EL VIAJE HACIA LA TRANSFORMACIÓN DEL PLANETA:LA EDUCACIÓN AMBIENTAL.

La globalización es un proceso tecnológico, económico, social y cultural que permite la unión e interdependecia entre los distintos países del mundo uniendo sus mercados, culturas y sociedades. Nos proporciona un aumento de oportunidades, especialmente en los países en desarrollo, pero junto con el sistema capitalista dominante en nuestra economía , también fomenta un estilo de vida consumista y materialista que pone en peligro la supervivencia y la estabilidad del planeta.

Hoy en día se deposita la confianza en aumentar la riqueza empresarial y crear nuevas empresas y la regulación de la sociedad, la economía y el medio ambiente son avasallados por las demandas de expansión.

La incorporación de innovaciones tecnológicas y energéticas, que se ven como un progreso social, se saldan con una mayor utilización de recursos naturales y de generación de residuos per capita agravando los problemas futuros y dificultando la transición hacia la sostenibilidad( Carpintero, O y Riechmann, J).

Por todo ello sensibilizar a la población a través de la educación ambiental es una prioridad en nuestro tiempo. Todo lo anterior nos permite reflexionar a cerca de lo siguiente¿ es posible crear riqueza y bienestar de forma equitativa sin comprometer los recursos naturales y preservando el patrimonio natural y cultural?

Segun Carpintero, O y Riechmann, J dejar de valorar el PIB como un indicador de bienestar y buscar otros indicadores que permitan limitar la producción desmedida, promovería la igualdad y establecería una democracia económica, es decir, cambiar el orden de prioridades ya que el ritmo de las necesidades debe determinar la carga de trabajo.

La vulnerabilidad del planeta debido a emisiones de gases contaminantes, mala gestión hídrica, sobreexplotación forestal y pesquera, destrucción de hábitats, aumento del consumo per capita debido al crecimiento de la población y la apropiación humana de la producción primaria neta, entre otras prácticas, dan lugar a tensiones socio-ecológicas a nivel global que originan numerosas protestas en la actualidad. Las personas con alto nivel económico y las áreas privilegiadas se autoprotegen cuando los problemas se hacen más persistentes, pero excluyen a las personas menos aventejadas. Los servicios sociales y los órganos reguladores caen en desuso pero las fuerzas del mercado siguen operando fuera de esas fortalezas.

Según la Agencia Internacional de la Energía, en el año 2025 la demanda mundial de energía habrá aumentado en un 50% en relación a 2005(European Commission 2009, The World In 2025). Con estos datos es imprescindible cambiar los hábitos de vida cuanto antes y los métodos de producción para mantener los recursos naturales. En el ámbito empresarial la producción en masa ya no es eficaz al igual que la obsolescencia programada que implican riesgos para el medio ambiente inaceptables. Tendrán que ser sustituidos por otros procedimientos que permitan conseguir los mismos objetivos.

Los combustibles fósiles( petróleo y gas) con los años se reducen de forma considerable dando lugar al aumento de precios, que serán en el futuro imposibles de asumir por un tanto por ciento muy elevado de la población mundial. Las energías renovables son el futuro de un sistema cada vez mas deteriorado. Además los avances logrados durante los últimos 20 años en la lucha contra el cambio climático sigue siendo limitada. Las mediciones realizadas por los científicos desde el año 2000 han demostrado que las emisiones mundiales de dióxido de carbono crecen muy rápidamente. También la necesidad de agua se incrementará notablemente con el aumento de la población mundial y el aumento del nivel de vida en los países emergentes(The Worl In 2025).

