tasa de actividad del 20% de las mujeres frente al 75% de los hombres, con respecto ha ido transcurriendo los años la tasa de actividad ha ido aumentando, así en 2002 se sitúa en torno al 40% la población femenina y 67% la población masculina. Sin embargo el 2012 destaca por ser un año en el cual la tasa femenina ha incrementado considerablemente, oscila entre un 50,6%, frente a la masculina que representa un 66,6%.

El acceso de este colectivo al mercado laboral comienza de forma bastante precaria, es decir, asume la mayoría de trabajos temporales, ocupando el trabajo a tiempo parcial o gran parte de la economía sumergida. Éste género comienza con actividades que tradicionalmente estaban acostumbradas a desempeñar de forma gratuita, como es la Sanidad, los servicios o la educación.

En el plano educativo, la mujer ha ido superando al hombre en los que a títulos universitarios se refiere, aunque sigue siendo también el colectivo peor remunerado. Se acredita que en Andalucía la ganancia media de los hombres es de 22000 euros anuales frente a los 17000 euros de las mujeres, que supone el 28% de diferencia salarial, un origen discriminatorio que guarda relación con las desigualdades de género que forma el mercado de trabajo.

Image

Discriminación salarial que puede venir dada por una mala negociación colectiva en la nueva reforma laboral. Para hacer frente a estas desigualdades el Servicio Andaluz de Empleo, para apoyar la integración laboral femenina, vino desarrollando políticas activas de empleo destinadas a fomentar su inserción en el mercado laboral autonómico. Algunas de estas medidas son: la concesión de incentivos económicos a empresas para favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, y el apoyo a la trabajadora autónoma.

Como dato característico, la tasa de desempleo de las mujeres en Andalucía se sitúa en el 33% en 2012, tres puntos por debajo de los varones, el sector de edad más afectado son el de las menores de veinticinco años. De ahí se deriva que la situación de desempleo de aquellas mujeres disponibles, aptas y con intenciones decididas de trabajar no lo pueda hacer por las grandes desigualdades que existen entre los dos géneros.

Actualmente con la nueva Reforma Laboral de 2012, está provocando que este colectivo femenino se vea perjudicado, provocando con ello un gran retroceso en su vida laboral, realizando trabajos a tiempo parcial pero trabajando como si fuese a jornada completa, realizando horas extraordinarias y teniendo que volver la mayoría de ellas al trabajo doméstico o al cuidado de personas dependientes, pero sin obtener remuneración alguna, teniendo que volver a depender del hombre.

Por lo tanto, ¿Pensáis que con la nueva reforma laboral disminuye los derechos de las mujeres en el mundo del trabajo? Es algo que hay que plantearse seriamente para poder llegar a la igualdad en el empleo de los dos géneros y erradicar las discriminaciones y desigualdades que hoy en día sigue existiendo.

http://www.youtube.com/watch?v=D6j3j5gdcqA

http://www.youtube.com/watch?v=cIIAxQAt8hs&list=PLF5F48AC5A734D45B

Anuncios

5 pensamientos en “EVOLUCIÓN DEL EMPLEO DE LA MUJER ANDALUZA

  1. En respuesta a la pregunta plateada, sí considero que la actual reforma laboral afecta a los derechos de los trabajadores, y en mayor medida a las mujeres que se encuentran trabajando o buscan algún empleo. Es una reforma claramente favorecedora de los intereses empresariales, a costa de los derechos de unos trabajadores cada vez menos protegidos.
    Muchas de las mujeres que hoy en día tienen un empleo, sobre todo de cierta responsabilidad, ven limitada y coartada su vida familiar. Un ejemplo de ello, es el hecho de que muchas de estas mujeres decidan no tener ningún hijo por miedo a perder sus puestos de trabajo; una realidad que se ha hecho más visible desde la entraba en vigor de la actual reforma laboral, dónde una de las “medidas estrella” que iba a “fomentar la contratación” es el abaratamiento del despido.
    Lamentablemente, esta reforma no será la última que lleve a cabo el actual Gobierno de España; que viendo el “sentido de la responsabilidad” para con sus súbditos, perdón, quería decir ciudadanos, pues resulta, cuanto menos alarmante la medidas que aún estar por llegar y que, como siempre, serán soportadas por la clase trabajadora, hombres y en especial las mujeres, para y por el beneficio de aquellos que dicen no poder soportar los altos costes laborales, o que dijeron en su tiempo que para salir de la crisis habría que “trabajar más y ganar menos”.

