La Logística en Europa

La logística, que organiza el movimiento de los bienes en tiempo y distancia, se ha venido desarrollando desde sus raíces militares del siglo XIX a las actuales cadenas de suministros. Como base del comercio internacional, la logística implica el trasporte, almacenamiento, tráfico fronterizo y sistemas de pago, entre otras actividades. Estas funciones son efectuadas en su mayor parte por el sector privado para empresas privadas y propietarios de bienes. Hoy en día, la logística es también importante para las políticas públicas de los diferentes gobiernos y organizaciones nacionales e internacionales.

El sector de la logística y el transporte  tiene una importancia considerable en el mundo y en la Unión Europea. Se calcula que, a nivel mundial, el sector tiene un valor de 5,4 billones de euros, lo que corresponde a un 13,8 % del PIB mundial. Actualmente el sector logístico representa el 12% del PIB europeo, y  se pronostica un crecimiento de gasto del 4% por encima de la inflación prevista en la eurozona.

Fuente: http://www.eea.europa.eu/data-and-maps/figures/freight-transport-volume-billion-tkm-1/freight-transport-volume-billion-tkm/Box%202.8%20TERM%202012.eps.75dpi.png/at_download/image

Las empresas europeas de logística asumen un papel importante en el mundo. Seis de cada diez empresas logísticas tienen su sede en la Unión Europa.  En los Fortune 500 se encuentran muchas empresas del sector logístico, por ejemplo la Deutsche Post ocupa el puesto 93, UPS el 166 y Deutsche Bahn el 195. En Alemania, Francia y el Reino Unido la logística se encuentra ya muy desarrollada. Se preveé que países como España e Italia progresen significativamente  en los próximos cinco años.

La globalización, el crecimiento y el desarrollo del mercado europeo han puesto la Europa de los transportes ante nuevos retos.  Aunque favorece a la economía, el rápido crecimiento del transporte de mercancías también resulta en congestiones, ruidos, contaminación, accidentes y una creciente dependencia de los combustibles fósiles.  Por eso, el sector de la logística y el transporte ya no debe preocuparse solamente por los costes y la rentabilidad, sino también tiene que tomar en consideración que afecta al medio ambiente y la vida cotidiana de los ciudadanos de Europa. Consecuentemente, la política tiene un interés creciente en esa temática, y hace años que se debate sobre la sostenibilidad de la logística en Europa.

Un punto frecuentemente discutido es la navegación satélite para la dirección, coordinación y vigilancia. Actualmente existen dos sistemas diferentes: el GPS, líder de mercado en los Estados Unidos y, el ruso GLONASS, otro sistema parecido. Como los sistemas principales no están en manos europeas, existe una gran dependencia. Para reducir esa dependencia de los Estados Unidos y de Rusia, la política europea quiere desarrollar un sistema propio que se llama GNSS. Este sistema soporta y complementa el GPS. Pero todavía no es seguro que este proyecto vaya a tener éxito, por la resistencia y las regulaciones de seguridad de los Estados Unidos. Más información se puede encontrar en su página oficial: http://www.gsa.europa.eu/

En cuanto a la problemática ambiental causada por el incremento del transporte, el reporte anual de la EUA 2012 (Transportand EnvironmentReportingMechanism –TERM) es una fuente interesante. El reporte examina las consecuencias del transporte en el medio ambiente en Europa.  En los últimos años, se han logrado mejoras, probablemente resultantes de la reducción de la actividad económica como consecuencia de la crisis. A pesar de una reducción en los últimos 20 años,  la contaminación del aire todavía representa un problema grave. El aumento del transporte de bienes contribuye a la mala calidad del aire y es una de las causas principales de las altas emisiones de dióxido de nitrógeno.

La profesora Jaqueline McGlade, Directora ejecutiva de la EUA explica: “Uno de los grandes retos del siglo XXI será aliviar las consecuencias negativas del transporte –gas de efecto invernadero, contaminación del aire y ruido  – y al mismo tiempo, asegurar los aspectos positivos de la movilidad. Europa pude ser uno de los líderes si la UE fortalece sus actividades en cuanto a las innovaciones tecnológicas sobre la movilidad eléctrica. Esas medidas podrían causar un cambio de la vida urbana.”

