Una mirada al desarrollo local

El desarrollo se aborda desde los años 50 como una tarea indispensable para mejorar el bienestar, así como la calidad de vida de los hombres y mujeres del planeta. En las décadas de los 70 y 80 el fracaso de la planificación del desarrollo a nivel nacional, llevó a un desencanto y desorientación de las teorías de desarrollo, que no habían contemplado el territorio como una variable compleja y de difícil simetría. En este contexto emerge el modelo de Desarrollo donde se experimenta crecimiento económico, equidad y sustentabilidad ambiental. La diferencia se encuentra:

  • El crecimiento económico debe ser autosostenido por las organizaciones y estructuras sociales de las que se beneficia.
  • La equidad se mide por la distribución de los beneficios del desarrollo al conjunto de la población que habita el territorio.
  • La sustentabilidad ambiental se orienta a una explotación del patrimonio natural y cultural no agresiva.

Se puede decir que las necesidades mayores del hombre son: el sustento vital, la autoestima y la libertad, por ello el subdesarrollo surge como una carencia de alguna de estas necesidades.

Numerosos científicos, políticos, economistas y planificadores consideraron el desarrollo desde una perspectiva mecanicista y de modelos:

  • La corriente marxista clásica: problema de organización social u desigual de distribución de la riqueza.
  • El desarrollo de los años 60 y 70 el objetivo era el crecimiento económico. Para las teorías estructuralistas, los cambios de las estructuras productivas, sociales y culturales podrían impulsar el desarrollo.
  • Durante los años 70 y 80 en la elaboración de modelos de desarrollo se impuso un pesimismo sobre los flujos de capital desde espacios de capitalismo periférico y marginal a los espacios centrales.
  • En los años 80 y 90 los parámetros de competitividad empresarial pueden ser extrapolados a comunidades, regiones, estados, etc. que engloba rivalidad, innovación, capitalización, demanda, estructura y flexibilidad y sinergias.
  • El desarrollo en los 90 a la actualidad se impulsa por revoluciones tecnológicas, transformación de modelos de organización social Fordistas a Flexibles.

Hoy en día, las reglas del mercado se imponen, sin embargo cuando parecía que lo local iba a desaparecer frente a la globalización y homogenización mundial, han surgido o se han consolidado procesos de desarrollo estrechamente vinculados al territorio. Lo local emerge como posibilidad de hacer un desarrollo durable y alternativo a modelos de desarrollo.

Creo que la crisis de la planificación nacional y regional es como consecuencia que actualmente no se tiene capacidad para adaptarse a las nuevas circunstancias. Las posibilidades que ofrece la tecnología para unidades productivas de pequeñas dimensiones está reconfigurando la geografía económica nacional e internacional, así como el papel del Estado, las provincias y las dimensiones del sitio, ya sea económico, social o tecnológico.

Entiendo la globalización como el conocimiento de las identidades, pues es necesario tener unas señas de identidad que muestren habilidades productivas y de comportamiento social-empresarial que no debe de ser improvisado.

Por otro lado, el desarrollo local va desde dentro hacia fuera, esto es, en las organizaciones empresariales la importancia del territorio es el lugar y el sitio como espacios únicos de interacción de sistemas naturales, económicos y culturales que se imponen como factor principal del desarrollo. El medio geográfico constituye el principal instrumento para impulsar el desarrollo local.

En definitiva, los principios del desarrollo son: El Medio Ambiente, La Sociedad y La Economía.

El desarrollo local surge como propuesta y respuesta al subdesarrollo y como alternativa a la crisis y a las teorías del desarrollo. Éste ha existido como proceso de avance social y económico ligado a las potencialidades endógenas del territorio.

El ámbito del desarrollo local es el espacio adecuado para la participación de sus habitantes en las tareas del desarrollo. Surge en un contexto de crisis generalizada del papel del Estado y sus funciones educativas, de asistencia social… que deja desamparados a muchos territorios y personas.

Los objetivos que se plantea el desarrollo local se pueden concretar en tres niveles: Socorrer la subsistencia, crear empleo y proteger el medio ambiente. También puede ser aplicado a otras concepciones del desarrollo, como el estatal, el regional o el provincial.

