LA DISCRIMINACION POSITIVA

La sucesión de discriminaciones en el tiempo nos han demostrado que cuando en una sociedad existen grupos discriminados como mujeres, minorías étnicas, discapacitados… no basta con reconocer su derecho a la igualdad de trato y prohibir las discriminaciones, sino que son necesarias actuaciones directivas dirigidas a favorecer su integración. Estas acciones suponen técnicamente una discriminación contra el grupo mayoritario, ya que éste va a recibir un trato menos favorable precisamente por formar parte de este grupo; pero se aceptan por su finalidad última, acabar con la desigualdad existente en la sociedad.

A estas medidas se les llama también “discriminaciones positivas” o “discriminaciones inversas”, y pueden darse en numerosas formas como son cuotas para grupos discriminados dentro de una organización o centros educativos, mayor preferencia en la valoración de meritos, subvenciones a empresas, empleos en CEE… y en definitiva medidas que puedan favorecer su inserción en el mercado laboral.

La Constitución Española establece que los poderes públicos realizarán una política de integración de discapacitados físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que la Constitución otorga a todos los ciudadanos. No sólo establece el derecho a la integración laboral de las personas con discapacidad, sino que la establece como una “finalidad primordial” mediante la fórmula especial de trabajo protegido. Sin embargo, España es el país de la OCDE con menor tasa de inserción laboral de personas con discapacidad.

El ideal del objetivo de la integración laboral de las personas con discapacidad es lograr unas condiciones de empleo exactamente iguales, en tareas, sueldos y horarios, a las de de cualquier otro trabajador sin discapacidad. Pero la realidad es muy distinta, ya que según el INE, la tasa de actividad se encuentra casi 40 puntos por debajo de la población sin discapacidad, es decir en torno al 36%.

Además, la situación de crisis laboral actual no es distinta para ningún colectivo, ya que en el de los discapacitados también hay una elevada tasa de desempleo, con el agravante de recortes en un 30% en subvenciones para la inserción de colectivos de difícil inserción, esto se traduce que a falta de subvenciones, la contratación laboral de estas personas puede quedar relegada a un segundo plano. Y ya no solo hablando en materia laboral, ya que estos recortes han llegado también a la ley de dependencia de la cual muchas familias obtenían ingresos para subsistir debido a la dificultad de compatibilizar la vida laboral y familiar en el momento de cuidar a algunas personas de este colectivo por la gravedad de su discapacidad.

Ya que hemos abordado a las familias, numerosos estudiosos de la materia también achacan el desempleo en este colectivo por las familias, de hecho, uno de los principales motivos de desempleo en este colectivo junto a la discriminación por parte de los empresarios y la baja cualificación profesional, es el sobre proteccionismo al que están sometidas las personas de este colectivo por sus familias.

Y en vuestra opinión, ¿se deberían de fomentar mas medidas de apoyo a estos colectivos desde la infancia para mejorar la cualificación profesional y aumentar el número de Centros de Educación Especial? O ¿sería mejor incrementar el número de ayudas a este colectivo tanto a nivel social como laboral?
discapacitados

Anuncios

8 pensamientos en “LA DISCRIMINACION POSITIVA

  1. Actualmente hemos superado muchas barreras con respecto a este colectivo y cada vez somos más conscientes de que estas personas tienen que integrarse plenamente en la vida activa. Sin embargo los datos ponen de manifiesto que la situación no es todo lo favorable que debería.
    Si en este momento el acceso al mercado laboral supone un reto para cualquier persona, para este colectivo más vulnerable o con mayores requerimientos supone una dificultad añadida.
    Además del desempleo, las políticas basadas en recortes y privatización como por ejemplo las condiciones que se están imponiendo en sanidad o los recortes en materia de dependencia suponen una integración más difícil aún para estas personas y sus familias.
    Hay que concienciar a la sociedad de que la labor que son capaces de desarrollar estas personas son iguales a las que podrían desarrollar otras. Por ello la puesta en marcha de políticas de empleo destina a este colectivo no son suficientes en sí, sino que debe ir acompañada de una reeducación social de los perjuicios hacia estas personas.
    En cuanto a la pregunta que planteáis, cualquier ayuda y medidas de apoyo a estas personas es indudable que son necesarias pero pienso que trabajar desde la educación es esencial.
    Aquí dejo un enlace de un vídeo que vi hace poco y me gusto mucho:

  2. Como bien se ha dicho en este post, la discriminacion positiva trata de poner en marcha una serie de actuaciones directivas dirigidas a favorecer la integración de determinados grupos sociales que tienen un trato diferente y negativo respecto de otros. Son muchos, por ejemplo los inmigrantes, los discapacitados como ya está argumentado arriba, las mujeres, etc.

    Uno de los factores que provoca esta desigualdad es la educación, en la que hay que incidir. Hay muchos prejuicios y muchos estereotipos que no se han superado. Creemos que vivimos en una sociedad igualitaria, auque la realidad es totalmente diferente.

    Las mujeres todavía no estamos consideradas como iguales en el mundo laboral. Un hombre gana más que una mujer en determinados sectores por hacer el mismo trabajo, como son npor ejemplo empleos de tipo cientifico o ingenierias. Los puestos de responsabilidad y de decisión están ocupados mayoritariamente por hombres y los perfiles a la hora de contratar se hacen pensando en que el puesto lo va a ocupar un varón. Mientras no se valore a las personas por su capacidad y su formación sin tener en cuenta el sexo, no habrá igualdad de oportunidades. Por otra parte, considero que las leyes sobre igualdad, hasta ahora han sido ineficaces, y veo muy bien que ya que éstas no tienen las mismas posibilidades, me parece justo que se apliquen estasmedidas de discrimiacion positiva.