Para evitar consecuencias cada vez más graves sobre la competitividad de Europa y el medio ambiente, la Comisión de la Unión Europea propone diferentes medidas en cuanto al sector del transporte. La Comisión expresa la necesidad de una modernización de la logística para hacer más eficaz los distintos modos de transporte y sus combinaciones. Específicamente, una sugerencia es que se mejore la distribución del tráfico y se usen modos de transporte más respetuosos con el medio ambiente, más seguros y más eficaces en cuanto a la energía.

La Comisión desea intervenir en varios ámbitos:

  • Determinación de los puntos de estrangulamiento para sortear los obstáculos que empeoran la fluidez de los transportes.
  • Aprovechamiento de las nuevas tecnologías: Sistemas de la información y la comunicación.  Esta tecnología debe estar disponible para empresas a bajo costo.
  • Introducción de una certificación europea: Para nivelar las fuertes disparidades en la enseñanza y la formación en el ámbito de los transportes, la comisión prevé certificar especialistas en logística de manera estandarizada.
  • Elaboración de indicadores estadísticos: La meta es disponer de una imagen fiable de la calidad logística del mercado europeo del transporte.
  • Mejora del uso de las infraestructuras: Ciertas situaciones producen estrangulamientos y resultan en menos fluidez del tráfico. La construcción de nuevas infraestructuras no es la única solución para solucionar ese problema. La Comisión propone que los puertos marítimos y los aeropuertos deben usar soluciones tecnológicas modernas, como por ejemplo, la informática más avanzada. La normativa debe proporcionar el marco adecuado para acelerar el avance en este sentido.
  • Establecimiento de una etiqueta de calidad: Ya existe una serie de indicadores para evaluar y controlar la calidad de los servicios en el transporte aéreo. La meta es crear una etiqueta de calidad y extenderla al resto de transportes.
  • Simplificación de las cadenas multimodales: Se propone implementar una ventanilla administrativa única, dónde se coordinen todos los trámites aduaneros.
  • Promoción de una estructura reglamentaria multimodal de nivel mundial: La comisión quiere reducir la fragmentación de los regímenes de responsabilidad mediante un documento de transporte global para todos los medios de transporte.
  • Introducción de normas de carga europeas: Las normas deben estar adaptadas a las necesidades de la logística avanzada y la movilidad sostenible.

Como conclusión se podría decir que el transporte es uno de los mercados del futuro, y por eso tiene mucha importancia para la economía de Europa. Por estas razones, es indispensable que los países y los gobiernos trabajen juntos para ampliar y uniformar los sistemas y las regulaciones. Especialmente, las normas que efectúan la emisión y la polución deberían ser más estrictas.

Fuentes:

http://money.cnn.com/magazines/fortune/global500/2011/full_list/201_300.html
http://www.thetimes.co.uk/tto/business/industries/publicsector/article2968893.ece
http://europa.eu/legislation_summaries/environment/tackling_climate_change/l24456_es.htm
http://europa.eu/legislation_summaries/internal_market/single_market_for_goods/motor_vehicles/interactions_industry_policies/l24205_de.htm
siteresources.worldbank.org/TRADE/Resources/239070-1336654966193/LPI_2012_final.pdf

http://www.eea.europa.eu/de/pressroom/newsreleases/weiterhin-gesundheitsschaden-durch-verkehrsbedingte-umweltverschmutzung

http://www.eea.europa.eu/publications/transport-and-air-quality-term-2012?b_start:int=12

http://upcommons.upc.edu/pfc/bitstream/2099.1/6280/6/05.pdf

http://europa.eu/legislation_summaries/environment/tackling_climate_change/l24456_de.htm

