Sobre este Blog

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Este es un Blog construido por los y las estudiantes de la asignatura Economía de los Mercados de Trabajo del curso 20012-20013 de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Huelva. Nos planteamos postear noticias y textos interesantes acerca de lo que pasa en el mundo del trabajo tanto en el ámbito mundial, como europeo, nacional o regional. La idea es que este Blog nos ayude a compartir nuestras reflexiones sobre los factores económicos, sociales, culturales o ambientales que afectan al funcionamientos del mercado laboral y que condicionan las oportunidades y la forma en la que la mayor parte de la población mundial se gana la vida.

Esperamos que os guste y que participeis con vuestros comentarios.

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Un pensamiento en “Sobre este Blog

  1. Jóvenes: lucha contra el abandono educación prematura y potenciación del emprendimiento.

    La elevada tasa de abandono temprano de la educación y la formación constituye uno de los aspectos más preocupantes del funcionamiento del sistema educativo español, situándose en niveles claramente por encima de los habituales en los países de nuestro entorno, pese a la sostenida y sustancial reducción experimentada a partir de 2008.

    Las personas que abandonan los estudios se caracterizan por una peor empleabilidad: participan menos en el mercado de trabajo, tienen una menor probabilidad de empleo, están más expuestos a la temporalidad y obtienen menores salarios, reflejo de su menor productividad. Las diferencias entre aquellos que abandonan y los que realizan estudios superiores a los de secundaria obligatoria son mayores sobre todo en la probabilidad de estar ocupado y en el efecto sobre los salarios.

    El análisis de los determinantes del abandono indica que los factores personales son muy importantes. Las mujeres tienen una menor probabilidad de abandono, mientras que éste es más intenso entre los inmigrantes. Los estudios de los padres son un importante freno al abandono: cuanto mayor es esa formación menos probable es el abandono, lo que muestra que las características familiares son también decisivas en este ámbito.

    Con respecto al abandono escolar temprano, de acuerdo con la Encuesta de Población Activa del INE, en España, la tasa de abandono educativo temprano fue del 24,9% en el año 2012. Por Comunidades Autónomas, las que arrojan mayor tasa de abandono son las CCAA de la mitad sur de España incluyendo las islas, todas ellas por encima del 25%.

    En España, al igual que ocurre en el conjunto de la Unión Europea, la transición al mercado laboral es más fácil a medida que se incrementa el grado de cualificación académica. Así se refleja en la encuesta del INE sobre las personas de 16 a 35 años que han encontrado empleo después de salir por primera vez de la educación en los últimos diez años en función de su nivel de formación.

    Reforma de la legislación educativa: incrementar la calidad educativa y reducir el abandono escolar a través de la reforma de la educación obligatoria. Esta reforma tiene como objetivo que un 85% de los alumnos consigan el título de Bachiller, un Ciclo FP de Grado Medio o el Título de Formación Profesional Básica, un impulso a la formación profesional para la mejora de la empleabilidad.

    Esta reforma, empezará a aplicarse durante el curso 2014-2015 y, su principal objetivo es la reducción del abandono educativo temprano hasta el 15% en 2020.

    Se apoyará la mejora de las capacidades de las personas, adaptándolas hacia actividades con potencial de crecimiento y empleo, así como las cualificaciones de las personas adultas, a través del desarrollo de formación adecuada a sus necesidades formativas y personales y de atención individualizada, así como a través de la orientación profesional y la convalidación y acreditación de las competencias adquiridas.

    Las reformas van encaminadas a una mejora sustancial de la calidad, manteniendo y reforzando la equidad básica que se traduce en igualdad de oportunidades, para promover el esfuerzo, el mérito, la excelencia, la responsabilidad.

    Fomentar la capacidad empresarial, las competencias en materia de tecnologías de la información y las comunicaciones y el aprendizaje de idiomas en todos los niveles educativos y reforzar los vínculos entre oferta y necesidades del mercado laboral (correspondencia de cualificaciones) en todos los niveles educativos, incluidas las universidades; mejorar la oferta, calidad y adecuación al mercado laboral de la formación profesional y estimular medidas de formación en el puesto de trabajo, como la formación profesional dual.
    Concluyendo la situación actual de crisis económica global, junto a los altos niveles de desempleo, tanto de la población en general, como de la juventud en particular, han dejado al descubierto una situación de precariedad laboral y productiva, que si bien no era nueva en España, por tanto se hace necesario un cambio generalizado si se quiere cambiar esta tendencia, la iniciativa emprendedora redunda en beneficio de la sociedad. Para que se produzca un verdadero crecimiento y desarrollo económico, debe ir acompañado de la creación de nuevas empresas ya que estas son un motor de crecimiento económico, riqueza y empleo.

    Las normas sociales y culturales deben ser paulatinamente cambiadas, con objeto de incentivar la cultura emprendedora, dado que está muy arraigada en la sociedad actual una cierta idea paternalista de que el Estado o el Gobierno deben hacer algo por nosotros, dar solución a ciertos problemas.

    Francisco Javier Pérez Piris.

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