Movilidad Sostenible en la Provincia de Huelva

La movilidad actual en España, y particularmente en los municipios de la Provincia de Huelva, se caracteriza por su clara dependencia del vehículo privado, fruto de una planificación urbana con un marcado carácter disperso, todo en las últimas dos décadas, escasa competitividad del transporte público, orientado a usuarios cautivos (que no disponen de vehículo privado) y ausencia de itinerarios no motorizados seguros y confortables. Sin olvidar además consideraciones psicológicas de estatus social o personalidad asociadas a la tenencia de vehículos aún muy arraigadas en la sociedad española. Sirva como ejemplo que en la provincia de Huelva durante los últimos años el crecimiento demográfico se ha situado en el entorno del 1.5%, mientras que el aumento de su parque automovilístico ha crecido hasta cifras en torno al 12%.Estas pautas de movilidad dan como resultado un elevado consumo de energía (combustibles fósiles no renovables) y unos impactos medioambientales (emisiones GEI y de contaminantes de efecto local) que reducen la calidad de vida en las áreas urbanas y la salud de las personas.

Para invertir esta tendencia es preciso impulsar un sistema de transporte urbano más equitativo (mejor reparto del suelo urbano entre los diversos modos de desplazamiento) y respetuoso con el medio ambiente. Para lograrlo se tienen que implantar medidas y cambiar tendencias, para lo cual se hace necesario la concienciación e implicación social y la colaboración de las Administraciones para alcanzar soluciones integrales que mejoren la movilidad a nivel social, económico y ambiental, pilares fundamentales de la movilidad sostenible.

En este marco, y atendiendo a la demanda solicitada por diversos municipios de la provincia, desde la Diputación de Huelva se han impulsado iniciativas dirigidas a mejorar la movilidad, tanto a nivel local como intermunicipal, a través del fomento de alternativas competitivas al empleo del vehículo privado que conduzcan a la reducción del desmesurado uso que éste
tiene actualmente por parte de la población. Todas ellas se engloban en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la Provincia de Huelva, que incluye actuaciones en los municipios de Huelva.

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3 pensamientos en “Movilidad Sostenible en la Provincia de Huelva

  1. En este artículo se hace referencia expresa a la idea de movilidad como asunto central. Cuando nos referimos a la movilidad en términos genéricos se está haciendo una alusión directa a la cantidad de desplazamientos que las personas o mercancías realizan en un determinado sistema socioeconómico incluyendo además, el tiempo y lugar en que se llevan a cabo, las razones por las que se producen o el modo utilizado.
    La idea de movilidad no solo ha de asociarse a los propios sujetos que utilizan los medios de transporte, prioritariamente privados, sino a las propias necesidades de éstos que propician desplazamientos constantes en el tiempo en función de diversos parámetros como pueden ser la edad, el género o el estatus socioeconómico de los individuos, teniendo como meta la accesibilidad a los bienes, servicios, actividades y oportunidades que los mismos demandan.
    En un enfoque local, la movilidad sostenible se concibe como una problemática de considerable incidencia a la hora de plantear y elaborar políticas de carácter territorial o local referentes a dicho asunto.
    Está claro que estas medidas han de conciliar y tener en cuente diversos aspectos, diferenciados entre si, ya sean de carácter económico, social o mediaoambiental, lo cual constituye unas dificultades añadidas. Se debe tener claro que las políticas referentes a la movilidad sostenible no han de ser enfocadas únicamente a la mejora de los transportes ya que el acceso de las personas a los bienes o servicios se puede llevar a cabo sin necesidad de movilidad motorizada, apostando por un acercamiento de las oportunidades a los medios rurales más alejados de las grandes capitales, entendiendo a la sostenibilidad como un objetivo global más allá de delimitarse en zonas geográficas restringidas y en aspectos determinados.

  2. La movilidad constante en vehículo privado por parte de la gran mayoría de la población se debe a muchos factores, como los estereotipos o ideas ya muy arraigadas sobre el estatus social o
    la buena imagen de cara a la sociedad de tener un coche con el que ir a todas partes, y cuanto más caro mejor. Este tipo de pensamiento se suele dar en ciudades que no se han europeizado por decirlo de alguna manera, ya que hasta en las grandes capitales como Madrid, París, Roma o Londres (en las que el desplazamiento en vehículo privado sería bastante lógico), la mayoría de gente acude a su trabajo en metro.
    No puede ser que en una ciudad tan pequeña como Huelva, a la que se puede llegar a todos sitios andando sin tardar mucho tiempo, la gente decida usar su vehículo. Si a esto le añadimos, que nuestra ciudad es de las más contaminantes por las emisiones de gases que se producen en las fábricas, pues todavía tiene más delito.
    Nuestra mentalidad debe cambiar, debemos dejar un poco de lado el hábito de coger el coche. Hay que darle una oportunidad a los trasportes públicos como el autobús, o intentar reducir el impacto de la contaminación de alguna manera, como puede ser compartir el coche para ir al trabajo. En vez de que cada trabajador vaya en su coche, que varios vayan en el de uno sólo, y compartir gastos.
    También es cierto que hay que mejorar seriamente la movilidad entre municipios de la provincia, ya que hay algunos que están muy aislados del resto, por tanto apoyo y aplaudo el Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

  3. En cuanto al artículo se refiere, me encuentro muy definido y no solo yo, sino mis vecinos dentro de la comarca del Andévalo, ya que estos sin tener un medio para desplazarse sería prácticamente imposible tener un trabajo medianamente estable. La mayoría de estos viven de la agricultura y debido a la escasez de esta se tienen que mover hacia otras zonas de la provincia o incluso a la capital para desempeñar, aquí sí, trabajos de mayor cualificación.
    Mis vecinos, en concreto Puebla de Guzmán tienen que desplazarse a sitios como Cartaya para poder trabajar en las campañas de recolección de frutas, incluso a la cuenca minera para trabajar en la minería. Por lo que cabe decir que es imprescindible para la sociedad una buena comunicación en cuanto a carreteras e infraestructuras para hacer posible facilitarle el mercado de trabajo.
    Para todo esto como mi compañero Manuel Jesús comenta, es necesario observar y estudiar en profundidad la situación económica, social o medioambiental que supone o está suponiendo esta movilidad dentro de la provincia. Por lo que cabe decir que a lo mejor es más sencillo apostar a veces por un empleo local de garantías que fomentar y mejorar las comunicaciones.

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