Reducción del gasto social.

El Gobierno cambiará la revalorización de las pensiones para 2014.

La propuesta del Gobierno es casi idéntica a la del comité de expertos que presentó su informe en junio. El IPC dejará de ser la referencia con la que se actualizan las pensiones. En 2019, introducirá un factor de sostenibilidad para las nuevas pensiones.

El Gobierno ha presentado este lunes un borrador de la reforma de las pensiones que quiere aprobar antes de final de año, prácticamente idéntico al informe de los expertos que encargó el pasado junio. La propuesta mantiene la líneas generales de ese texto: el Gobierno quiere desvincular las pensiones de la inflación desde el año próximo, algo que afectará a todos los pensionistas, y propone un mecanismo que ligue la cuantía de la pensión a la esperanza de vida (cuanta más esperanza de vida, menos pensión inicial) para los pensionistas que entren en el sistema a partir de 2019.

http://www.cadenaser.com/economia/articulo/gobierno-cambiara-revalorizacion-pensiones-2014/csrcsrpor/20130902csrcsreco_4/Tes

La propuesta del Gobierno de sustituir el IPC por otro indicador a la hora de actualizar las pensiones, es un mecanismo que implica la reducción del gasto social, ya que supondrá un ahorro importante en las arcas del sistema de Seguridad Social.

El hecho de reducir el gasto en las pensiones repercute de forma directa sobre el bienestar de los pensionistas, ya que estos perderían poder adquisitivo al no tenerse en cuenta las posibles subidas del coste de vida para el cálculo de la cuantía de la pensión. Es más, con la situación actual no sólo el bienestar de los pensionistas se vería afectado, sino también el de numerosas familias que ven en los ingresos de estas pagas, el sustento económico principal de sus hogares.

1332607962_224569_1332613126_sumario_grande

 

El número de este tipo de casos, donde una pensión se convierte en el recurso esencial en familias con desempleo total, se ha triplicado desde 2006 hasta 2010, alcanzando la cifra de 300.000.

Por lo que, la reducción del gasto en las pensiones que suponen una reducción del gasto social del Estado, es uno de los elementos que refleja la actual crisis del Estado del bienestar.

Anuncios

16 pensamientos en “Reducción del gasto social.

  1. En nuestra opinión, esta nueva propuesta que afecta como se ve a miles de personas, no es la más acertada, ya que tal y como se expone en el artículo, tiene consecuencias negativas para los pensionistas y no solo ellos sino a el creciente grupo de personas que actualmente están viviendo de la percepción de estas pensiones.
    Aunque en un principio esta nueva medida aporte esperanza a la situación actual de crisis que sufre el país, más tarde nos damos cuenta que no, ya que aunque suponga un ahorro en las arcas de la seguridad social y ese dinero se pueda destinar para otros proyectos de mejora, el recorte tan grande que supone afecta a miles de personas que solo podrían vivir si siguen cobrando ese dinero.
    No queremos finalizar sin hacer referencia a lo que supone sustituir un indicador por otro, ya que en nuestra opinión el IPC es uno de los más acertado, debido a que los precios de los bienes son los que deben condicionar percibir una paga u otra dado que el precio de los bienes y servicios varía por múltiples factores.

  2. Estoy de acuerdo con el comentario de rrllyrrhh, en el sentido el IPC es el indicador más acertado, pues veo lógico que suban las pensiones según este indicador (IPC), ya que el decantarse por otro indicador supondría que los pensionistas pierdan poder adquisitivo al no tenerse en cuenta las subidas del coste de vida para calcular la cuantía de la pensión, tal y como expresa la noticia.
    En la actualidad, se están dando subidas en la luz, agua, IVA… por lo que pienso que el cálculo de las pensiones debe tener en cuenta estos tipos de subidas.
    De otra forma, serían muchas familias las que se verían afectadas, y el llevar un nivel de vida digno les sería complicado, pues muchas de estas familias dependen únicamente de este ingreso para satisfacer las primeras necesidades de vida.

    Marina Orta González

  3. Esta idea de reducir las pensiones para reducir consecuentemente el gasto social, tiene sus pro y sus contras, ya que sera cierto que con esta iniciativa es lógico que las arcas y el poder adquisitivo del estado aumente, y más si cabe, teniendo en cuenta que cada día son más la cantidad de pensionistas y menos las personas que trabajan y por tanto ayudan en la cotización para la seguridad social. Pero también es verdad que si este gran número de personas, pierden nivel adquisitivo, todos ellos consumirán menos, y además hoy en día el problema no son esos miles de pensionistas que recibirán una cantidad menos de dinero cada mes, lo verdaderamente grave son esas familias que hoy en día y cada día más, viven íntegramente de la pensión de un familiar mayor, porque todos los restantes componentes de la unidad familiar se encuentran en situación de desempleo. Aquí radica en mi opinión el verdadero problema de esta medida, las familias que se sustentan con esta pensión.

    alberto pérez vargas

  4. En primer lugar, consideramos varios puntos a debatir en esta medida.

    Por un lado, entendemos la intención del gobierno para reducir el gasto del Estado y así poder reducir el déficit económico actual en el que se encuentra el país.
    El que las medidas de reducción de gasto se apliquen al gasto social, es un tema algo delicado pero hay que analizar todo el contenido y el trasfondo de estas medidas.