Como idea para impulsar el desarrollo local sostenible, se debería abordar desde una mesa de concertación social, asesorada por un equipo técnico que trabajen con una lluvia de ideas. Las cinco etapas que debería cubrir el desarrollo local son:

  • Análisis territorial. Factores y elementos
  • Diagnóstico. Cartera de problemas y objetivos de desarrollo
  • Propuesta de Ejes Estratégicos del Desarrollo (garantizar la cohesión social de sus habitantes profundizando en la cultura participativa; priorizar las políticas que estimulen el incremento de la tasa de empleo, en especial a los colectivos menos favorecidos (programa emple@Joven, emple@30+, programa para mayores de 45 años, para mujeres, etc.; garantizar una calidad de vida estable y el progreso de sus ciudadanos)
  • Actuaciones Estratégicas del Desarrollo (objetivos específicos de cada actuación; organismos o personas físicas o jurídicas responsables de su financiación, ejecución; puestos de trabajos estimados, valoración económica aproximada…)
  • Evaluación y seguimiento del Plan Estratégico
Anuncios

3 pensamientos en “Una mirada al desarrollo local

  1. En un mundo globalizado como el de nuestros días, estoy de acuerdo en la incapacidad de muchos territorios para adaptarse a las nuevas circunstancias, debido al escaso presupuesto para atender las demandas locales.El surgimiento de una economía global dominada por las grandes empresas, da lugar a que una fracción importante del capital se esté concentrando y centralizando a nivel de la economía internacional.

    En este contexto es necesario prestar servicios de apoyo a las entidades locales( municipios, concejos y mancomunidades) mediante la creación de fondos locales de cooperación al desarrollo,para que las entidades locales que lo deseen, se puedan unir y tengan la oportunidad de gestionar de forma conjunta los recursos que estén dispuestos a aportar, en un programa único de cooperación al desarrollo.

    Mediante la participación y la cooperación de las entidades locales, se podrían financiar proyectos de cooperación al desarrollo para garantizar una atención primaria de la salud y una educación básica de calidad, apoyar iniciativas de educación y sensibilización para gestionar adecuadamente los recursos naturales, prestar ayuda de emergencia para paliar situaciones de catástrofe humanitaria y promover el espíritu de cooperación entre las corporaciones locales,para facilitar el acceso a los mercados y destinar ayudas a proyectos de inversión y así poder aumentar la competitividad de determinados sectores a nivel regional.

    Mediante la cooperación de las entidades locales se podría contribuir a la sostenibilidad del medio ambiente, a una sociedad mas justa favoreciendo la inserción laboral y al desarrollo de la economía de los diferentes territorios.

  2. Desde esta perspectiva que nos muestra la organización de la economía contemporánea es preciso interrogarse entonces sobre el papel que juega lo local dentro de este nuevo universo de la mundialización de los mercados.

    La realidad es que los sistemas productivos territoriales ganan cada vez más importancia en su contribución a la innovación y a la alta tecnología; la localidad, en su sentido más amplio está generando actualmente corrientes que favorecen al crecimiento económico y al desarrollo local de las mismas, pero, tomando en cuenta que este proceso viene obligatoriamente asociado a la capacidad local para motivar externalidades positivas y lograr un cierto grado de desarrollo.

    En el contexto de un mundo globalizado las ventajas de inserción de las localidades en el sistema de relaciones económicas internacionales favorecerá el desarrollo local siempre que:

    • La localidad, aproveche sus potencialidades de desarrollo.
    • Se fortalezcan todos los factores de unidad que puedan existir entre el territorio y el estado para generar condiciones de desarrollo sobre la base de una transformación del estado representativo en otro participativo, que posibilite que todos los intereses existentes en la sociedad puedan tener una adecuada canalización y aprovechamiento en favor del bienestar de la población.

  3. Como se dice en el artículo, el modelo de Desarrollo busca el crecimiento económico, la equidad y la sustentabilidad ambiental. Esto teóricamente está muy bien, porque es lo que debería hacerse, pero en la realidad yo no lo veo que se lleve a la práctica.
    Actualmente nos encontramos en una sociedad capitalista, en la que prácticamente todas las acciones buscan beneficio económico, y eso muchas veces hace que se consiga crecimiento, pero no equidad y respeto por el medio ambiente. En nuestro país hay innumerables casos de obras que se han aprobado y que han provocado la invasión o destrozo de parajes protegidos que han afectado al medio ambiente y a las economías de pequeñas familias que vivían de actividades agrícolas, etc. Con esto quiero decir que no todo es tan bonito como nos lo quieren hacer creer.
    En Huelva, esta situación se ha dado cuando llegó la industria a nuestra provincia. Es cierto que gracias a ella Huelva se ha desarrollado económicamente, pero también hay que tener en cuenta, que por la contaminación hemos perdido parajes como la playa de la Punta del Sebo en la que ya nadie se puede bañar, que tenemos mala fama por dicha contaminación a nivel incluso europeo. Esto hace a mi modo de ver que hayamos perdido crecimiento a nivel turístico. Nuestra ciudad ahora mismo se sustenta en otras cosas por nuestro sector servicios y por el turismo, pero es una pena que tengamos esta contaminación.
    Estoy muy de acuerdo con la opinión que se da en esta entrada de crear un fondo de ayuda local para intentar impulsar la economía, siempre teniendo en cuenta los principios de equidad y sostenibilidad que en los últimos tiempos creo que se están perdiendo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s