“La escasez de recursos y fuentes de energía”

El objetivo de esta entrada es comprender la escasez de recursos naturales y fuentes de energía, así como analizar cómo los recursos de la tierra contribuyen al bienestar y al desarrollo de la sociedad humana, los cuales se pueden observar en el vídeo publicado en YouTube “La escasez de recursos y fuentes de energía” que es un ejemplo claro de cómo el crecimiento de la economía y el aumento de la población en el mundo hacen que los recursos naturales de la Tierra se estén agotando a gran velocidad. El agua, el suelo, un aire limpio y los servicios que prestan los ecosistemas son vitales para nuestra salud y calidad de vida, pero son recursos limitados, pues los habitantes de la Tierra consumen más energía de la que el planeta puede generar.

El sol, el agua y los bosques son recursos renovables, ya que se recuperan después de su utilización y son prácticamente inagotables porque se renuevan constantemente en la naturaleza. Su principal ventaja es que apenas tienen impacto medioambiental. El concepto de recurso natural es dinámico y va cambiando según las situaciones socioeconómicas y tecnológicas de cada sociedad. Otros recursos son los minerales.

Por el contrario, las energías no renovables se encuentran en la naturaleza en cantidades limitadas por lo que un excesivo uso puede agotarlas. Son fáciles de obtener pero muy contaminantes.

Según su importancia económica las fuentes de energía se clasifican en tradicionales o alternativas. Las energías tradicionales son aquellas que el hombre ha utilizado desde la Revolución Industrial y que, pese a su escasez y alto impacto medioambiental, suministran el 80% de la energía consumida. Podemos citar el petróleo como el más representativo, el carbón y el gas natural, etc. Debido a la escasez y al alto impacto medioambiental de las fuentes de energías tradicionales, en la actualidad se pretende un cambio de modelo energético que potencie el uso de fuentes de energías renovables y poco contaminantes como la energía eólica, la energía solar, la biomasa, la energía mareomotriz y la energía geotérmica. Estas fuentes de energía que son muy poco contaminantes y se encuentran en la naturaleza en cantidades ilimitadas reciben el nombre de energías alternativas.

Según la Agencia Internacional de la Energía en 2025 la demanda mundial de energía habrá incrementado en un 50% en relación a 2005 y el propósito de alcanzar los 15 mil millones de toneladas equivalentes de petróleo que ha comenzado a estancarse y se espera que el carbón se convierta en la primera fuente de energía de aquí a 2050, estando el aceite a la cabeza en 2025.

Los combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas) representan 80% de la matriz energética primaria, mientras que en el mundo nuclear y energías renovables (hidráulica, eólica, solar, etc) representan el 10% cada una.

En 2030, la Unión Europea importará casi 70% de sus necesidades energéticas. Irán podría convertirse en la próxima superpotencia de gas.

Más de 50% de las reservas de mineral importante se encuentran en países con pocos ingresos. La UE es muy dependiente de las importaciones y el acceso a estas materias primas. La mitad del crecimiento del consumo de estos productos desde 2002 hasta 2005 se debe a China, que aumentó sus inversiones en industrias mineras de los países africanos.

1,1 mil millones de habitantes no tienen acceso a agua limpia en 2025.

En 2025, si Europa no es seguida por otra de las potencias continentales, el impacto de sus esfuerzos para frenar el cambio climático seguirá siendo marginal en las emisiones mundiales de CO2.

Si a partir de mañana todos los ciudadanos del mundo se comportaran de la misma manera que EE.UU. con su modelo de consumo de alimentos / agua / energía, la per cápita más alta del mundo por el momento, estos bienes serían raros y esto podría provocar una grave crisis en todo el mundo. Estas tensiones afectarán al consumo de alimentos, el acceso a agua, materias primas y energía.

Alimentos: La desnutrición afecta a 2 billones de personas hoy en día. En el año 2025, este número aumentará (cf. África y del Sur Asia), en particular. Corea y la India, están comprando tierras agrícolas o de leasing en el extranjero, que puede ser visto como una oportunidad para aumentar la inversión en la agricultura para el desarrollo de países que carecen del capital necesario.

Hoy en día, la producción de biocombustibles requiere el uso de un 4,5% de los cereales del mundo y de un 7,6% de las semillas oleaginosas.

Agua: La necesidad de agua se incrementará fuertemente con los aumentos de la población mundial y el aumento en el nivel de vida en fuertes tensiones países emergentes. El medio marino será considerado como nuevo territorio. El cambio climático también tendrá un impacto en la costa demografía.

Materias primas: Los mercados de materias primas siguen un modelo cíclico basado en la oferta y la demanda. China representó más de 50% del crecimiento del consumo mundial de metales industriales entre 2002 y 2005. Mientras que los efectos actuales de la crisis financiera han dado lugar a una desaceleración a corto plazo en la el crecimiento de la demanda global de materias primas.

