La cultura no es un impedimento para Zara.

  Cuando vamos de compras es inevitable acercarse a el centro de la ciudad, donde encontraremos un puñado de tiendas con ropa de calidad a un buen precio, pero, ¿realmente sabemos que muchas de ellas pertenecen a el mismo grupo? Pues así es, Zara, Bershka, Oisho, Massimo Dutti, Zara home, Stradivarius, Pull & Bear y Uterque son las cadenas de el grupo Inditex, una gran empresa española ejemplo de globalización.

Pero, ¿Qué entendemos por globalización? La globalización es el resultado de la evolución histórica del desarrollo capitalista, de la innovación humana y del progreso tecnológico que ha permitido una creciente integración de las economías de todo el mundo, especialmente a través y los flujos financieros, y como un proceso económico, social y político de ámbito mundial, por el cual cada vez existe una mayor interrelación económica entre unos lugares y otros, y en que cada vez más ámbitos de la vida son regulados por el libre mercado» (Óscar Mascarilla, Los trilemas de las Globalización;2003).

El Grupo Inditex está integrado por más de 92.000 profesionales en todo el mundo. Cuenta con una plantilla internacional –el 55% de los empleados trabajan fuera de España-, de mayoría femenina –un 80,4%- y joven –con una edad media de 26 años.

Zara es la joya de la corona, presente en 85 países con una red de 1.671 tiendas ubicadas en emplazamientos privilegiados de las principales ciudades. Esta presencia internacional permite concluir que no existen fronteras que impidan compartir una misma cultura del vestir, ofreciendo ropa a un público femenino, adolescente, masculino e infantil.


Zara es unos de los casos, en que una empresa perteneciente a uno de los sectores llamados maduros, ha tenido una visión objetiva demostrando así que solo existen empresas y directivos anclados al “así lo hacemos siempre y funciona”

Desde que el primer establecimiento de Zara abrió sus puertas en 1975 en A Coruña, el imperio INDITEX no ha dejado de crecer y exportar su cultura en el vestir a todos los rincones del planeta.
El gran secreto de Inditex reposa en no fijarse en el coste de la mano de obra, sino en el coste total así su coste de producción son un 20% mayores a los de sus rivales pero lo compensa por su respuesta tan rápida a los gustos del cliente y su ausencia de Stock, si la tienda no tiene almacén, habrá más espacio para la venta al público y se ahorrará mucho dinero en inventarios.

Zara se fija en los gustos de el cliente, adelantándose a sus preferencias, y si algo no se vende, se para de producir inmediatamente. Vende una moda fugaz y asequible, creando en el cliente una sensación de oportunidad cada vez que entra en una de sus tiendas, sabe que si no lo compra hoy mañana no estará. Este modelo de venta ha roto con los esquemas tradicionales de venta de 4 colecciones anuales, ya que cada 15 días la colección cambia por completo. Realmente provoca la sensación de necesidad.

Haciendo referencia a la teoría de Maslow, podríamos decir que Zara satisface en sus clientes dos de los escalones de su Teoría, aceptación o asociación, autoestima y autorrealización, generando así una situación de mejora de estatus.

En definitiva, se puede decir que el éxito empresarial de Zara se debe principalmente a que ha conseguido cambiar la costumbre de el cliente; no solo a nivel local, sino también a nivel global, ya que podemos encontrar un establecimiento zara en todas las ciudades importantes del mundo; y a la misma vez a adaptado su proceso productivo lo necesario para satisfacer la demanda de los clientes, es decir adaptándose a la cultura de la región.

Volviendo al tema de la globalizacion proponemos este fragmento de el documental «Planeta Zara».

 

En este documental podemos ver el reflejo de la globalización de la empresa Zara. Como esta empresa y sus “ojeadores” reconocen el estilo gustos y preferencias del cliente dentro de una comunidad determinada y buscan satisfacer sus necesidades, adaptando lo europeo a culturas mas tradicionales  y así continuar generando tendencia.

