LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA Y LA BÚSQUEDA DE LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL: EMPLEOS VERDES

Cuando se habla de economía social y solidaria (ESS), se hace referencia a empresas y organizaciones voluntarias y democráticamente controladas que producen bienes, servicios y conocimiento, y que a la vez tiene objetivos económicos y sociales y que buscan la solidaridad entre sus miembros y la sociedad en general. Una vez explicado esto, podemos intentar analizar que relación puede haber entre la ESS y el medio ambiente.

La degradación ambiental es uno de los mayores problemas de nuestro tiempo, y a la vez un gran desafío para todos, por tanto es de vital importancia buscar una solución para ello. Diariamente nos impresionamos al ver escenas recurrentes de catástrofes naturales y ambientales en todo el mundo. Todos sufren, pero quienes viven en las condiciones más vulnerables, son los que más lo notan ya que afecta a diferentes aspectos de su vida (vivienda, salud, trabajo). Si deseamos sobrevivir a estas situaciones, tenemos que buscar la manera de conectar los objetivos económicos, sociales y ambientales.

Es posible incorporar la sostenibilidad y el medio ambiente como parte de las propuestas y el modelo de desarrollo de la ESS. Con cooperación, una buena autogestión, y solidaridad basadas en intereses comunes , es posible fomentar las prácticas sostenibles, capaces de incrementar la producción de bienes y servicios con responsabilidad social y ambiental.

Muchos ejemplos de empresa en la ESS están ubicados en áreas rurales y todavía no son bien conocidos o sistematizados; sin embargo algunas experiencias están ya mostrando resultados positivos para la sociedad. Uno de esos ejemplos es escarbar en busca de materiales reciclables. Esta actividad genera ingresos para muchas personas que viven en las ciudades y no encuentran empleos. Es cierto que este trabajo denominado “carroñero´´, quizás no goza de un gran prestigio social, pero beneficia tanto a la sociedad como a la naturaleza, ya que cada kilogramo que extraen de las calles reduce la cantidad de basura, reduciendo así el riesgo de inundaciones y contaminación del agua. Además, cada tonelada de papel reciclado evita la tala de aproximadamente 22 árboles, economiza el 71% de electricidad y reduce la contaminación del aire en el 74%.

Este tipo de trabajos como el de los carroñeros, son denominados empleos verdes. Dichos empleos son aquellos que reducen el impacto ambiental de las compañías y los sectores económicos a niveles que son considerados sostenibles. En mi opinión, en esta sociedad dichos empleos son muy necesarios, ya que tienen grandes beneficios: reducen el consumo de energía, materias primas y agua mediante la utilización de mecanismos más eficientes que conducen a la reducción de los gases invernadero y la minimización o prevención de ciertas formas de desechos y contaminación. Todo esto contribuye a proteger y restaurar los ecosistemas y la diversidad. Además todo esto los empleos verdes crean muchísimo empleo en todo el mundo, y en la situación de crisis y desempleo que nos encontramos, supone también una ayuda para la sociedad. Es necesario que para que esto funciones, los niveles de inversión para programas de sostenibilidad por parte de los sectores público y privado aumenten ya que todavía son muy bajos.

Anuncios

2 pensamientos en “LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA Y LA BÚSQUEDA DE LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL: EMPLEOS VERDES

  1. Es cierto que existen más tipos de empleos verdes en este época en la que la crisis está ahogando el país y existen millones de parados que se buscan la vida buscando todo tipo de materiales reciclables para poder tirar hacia delante en la vida; pero bajo mi punto de vista eso no es suficiente para poder crear un sistema ambientalmente sostenible, pienso que se debe concienciar más desde las políticas municipales un buen sistema de reciclaje masivo entre todos los integrantes de las diferentes localidades, dado que es la unidad más inferior y posiblemente se pueda llegar mejor a los ciudadanos. A nivel nacional mediante la fomentación de políticas dirigidas a la creación de empleos verdes y mayor concienciación con respecto a las energías no renovables puesto que existe un peligro de que se acaben en el futuro. Un buen comienzo por parte del estado es la implantación de un programa denominado, el empleo garantizado, en donde se habla especialmente de la creación de empleos verdes mayoritariamente para poder incentivar el medioambiente de una forma diferente.
    Este tipo de programas, bajo mi opinión será la solución para el malestar de esta época y el comienzo de otra era, en donde se reciclará, habrá menos emisiones de co2, más empleos, menos árboles talados, mejor vida… etc., pero eso sí como no se conciencie al mundo de otra forma ambiental, un puñado de arena no soluciona la montaña entera, es decir todos debemos de aportar nuestro gratino para formarla entera y así llegar a tener un buen sistema medioambiental fomentado a la vez mediante políticas positivas para la utilización de otros tipos de energía.

  2. Muy buena entrada. No conocía el concepto de “empleos verdes”, y me ha parecido muy interesante la aproximación al mismo, por lo que a partir de ahora estaré muy atento a este tema y a estas prácticas.

    Por otra parte, es visible la necesidad que tenemos de cambio en la realización de muchas labores en nuestro planeta, y en este contexto, la idea me parece muy oportuna y acertada. Los porcentajes de “ahorro” que se muestran en este artículo me impresionan, y a la vez, son esperanzadores para gente que, como nosotros, residimos en ciudades tan lacradas por la contaminación de ciertos trabajos.

    En este momento, en Huelva, vivimos una situación turbulenta. Todos conocemos la calidad del deficiente aire que respiramos, pero nunca se acometieron proyectos para subsanarlos. Sin embargo, parece que la conciencia de los onubenses ha llegado a un punto sin retorno, y ciertas empresas comienzan a tener que acometer grandes proyectos, para subsanar parte de lo realizado.

    Quizás, en este sentido, muchas empresas deban mirar estos ejemplos, que aportan calidad de vida a las personas, además de empleos, por muy carroñeros que estos sean, ya que otro de los graves problemas que atraviesa esta provincia es su gran índice de desempleo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s