Energía: Alrededor de 2025 la cuestión de la energía debe seguir siendo una fuente de gran tensión (económica y geopolítica), debido a las necesidades energéticas de un mundo de 8 mil millones de individuos.

Considero que deberíamos cooperar todos para evitar cualquier problema ambiental para obtener un beneficio común para los seres humanos que vivimos en la actualidad, así como pensar en el futuro y en las personas que nos sucedan, sobre todo en la gestión del agua o en la lucha contra la contaminación, entre otros problemas. Además, las cuestiones ambientales requieren de la participación local y favorecen el sentido de comunidad. En definitiva deberíamos tener un consumo responsable de nuestros recursos. Una idea puede ser el reciclaje.

Anuncios

2 pensamientos en ““La escasez de recursos y fuentes de energía”

  1. Considero muy interesante tu entrada y coincido en el aspecto de la cooperación de todos con vistas a la protección ambiental.
    Se puede decir que el cambio climático se sitúa en el corazón del sistema económico occidental. Vivimos en una sociedad de consumo hambrienta de recursos.
    Es necesario tomar una serie de medidas y buscar alternativas, no sólo por parte de los Estados, sospecho que tendrán que ir acompañadas por un alto nivel de conciencia de la población. Se presenta complicado, y es que parece que ni unos ni otros están muy motivados.
    Los intereses económicos subyacentes son poderosos y la ciudadanía no quiere que le recorten sus opciones de consumo.
    Además de todas las medidas ambientales que toman las autoridades, mediante legislaciones y acuerdos, en el cambio climático los ciudadanos tienen mucho que hacer y decir. A mí se me ocurren diversas áreas, como pueden ser:
    Control de la energía, actitud ante el transporte, práctica del reciclaje, reducción del consumo mediante electrodomésticos eficientes (lámparas de bajo consumo, etc.), empleo de energías primarias sustituyendo el consumo eléctrico por gas, sin olvidar la posible instalación de energías renovables.
    Utilizar el transporte público y reducir en todo lo posible el privado, o incorporar otros medios no contaminantes, como caminar o la bicicleta.
    En cuanto al reciclaje, sabemos que ahorra materias primas, pero olvidamos que también reduce el consumo energético, aspecto tan importante o más que el primero.
    Reducir el consumo y promover la austeridad es una necesidad para un mundo que utiliza ya el 25% de los flujos naturales y que en un futuro necesitaría tres planetas para responder a las necesidades de un mundo cuyos ciudadanos vivieran con nuestro mismo nivel de vida. La sostenibilidad y la justicia se alían con el sentido común si queremos garantizar la supervivencia y afrontar satisfactoriamente el impacto que comentas en la entrada.
    Si no ponemos de nuestra parte todos, es probable que algún día tengamos que mudarnos.

  2. Respecto a la entrada, estoy de acuerdo con mis compañeros en la cooperación de todos para evitar serios problemas ambientales.
    El medio ambiente no es tratable como un recurso de libre disponibilidad, es por el contrario, patrimonio de la sociedad.

    Aplicando una política ambiental y asegurando que las actividades de explotar sus recursos no afecten a terceros países, cualquier Estado tiene derecho a explotar sus recursos. Todos los países deben tener en cuenta las consideraciones ambientales al establecer sus planes de desarrollo. Muy pocos países aplican estos criterios, unos por motivos técnicos financieros, otros por carecer de apoyo legislativo o de voluntad política, etc. El resultado final de esta despreocupación ha sido y es los impactos ambientales no deseables. Se deben aplicar medidas preventivas que eviten los distintos tipos de contaminación.

    Hay que tratar conjuntamente la política ambiental y la energética, asegurando la protección del medio ambiente, basándose en el análisis coste / rendimiento. Cuando se plantean los problemas medioambientales, hay que buscar soluciones políticas a escala local, nacional e internacional.

    Para paliar los efectos negativos que se producen sobre el medio ambiente se elaboran políticas ambientales con la finalidad de corregir los impactos. Estas políticas responden a dos modelos: a) las que intentan servirse de los lazos de unión entre desarrollo y medio ambiente, y b) las orientadas a tratar problemas ambientales específicos que obligan a tomar decisiones concretas; en el primer caso, las directrices están basadas en fomentar la eficiencia de la energía desde un punto de vista económico; en el segundo, se abordan los problemas con la finalidad de modificar el comportamiento utilizando, según el principio de “quién contamina paga”, o realizando medidas de control o de restricción.
    En definitiva debemos tener un control sobre nuestro recursos, por que sino nuestro futuro será difícil sin recursos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s