HIJOS DE LA CRISIS

Las consecuencias de  la crisis económica que azota a la economía mundial no solo es evidente en las tasas de desempleo, en los niños definitivamente también está dejando mella. Los niños son otras víctimas  más de la crisis,  sufridores de sus consecuencias y  observadores de las mismas  en su alrededor.

Los niños de países de economías desarrolladas no comprenden y son incapaces de comprender por qué antes si tenían un nivel de vida y ahora no. Las vacaciones, los juguetes, salir a comer o comprar chucherías son algunas de las cosas con las que han crecido y ahora de un plumazo han ido desapareciendo. Pero, estos son los afortunados a los que les afectan la crisis, porque hay otros muchos niños que no se explican por qué hoy no cenan, y por qué no hay luz en casa.

Los niños no solo experimentan la pobreza en forma diferente a los adultos, sino que ésta tiene también distintas formas y facetas. Los niños son más vulnerables a sus efectos, sus necesidades son más urgentes, y las consecuencias son de larga duración tanto en ellos como en la sociedad en su conjunto. La experiencia de pobreza en las primeras edades deja marcas indelebles que potencian el círculo vicioso de la pobreza.

Pero, ¿Qué entendemos por pobreza infantil?  Los niños y las niñas que viven en la pobreza son aquellos que sufren una privación de los recursos materiales, espirituales y emocionales necesarios para sobrevivir, desarrollarse y prosperar, lo que les impide disfrutar sus derechos, alcanzar su pleno potencial o participar como miembros plenos y en pie de igualdad de la sociedad”

Según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), unos 30 millones de niños viven en situación de pobreza en los 35 países más desarrollados económicamente del mundo, un numero alarmante de niños si nos hacemos eco de que los estadísticos utilizados para el estudio son de 2009, los más recientes, y con lo cual podemos decir que no está reflejado los peor de la crisis, es decir que ese número seguramente haya aumentado.

Image

            El informe Report Card 10 concluye que al comparar el desempeño internacional, se demuestra que la pobreza infantil en los países industrializados no es inevitable pero sí susceptible a las políticas públicas, y que algunos Estados lo están haciendo mejor que otros en cuanto a medidas de protección para los niños más vulnerables, los datos insisten en que muchos niños siguen sufriendo carencias básicas en países que cuentan con medios suficientes.

Según el estudio, los Estados nórdicos y Países Bajos tienen las tasas más bajas de pobreza infantil relativa, en torno al 7 por ciento. Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Reino Unido tienen tasas de entre un 10 y 15 por ciento, mientras que más del 20 por ciento de los niños de Rumanía y Estados Unidos viven en situación de pobreza relativa.

            Sólo Dinamarca, Finlandia, Islandia, Países Bajos, Noruega, Suecia y Chipre se encuentran entre los diez primeros países en ambos indicadores.

            El Report Card 10 define al niño con privaciones como aquel que carece de dos o más ítems de primera necesidad incluidos en un listado de 14, tales como hacer tres comidas al día, disponer de un lugar tranquilo para hacer las tareas escolares, contar con libros educativos en casa o tener acceso a internet.

            Las tasas más altas de privación se encuentran en Rumania, Bulgaria y Portugal (con más del 70 por ciento, el 50 por ciento y el 27 por ciento, respectivamente), aunque algunos países más ricos, como Francia e Italia, tienen tasas de privación superiores al 10 por ciento. Los países nórdicos tienen las menores tasas de privación entre niños, registrando todos ellos niveles inferiores al 3 por ciento.

            El comunicado de UNICEF indica que las comparativas entre países con economías similares demuestran que las políticas públicas pueden tener un impacto significativo en las vidas de los niños. “Por ejemplo, Dinamarca y Suecia tienen tasas mucho más bajas de privación que Bélgica o Alemania, aunque los cuatro países tienen niveles similares de desarrollo económico y de ingresos per cápita”, indica el texto.

            “El informe deja claro que algunos gobiernos lo están haciendo mucho mejor que otros al afrontar las privaciones de los niños”, ha señalado Alexander. “Los que mejor lo han hecho demuestran que es posible luchar contra la pobreza en el contexto financiero actual. En la otra cara de la moneda, fracasar en la protección de los niños frente a la crisis es uno de los errores más costosos que una sociedad puede cometer”, ha destacado.

Anuncios

4 pensamientos en “HIJOS DE LA CRISIS

  1. Quizás nos hemos olvidado al tamto hablar de crisis economica y de desempleo de aquellos que ni trabajan ni entienden muy bien de dinero, solo saben que es un metal con el que consiguen cosas y no consiguen comprender la importancia que tiene en esta situación.

    Esta situación de crisis afecta a estos pequeños mas de lo que nos creemos ya que esto puede dejarles mella para su futuro y tambien afectarles en un futuro no muy lejano, ya que el comer un determinado tipo de comidas siempre, faltandoles alimentos y nutrientes basicos pueden afectaar a su crecimiento y desarrollo fisico, además del psiquico, donde está demostrado que las situaciones de estrés y agobio que sufren sus padres son transmitidos a ellos aunque no lo reflejen inmediatamente.

  2. Aquí tenemos la otra cara de la crisis, la cara que no se habla ni sale en las noticias, los niños también son víctimas de la crisis, sufren sus consecuencias y son los que menos culpa tienen de todo.
    Ellos no entienden por qué sus padres discuten más, por qué ya no tienen tantos juguetes ni chucherías; y en los países subdesarrollados ya ni hablamos, porque en vez de desaparecer un juguete le desaparece una cena…
    Los niños son más vulnerables a los efectos de la crisis, ya que son los que peor tienen su futuro y también la experiencia de pobreza en las primeras edades deja marcas que potencian el círculo vicioso de la pobreza.
    La pobreza infantil es algo muy serio y estos pequeños están sufriendo los errores de sus mayores. En mi opinión se debería de dar una mejor protección a los niños frente a la crisis porque son nuestro futuro, y cuanto más felices sean y mejor formados estén, mejor irá este mundo

  3. Realmente hay niños que son tan solo eso, niños, que están sufriendo las consecuencias de algo que ellos no entienden y no tienen por qué entender. Es cierto que ahora como estamos sufriendo la crisis nosotros, y situaciones de familias totalmente desoladas quizás estamos entendiendo la dura circunstancia que han de pasar los padres que tienen que decir “no” a sus hijos, pero por otro lado, aunque pueda parecer duro creo que esa nueva generación posiblemente sea mucho mejor que la última. Creo que debemos sacar algo positivo de todo esto y quizás venga en camino una sociedad mucho más humanitaria, comprensiva, menos materialista y empática. No se ha de dejar de llamar a la responsabilidad de los poderes públicos para que los más pequeños nunca carezcan de los elementos básicos para su crecimiento adecuado, pero también habría que hacer una llamada a la sociedad, se encuentre en la situación que se encuentre, para que nunca olviden que hay niños en esa situación, no solo aquí, sino en todo el mundo.

  4. http://internacional.elpais.com/internacional/2013/02/03/actualidad/1359911516_491721.html

    Noticia publicada por el periodico El País, donde se relata la situación de un pueblo de Portugal muy cercano a la frontera española.

    El secretario de Estado de Enseñanza, João Casanova, aseguró en la Asamblea Nacional que en el país se contaban 10.000 niños a los que era necesario alimentar en la escuela porque en sus casas no había recursos necesarios. En otras palabras: que pasaban hambre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s