A Coruña, y su proyecto “smart”

Aunque durante este curso, e incluso en este blog, hemos hablado del concepto “smart” aplicado a las ciudades, antes de hablar sobre un proyecto en concreto -como es el de A Coruña- trataré de contextualizar este artículo.

Como sabemos, en 2050 el 70% de la población vivirá en las ciudades y sus entornos. Estas ciudades deben centrar sus esfuerzos en mejorar el confort de sus habitantes, siendo cada vez más eficaces y ofertando nuevos servicios de calidad. Para ello surge este modelo, que permitirá consolidar el crecimiento de una manera ordenada y flexible; proporcionar nuevos servicios de mejor calidad; y obtener una visión integradora en todos los ámbitos de la ciudad.

Presentado un poco el concepto, entramos a valorar uno de los proyectos más avanzados que se sitúan en nuestro país: Coruña Smart City. Compuesto por más de 14 trabajos, todos ellos licitados, supone uno de los referentes internacionales en esta materia, recibiendo multitud de galardones y reconocimientos. Sin ir más lejos, la Unión Europea le concedió la mención de honor a la mejor “Compra Pública Innovadora de Europa” por su proceso de contratación de la Plataforma Tecnológica.

Entre los trabajos adjudicados se encuentran un sistema de control de riego inteligente, la Administración electrónica o la telegestión de contadores, ya sean de agua o de gas. Aún así, el ayuntamiento de la localidad gallega, estima que a pesar de los avances, esto solo supone el 10% de lo que puede llegar a haber en dos años.

El plano medioambiental es uno de los más cuidados en este proyecto, con el ya citado sistema de riego inteligente, un sistema de control de calidad en el aire y de control de ruido o un sistema de calidad que alerte a los habitantes sobre la calidad de las aguas de baño en caso de alguna anomalía en las mismas.

Esto es, sin duda alguna, solo uno de los ejemplos de los muchos proyectos que comienzan a darse en España, y de los más exitosos ya no solo en nuestro país, sino en la Unión Europea. No sabemos hasta qué punto el camino correcto es el que se plantea A Coruña, u otras ciudades españolas, lo que sí estamos en posición de afirmar es que es un futuro que cada vez está más cerca.

Fco Javier Toscano Muñiz

Anuncios

Un pensamiento en “A Coruña, y su proyecto “smart”

  1. No cabe duda que el futuro son las Smart Cities, con el objetivo de mejorar el confort de sus habitantes, pero hay que hacerlas con sentido común, tal y como dice Hill (2008) sobre la argumentación Smart City, hay una llamada a la participación de la ciudadanía y a la reducción de la brecha digital, aunque en su explicación considera que se habla más de un medio que de un fin, por lo que Smart City, se olvida en ocasiones que son los ciudadanos inteligentes los que harán las ciudades inteligentes, y no al contrario. Así pues, aunque estas ciudades inteligentes sean muy prometedoras, también los ciudadanos corren diversas inseguridades debido a que estos procesos muestran más competencia entre ciudades y además mayor preferencia hacia el empresariado, motivo por el que hay la posibilidad de que aumente las desigualdades que ya existen.

    El proyecto A Coruña Smart City nace en julio de 2011 para dar respuesta a las necesidades de la ciudad, por medio de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento, a través de Emalcsa y el Ministerio de Economía y Competitividad. El proyecto está cofinanciado, al 80%, por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de I+D+i. Está considerada como una ciudad referente del noroeste español y una de las acciones se enmarca dentro de las actividades de promoción, tratando de acercar el proyecto de ciudad inteligente a los coruñeses a través de aplicaciones que guarden relación con su día a día, o con momentos especiales del año.

    Los verticales que están siendo testeados en la plataforma actualmente son: e-Administración; Infraestructuras; Medio Ambiente; Información al ciudadano; Pilotos Bio: análisis de los ruidos en zonas urbanas para detectar patrones y relacionarlos con comportamientos ciudadanos; Comercio; Vivienda

    Una de las iniciativas que más valoro es la que se desarrollará durante el primer trimestre de 2015, diseñada para que los estudiantes de A Coruña conozcan y se conviertan en partícipes del proyecto, sepan qué es una Smart City y descubran las ventajas de vivir en una ciudad inteligente”. Las clases, se dividirán en dos sesiones de 50 minutos, en las que los alumnos podrán conocer los sistemas basados en la geolocalización de elementos sobre el terreno o descubrir el proceso de creación de mapas temáticos de la ciudad. Se animará a los estudiantes que participen en estas sesiones de formación a la presentación voluntaria de una Smart Idea, es decir, una propuesta que les gustaría que se llevase a cabo en A Coruña para mejorar la calidad de vida de sus vecinos. La segunda actividad son los Itinerarios Smart, integrados en el programa educativo municipal Coruña de Aventura, para dar a conocer la ciudad a los jóvenes a través de contenidos digitales e interactivos, y desde un punto de vista moderno y atractivo. Para ello, profesores y alumnos dispondrán de una página web en la que podrán preparar el itinerario y las visitas a realizar, y así conocer y estudiar la historia, el arte y los elementos que más tarde descubrirán in situ.

    La ciudad inteligente es aquella que sabe aprovechar la potencialidad que ofrece la revolución tecnológica para crear y ofrecer nuevos servicios que mejoren la calidad de vida de la ciudad, aunque algunos se plantean si una ciudad “sensorizada” no será una sociedad censurada, que conlleve a una intrusión en la privacidad, aumentando el poder gubernamental y de las grandes empresas.

    En conclusión considero que el proyecto A Coruña Smart City, es muy acertado pues tiene en cuenta la opinión de la ciudadanía, así como los tipos de actuaciones como proyecto urbano integrado: regeneración y rehabilitación urbana, Smart Cities, eficiencia energética, ámbito social, medioambientales, movilidad y accesibilidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s