Fondo Estatal para el empleo y la sostenibilidad local

España es uno de los países desarrollados  que se encuentra sumergido en la gran recesión económica más profunda de toda  historia mundial, cuyos indicadores de alarma ya se venían sintiendo desde el ejercicio 2008; Esta crisis se caracteriza porque se configura a nivel general, con una dimensión global que afecta a todos los países de economías más avanzadas, de mercados emergentes y de países en desarrollo, aunque se profundiza más en España por sus características estructurales económicas, el sector de la construcción, el turismo, la dependencia energética, el déficit exterior…

El impacto de la crisis se materializo con rapidez por las altas tasas negativas de crecimiento económico y sus efectos directos sobre la producción, la renta y el empleo. Una economía abierta como es la de España, está debidamente interrelacionada con el contexto mundial y con un Estado altamente descentralizado, en el que se requiere de acciones concertadas, consensuadas y coordinadas en los distintos ámbitos territoriales: En el contexto mundial, en el ámbito Europeo, en el marco estatal, en la esfera autonómica y en las áreas locales.

En el ámbito estatal se han adoptado diferentes estrategias, pero la que incluye el fondo estatal para el empleo y la sostenibilidad local, es el Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E), siguiendo las directrices de nivel internacional y Europeo, y cuya estructura se divide en las siguientes áreas de actuación:

  1. Medidas de apoyo a las familias
  2. Medidas de fomento del empleo
  3. Medidas financieras y presupuestarias
  4. Modernización de la economía

En el área de medidas de fomento de empleo se incluyó, la construcción del Fondo Estatal de Inversión Local, en donde se procuraron seguir los siguientes objetivos:

  1. Adoptar las medidas inmediatas de choque para estimular la actividad económicas de las empresas y el empleo de los desempleados, especialmente los del sector de la construcción
  2. Procurar la colaboración de todos los ayuntamientos para llevar a cabo obras públicas nuevas.
  3. Convertir en obra pública los recursos destinados a subsidios de desempleo o reducción de la recaudación tributaria, con el efecto sobre la producción y el empleo en España

La gestión y dirección de este nuevo modelo productivo, , basado en la sostenibilidad y la innovación económica y social, para crear empleo y reactivar la economía, le corresponderá al Ministerio de Política Territorial y  financiará inversiones de ejecución inmediata por parte de las corporaciones locales, con prioridad a los proyectos de desarrollo sostenible en sus vertientes medioambiental y de apoyo a la innovación económica y social; pero como premisa, los ayuntamientos, deberán de destinar un 20% del importe total, a los gastos correspondientes a la prestación de los servicios sociales de competencia municipal, principalmente en educación y atención a las personas en situación de dependencia.

Desde el 2009 hasta la actualidad van saliendo decretos para regular el fondo Estatal para El Empleo y la Sostenibilidad Local, basado en la sostenibilidad y la innovación económica y social, para crear empleo y reactivar la economía; En donde se contemplan los proyectos relacionados con parques empresariales, científicos y tecnológicos, infraestructuras de innovación y desarrollo tecnológico, despliegue y acceso a las redes de telecomunicaciones de nueva generación, etc. desde la perspectiva de la sostenibilidad económica. Y en el marco de la sostenibilidad social enmarca a los que tengan que ver con los servicios sociales, sanitarios, culturales y deportivos, gasto corriente destinado a servicios sociales, principalmente los vinculados a educación y atención a personas en situación de dependencia.

Este fondo beneficiará a todos los ayuntamientos de nuestro país, distribuyendo la suma de forma proporcional a las cifras de población de cada municipio, según al padrón del año previo a la solicitud de la misma; El procedimiento de reparto será sometido a un estricto control tanto por la Dirección General de Cooperación local, como por la intervención General de la Administración del Estado y el plazo de presentación de solicitudes será de tres meses, contados a partir del día siguiente a la publicación en el BOE de la resolución del Secretario de Estado de Cooperación Territorial en la que quedará establecido el modelo de solicitud y condiciones de tramitación; debiendo ser presentados por los Alcaldes o alcaldesas, los secretarios de dicha corporación o las personas autorizadas al efecto y deberá de ser dirigidas a las Delegaciones o Subdelegaciones del Gobierno de forma telemática.

 

Anuncios

2 pensamientos en “Fondo Estatal para el empleo y la sostenibilidad local

  1. Dentro del Plan E, en el apartado de medidas de fomento del empleo, no entiendo como los objetivos del Fondo Estatal de inversión local, van encaminados a la construcción de obras públicas. En Huelva sin ir más lejos, en los últimos años se han construido muchas rotondas por parte del ayuntamiento, pero seguimos siendo de las ciudades con más paro. Cómo puede ser que un dinero que tiene como finalidad reactivar la economía, pueda destinarse a esta serie de cosas. La gente antes de que mejore el tráfico, o de tener bonitos monumentos en la ciudad, quiere tener una estabilidad económica y un trabajo. Quizás los gobiernos deban plantearse esto más seriamente. Es cierto que el sector de la construcción es uno de los más afectados, y no veo mal que se construya con ese dinero, pero que se construya algo que reporte algún tipo de beneficio a la sociedad.
    Como se nombra en el artículo posteriormente, me refiero al fondo Estatal para el empleo y la Sostenibilidad, donde se invierte el dinero
    en cosas realmente útiles como puede ser una parque empresarial, tecnológico o científico, que después ofrecerá trabajo. En el marco social también veo imprescindible el sustento de la educación y la sanidad como viene contemplado.
    En mi opinión el dinero que se pretende destinar a obras públicas lo enviaría en su totalidad al fondo para el empleo y la sostenibilidad, ya que beneficia realmente a esta sociedad que tanto lo necesita.

  2. El Plan E fue el mayor desperdicio del Estado en una época en la que el país comenzaba a sumirse en esta grave crisis. Miles de millones de euros públicos puestos en manos de personas que no supieron qué hacer con ellos, y que como bien dices, se utilizaron para hacer glorietas, y no trazar el plan que nos ayudara a no caer hasta el subsuelo económico en el que nos encontramos.

    Contratos temporales, en malas condiciones, y obras inacabadas. Eso nos deja el Plan E. En estos años vemos que sus consecuencias no solo son obras inútiles, sino una gran cantidad de personas que aprovecharon esta situación para seguir ejerciendo labores en obras civiles, sin que nadie les demostrase que esto solo les conduciría a un paro que, lejos de ser estacional, se convertiría en algo duradero y les colocaría en una posición difícil de superar.

    Como bien dice el comentario anterior, esta cantidad ingente de dinero, hubiese sido más útil en empleo y sostenibilidad, donde la sociedad fuese más consciente del impulso que de le trataba de dar a la situación a la que nos hemos visto abocados.

    Las premisas no eran malas, lo que le convirtió en mal plan fue la ejecución, la puesta en marcha de la propuesta por medio de personas incompetentes en su gran mayoría, a las que le preocupan más sus “éxitos” en año de elecciones que durante los tres años restantes, aunque eso nos lleve a la pobreza más absoluta, ya sea como país, comunidad, ciudad o pueblo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s