MOVILIDAD INTERPROVINCIAL EN ESPAÑA

En los últimos tiempos uno de los temas más repetidos en informativos, prensa, estudios o la propia vecindad es la movilidad al exterior de los españoles con la esperanza de encontrar el puesto de trabajo al que aquí “no tienen acceso”, probar suerte en países cuya imagen económica parece mucho más esperanzadora que la nuestra.

En este caso, nos gustaría centrarnos en otro tipo de movilidad, que también se da y está muy relacionado con la grave situación económica que soportamos; se trata de la movilidad interprovincial dentro de España sobre los últimos datos proporcionados por el Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal.

Es importante saber que se entiende que hay movilidad geográfica cuando  “no coincide la localidad del domicilio del trabajador y la del centro de trabajo; por lo tanto, necesariamente se tiene que producir un desplazamiento”

Imagen

Según el mismo, en el año 2011 la tasa de movilidad interprovincial a causa de la contratación aumentó con respecto a las cifras del 2010 pero su comportamiento ha mejorado con respecto al comienzo de la crisis.

El perfil de estos trabajadores que optan por su movilidad es prioritariamente de sexo masculino, con estudios secundarios cuya edad oscila entre los 35 años y busca puesto de trabajo de baja cualificación normalmente relacionado con el comercio o el turismo. Cabe señalar como los trabajadores extranjeros realizan este tipo de desplazamiento es mucho mayor que la de los nacionales.

Si hacemos referencia al lugar al que estos trabajadores suelen dirigirse en su mayoría  sigue siendo Madrid que acapara el mayor número de trabajadores además su importancia viene también dada por la diversidad de provincias con que se encuentra relacionada. Por regla general los flujos son multidireccionales, es decir, aunque Madrid suponga el enclave económico español, todas las provincias se relacionan entre sí.

¿Qué influye en la elección del destino? Según los datos estadísticos influye positivamente además de la cercanía geográfica que la provincia de destino pertenezca a la misma comunidad autónoma y la imagen social/económica de lugar. El destino geográfico también dependerá de la actividad económica ya quienes buscan una ocupación agrícola suele dirigirse a Andalucía, La Rioja o Murcia mientras que aquellos que buscan su hueco en el comercio se desplazarán hacia Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla.

 Imagen

En todo caso en 2011 cambiaron de provincia para trabajar alrededor de un millón de personas efectuando unos 1,8 millones de contratos, lo que supone que esta decisión que tradicionalmente entre los conciudadanos españoles era inimaginable se está convirtiendo en una alternativa, una salida para aquellos que quieren luchar por la búsqueda de un puesto de trabajo sin tener que marcharse a demasiados kilómetros de distancia. Muchos comentan que este cambio de mentalidad era necesario, ya que el valor profesional de una persona aumenta con su disponibilidad geográfica, desde nuestro punto de vista, las circunstancias extremas nos están abriendo la mente en ese aspecto pero todavía el sentimiento de arraigo patriótico es un lastre de la sociedad española que habría que corregir.

Anuncios

Un pensamiento en “MOVILIDAD INTERPROVINCIAL EN ESPAÑA

  1. Deberían darse más ayudas a este tipo de movilidad, ya que se esta produciendo de manera inevitable, parece silenciada, como bien dices cuando se habla de movilidad siempre se piensa primero en el extranjero; lo cual es un tanto absurdo.
    Creo que se fomenta poco las relaciones entre comunidades autónomas y que los servicios de empleo de las distintas comunidades no están suficientemente relacionados entre si.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s