    Por una parte, creemos que el IPC es el mejor indicador a tener en cuenta para la revalorización de las pensiones, ya que, a mayor precio de los productos mayor necesidad de disponer de un poder adquisitivo más alto. No obstante, cabe mencionar que las pensiones no se congelarán, sino que, de momento, subirán en menor medida que lo haga el IPC.
    Por otro lado, entendemos la crítica situación de aquellas familias en las que su único sustento depende de la pensión recibida por alguno de sus miembros. Si en estas situaciones, ya resulta difícil mantener un mínimo estado de bienestar, aún más lo será cuando se lleve a cabo esta reforma. Por tanto, consideramos que en estos casos se ha de tomar algún tipo de medida especial en la que se ofrezca otro tipo de ayuda económica para evitar la exclusión social.

    Referente al sistema que se adoptará en 2019 para las pensiones, creemos que es un punto de doble cara. Está demostrado que la esperanza de vida va aumentando progresivamente, esto supone que los pensionistas estén cobrado durante más tiempo la pensión, ya que la edad de jubilación es la misma y la esperanza de vida mayor; estarán más años jubilados. Si la edad de jubilación no varía, tendremos siempre la misma aportación al sistema, y si la esperanza de vida aumenta, tendremos cada vez más gasto en el sistema de pensiones. Visto esto, pensamos que esta medida en parte tiene su punto de razón, ya que poco a poco la diferencia entre gasto e ingresos en el sistema de pensiones será mayor. Como todo sería discutible y se podrían buscar otras alternativas; como el aumentar las cotizaciones o la edad de jubilación.

    Sara Rodríguez Díaz

  5. La reducción del gasto social, como ya se ha dicho en numerosas ocasiones, tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Por un lado, es verdad que al reducir las pensiones, se reduce el gasto social y que el estado con eso se enriquece, pero por otro lado, tenemos que ser conscientes que al reducir las pensiones las personas tienen menos poder adquisitivo y más aún por la situación por la que estamos atravesando, ya que numerosas familias pueden seguir adelante gracias a esto y si encima al desempleo le sumamos la única fuente de ingresos que tienen numerosas familias, las consecuencias pueden ser desastrosas.
    María Bella Márquez Ponce

  6. En mi opinión, esta nueva propuesta que afecta como se ve a miles de personas, no es la más acertada, ya que tal y como se expone en el artículo, tiene consecuencias negativas para los pensionistas y no solo ellos sino a el creciente grupo de personas que actualmente están viviendo de la percepción de estas pensiones.
    Aunque en un principio esta nueva medida aporte esperanza a la situación actual de crisis que sufre el país, más tarde me doy cuenta que no, ya que aunque suponga un ahorro en las arcas de la seguridad social y ese dinero se pueda destinar para otros proyectos de mejora, el recorte tan grande que supone afecta a miles de personas que solo podrían vivir si siguen cobrando ese dinero.
    No quiero finalizar sin hacer referencia a lo que supone sustituir un indicador por otro, ya que en mi opinión el IPC es uno de los más acertado, debido a que los precios de los bienes son los que deben condicionar percibir una paga u otra dado que el precio de los bienes y servicios varía por múltiples factores.
    Lorena Gómez Rodríguez.

  7. Otro año consecutivo llega el Gobierno aflorando malas noticias para los pensionistas y sus familias. Ya el año pasado no igualó las pensiones al porcentaje de inflación que se había alcanzado, pero que ahora se pretenda no tomar como indicador de medida el IPC nos parece aún más injusto y desigual para la economía de esas mismas familias.

    Estamos en tiempos de crisis todos: el Estado, las políticas y servicios que emanan de éste, los ciudadanos y, sobre todo, los presupuestos. El hecho de que el Estado tenga que hacer frente cada vez a más pensiones y a menos personas que trabajan, es decir, menos cotizantes, es equiparable al hecho de que las familias están soportando un aumento general y continuado de los precios junto con un elevado índice de paro que a la mayoría les afecta, es decir, menos ingresos económicos para hacer frente a lo dicho.

    El Gobierno con la propuesta de la que venimos hablando aumentaría sus arcas, como bien ha dicho un compañero, mientras que las familias de pensionistas seguirán perdiendo poder adquisitivo, de ahí el ver a ésta como una propuesta injusta y desigual. Además, no olvidemos que estos pensionistas dejarán de aumentar la “riqueza” del país, consumiendo menos, en el mismo porcentaje que a ellos les van a ir disminuyendo su poder adquisitivo.

