LAS TIC Y SUS APORTACIONES A LA SOCIEDAD

Las actividades que en Europa apoyan la reforma pública y la reorganización de la eficacia de los servicios prestados para un mayor aprovechamiento de las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías. El objetivo es informar de los nuevos avances en los sectores de la informática y de las nuevas tecnologías a fin de obtener un mejor y eficaz aprovechamiento de éstos en los procedimientos de la Administración Pública.

El ciudadano europeo a través del uso de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) adquiere nuevos conocimientos y habilidades y, al mismo tiempo, tiene acceso continuo y actualizado de las nuevas informaciones relacionadas con la mejor calidad de vida.

El desarrollo de la Sociedad de la Información se basa en la rápida evolución de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC). Estas tecnologías constituyen una herramienta esencial para obtener una administración abierta y eficaz destinada a ofrecer mejores servicios al ciudadano. Al mismo tiempo, generan una nueva economía basada en el conocimiento y mejoran el papel del capital humano.

En el proceso de desarrollo de la Sociedad de la Información el sector privado desempeña un papel principal, así como los mecanismos del mercado. El papel del Estado es determinante, centrándose en los siguientes aspectos: el fomento de ajustes en la economía y la sociedad; la inversión en capital humano; la protección de los derechos de los ciudadanos en la era digital, así como fomenta nuevas formas de colaboración entre el sector público y el privado.

Durante los últimos años, han mejorado significativamente el alcance, la calidad y el coste de las infraestructuras de telecomunicaciones y de los servicios.

La economía se caracteriza por diversos inhibidores: un bajo porcentaje de difusión de las nuevas tecnologías, una pequeña proporción de especialistas en el conjunto de los trabajadores, una exportación especializada en productos débiles en un entorno de fuerte competencia, un mercado de capital que ofrece una financiación insuficiente a las nuevas iniciativas inversoras, un alto coste no derivado del trabajo y escasos ejemplos de desarrollo de nuevas formas de trabajo, como el teletrabajo.

Se presentan grandes oportunidades para aumentar el uso de las TIC, en la Administración Pública, en los colegios y en los espacios de trabajo, aunque no de modo completo, pues en la Administración Pública tiene un número relativamente reducido de sistemas instalados.

Gracias a la implantación de la red universitaria se han mejorado y ampliado en todas las instituciones las posibilidades de conexión y de una comunicación internacional inmediata mediante servicios de Internet de gran velocidad, proporcionando servicios avanzados de telefonía digital y acceso a fuentes de información de todo el mundo.

La Sociedad de la Información es esencialmente la Sociedad del Conocimiento y el desarrollo del capital humano constituye el eje central de una estrategia de intervenciones. Es necesario hacer frente al bajo porcentaje de mano de obra adecuadamente cualificada y a la falta de incentivos para los cursos de reciclaje y la formación continua. No hay que olvidar la adaptación a la nueva situación de las infraestructuras pedagógicas en todos los niveles de enseñanza. Las TIC’s brinda la oportunidad de superar debilidades actuales.

Los principios básicos de la estrategia global de la Sociedad de la Información son:

  • Innovación e iniciativas empresariales: Facilitar tanto las nuevas iniciativas empresariales como la innovación.
  • Democracia y libertades fundamentales: Debe afianzar los procesos democráticos y proteger los derechos fundamentales.
  • Igualdad de oportunidades y solidaridad: Debe conceder a todos los ciudadanos acceso a las oportunidades, al conocimiento y a los mercados que ofrecen las nuevas tecnologías y ser solidaria con aquellos que no consiguen incorporarse.

Hay dos objetivos estratégicos generales de los Programas Operativos para la Sociedad de la Información:

  • Asistencia al ciudadano y mejora de la calidad de vida. La mejora de la calidad de vida diaria del ciudadano a través de intervenciones en una serie de sectores cruciales, como son la Administración Pública, la salud, el transporte y el medioambiente.
  • Desarrollo del capital humano. Creación de una coyuntura adecuada para consolidar un proceso de desarrollo socioeconómico donde la tecnología y el conocimiento constituyen el principal resorte de incremento de la productividad y de la competitividad, los ingresos, la actividad y el desarrollo del capital humano.

Los objetivos específicos para lograr los generales, son los siguientes:

  • Educación y cultura: Equipamiento, conexión a red, formación en contenido educativo y digital para crear un sistema educativo para este siglo, uso de las nuevas tecnologías dirigidas a informar sobre la cultura y fomentarla.
  • Asistencia al ciudadano y mejora de la calidad de vida: Uso de las TIC para asistir mejor al ciudadano en los sectores primordiales de la Administración Pública, mejora de la calidad de vida con la introducción de nuevas tecnologías en la salud y la asistencia social, en el medio ambiente y en el transporte. El desarrollo de aplicaciones e infraestructuras de los distintos organismos del Estado.
  • Desarrollo y actividad en la economía digital: Transición a la “nueva economía” donde se incluye el fomento del comercio electrónico, de la investigación y de la conexión con la producción, de la formación en las nuevas tecnologías, de la actividad y el teletrabajo, del aprovechamiento de las TIC por parte de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME).
  • Comunicación: Acciones para el desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones en regiones alejadas con el fin de prestar servicios avanzados a bajo coste y puntos de acceso a los ciudadanos.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s