Sabemos que Zara ha sabido aprovechar su idea de negocio, pero, ¿podrá la globalización afectarle negativamente?

8 pensamientos en “La cultura no es un impedimento para Zara.

  1. El Grupo INDITEX, concretamente Zara, ha sabido crecer adaptándose a la cultura de cada país en el que vende sus productos.
    El mercado de la imagen es muy importante en la sociedad y, por ello, está lleno de oportunidades para las empresas que, como Zara, participan en él.
    Sobre la relación de Zara con la Teoría de la Pirámide de Maslow, diría que no creo que satisfaga tan directamente las necesidades de aceptación, asociación, autoestima y autorealización, ni mejore el estatus.

  2. Es cierto que ZARA y el grupo INDITEX al completo es la mayor empresa española existente y que más ha crecido a nivel mundial en los últimos años, es cierto que a todos nos gusta la ropa que fabrica por su gran relación calidad-precio y porque la ropa que vende es la de «última moda». Pero también debemos preguntarnos por qué esto es así. ¿por qué es tan barata la ropa? Entre otras cosas porque usa mano de obra barata. Este grupo de empresas se ha visto envuelto en escándalos de explotación, en marzo de este año salió publicada una lista de empresas españolas salpicadas por este hecho, entre las que se encontraba INDITEX. http://www.elconfidencial.com/espana/2012/03/23/trabajo-esclavo-en-la-india-tres-empresas-espanolas-estan-incluidas-en-la-lista-negra-94749/
    Esta empresa ha sido denunciada en más de una ocasión por la utilización de mano de obra infantil y por las duras condiciones laborales de sus trabajadores.

  3. Desde mi punto de vista pienso que es poco probable que la globalización pueda afectarle a esta gran empresa, sino que al contrario, es una de las empresas que se han beneficiado de la globalización. Ha conseguido tener una economía más productiva y, por tanto, producir más barato, ya que como sabemos las fábricas de producción del grupo Inditex se encuentran en países en los cuales la mano de obra es barata como pueden ser China, India, Marruecos… Este “ahorro” de mano de obra provoca que la empresa siga invirtiendo en más recursos financieros, tecnológicos, de investigación y desarrollo para seguir produciendo. A la vista está el crecimiento que ha alcanzado en las últimas décadas y como resultado han lanzado al mercado innumerables productos que siguen produciendo un mayor enriquecimiento económico.

    En lo que se refiere a la pirámide de Maslow no estoy de acuerdo en que el grupo Inditex, o mas concretamente Zara, satisfaga tales necesidades ya que además de tener productos de buena calidad y precios asequibles, los posee la mayoría de las personas por lo que con ellos no se adquiere ni diferenciación ni estatus.

    Por último decir que el éxito empresarial de Zara se debe a que ha adaptado el proceso productivo a las necesidades de los clientes y a la tendencia de éstos.

  4. Creo que INDITEX y en concreto ZARA han conseguido, gracias a la globalización, convertirse en una de las empresas más importantes del panorama español. Pienso que gran parte de su éxito ha sido el comercializar productos que siguen las modas de cada tiempo y que a su vez tiene un precio asequible para la población, con lo cuál permite a las clases medias «ir a la moda». También es de reconocer que sepa adaptarse a las diferentes culturas dependiendo del lugar geográfico dónde esté establecida la tienda, ya que son pocas empresas las que cambian las colecciones dependiendo del lugar.
    Por otro lado, se ha visto envuelta en algunos escándalos públicos. como el comentado por mi compañera de la explotación, o denuncias por parte de Greenpeace debido a que utilizan productos tóxicos en sus prendas. A pesar de ello creo, o por lo menos en mi caso y de la gente que se encuentra a mi alrededor, que aún conociendo estos escándalos los consumidores siguen comprando en sus establecimientos y da una imagen a seguir a otras empresas en cuanto a beneficios y éxito empresarial.
    No estoy de acuerdo con mis compañeras en el aspecto de que cubra las necesidades mencionadas de la pirámide de Maslow ya que pienso que para ello es necesario otro tipo de aspectos que difieren de cómo una persona se vista o si sigue los patrones de moda y por lo tanto el estatus de una persona no se define por sí compra en ZARA o en otro tipo de establecimiento.
    Para finalizar, respondiendo a la pregunta que se plantea, creo que la globalización está favoreciendo a la empresa debido a que se ha colocado en un lugar muy bueno dentro del mercado y generando beneficios.