    Aquí dejo un video de Iñaki Gabilondo, periiodista, quien defiende estas medidas y da argumentos sobre por qué las apoya.

    http://blogs.elpais.com/la-voz-de-inaki/2012/03/a-favor-de-la-discriminacion-positiva.html

  3. Ojalá todos nos pusieramos a reflexionar sobre todo esto, y nos dieramos cuenta que son personas como por ejemplo Antonio, el nene del video, nos enseñar a tener ilusion y ver que nuestros problemas son ínfimos en comparacion a los de éstas personas. Es muy conmovedor, me ha encantado.

  4. Respondiendo a las dos preguntas que se plantean al final del post, yo pienso que se debería de intentar aplicar las dos medidas. Tanto el fomento de medidas de apoyo para que este colectivo mejora sus cualidades profesionales desde la infancia, como incrementar el número de ayudas dirigidas hacia este colectivo tan especial.
    Pero en mi opinión pienso que si con la situación actual es difícil poder obtener un empleo para cualquier persona, pues con este colectivo que es mucho más vulnerable se da incluso una dificultad mayor. A esto hay que sumarle los recortes en ayudas y subvenciones que estamos viviendo en la actualidad, dificultan aún más la inserción de este colectivo.

  5. La inserción laboral en estos tiempos que corren es algo practicamente imposible para este colectivo, ya que adaptar el puesto de trabajo para una persona de estas caracteristicas, ya sea por mobiliario, por necesidad de una persona supervisando y otras muchas maneras, suponen en un primer momento para el empresario dinero, dinero que no tiene y que si los entes publicos o privados no se lo facilitan va a hacer aun mas complicado que se tome conciencia en la sociedad.

    Además, debemos añadir sobre todo la falta de información sobre este colectivo, ayudas que pueden obtener, programas de insercion, asociaciones que luchen por sus derechos…
    Todos ellos muy necesarios pero que sin la publicidad adecuada no llega a sus destinatarios.

  6. Este es un tema muy interesante y del que poco se habla por desgracia, en mi opinión, se debería fomentar todo tipo de ayudas para estos colectivos que han tenido la desgracia de nacer con menos oportunidades que los demás, así me parece correcto fomentar las medidas de apoyo a estos colectivos desde la infancia para mejorar la cualificación profesional y aumentar el número de Centros de Educación Especial, así como también me parece correcto fomentar el número de ayudas a este colectivo tanto a nivel social como laboral.
    Al ser colectivos que han sido discriminados siempre, desde el Gobierno y la sociedad debemos de ayudar a estos colectivos en todo lo que nos sea posible para que tengan una vida plena y feliz. Es más, es un derecho constitucional, como señala este artículo, La Constitución Española establece que “los poderes públicos realizarán una política de integración de discapacitados físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que la Constitución otorga a todos los ciudadanos”.
    Todo esto queda muy bonito en el papel, pero la hora de la verdad resulta todo lo contrario ya que la tasa de actividad se encuentra casi 40 puntos por debajo de la población sin discapacidad, es decir en torno al 36%.
    Además con la actual crisis se han recortado muchísimo los derechos a estos colectivos, lo que dificulta aún más su inserción laboral y cada vez resulta más difícil para las familias compaginar su vida laboral y familiar y aparte correr con todos los gastos, porque apenas dan subvenciones ni ayudas.

  7. Estoy totalmente de acuerdo con que se debería fomentar medidas de apoyo a este colectivo por parte del gobierno, y para todos los colectivos con peligro de extinción. Un ejemplo de esto es la “La Fageda” que es una cooperativa catalana de iniciativa social sin ánimo de lucro creada con la finalidad de la integración laboral de las personas de la comarca de Girona que sufren discapacidad intelectual o transtornos mentales severos. Estas son las iniciativas que deberían de llevarse a cabo por más personas includo el gobierno.

  8. Todas las actuaciones dentro de la legalidad que se lleven a cabo para favorecer a grupos discriminados me parecen totalmente favorables. En cuanto a los discapacitados, que es el aspecto que más se trata en el post, a mi parecer toma gran valor el punto de vista moral de la sociedad y de aceptación hacia este colectivo. Nos queda un gran paso que dar, ya que somos los primeros reticentes si nos atendiesen en un puesto alguna persona con discapacidad. Al mismo tiempo, los empresarios también son muy reacios a contratar a personas de este colectivo y en muchos casos lo hacen para recibir las ayudas institucionales.
    No cabe duda de que hay muy diversos tipos de discapacidades y que todas las personas que la sufren no tienen destrezas para desarrollar una actividad laboral, pero otras muchas sí, y quizás no lleguen a ello por falta de formación. Por lo tanto está claro que hay que prestar atención a esto desde la base de la educación integrando y facilitando el desarrollo educativo, adaptando los medios entre otras medidas.
    Dejando de lado los momentos de crisis en los que la contratación laboral es complicada para cualquier persona, desde mi punto de vista nunca se llegará a conseguir una completa igualdad de trato, pero al menos se podría poner todos los medios necesarios para que las personas discapacitadas que verdaderamente puedan desarrollar una actividad laboral tengan la oportunidad de conseguirlo. Al mismo tiempo que hacer un ejercicio de concienciación social sobre este hecho, tanto a empresarios como a usuarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s