¿OIT?

En múltiples ocasiones vemos y oímos artículos y noticias sobre la OIT. Sabemos que ésta se dedica al mundo del trabajo, pero, ¿Sabemos exactamente cuáles son sus objetivos? ¿Y su misión?

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) se define como aquella dedicada a promover la justicia social y los derechos humanos y laborales reconocidos a nivel internacional, con el fin de conseguir su ansiada misión: la paz laboral es esencial para la prosperidad.

En la actualidad la OIT favorece la creación de trabajo decente y las condiciones laborales y económicas que permitan a trabajadores y a empleadores su participación en la paz duradera, la prosperidad y el progreso.

Los que promueven el trabajo decente para todos los hombres y mujeres son su estructura tripartita compuesta por trabajadores, empleadores y gobiernos.

Sus principales objetivos son: fomentar los derechos laborales, ampliar las oportunidades de acceder a un empleo decente, mejorar la protección social y fortalecer el diálogo al abordar temas relacionados con el trabajo.

La misión de la OIT está agrupada en torno a 4 objetivos estratégicos:

–          Promover y cumplir las normas y los principios y derechos fundamentales en el trabajo.

Siendo la meta la consecución del trabajo decente en la economía globalizada mediante la adopción de medidas. La OIT en el marco jurídico elabora y promueve  normas internacionales del trabajo orientadas a garantizar el crecimiento económico y que este desarrollo vaya de la mano de un empleo decente. Estas normas son las socialmente mínimas básicas acordadas por todos aquellos que participen en la economía global.

–          Crear mayores oportunidades para que mujeres y hombres puedan tener empleo e ingresos dignos.

Por la actual situación que tenemos se pone de manifiesto la necesidad de los países para promover un crecimiento integrado y con alto coeficiente de empleo.

–          Mejorar la cobertura y la eficacia de una seguridad social para todos.

Como derecho fundamental de todos los individuos, la protección social es uno de los 4 objetivos estratégicos de los programas de la OIT.

  • Aumentar la eficacia y extender la cobertura de los sistemas de seguridad social.
  • Promover la protección de los trabajadores.
  • Promover la protección de grupos vulnerables.

–          Fortalecer el tripartismo y el diálogo social. Para una mayor consecución de estos objetivos. El diálogo social, cuando es exitoso, tiene el potencial de resolver importantes temas económicos y sociales, avanzar en la paz y estabilidad social…

La OIT cuenta con una gran experiencia y conocimientos sobre el mundo del trabajo, por lo que le otorga un gran poder para orientar a los países para la consecución de los objetivos que antes hemos citado. Su visión mundial la hace conocedora de los pros y contras que puede tener un programa de actuación en diferente sitio. Por ello es el organismo más certero para marcas normas y principios mínimos.

Anuncios

3 pensamientos en “¿OIT?

  1. La OIT es una organismo que encarna el deseo de que no se vuelvan a cometer las atrocidades del pasado. Nació después de la primera guerra mundial y se fortaleció al finalizar la segunda guerra mundial, ¿por que? Pues para que no se vuelva a llegar a esa situación. La OIT tiene muy buenos propósitos pero habría que ver el efecto que tiene después en los países. Con los tiempos que corren mas bien diría yo que los países hacen lo que quieren sin atender a estos propósitos. Es una institución importante que debería ser referente mundial más aún en un mundo globalizado como en el que vivimos, pero para eso se debe tener el compromiso de todos los países y no volver a equivocarnos y tener que refundarla en un futuro por una catástrofe como la que le dio vida.

  2. Como comenta el compañero en el comentario anterior, la Organización Internacional del Trabajo marca una serie de objetivos y principios a llevar a cabo, pero otra cosa bien diferente es si realmente se aplican en cada uno de los países.
    Analizando algunos de los objetivos de la OIT, como mejorar la cobertura y la eficacia de una seguridad social para todos y fortalecer el tripartismo y el diálogo social, vemos que en el caso de España, son objetivos de dudosa aplicación, ya que desde la entrada de la crisis actual las prácticas neocorporativas brillan por su ausencia. Pienso que en momentos de especial dificultad económica, es imprescindible la unión y el consenso de todas las fuerzas sociales para afrontar mejor y asentar las bases de la recuperación de un país, ya que si todos vamos juntos de la mano, todo es más fácil.
    En el caso de una seguridad cada vez más efectiva, con la entrada de la reforma de las pensiones se ha aumentado la edad de jubilación a los 67 años y para cobrar el 100% de la prestación de jubilación, se necesitan 37 años, antes 35…. y lo peor es que se esperan más reformas de seguridad social…. Por lo tanto una cosa son las intenciones y otra bien diferente la realidad que nos ocupa……

  3. Desde mi punto de vista, la OIT es un organismo algo abstracto, del cual se sabe de su existencia pero no se percibe su actuación ni se sabe con certeza sus funciones. De los principales propósitos que se nombran en la entrada, yo solo conocía lo referente al marco jurídico, ya que forma parte de la materia que estudiamos. Pienso que la sociedad no está lo suficientemente informada de la existencia de esta organización ni de sus funciones, y que debería de tomar mayor relevancia dentro del ámbito laboral de los países, porque como han comentado mis compañeros, realmente marcan normas mínimas pero después cada país actúa realmente a su libre albedrío. De algún modo, se podría hacer sentir más cercana a la sociedad para que se perciba lo efectivo de sus actuaciones, sobre todo en la protección de los trabajadores y el diálogo social ante los problemas económico-laborales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s