  5. Pienso que el fenómeno de al globalización no va a afectar negativamente a ZARA en particular, ya que es una empresa muy, muy asentada en todas y cada una de las ciudades donde existen tiendas de la misma. En todo caso, este fenómeno le ha afectado positivamente, ya que se ha situado en numerosos países. Es una empresa que ha innovado en las tendencias y a la hora de la su venta al público, y, como ya podemos ver, no le ha ido nada mal. Se ha arriesgado a la hora de llevar sus tendencias a países más tradicionales, esos son puntos a favor que se le pueden dar.

  6. Escogí este blog porque me pareció un tema totalmente interesante hablar sobre la Globalización ya que cada vez más nos vinculamos al entorno global en el que se desarrolla la economía mundial.
    Bajo mi punto de vista, la globalización es el imperialismo desmesurado, la deslocalización de las grandes multinacionales, la explotación de recursos y seres humanos en el denominado «tercer mundo», la pérdida de derechos laborales y puestos de trabajo en los países desarrollados. La pérdida de valor adquisitivo de las familias, la ilegalidad o legalidad dudosa de muchos contratos de trabajo apalabrados, y con horas extras no declaradas, el comercio y consumo universal.
    Lo que está provocando empresas como ZARA es que nos convirtamos en consumidores compulsivos, ya que estamos totalmente manipulados por los países mas importantes desde una simple publicidad.
    Conclusión me gustaría destacar que Amancio Ortega ha adquirido mucho dinero a través de sus empresas pero este ha hecho estudios de las “necesidades o gustos” de la población para así complacerlas más y que sea su producto único frente a la competencia, pero todo esto no quita que lo haga aprovechándose de los más desfavorecidos.

  7. Yo me quedo con una frase del blog, que el grupo INDITEX hace que la gente compre sin necesidad, ya que cuando vas a alguna de sus tiendas un día concreto, ves algo que te gusta y dices, ya me lo compraré, y vas a la semana siguiente porque ves que realmente te hace falta y ya no lo encuentras. Esto hace que cuando vayamos, inexplicablemente, compremos en masa para que “no nos lo quiten”.
    Y así funciona este grupo, ya que tiene esa habilidad de detectar las necesidades de sus clientes, que siempre está a la moda y de su poder de convencimiento sin necesidad de intercambiar palabras.
    Es realmente increíble cómo ha ido evolucionando este grupo, pero es así, y la verdad que tiene tiendas para todos, jóvenes, mayores y niños, de una moda y de otra, todo lo puedes encontrar en sus tiendas.
    Con respecto a la pregunta con la que se termina el blog, no creo que le afecte para nada la globalización al grupo INDITEX, ya que creo que es invencible ante cualquier situación, momento, y competencia.

  8. El crecimiento del imperio textil de este afamado empresario es imparable. La crisisno ha sido especialmente dura con el entramado de empresas de Inditex, es mas, no ha sido muy fuerte el axote, quizás lo haya notado en el ingreso de beneficios, pero si nos percatamos a nuestro alrededor, no han cerrado tiendas de este grupo.
    en mi opinion, esto viene a significar que su margen de beneficio es lo bastante amplio como para no tener que disminuir plantilla o instlaciones.

    En cuanto a lo referente entre el grupo de empresas y la piramide de Maslow, consideramos que si tiene relacion ya que directa o indirectamente crea tendencia y moda q aunque no compremos en sus establecimientos, buscaremos en otros prendas semejantes o parecidas que nos proporcionen una apariencia de estar a la moda y encajar con el estatus social asignado.

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