Crisis, ajustes y brecha de género

Normal
0
21

false
false
false

MicrosoftInternetExplorer4

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:”Times New Roman”;
mso-ansi-language:#0400;
mso-fareast-language:#0400;
mso-bidi-language:#0400;}

http://elpais.com/elpais/2013/10/29/opinion/1383042549_038944.html

Las políticas de igualdad se conciben como gasto que es preciso reducir en épocas de vacas flacas

 Si nos adentramos en el análisis sobre el contenido de esta noticia, primeramente, debemos resaltar que la causa que ha ralentizado el desarrollo de las políticas de igualdad no es otra que la crisis existente a nivel Europeo y concretamente en el ámbito que nos ocupa, en España., unido a la determinación de medidas y ajustes que han condicionado de forma progresiva el lugar que ocupa la mujer en el mercado de trabajo con respecto a la cual desempeña el hombre.

La crisis económica actual a nivel europeo ha creado una brecha de género en distintos ámbitos relacionados con el empleo como por ejemplo; desempleo, salario, etc. Se reflejan actualmente altos niveles de segregación por sectores económicos y a la vez ocupacionales, o peor aún, ambos juntos.

Para la segregación en sectores económicos de la mujer, esta se sobre representa en sectores como la educación sanidad, administración pública y actividades científicas. Y desde la perspectiva ocupacional se semana la presencia masiva de la mujer en puestos inferiores con índices muy poco representativos en cargos directivos de las empresas europeas (3%) y en puestos ejecutivos (16%).

Según un informe de la Unión Europea en el 2012 se señala que en las políticas públicas durante la crisis han provocado la ausencia representativa de la perspectiva de género. Solo  en una décima parte de las iniciativas de la comisión, se era tenido en cuenta el impacto de género en todas las fases de implantación (dentro de los Programas Nacionales de Reforma 2012)

De la mayoría de las empresas españolas que cotizan el bolsa, solo el 12% de los consejeros son mujeres (según la dirección General de Justicia de la Comisión Europea). En los últimos años debido a la crisis, el ritmo de incremento se ha ido frenando.

Sin embargo Noruega, es reconocido como uno de los países que tiene mayor presencia de la mujer en los puestos de poder. Su tasa de empleabilidad es del 73,3% mientras que en España esta es de 54%.

Toda esta trayectoria ha convertido a Noruega como inspiración para la iniciativa de igualdad, que despierta multitud de opiniones de los Estados miembros, pero que España descarta.

Por lo tanto, en épocas de vacas flacas se prefiere reducir en políticas de igualdad, en vez de valorar el potencial para generar crecimiento económico.

 

 

 

Anuncios

8 pensamientos en “Crisis, ajustes y brecha de género

  1. Desde mi punto de vista, creo que la mujer actual, en los países desarrollados, goza de una posición y un futuro ciertamente prometedores a pesar de las cifras y la información proporcionada por esta noticia.

    Todos sabemos que la mujer nunca lo ha tenido fácil y cada peldaño en la escalera hacia la igualdad se ha conseguido a través de mucho tiempo de intolerancia, negativa e intransigencia. Si hemos avanzado ha sido gracias a la lucha de miles de mujeres y -algunos- hombres a lo largo de la historia.
    Claro está, y siguiendo la línea de esta entrada, no debemos obviar que esta lucha realmente no ha hecho nada más que empezar y que aún quedan muchas metas por conseguir. Desde la igualdad de oportunidades, expectativas y sueldos en la esfera laboral, hasta el cambio de roles con que la sociedad aún se empeña en etiquetar a la mujer y una más efectiva política social que no se deje de lado por la crisis. Estos cambios, me temo, seguirán costando tiempo y lucha, aunque la paulatina incorporación de la mujer a la política puede acelerar muchos de estos procesos.

    El tiempo dirá.

    – Irene Gómez Pavón.

  2. En materia de igualdad, si no consolidamos los logros, reforzamos las herramientas, el retroceso está asegurado.

    Los hachazos del Gobierno del PP a la educación y a la sanidad públicas, la desaparición de las políticas activas de empleo y de los planes para fomentar las escuelas infantiles, la reforma laboral o la derogación encubierta de la ley de dependencia… afectan sobre todo a las mujeres, que son quienes en su inmensa mayoría se ocupan del cuidado familiar y soportan mayor precariedad laboral.
    El caso concreto de la Renta Activa de Inserción, es con diferencia el recurso de apoyo económico más utilizado por las mujeres víctimas de violencia, ha sufrido una reducción del 70%.
    Con la grave crisis económica que está afectando descaradamente a muchas familias. Las mujeres no tienen recursos económicos para dar el paso ni se sienten respaldadas por el Estado para tomar esa decisión de emprender una vida autónoma y en libertad, para estas mujeres y para sus hijos.

    Alberto Pérez Vargas.