Por todo ello son necesarias labores de educación, concienciación, comunicación y promoción para que el concepto de sostenibilidad esté integrado en todos los ámbitos de la sociedad. La implicación ciudadana es clave para mejorar la conservación del medio ambiente y en nuestro tiempo se está haciendo muy necesaria una asignatura dedicada a la educación ambiental en los colegios para hacer comprender a los más pequeños que cuidar el medio que nos rodea es tan importante como las matemáticas o la lengua. El sistema de gobierno es clave para promover este tipo de educación en todos los sectores sociales así como el intercambio científico y cultural para dar solución a los problemas ambientales y fomentar las buenas prácticas ciudadanas en este sentido.

En mi opinión, uno de los mayores problemas de nuestra sociedad es la avaricia, el fin justifica los medios y ello da lugar a la destrucción del medio ambiente pero también de la sociedad española,ya que somos el 2° país del mundo con mayor desigualdad social.

SANDRA CAMPOS SÁNCHEZ.

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4 pensamientos en “EL VIAJE HACIA LA TRANSFORMACIÓN DEL PLANETA:LA EDUCACIÓN AMBIENTAL.

  1. De nuevo, se muestra el tema bastante recurrente, aunque no por ello menos importante, de la necesidad actual de cambio en la forma de concebir los modelos de crecimiento de las economías y los efectos colaterales que ello pudiera conllevar en los diferentes sistemas socioecológicos.
    En la actualidad, las diferentes tensiones existentes en los diferentes sistemas, traen consigo que diferentes analístas y expertos busquen alternativas a un modelo productivo agonizante que, durante su existencia, ha potenciado la explotación desaforada de los recursos existentes en el medio, necesarios para producir ingentes cantidades de bienes que inundan los mercados de demanda, fomentando así la aparición de las sociedades de consumo. Cierto es que, en los últimos años, los niveles de producción y, por lo tanto, de consumo se han incrementado ( en relación a la casuística de la obsolescencia programada) por la creencia que dice que a mayor consumo mayor crecimiento; en economías capitalistas de libre mercado, que pregonizan la liberalización del mismo, se ha comprobado y se sigue comprobando que dicha fórmula consumo-crecimiento ha generado riqueza y crecimiento durante escasos años pero que ha continuado con la aparición de crisis de una relativa envergadura. Hay que tomar conciencia de la situación socioeconómica en la que se encuentran los diferentes sistemas socioecológicos de cara a que las instituciones nacionales e internacionales puedan impulsar medidas tendentes a un cambio profundo en la propia concepción de sistema económico. Además, ha de inculcarse a los diferentes agentes que intervienen y operan en los mercados la importancia mayúscula de conocer los límites energéticos reales, para que los mismos puedan adecuar su producción a dichos recursos. Con ello, se fomenta la sostenibilidad y vigencia de los mismos en un período de tiempo mucho más extenso, con lo que ello pueda significar para las sociedades en particular y para el planeta en su conjunto.

  2. De nuevo, se muestra el tema bastante recurrente, aunque no por ello menos importante, de la necesidad actual de cambio en la forma de concebir los modelos de crecimiento de las economías y los efectos colaterales que ello pudiera conllevar en los diferentes sistemas socioecológicos.
    En la actualidad, las diferentes tensiones existentes en los diferentes sistemas, traen consigo que diferentes analístas y expertos busquen alternativas a un modelo productivo agonizante que, durante su existencia, ha potenciado la explotación desaforada de los recursos existentes en el medio, necesarios para producir ingentes cantidades de bienes que inundan los mercados de demanda, fomentando así la aparición de las sociedades de consumo. Cierto es que, en los últimos años, los niveles de producción y, por lo tanto, de consumo se han incrementado ( en relación a la casuística de la obsolescencia programada) por la creencia que dice que a mayor consumo mayor crecimiento; en economías capitalistas de libre mercado, que pregonizan la liberalización del mismo, se ha comprobado y se sigue comprobando que dicha fórmula consumo-crecimiento ha generado riqueza y crecimiento durante escasos años pero que ha continuado con la aparición de crisis de una relativa envergadura. Hay que tomar conciencia de la situación socioeconómica en la que se encuentran los diferentes sistemas socioecológicos de cara a que las instituciones nacionales e internacionales puedan impulsar medidas tendentes a un cambio profundo en la propia concepción de sistema económico. Además, ha de inculcarse a los diferentes agentes que intervienen y operan en los mercados la importancia mayúscula de conocer los límites energéticos reales, para que los mismos puedan adecuar su producción a dichos recursos. Con ello, se fomenta la sostenibilidad y vigencia de los mismos en un período de tiempo mucho más extenso, con lo que ello pueda significar para las sociedades en particular y para el planeta en su conjunto.