  2. En mi opinión, con respecto a la pregunta planteada, la nueva reforma laboral llevada a cabo por el actual gobierno disminuye totalmente los derechos de los trabajadores, y en mayor medida a la mujer. En general podíamos hablar de que la tasa de actividad de la mujer ha ido aumentando, pero muy lentamente, existiendo todavía demasiadas diferencias sexuales relacionadas con el mercado de trabajo. Con la medidas que se están llevando a cabo, se permite el despido de una forma más fácil, por lo que el empresario siendo un gran beneficiario de dichas medidas, optará por atacar al colectivo que menos le convenga y por lo tanto al más vulnerable, como es el de la mujer ya que tienen más cargas familiares, posibilidad de tener hijos, etc.… interesándole al empresario conservar a un trabajador masculino frente al femenino. Esto supone un gran retroceso para la mujer, ya que desde su incorporación al mercado laboral, ha estado continuamente luchando para derrotar las desigualdades y discriminaciones existentes en este mundo, frente al sexo opuesto, y las cuales no se están viendo favorecidas para nada con estas reformas. Son varias las políticas activas de empleo llevadas a cabo destinada a fomentar su inserción en el mercado laboral autonómico, pero no suficientes.

  3. En mi opinión, con respecto a la pregunta planteada, la nueva reforma laboral llevada a cabo por el actual gobierno disminuye totalmente los derechos de los trabajadores, y en mayor medida a la mujer. En general podíamos hablar de que la tasa de actividad de la mujer ha ido aumentando, pero muy lentamente, existiendo todavía demasiadas diferencias sexuales relacionadas con el mercado de trabajo. Con la medidas que se están llevando a cabo, se permite el despido de una forma más fácil, por lo que el empresario siendo un gran beneficiario de dichas medidas, optará por atacar al colectivo que menos le convenga y por lo tanto al más vulnerable, como es el de la mujer ya que tienen más cargas familiares, posibilidad de tener hijos, etc.… interesándose el empresario por conservar a un trabajador masculino frente al femenino. Esto supone un gran retroceso para la mujer, ya que desde su incorporación al mercado laboral, ha estado continuamente luchando para derrotar las desigualdades y discriminaciones existentes en este mundo, frente al sexo opuesto, y las cuales no se están viendo favorecidas para nada con estas reformas. Son varias las políticas activas de empleo llevadas a cabo destinada a fomentar su inserción en el mercado laboral autonómico, pero no suficientes.

  4. La inserción de la mujer andaluza en la vida laboral no es tan reciente como se dice en los datos oficiales.
    La mujer, en Andalucía, lleva desde hace mucho tiempo (siglos) incorporada a la vida laboral, hemos de tener en cuenta que la mujer ha sido un complemento salarial a los precarios ingresos de los hombres en Andalucía. Hemos sido una tierra colonizada por los capitales latifundistas donde se utilizaba igualmente la mano de obra masculina y femenina, ya que las labores no requerían de una especialización ni unos requisitos físicos que la mujer andaluza no poseyera, pero lo cierto es que no se ha tenido en cuenta la aportación de la mujer a la vida laboral en estos sectores, en los que ha sido muy importante.
    El gran analfabetismo que ha padecido Andalucía, ha llevado a que las mujeres andaluzas hayan sido abocadas al trabajo en la servidumbre, actividad laboral que no había sido reconocida, hasta hace muy poco tiempo, por los organismos oficiales.
    Por lo tanto, la incorporación de la mujer andaluza a la vida laboral fue mucho antes de lo se le reconoce ahora. Hemos visto muchas veces en TV como las mujeres andaluzas han sido grandes emprendedoras y el alma de muchas familias.

    • Estoy de acuerdo con Nuria, la incorporacion al mercado laboral de la mujer andaluza ha sido en mi opinion casi a la par que la del hombre, porque a pesar de estar abocada a la vida hogareña y al cuidado de la familia y el hogar, la mujer andaluza ha compatibilizado este trabajo con el del campo o la costura por proponer algunos de los desempeños mas clásicos.

      Para añadir como referente, por mucho que nos moleste en muchisimas series y peliculas la tipica muchacha del servicio es andaluza y ya podemos referirnos a peliculas antiguas de principios del siglo pasado, pero las labores del hogar ya fuera el propio o el ajeno ha sido un trabajo realizado por mujeres en su gran mayoria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s