EL PAPEL FUNDAMENTAL DEL SECTOR PRIVADO EN LA ORDENACIÓN TERRITORIAL

Las inversiones privadas son parte de las fuerzas que generan el desarrollo social, por tanto son responsables también del desarrollo territorial. La política de ordenación del territorio debería contribuir junto con las principales políticas sectoriales, al aumento del atractivo de los municipios y de las regiones, para dar motivos a las empresas privadas a que inviertan a nivel local y regional, y que a la vez sean compatibles con los intereses públicos.

Los grandes proyectos con financiación privada deben ajustarse a los objetivos de desarrollo de la región en la que se llevan a cabo. Por ejemplo, los ferrocarriles de alta velocidad, los aeropuertos, los centros de conferencias, etc.. cuando se basan en una ordenación territorial apropiada y a largo plazo, pueden generar una importante dinámica de desarrollo económico en los territorios colindantes, contribuyendo de este modo a un desarrollo territorial equilibrado.

Debido a la insuficiente capacidad de las finanzas públicas para cubrir las necesidades de la sociedad, en concreto en materia de infraestructuras técnicas y sociales, así como de los servicios asociados, la importancia de las inversiones privadas para cumplir los objetivos del desarrollo territorial aumentará durante los próximos años.En este contexto es necesario apoyar la colaboración público-privada para el desarrollo de áreas que han sido siempre de responsabilidad pública (transportes, sanidad,educación). Una condición esencial para el éxito de dicha colaboración, reside en la eficacia de las estructuras administrativas, no solo a nivel nacional, sino también a nivel regional y local.

El sector de la vivienda es clave para impulsar el territorio por su función social y por los efectos que trae en la economía y en el empleo, ya que si en una zona antes despoblada, se edifica y se crean viviendas, también supone una entrada a los negocios que ayuden a cubrir las necesidades de las personas que pasen a vivir allí. Independientemente de esto, de por sí la vivienda es una de los sectores más importantes de la economía y está en su mayoría financiada por el sector privado, aunque no es su totalidad puesto que muchas veces hay proyectos de vivienda pública destinados a la ayuda de los menos favorecidos. Además es muy necesaria la construcción de nuevos sitios habitables ya que es necesario cubrir las necesidades demográficas de la población, aunque siempre hay que tener mucho cuidado con esto porque hay que respetar los parajes naturales y los ecosistemas del entorno. Desgraciadamente hay muchos casos en donde las grandes empresas no respetan estos territorios y estamos perdiendo muchos parajes necesarios, ya no sólo desde el punto de vista medioambiental sino también desde el punto de vista turístico.

El turismo es otro sector de gran relevancia, que dependiendo del lugar cobra más importancia que en otros, por ejemplo en Huelva el turismo es piedra angular de la economía ya que ofrece un entorno medioambiental muy diverso compuesto por playa y montaña que debe ser respetado. A parte, para tener un buen sector turístico, éste debe estar formado por una gran variedad en el apartado hostelero.

Como conclusión me gustaría añadir que al sector privado, en el que se encuentran las pequeñas y medianas empresas, debe estar apoyado del sector público y los gobiernos ya que mueven la economía del país y eso nos favorece a todos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s