5 pensamientos en “La Logística en Europa

  1. Personalmente estoy de acuerdo con mi compañero Antonio en que el sector del transporte es uno de los mercados del futuro. Sin embargo, el sector del transporte y la logística tiene, como cualquier otro sector económico o de actividad, inconvenientes y en este caso, los inconvenientes son de tipo medioambiental, por las emisiones de gases nocivos para la salud humana y para el planeta en general, que expulsan los medios de locomoción, automoción… que se utilizan para el transporte de bienes y mercancías. Por todo ello, pienso, al igual que mi compañero, que los gobiernos de los diferentes países que componen el mundo han de establecer una serie de medidas y una serie de acuerdos todos ellos encaminados a reducir considerablemente la contaminación atmosférica provocada por el sector logístico y del transporte. Además, de estos acuerdos pienso que sería idóneo fabricar y utilizar medios de transporte que utilicen combustibles no contaminantes o menos nocivos para el planeta y para todas las personas que vivimos en él. Así debería impulsarse el uso de energías renovables como «combustible» para el sector del transporte y de la logística. Con todo ello conseguiremos un planeta más verde y menos contaminado y más confortable y agradable para vivir, sin que por ello el sector del transporte, entre otros sectores económicos, se resienta ni baje su nivel de actividad tanto a nivel nacional como a nivel mundial. Para terminar he de decir que si ponemos todos de nuestra parte podemos convertir el mundo en un lugar idóneo y sano en el que poder vivir, sólo es cuestión de ser conscientes del problema medioambiental existente y cumplir y llevar a cabo las medidas necesarias para reducir dicho problema. ¡ Entre todos podemos!

  2. Totalmente de acuerdo con el comentario anterior, la logística y el transporte, hoy día son de las actividades productivas con mayor desarrollo debido a la globalizacion que sufrimos, en la que todos necesitamos de todo, haciéndose indispensable ciertos productos los cuales no se obtienen o fabrican en todos los lugares del mundo. Por tanto son actividades fundamentales para la continuación del actual modelo, son facilitadoras de que podamos disfrutar de ciertas condiciones que no tendríamos de otra manera

    Al igual que todas las cosas, este asunto tiene una cara «b», la cual como bien han nombrado mis compañeros, se trata de los desechos que deja esta actividad, es decir la contaminación que generan los diferentes medios de transporte.

    Para paliar estas graves consecuencias, pienso que hace falta una concienciación de los mandatarios y gobernantes, estableciendo unos estándares de contaminación mas bajos, así como la financiación para la investigación y desarrollo de energías renovables. Pienso que aunque esto supondría una menor velocidad en el mercado de bienes del mundo, lo importante es garantizar que aunque en menor medida, la continuidad de dicha actividad en el tiempo, ofreciéndonos unas mejores condiciones de vida a todos

  3. Me parece muy acertada la afirmación de que el transporte es un sector que está realmente en auge y que nos puede reportar muchisimos beneficios, claro está visto en general es lo mejor. Pero debemos saber que realmente, debido al gran avance de la legislacion en materia de medio ambiente está evolucionando año tras año, por lo que lo que podría ser una oportunidad en la actualidad. En el futuro se podría ver muy limitado por las grandes restricciones que podrian suponer pérdidas en la propia empresa. Pero claro debemos tener esas limitaciones y restricciones porque el cambio climático está ahí y ya hemos abusado demasiado de nuestro planeta, como para seguir destrozándolo, por lo que creo que todos los países del mundo tendrían que ponerse de acuerdo para eliminar este gran problema que es la contaminacion mundial. y apostar por las energías renovables y los empleos verdes.

  4. La importancia que se le atribuye a las empresas concesionarias de estructuras y transportes es razonada debido a las facilidades que esta le otorga a los ciudadanos, por ejemplo, una red de carreteras de alta capacidad de más de 14.000 kilómetros, y una red ferroviaria de alta velocidad con 2700 kilómetros en funcionamiento, entre otros. Esta modernización ha contribuido de manera notable al incremento de la productividad hacia la competitividad de las empresas y al aumento del nivel de vida de la población. Como todos sabemos las empresas de transporte incluye los taxis, aeronaúticas, líneas marítimas, autobuses de línea, agencias de transporte…todos ellos indispensables para la vida, podemos decir cotidiana, de las personas.
    Es necesario destacar que el mercado logístico español es el quinto de la Unión Europea y mueve más de 6000 millones de euros. Cuando se habla de las posición competitiva de un país, el posicionamiento logístico es determinante porque afecta a muchas variables, tales como la industria, el comercio, la globalización económica…tanto ha evolucionado las empresas logísticas que, tradicionalmente se solía identificar con meros transportistas y en la actualidad supone la integración de las actividades de transporte con unos servicios cada vez más complejos pero, a la vez, más útiles para las personas. Por tanto, su continua evolución, sus beneficios, su importancia y su impacto hacen de la logística en Europa un mundo cada vez más avanzado.

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