  3. La crisis actual, bajo mi punto de vista, ha afectado a la sociedad en general y, en un principio de la misma, quizás más a hombres que a mujeres debido a que, por un lado, los primeros empleos destruidos eran realizados mayoritariamente por hombres (construcción) y, por otro, las mujeres siempre han apostado mas por la educación mientras que los hombres se han decidido por trabajar desde edades más tempranas. Sin embargo, los factores mencionados unidos a los esfuerzos continuos de la mujer por conseguir una mayor igualdad, no han sido compensados conforme ha ido avanzando la crisis o, lo que aún es peor, han ampliado la brecha de género que existe, como bien dicen mis compañeros, dejando a un lado las políticas públicas de igualdad. Cabe mencionar además, los recortes llevados a cabo por el Gobierno que han afectado a la sociedad en general pero especialmente a las mujeres (recortes en educación, sanidad, servicios sociales, etc).
    Es cierto que la participación de la mujer en el mercado de trabajo ha ido creciendo paulatinamente pero es importante, por un lado, que el Estado siga apostando por ello a pesar de la situación económica del país y, por otro, que el hombre se implique cada vez más en los trabajos domésticos que mayoritariamente son llevados a cabo por mujeres y que es un factor que ha frenado continuamente esta lucha por la igualdad entre ambos sexos.

    Inma Martínez Garcia

  4. En mi opinión, a consecuencia de la situación tan difícil que ahora estamos atravesando en el país, como se ha dicho en esta noticia, se han reducido las inversiones en este tipo de políticas, y ya no solo eso, también hay que destacar los recortes en sanidad, educación…. Hay que señalar que la participación de las mujeres en el mercado laboral ha ido progresando paulatinamente, pero no por ello hay que dejar de seguir invirtiendo en este tipo de políticas y mucho menos quedar sin respaldo a las mujeres y ya no solo eso, detrás de cada persona se encuentra una familia a la que mantener.
    Hay mujeres que aunque tengan estudios no podrán acceder al mercado laboral, ya que no tienen nada con que respaldarse ni recursos económicos para poder emprender una vida laboral y todo lo que ello conlleva.
    A modo de resumen, creo que lo conveniente es que el Estado siga invirtiendo en este tipo de políticas para que las mujeres puedan seguir progresando y también un aspecto importante es que el hombre contribuya a ayudar las mujeres en las tareas del hogar, ya que se trata de un factor que ha reducido la participación de estas en el mercado de trabajo.
    María Bella Márquez Ponce.

  5. Desde mi punto de vista, la igualdad es un tema muy importante en la sociedad, no solo en España, sino en todo el mundo. Este tema debe ser primordial en todas las políticas de países desarrollados y por qué no en la de los sub-desarrollados.
    El problema se basa en la historia, cuando la mujer se dedicaba al cuidado del hogar e hijos, no obstante, esto está desapareciendo y se está consiguiendo que la mujer sea igual que el hombre y viceversa.
    En tiempos de crisis como los que estamos pasando, las políticas de igualdad pasa a formar parte de un segundo plano, ya que se dedica el dinero de estos planes a otras actividades, bajo mi punto de vista inútiles, ya que un aspecto importante y creo de crecimiento puede ser que la mujer participe activamente en el mercado laboral y se vea que la lacra que llevamos a nuestras espaldas puede llegar a desaparecer.
    En especial remarcar, que hablando de períodos de tiempo apenas hemos comenzado a conseguir derechos y oportunidades y la lucha y la constancia de la mujer debe seguir para que esta situación no suponga un problema en tiempos futuros.

    Lorena Gómez Rodríguez.

  6. Como se dice en la noticia, uno de los aspectos negativos que tiene la crisis es los recortes, y en particular los recortes en políticas de igualdad.
    Todos sabemos que la mujer siempre ha tenido un papel más secundario en lo que respecta a la participación en el mercado laboral debido a la cultura y a las creencias, pero lo que es cierto es que esto va cambiando cada vez más y a lo largo de los años se han conseguido muchos avances en este tema. Lo que no se debe permitir es que por culpa de la crisis, cambios de gobierno, etc. se eche por tierra todo lo que se ha conseguido. Debemos seguir fomentando esta igualdad y que las mujeres accedan con la misma facilidad que los hombres al mercado de trabajo y a puestos con grandes responsabilidades. Además de ello también fomentar la igualdad en las condiciones de trabajo.

    Verónica Giraldo Machuca

  7. Creo que las mujeres han demostrado ya que son igualmente válidas que los hombres. Es necesario que rompamos con este machismo laboral que nos conduce a ser un país con un pensamiento primitivo. Es cierto que los recortes en gastos son necesarios, pero es que creo que las políticas de igualdad, en los tiempos que corren, no deberían ni de existir, pero no porque las tenga en mala consideración, sino porque deberían de no ser necesarias. No deberían de recordarnos que la mujer es igual que el hombre, ni se deberían de establecer bonificaciones para contratar a la mujer, se deberían de contratar a las mujeres sin pensar en su sexo sino en sus competencias. Es hora de que España se renueve como sociedad y consigamos eliminar esas barreras y romper ese techo de cristal que nos han impuesto a las mujeres.

  8. Está claro que todo lo que vaya en contra de la igualdad de género, va a contracorriente del crecimiento de nuestro país, la igualdad, debe imperar sobre todo, y ser uno de los pilares obvios de nuestra sociedad. No pienso que sean necesarias políticas específicas de igualdad, sino que debe imponerse la igualdad como principio social, y dejar de ser un lastre social como ya se ha visto que es a lo largo de la historia.
    El Estado querrá recortar o incentivar la igualdad, pero para mi, la realidad es que la igualdad de género no es una cuestión política, es una cuestión de todos y cada uno de nosotros. Hay que asumir que todos somos iguales y dejar de ser tan sectarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s