    En conclusión, opinamos que es un error el que se vaya a intentar dejar de lado el Índice de Precios al Consumo para la revalorización de las pensiones y es por ello que confiamos en que no se consiga la mayoría en el congreso y se intenten buscar otras alternativas que no perjudiquen aún más el bolsillo de las familias.

    – Grupo Cuatro.

  8. Desde mi punto de vista, esta es una medida muy poco acertada. No creo que se deba establecer la cuantía de una pensión sin tener en cuenta el nivel de vida que exista en ese momento. Más aún cuando de ello dependen millones de personas y miles de familias, ya que actualmente, debido a la crisis por la que atraviesa el país, muchas familias el único sustento económico que tienen es la pensión de esa persona pensionista.
    Por supuesto, no estoy nada de acuerdo con la idea de dar una cuantía u otra dependiendo de la esperanza de vida que haya, ya que una persona no sabe cuantos años va a vivir y eso no es razón para que le den menos cuantía un año y más otro.
    Para finalizar, decir que creo que se están equivocando respecto de donde se hacen los recortes, ya que se debería recortar mucho más en otros aspectos y no en las pensiones.

    Verónica Giraldo Machuca

  9. Otro año consecutivo llega el Gobierno aflorando malas noticias para los pensionistas y sus familias. Ya el año pasado no igualó las pensiones al porcentaje de inflación que se había alcanzado, pero que ahora se pretenda no tomar como indicador de medida el IPC me parece aún más injusto y desigual para la economía de esas mismas familias.

    Estamos en tiempos de crisis todos: el Estado, las políticas y servicios que emanan de éste, los ciudadanos y, sobre todo, los presupuestos. El hecho de que el Estado tenga que hacer frente cada vez a más pensiones y a menos personas que trabajan, es decir, menos cotizantes, es equiparable al hecho de que las familias están soportando un aumento general y continuado de los precios junto con un elevado índice de paro que a la mayoría les afecta, es decir, menos ingresos económicos para hacer frente a lo dicho.

    El Gobierno con la propuesta de la que venimos hablando aumentaría sus arcas, como bien ha dicho un compañero, mientras que las familias de pensionistas seguirán perdiendo poder adquisitivo, de ahí el ver a ésta como una propuesta injusta y desigual. Además, no olvidemos que estos pensionistas dejarán de aumentar la “riqueza” del país, consumiendo menos, en el mismo porcentaje que a ellos les van a ir disminuyendo su poder adquisitivo.

    En conclusión, opino que es un error el que se vaya a intentar dejar de lado el Índice de Precios al Consumo para la revalorización de las pensiones y es por ello que confío en que no se consiga la mayoría en el congreso y se intenten buscar otras alternativas que no perjudiquen aún más el bolsillo de las familias.

    – Irene Gómez Pavón

  10. Como ya nos están acostumbrando, una vez más el Estado propone introducir una medida para obtener beneficios sin tener en cuenta el perjuicio de ello a la sociedad en general. Como ya mis compañeros han comentado, es cierto que el Estado necesita alimentar sus arcas pero lo que no se puede permitir es que ello haga que el Estado de Bienestar de nuestro país salga afectado.
    Las pensiones son proporcionadas a las personas jubiladas para que éstas puedan subsistir de forma digna, sustituyendo de esta forma la remuneración que han dejado de percibir al no trabajar. Si al revalorizar estas pensiones no se tiene en cuenta el coste que supone tener una vida digna (IPC), difícilmente podrán llegar a tenerla. Desvincular estas pensiones del IPC significaría, por tanto, una disminución del poder adquisitivo de los jubilados ya que, para la mayoría de los mismos, las pensiones son su única fuente de ingresos.
    Si trasladamos todo esto a la crisis actual, las consecuencias son aún más graves al tener en cuenta que los pensionistas de nuestro país son el sustento de muchas de las familias que se encuentran en situaciones precarias. Por tanto, si las familias cada vez más dependen de las pensiones de sus mayores para subsistir y dichas pensiones no tienen en cuenta el coste de vida, la situación es insostenible, además de que el consumo del país será mucho menor afectando, por último, a la economía del mismo.

    Inma Martínez Garcia.

  11. En cuanto a la decisión tomada por nuestro actual Gobierno considero que es evidente que perjudica a los pensionistas, ya que pierden valor adquisitivo al no revalorizarse las pensiones en función del IPC. Esta medida que se llevará a cabo, hay que tener presente, y estando de acuerdo en que favorecerá al sistema de la Seguridad Social al ahorrarse dinero reduciendo este gasto, de tal manera que en un futuro, junto con otras medidas llevadas a cabo, pueda volver al equilibrio económicamente hablando.