  3. Así es, estoy de acuerdo con la exposición del tema en relación a la educación ambiental, debido a la complejidad de los problemas de desarrollo a los que nos encontramos de índole ambiental, tecnológico, sociocultural, económico y hasta político, que además interaccionan entre sí y constituyen problemas de desarrollo.
    Normalmente sólo percibimos los problemas ambientales, aunque éstos no se podrán solucionar sin antes abordar las causas que lo originan, esto es, tener la educación suficiente para la sostenibilidad para que ayude a comprender la relación entre los elementos del desarrollo sostenible, teniendo en cuenta esta complejidad tanto en el diagnóstico como en la propuesta de soluciones.
    El desarrollo sostenible está estrechamente relacionado con una calidad de vida que respeta los límites ambientales, así como responde las necesidades económicas y sociales, y promueve la equidad, es por ello que deberíamos gestionar adecuadamente nuestra tierra para lograr el mayor bienestar individual y colectivo, es decir “maximizar la satisfacción de las necesidades humanas a partir del uso de recursos escasos”. Hay que hacer uso de los recursos que ofrece la biodiversidad, pero de forma moderada e intentar usarla eficientemente. Una solución que propongo es consumir sólo los productos necesarios, evitando las compras de éstos productos sólo porque están de moda o porque son baratos, discriminaría en lo posible los empaquetados, intentaría consumir principalmente los productos agrícolas de la zona para garantizar el mantenimiento de la diversidad de especies rurales autóctonas, al igual que los productos pesqueros de la zona, respetando las especies protegidas.

    Cuando tenemos ese estilo de vida consumista y materialista mencionado, tal como el consumo de energía procedente de combustibles fósiles, están relacionados estrechamente con el cambio climático, arriesgando la supervivencia y la estabilidad del planeta. Los países pobres, que son los menos responsables del problema, son los que sufren más y no tienen recursos para afrontar las consecuencias, países en los que pueden producirse hambrunas por la disminución de las cosechas, causadas por el cambio climático. La disponibilidad de agua dulce para cientos de millones de personas también está amenazada.

  4. Creo que los problemas ambientales relacionados al desarrollo económico y social están siendo desde hace algunas décadas tomados cada vez más en cuenta. El sistema de producción actual nos ha llevado a una crítica situación de la cual no es fácil salir, aún poniendo de nuestro empeño. Hasta el momento las soluciones han venido de la mano de cambios tecnológicos, de sanción de normativas más estrictas, de establecer impuestos a quien contamine o de subsidios a quien elabore productos “verdes” o amigables con el medio ambiente y pienso que todas estas medidas han tenido un éxito relativo, lo cierto es que la situación ambiental del planeta es cada vez peor y cada vez más irreversible. Teniendo en cuenta esto, se debería analizar la relación entre el medio ambiente y el sistema de producción capitalista, pensando porque hasta el momento economía y ecología aparecen como cuestiones antagónicas. Para nosotros la principal solución a los problemas ambientales, es la educación ambiental en todos los niveles y sectores de la sociedad. Por eso precisamente creemos que la principal salida viene de la mano de la educación, en este caso de la educación ambiental. La educación ambiental es una herramienta fundamental para lograr un cambio de actitud y de comportamiento en la sociedad, no sólo en los productores sino también en los consumidores de todo el mundo.

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