    Desde el punto de vista gubernamental es una medida necesaria debido a que ha sido consecuencia de un largo abuso por los usuarios en ciertos aspectos, por ejemplo, en la adquisición de medicamentos innecesarios. Además, si le añadimos que hay más pensiones que pagar y menos cotizantes por la cantidad de desempleados que hay en nuestro país, junto con otros aspectos que se han ido agravando dado al contexto económico actual, acabamos situándonos en unas condiciones precarias tanto para el Estado como la sociedad, en general. Concluyendo en un Estado del Bienestar inestable. Por lo que, si no hay capital o patrimonio en el sistema de la Seguridad Social nuestro gobierno tiene que tomar medidas aunque no se ajusten a nuestras expectativas, para así recaudar dinero y que dicho sistema vuelva al equilibrio. De ahí, quizás reflexionar de sí se trata de un ajuste verdaderamente necesario para hacer frente a la actual crisis, del mismo modo que se tomaron medidas, por ejemplo en la educación. No obstante, siempre se pueden realizar acuerdos que afecten en menor medida a los ciudadanos, sobre todo que no vulnere nuestros derechos constitucionales.

    Al final, como se suele decir “paga el justo por el pecador”, siendo los más afectados algunos colectivos vulnerables como los estudiantes, discapacitados y como, en este caso, los pensionistas, etc. Por no hablar de aquellas familias que se sustentan tan sólo con los ingresos que perciben de estas pensiones.

    -Virginia Díaz Domínguez-

  12. Desde mi punto de vista, es una medida más unida a las que actualmente está tomando nuestro Gobierno, la cual será aceptada por muchos y no por otros. En particular, pienso que debemos aferrarnos a estas medidas ya que de algún modo hay que contribuir a la mejora de la situación económica que sufre nuestro país pese a no estar de acuerdo con esta medida, tenemos que aguantarnos pero una vez más son lo más desfavorecidos socialmente los que se ven más perjudicados; como son los estudiantes y su educación y los pensionistas, los cuales la gran mayoría solo obtienen esa pensión como medio de sustento en el ámbito familiar. Con todo ello quiero decir que, pese a no estar de acuerdo con la decisión tomada, es algo que por desgracia está fuera de nuestro alcance de control.

  13. En parte me parece bien la reducción, pero también me parece mal. Me explico, en parte lo veo bien porque al reducir los costes las arcas del estado se verían mas llenas y por lo tanto el poder adquisitivo aumentaría. Pero por otra parte no lo veo bien ya que esta parte de la población es una de las que más consume y por lo tanto, todos ellos consumirían menos al perder ese poder adquisitivo que antes tenía. Y más si cabe en los tiempos que estamos pasando donde muchas familias necesitan ayuda de algún otro familiar porque no puede llegar a fin de mes.

    José Luós Pérez López

  14. El gobierno aspira a reducir el porcentaje del Gasto Publico del 43,6% del PIB hasta el 37,7%, y llegar asi al porcentaje mas bajo desde 1984, lo que supondrá la reducción del gasto publico y causara consigo un ahorro importante en las arcas del sistema de seguridad social.
    Este recorte influye directamente a los pensionistas, ya que se les vería afectados varios factores. su bienestar y el principal ingreso económico como sustento principal de sus ingresos son los mas relevantes.
    Esta reducción del gasto publico del estado es uno de los elementos que refleja la circunstancia del estado del bienestar.

    Cristina Coca Dominguez

  15. Sinceramente no es una medido con la que se pueda solucionar la crisis. Ni si quiera es un granito de arena,… es una manera más de ahogar al ciudadano, pues las pensiones de muchos mayores son el sustento actualmente de numerosas familias afectadas por la crisis y el paro. Ese nuevo índice que se han inventado es una forma de camuflar la disminución del poder adquisitivo tras el eufemismo de que las pensiones seguirán subiendo. Si el IPC sube un 3% y el índice nuevo un 2%, las pensiones no suben lo necesario para cubrir el IPC, por lo que realmente el poder adquisitivo ha disminuido, y los que antes podían comprar X productos ahora no podrán pues la subida de los precios no es equiparable a la de su pensión.
    Rocío Conde Martín.

  16. Desde mi punto de vista, reducir el gasto público es una decisión que puede ser vista desde diferentes perspectivas, obviamente si se recorta de las pensiones, el gobierno se verá favorecido, pero si lo vemos del lado de la sociedad, el bienestar de la misma se ve gravemente afectado. Mi opinión en particular, es que no es una acción acertada, pues hay mucha gente que necesita de sus ayudas del Estado para poder tener una vida digna, pero el gobierno ve como día tras día se queda sin margen de donde evitar gastos, en un momento de crisis mundial, donde necesita reducir su importante deficit económico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s